Juez ordenó libertad para “Beto”, jefe histórico de “la Oficina”

La salida de prisión de integrantes de vieja guardia del crimen organizado del Valle de Aburrá continúa. A la excarcelación de personajes como “el Patrón de Bello”, “Popeye”, “el Ronco” y “el Cebollero”, se suma la de alias “Beto”.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, que despertó las alarmas en las autoridades del área metropolitana.

Así lucía, posterior a su captura en 2012, Félix Alberto Isaza Sánchez, alias "Beto". Foto de archivo.

Así lucía, posterior a su captura en 2012, Félix Alberto Isaza Sánchez, alias “Beto”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

“Pichi Belén” cayó sin llegar a ser el capo que pretendía

En una finca del municipio turístico de Tolú, en el departamento de Sucre, fue capturado Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén” o “Pichi Castro”, uno de los principales cabecillas de la actual generación de la estructura mafiosa “la Oficina”.

El operativo policial se realizó al mediodía de este domingo 19 de agosto, en una cabaña del sector conocido como Playas del Francés, donde desde el día anterior venía consumiendo licor con cuatro acompañantes.

Juan Carlos Castro, alias "Pichi Belén" o "Pichi Castro". Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Castro, alias “Pichi Belén” o “Pichi Castro”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

El expolicía “Mauricio el Grande” fue enviado a la prisión de Itagüí

A la cárcel de máxima seguridad de Itagüí fue enviado Mauricio Alberto Uribe Tabares, alias “Mauricio el Grande” o “el Burro”, un expolicía señalado de prestar servicios delincuenciales para la organización criminal “la Oficina”.

La decisión fue tomada por un juez de control de garantías de Medellín, luego de que la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le imputara el cargo de concierto para delinquir agravado.

Al momento de la captura, "Mauricio el Grande" no portaba armas. Le incautaron el celular. Foto cortesía de la Policía.

Al momento de la captura, “Mauricio el Grande” no portaba armas. Le incautaron el celular. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“La Oficina” se enfrentó a disidencias de las Farc por un lugar en Tumaco

Un reportaje periodístico de El Colombiano, basado en una investigación adelantada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía, puso al descubierto una operación de narcotráfico a gran escala impulsada por la organización criminal “la Oficina”.

La estructura mafiosa envió jóvenes del Valle de Aburrá al departamento de Nariño, para pelear el territorio contra las disidencias de las Farc. Por considerar que el tema es de interés para los lectores de Revelaciones del Bajo Mundo, publicamos el reportaje, cuyo título original es La guerra que armó ‘la Oficina’ por la cocaína de Tumaco”.

Estas fotos son evidencia de la guerra entre las Aupac, financiadas por “la Oficina”, y las disidencias de las Farc. Las víctimas que allí aparecen están desaparecidas. Cortesía de la Policía.

Estas fotos son evidencia de la guerra entre las Aupac, financiadas por “la Oficina”, y las disidencias de las Farc. Las víctimas que allí aparecen están desaparecidas. Cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Las vueltas de alias “Popeye” con “la Oficina”

“Dios lo bendiga, mi capitán”, dijo Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, antes de darse la bendición, con las manos esposadas.

Luego se encendió el motor de la avioneta de la Policía, en la mañana del lunes 28 de mayo, y partió con el exsicario de Pablo Escobar desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia la ciudad de Valledupar, donde de nuevo una cárcel se convirtió en su lugar de acogida.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye". Foto cortesía de la Policía.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Empezó el viacrucis para el escurridizo Giovanni Cataño

Uno de los delincuentes más peligrosos y escurridizos del noroccidente de Medellín fue arrestado en un lujoso condominio, cuando departía con su familia, sin armas ni escoltas.

Se trata de Giovanni David Cataño Cadavid, alias “Cataño”, señalado por las autoridades de pertenecer a “la Oficina” y ser el cabecilla de la Odín “Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico). Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Giovanni Cataño, alias "Cataño", cabecilla de "la Oficina del Doce" y de la "Odín Picacho". Foto cortesía de la Policía.

Giovanni Cataño, alias “Cataño”, cabecilla de “la Oficina del Doce” y de la “Odín Picacho”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cayó “Vallejo”, presunto articulador de la mafia en el Valle de Aburrá

En un operativo de la Policía Metropolitana, realizado en la noche de este martes 6 de marzo en Medellín, fue capturado un hombre señalado de coordinar las acciones criminales de varias bandas del Valle de Aburrá, incluyendo a “la Oficina”, “Pachelly” y “el Mesa”.

Según las autoridades, se trata de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, quien fue arrestado en el barrio Castropol de El Poblado. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 51 años, apodado "Vallejo" o "el Rolo". Foto de la Policía Metropolitana.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 51 años, apodado “Vallejo” o “el Rolo”. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Con “Draculín” siguen los golpes a la banda de “Caicedo”

Una nueva arremetida de la Fuerza Pública contra la banda de “Caicedo” terminó con el arrestó de alias “Draculín”, uno de sus presuntos cabecillas, y de otros ocho integrantes de la organización.

A este golpe se suma el homicidio de “Zacarías”, un comerciante que al parecer estaba relacionado con los negocios ilícitos de la estructura.

Héctor Alexis Muñoz Goez, alias "Draculín", capturado en El Peñol (Antioquia). Foto cortesía de la Policía.

Héctor Alexis Muñoz Goez, alias “Draculín”, capturado en El Peñol (Antioquia). Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Alias “Lindolfo” estaba en la Red de Apoyo de la Policía

El empresario Sebastián Murillo Echeverry, alias “Lindolfo”, encarcelado por sus presuntos nexos con la organización criminal “la Oficina”, pertenecía a la Red de Apoyo Ciudadano y tenía acceso a información de seguridad en tiempo real.

Así quedó evidenciado el pasado 6 de febrero, cuando la Dijín allanó el apartamento en el que pernoctaba con sus dos niñas y su exesposa, la modelo y presentadora Vaneza Peláez.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Sebastián Murillo Echeverry, alias "Lindolfo", "Lindo", "el Bonito", "Junior" o "Sebitas". Foto cortesía de la Policía.

Sebastián Murillo Echeverry, alias “Lindolfo”, “Lindo”, “el Bonito”, “Junior” o “Sebitas”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Capturan a “Lindolfo” y “Martín”, presuntos cabecillas de “la Oficina”

Dos presuntos cabecillas de “la Oficina”, la principal organización criminal del Valle de Aburrá, fueron capturados por agentes de la Dijín de la Policía en Medellín y Cartagena.

Según fuentes judiciales, se trata de Sebastián Murillo Echeverry, alias “Lindolfo” o “Sebitas”, quien fue detenido en un allanamiento a su apartamento de El Poblado; y de su socio, el comerciante Martín Fernando Tamayo Cano, apodado “Martín” o “Mao”, arrestado en la capital de Bolívar. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

A la izquierda, Sebastián Murillo (“Lindolfo”); a su lado, Fredy Mira (“Fredy Colas”), la persona que las autoridades señalan como su exjefe, quien está condenado en Estados Unidos. Fotos de archivo.

A la izquierda, Sebastián Murillo (“Lindolfo”); a su lado, Fredy Mira (“Fredy Colas”), la persona que las autoridades señalan como su exjefe, quien está condenado en Estados Unidos. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

Asesinaron a alias “Botija”, financista de “la Oficina”

Sicarios en motocicleta le quitaron la vida a Luis Fernando Castaño Alzate, alias “Botija” o “la Firma”, un socio de la organización criminal “la Oficina” que había pagado cárcel en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe policial, el ataque se produjo a las 11:00 de la noche de este lunes 22 de enero, cuando la víctima de 49 años conducía una camioneta Nissan Frontier por las calles de El Poblado, en Medellín.

Así lucía Luis Fernando Castaño, alias "Botija" o "la Firma", cuando fue capturado por el CTI el 17 de febrero de 2009, en cercanías al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Foto de archivo.

Así lucía Luis Fernando Castaño, alias “Botija” o “la Firma”, cuando fue capturado por el CTI el 17 de febrero de 2009, en cercanías al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Presunto cabecilla de “la Oficina” se declaró culpable en EE.UU.

En el estrado de la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, se declaró culpable de narcotráfico Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”, presunto integrante de la organización criminal “la Oficina”.

Así lo confirmó su abogado Luis Guerra, quien especificó que el cargo del cual lo acusaron fue conspiración para importar cocaína a EE.UU. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Arredondo Ortiz, alias "Mateo", se entregó a los agentes de la DEA en Panamá. Foto de archivo.

Carlos Arredondo Ortiz, alias “Mateo”, se entregó a los agentes de la DEA en Panamá. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Encarcelaron a un miembro del clan Gallón Henao

Un juez de control de garantías de Cúcuta dictó medida de aseguramiento en la cárcel en contra de Juan Santiago Gallón Henao, un ganadero y empresario antioqueño señalado de nexos con la mafia.

La Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía le imputó el cargo de tráfico de estupefacientes, el cual fue rechazado por Gallón en el estrado. Es es la reseña del caso, elaborada en equipo por Revelaciones del Bajo Mundo y El Colombiano.

Juan Santiago Gallón Henao, capturado por el CTI en Cúcuta. Foto cortesía de la Fiscalía.

Juan Santiago Gallón Henao, capturado por el CTI en Cúcuta. Foto cortesía de la Fiscalía.

Continuar leyendo

Quinta generación de “la Oficina” llega a su fin

El aislamiento en prisión y posible extradición de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, podría significar el final de la quinta generación de la cúpula de la agrupación mafiosa “la Oficina” y el ascenso de nuevos cabecillas del crimen organizado en las calles del Valle de Aburrá.

Esta estructura mafiosa delinque desde el 2000, funciona como una confederación que agrupa a las demás bandas del área metropolitana y dicta pautas para el manejo de los negocios ilícitos. Tiene redes transnacionales, funcionarios corruptos a su disposición y ofrece servicios de narcotráfico, sicariato, cobro de deudas, extorsión, secuestro y lavado de activos, entre otros.

Este es un informe elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En un avión de la Policía, Juan Carlos Mesa Vallejo (alias "Tom" o "Carlos Chata") fue trasladado a Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

En un avión de la Policía, Juan Carlos Mesa Vallejo (alias “Tom” o “Carlos Chata”) fue trasladado a Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Trasladan a una cárcel de Bogotá a alias “Tom”

En un avión de la Policía Nacional fue trasladado desde Medellín Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, quien pasará los próximos meses en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El cabecilla de las bandas “la Oficina” y “los Chatas” fue detenido el pasado sábado 9 de diciembre, cuando festejaba su cumpleaños número 50 en una cabaña alquilada de El Peñol, Antioquia.

Juan Carlos Mesa Vallejo ("Tom") fue trasladado desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

“Tom” no aguantó la cacería de dos gobiernos

Cuando los comandos de la Policía encendieron la luz y lo sacaron de su cama, dudaron un instante. El tipo que buscaban era de cabello rapado, pero a este le caía el pelo en la frente y tenía una cédula con otro nombre. “Sí, yo soy”, dijo el detenido, aclarando así la situación, “soy Juan Carlos Mesa Vallejo, el que ustedes están buscando”.

De esta manera terminó una cacería de cinco años, en la que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos le declararon la guerra a la organización criminal “la Oficina”, y en especial a alias “Tom” o “Carlos Chata”, su máximo jefe. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo ("Tom") fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Presunto cabecilla de “la Oficina” se entregó en Estados Unidos

Uno de los presuntos líderes de la organización criminal “la Oficina”, Carlos Arturo Arredondo Ortiz, se sometió a la justicia estadounidense luego de que el gobierno de ese país iniciara una persecución en su contra hace tres años.

Fuentes judiciales confirmaron que el ciudadano, conocido con el alias de “Mateo”, acordó su entrega tras varios meses de conversaciones. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Arturo Arredondo, alias "Mateo", militó en las Autodefensas pero no se desmovilizó. Foto de archivo.

Carlos Arturo Arredondo, alias “Mateo”, militó en las Autodefensas pero no se desmovilizó. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Autoridades alertas por posible libertad de “Carlos Pesebre”

Por considerar que el único testigo del caso incurrió en incoherencias durante sus declaraciones, el Tribunal Superior de Medellín revocó una condena de 36 años por homicidio en favor de alias “Carlos Pesebre”, uno de los principales jefes del crimen organizado de Medellín en la última década.

La decisión causó malestar entre las autoridades de la ciudad, pues ese hombre llamado Freyner Alonso Ramírez García perteneció a las Autodefensas, a la banda “la Oficina” y es considerado el máximo jefe de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación que agrupa a decenas de combos que actúan en las comunas de Robledo, San Javier, Laureles, La América y Belén, así como en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Freyner Ramírez García (“Carlos Pesebre”) fue capturado en 2013, en una finca del municipio antioqueño de Urrao, donde sostenía una reunión con varios de sus lugartenientes. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

Capturan a “Queso”, jefe de combos del oriente de Medellín

En un allanamiento a una finca del municipio de San Jerónimo, en el occidente de Antioquia, fue capturado alias “Queso”, presunto cabecilla de la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación de combos que coordina los intereses de la banda “la Oficina” en el oriente de Medellín.

En la tarde de este domingo 1 de octubre, agentes adscritos a la Sijín de la Policía Metropolitana le pusieron las esposas a este hombre, llamado Carlos Alejandro Mejía Pineda. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Alejandro Mejía Pineda, alias "Queso", fue trasladado a Medellín para la audiencia de control de garantías. Foto de cortesía.

Carlos Alejandro Mejía Pineda, alias “Queso”, fue trasladado a Medellín para la audiencia de control de garantías. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Capturan con fines de extradición al empresario José Piedrahíta

El empresario antioqueño José Byron Piedrahíta Ceballos fue capturado con fines de extradición en su finca del municipio de Caucasia, tras ser implicado en un proceso judicial por el supuesto soborno a un agente federal de Estados Unidos, cometido en 2010.

La detención se produjo a las 6:00 a.m. de este viernes  29 de septiembre en la hacienda La Contadora, por parte de uniformados del CTI de la Fiscalía y del Ejército, quienes lo trasladaron a una cárcel de Bogotá, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia decida si autoriza la extradición. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Bayron Piedrahíta Ceballos fue detenido en su hacienda La Contadora, de Caucasia. Foto cortesía del Ejército.

José Bayron Piedrahíta Ceballos fue detenido en su hacienda La Contadora, de Caucasia. Foto cortesía del Ejército.

Continuar leyendo