La mortal cacería en Medellín del tesoro maldito del Clan del Golfo

Cuatro asesinatos perpetrados en los últimos meses parecen guardar relación con el asalto a un apartamento en Medellín, de donde los ladrones se llevaron un botín estimado de 20.000 millones de pesos, pertenecientes a la organización criminal Clan del Golfo o “los Urabeños”.

Aunque se cree que puede haber más víctimas en este caso, las autoridades apenas están atando los cabos. La historia quedó expuesta en una investigación periodística de El Colombiano, cuyo título original es “Un botín de la mafia deja su rastro de víctimas”. Por considerarlo de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce el reportaje a continuación.

De un apartamento de la urbanización Trigales, en El Poblado, robaron el tesoro de la organización Clan del Golfo o "los Urabeños", en octubre de 2017. Foto de Róbinson Sáenz.

De un apartamento de la urbanización Trigales, en El Poblado, robaron el tesoro de la organización Clan del Golfo o “los Urabeños”, en octubre de 2017. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Alianza mafiosa amenaza a la zona Norte

La alianza entre dos organizaciones delincuenciales afecta la tranquilidad de residentes y comerciantes del norte del Valle de Aburrá y la Zona Lechera de Antioquia.

El pacto clandestino, que según fuentes de Inteligencia se consolidó con reuniones en fincas del corregimiento San Félix de Bello y de San Pedro de los Milagros, de mediados de 2011 a 2014, unió a las bandas “los Chatas” y “los Urabeños”, extendiendo su cooperación ilegal no solo en aquellos dos municipios, sino en Medellín, Girardota, Barbosa, Copacabana, Entrerríos, Belmira, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Donmatías, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá.

Esta es la investigación periodística de la situación, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias "Leche"; Octavio Cartagena, "don Gabriel"; y Juan Carlos Mesa, "Tom". Cortesía.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias “Leche”; Octavio Cartagena, “don Gabriel”; y Juan Carlos Mesa, “Tom”. Cortesía.

Continuar leyendo

“Los Chatas”, dos décadas delinquiendo con impunidad

La primera investigación seria que hubo contra la organización criminal de “los Chatas” terminó con la muerte del servidor público que los perseguía.

Desde entonces, hace más de una década, esta banda parida en el municipio de Bello delinque impunemente y expande su área de influencia, sin que las autoridades logren propinarle golpes contundentes.

Aunque la Policía tiene identificados a los supuestos jefes de la banda, no existen requerimientos judiciales en su contra, por lo cual obra la presunción de inocencia. Cortesía.

Aunque la Policía tiene identificados a los supuestos jefes de la banda, no existen requerimientos judiciales en su contra, por lo cual obra la presunción de inocencia. Cortesía.

  Continuar leyendo

Golpe a estructura criminal de la zona nororiental

Detención intracarcelaria como medida de aseguramiento, por el punible de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de drogas y homicidio, fue la decisión del juzgado contra 17 presuntos integrantes de una estructura ilegal del nororiente de Medellín.

 La Odin ‘San Pablo’ (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico) fue esta vez la golpeada por las autoridades, que venían investigándola hacía más de un año.

Estos son los capturados durante varios allanamientos, recluidos en el calabozo de la Sijín en Medellín. Cortesía de la Policía.

Estos son los capturados durante varios allanamientos, recluidos en el calabozo de la Sijín en Medellín. Cortesía de la Policía.

  Continuar leyendo

NO HAY SIGNOS DE VIOLENCIA en la joven del río

El Instituto de Medicina Legal dictaminó hoy, después de practicar la necropsia, que Eliana María Cárdenas Cardona murió por ahogamiento y que su cuerpo no presentaba señales de violencia.

La joven de 22 años es una de las dos mujeres que desapareció el pasado 26 de diciembre, cuando se transportaba en un automóvil con una amiga y tres policías que estaban en tiempo de descanso.

Eliana Cárdenas vivía en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín y trabajaba en un almacén de ropa y calzado.

Eliana Cárdenas vivía en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín y trabajaba en un almacén de ropa.

  Continuar leyendo

EL EXTRAÑO CASO de las dos desaparecidas del río

El hallazgo de un cadáver en el río Porce es uno de los primeros indicios para esclarecer el misterio que rodea a la desaparición de dos mujeres en Medellín, las cuales iban acompañadas por tres policías.

En la mañana de hoy fue rescatado el cuerpo en la vereda El Hormiguero del municipio de Yolombó, a unas dos horas de la capital paisa. Se presume que la víctima es Eliana María Cárdenas Cardona, de 22 años.

A la izquierda Eliana María Cárdenas Cardona y a su lado Lina Marcela Henao Dávila.

A la izquierda Eliana María Cárdenas Cardona y a su lado Lina Marcela Henao Dávila.

  Continuar leyendo