“El Ronco” se entregó para cumplir una sentencia

Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “el Ronco”, uno de los jefes históricos del crimen organizado en el Valle de Aburrá, se entregó de forma voluntaria a las autoridades para responder por una sentencia judicial.

El cabecilla de la banda “La Unión” de Itagüí, con múltiples procesos penales en su prontuario, estaba libre desde 2017, cuando salió de la cárcel por vencimiento de términos. Su nueva detención llega justo cuando actúa como representante de “la Oficina” en los acercamientos de paz con el Gobierno Nacional.

Mauricio González, alias "el Ronco", jefe de la banda "la Unión" y exmiembro de las Autodefensas paramilitares. Foto de la Policía.

Mauricio González, alias “el Ronco”, jefe de la banda “la Unión” y exmiembro de las Autodefensas paramilitares. Foto de la Policía.

Continuar leyendo

Alias “el Cebollero” salió en libertad condicional

El polémico empresario antioqueño Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “el Cebollero”, condenado por financiar bandas de crimen organizado en el Valle de Aburrá, salió de la cárcel.

Fuentes judiciales confirmaron que su boleta de excarcelación llegó al Inpec el pasado 26 de abril y que en la actualidad se encuentra bajo libertad condicional. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias "El Cebollero".

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias “El Cebollero”.

Continuar leyendo

Jefe criminal de Itagüí salió de la cárcel por vencimiento de términos

Uno de los cabecillas históricos del crimen organizado en el municipio de Itagüí, Antioquia, quedó en libertad por vencimiento de términos.

Se trata de Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “el Ronco”, “Felipe” o “Fly”, quien también llegó a integrar la cúpula de la banda “la Oficina” y dirigir sus tentáculos en el sur del Valle de Aburrá.

Mauricio González, alias "el Ronco", al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Mauricio González, alias “el Ronco”, al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Capturan a “Camellete”, cobrador de deudas de “la Oficina”

Para que cumpla una condena por secuestro extorsivo, las autoridades capturaron a Óscar de Jesús Bedoya García, alias “Camellete”, un presunto integrante de la organización criminal “la Oficina”.

De acuerdo con fuentes judiciales, en la tarde de este jueves 11 de mayo agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía lo sorprendieron en una propiedad del barrio Manila, en el suroriente de Medellín. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Óscar Bedoya. alias "Camellete", tendrá que pagar una sentencia de 20 años y 8 meses de cárcel. Foto de cortesía.

Óscar Bedoya. alias “Camellete”, tendrá que pagar una sentencia de 20 años y 8 meses de cárcel. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

El secuestro que regresó a “el Ronco” a la cárcel

Mirando los rincones del calabozo en la sede de la Sijín de Medellín, pasa sus días Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “el Ronco”, “Felipe” o “Fly”. Quizá pensaba que no volvería a pisar una celda, después de su pasado arresto y absolución, pero a este exparamilitar y cabecilla de la mafia antioqueña la justicia no le había quitado los ojos de encima.

Un secuestro ordenado en 2006 terminó generándole una nueva orden de captura, 10 años después, y una sorpresa que se vio reflejada en la frase que les dijo a los policías que lo detuvieron: ¿”Ustedes no me van a dejar tranquilo, o qué?”.

Mauricio González, alias "el Ronco", al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Mauricio González, alias “el Ronco”, al momento de su captura en la Vía Las Palmas. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Golpe a la cúpula de la banda “la Unión”

Un duro golpe a “la Unión”, la banda criminal más peligrosa del sur del Valle de Aburrá, propinaron las autoridades, luego de que en un mismo día fuera capturado uno de sus líderes y condenado otro.

Se trata de alias “Colada” y “el Tigre”, quienes tenían redes delincuenciales en Medellín e Itagüí. Esta es la reseña de los casos, elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

En la imagen principal aparece "el Tigre", al momento de su captura; en el recuadro, alias "Colada". Fotos de cortesía.

En la imagen principal aparece “el Tigre”, al momento de su captura; en el recuadro, alias “Colada”. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Descubren plan de “la Unión” contra Alcalde de Itagüí

Un operativo contra la banda “la Unión”, que delinque en el sur del Valle de Aburrá, permitió interceptar un plan criminal contra la vida del Alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo.

Este martes (octubre 21) inició el despliegue de uniformados, liderados por la Fiscalía 27 de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado y la Sijín, con 42 allanamientos en los barrios La Unión, El Rosario, Olivares, La Cruz, Santamaría, Artex y Playa Rica de Itagüí; así como en el barrio Aranjuez de Medellín, Envigado y Sabaneta. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El alcalde Carlos Trujillo. Al lado, el bastón-revólver incautado en el operativo. Cortesía.

El alcalde Carlos Trujillo. Al lado, el bastón-revólver incautado en el operativo. Cortesía.

Continuar leyendo

Dos décadas de condena para alias “don Pepe”

Por la comisión de un secuestro extorsivo, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 20 años y 8 meses de prisión a Carlos Augusto Correa López, alias “don Pepe” o “Mono Pepe”, uno de los líderes de la organización criminal “la Oficina”.

De acuerdo con la Fiscalía, la historia comenzó el 3 de noviembre de 2011, cuando un comerciante de la Central Mayorista de Antioquia salía de una caballeriza del municipio de Sabaneta y fue sometido y raptado por un grupo delincuencial.

Carlos Correa, alias "don Pepe", fue detenido en una urbanización de Sabaneta. Cortesía Policía Metropolitana.

Carlos Correa, alias “don Pepe”, fue detenido en una urbanización de Sabaneta. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Monitoreo a 78 teléfonos públicos llevó a la caída de “Tuto”

El máximo cabecilla delincuencial del municipio de Itagüí sabía que para las autoridades era un trofeo de altísimo valor. Por eso, “Tuto” desconfiaba de todo el mundo, a veces prefería andar solo y jamás empleaba un celular para llamar a su gente.

Un grupo especial de la Dirección Antinarcóticos (Dirán) viajó de Bogotá a Medellín, a principios de este año, y comenzó a seguirle la pista. Muchas personas hablaban del terror que este hombre les provocaba, aunque nadie se atrevía a denunciarlo, pues afirmaban que tenía redes de corrupción en los organismos judiciales, funcionarios que le avisaban cuando alguien lo delataba. Esta es la reseña del caso, elaborada en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Didier Ríos, alias "Tuto", fue presentado en la sede de la Policía Metropolitana, adonde fue llevado en una tanqueta. Cortesía Policía Metropolitana.

Didier Ríos, alias "Tuto", fue presentado en la sede de la Policía Metropolitana, adonde fue llevado en una tanqueta. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Autoridades enjaularon a “El Tigre” de Itagüí

El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia dictó medida de aseguramiento en la cárcel contra Wálter Alonso Román Jiménez, presunto cabecilla de la organización criminal “la Unión”, cuya base de operaciones es el municipio de Itagüí.

Durante la audiencia de control de garantías, este ciudadano, apodado “el Tigre”, “Ramón Chaqueta” o “el Negro”, negó el cargo de concierto para delinquir agravado que le imputó la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes. Esta la noticia del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "El Tigre" o "Ramón Chaqueta" fue trasladado en tanqueta desde el aeropuerto de Medellín hasta la sede de la Sijín. Cortesía Policía Metropolitana.

Alias "El Tigre" o "Ramón Chaqueta" fue trasladado en tanqueta desde el aeropuerto de Medellín hasta la sede de la Sijín. Cortesía Policía Metropolitana.

  Continuar leyendo

Tribunal le rebajó 19 años de la condena a ‘El Cebollero’

El intrincado caso de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, tiene otro sorprendente capítulo, esta vez por cuenta de una rebaja de 19 años y cuatro meses de la pena por lavado de activos agravado.

El Tribunal Superior de Medellín, en su fallo de segunda instancia, confirmó la condena contra el cabecilla de ‘La Oficina’, pero modificó el monto. En consecuencia, la sentencia inicial de 32 años y 7 meses se redujo a 13 años y 3 meses de cárcel.

Escena de la presentación de 'El Cebollero', tras su captura en 2008 en El Poblado.

Escena de la presentación de 'El Cebollero', tras su captura en 2008 en El Poblado.

  Continuar leyendo