“Tom” aceptó cargos y le espera más de una década en prisión

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, cabecilla de las organizaciones criminales “la Oficina” y “los Chatas”, aceptó ante un juez los cargos que le endilgaba la Fiscalía.

Sucedió este miércoles 31 de octubre, en una audiencia ante el Juzgado Quinto Penal Especializado de Medellín, vía teleconferencia, pues continúa preso en la cárcel La Picota de Bogotá. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom" o "Carlos Chata", el día de su captura en El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, el día de su captura en El Peñol, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Bandas de Antioquia piden audiencia para someterse a la ley

Las bandas de Antioquia tomaron la delantera en materia de solicitudes para someter a sus integrantes a la justicia, a cambio de beneficios jurídicos.

Hasta ahora, los cabecillas de “los Chatas”, “los Triana” y “los Urabeños” (Clan del Golfo) han manifestado deseos de pactar acuerdos con el Gobierno, pero solo en el último caso hay avances. Este es un informe realizado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Trasladan a una cárcel de Bogotá a alias “Tom”

En un avión de la Policía Nacional fue trasladado desde Medellín Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, quien pasará los próximos meses en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El cabecilla de las bandas “la Oficina” y “los Chatas” fue detenido el pasado sábado 9 de diciembre, cuando festejaba su cumpleaños número 50 en una cabaña alquilada de El Peñol, Antioquia.

Juan Carlos Mesa Vallejo ("Tom") fue trasladado desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

“Tom” no aguantó la cacería de dos gobiernos

Cuando los comandos de la Policía encendieron la luz y lo sacaron de su cama, dudaron un instante. El tipo que buscaban era de cabello rapado, pero a este le caía el pelo en la frente y tenía una cédula con otro nombre. “Sí, yo soy”, dijo el detenido, aclarando así la situación, “soy Juan Carlos Mesa Vallejo, el que ustedes están buscando”.

De esta manera terminó una cacería de cinco años, en la que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos le declararon la guerra a la organización criminal “la Oficina”, y en especial a alias “Tom” o “Carlos Chata”, su máximo jefe. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo ("Tom") fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Alcalde de Medellín pide ayuda para detener a “Tom” y “Soto”

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprovechó la cumbre de generales de la Policía Nacional que se realiza en la ciudad para pedir colaboración y lograr la captura de dos de los cabecillas de “la Oficina”: alias “Tom” y “Soto”.

Luego de la primera reunión entre los altos mandos policiales, el jueves 19 de enero, Gutiérrez le agradeció al comandante de esa institución, general Jorge Hernando Nieto, su presencia en la capital antioqueña y el apoyo en la lucha contra la extorsión y el tráfico de drogas.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Golpes a cuatro bandas incluyen la cárcel para seis policías

Cuatro bandas del Valle de Aburrá han sido atacadas por la Fuerza Pública en la última semana, destacándose entre estos logros las capturas de seis policías que al parecer trabajaban para la organización criminal “los Chatas”.

De acuerdo con la investigación de la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, “los uniformados estaban dentro de la nómina de ‘los Chatas’ y les advertían sobre operativos que se realizarían en contra de esta banda”.

Estos son los miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, detenidos por su presunta relación con "los Chatas". Cortesía Fiscalía.

Estos son los miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, detenidos por su presunta relación con “los Chatas”. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

Estados Unidos ofrece US$2 millones por líder de “la Oficina”

El Gobierno de Estados Unidos lanzó una agresiva campaña en contra de la organización criminal “la Oficina”, ofreciendo una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a la captura de uno de sus máximos cabecillas.

Se trata de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, de 49 años, quien presuntamente está a la cabeza de la banda “los Chatas” del municipio de Bello, y sería el miembro más poderoso en la cúpula de “la Oficina”, la confederación ilegal que controla los hilos del crimen organizado en el Valle de Aburrá.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

E.U. anunció que recibirá la información sobre “Tom”, con absoluta reserva, en el correo electrónico DEA-Bogota-Tips@usdoj.gov. También en los teléfonos 300 683 2586 y 300 685 1375. Foto de Cortesía.

E.U. anunció que recibirá la información sobre “Tom”, con absoluta reserva, en el correo electrónico DEA-Bogota-Tips@usdoj.gov. También en los teléfonos 300 683 2586 y 300 685 1375. Foto de Cortesía.

Continuar leyendo

Primer golpe estructural a la banda “los Chatas”

La organización criminal “los Chatas”, la más poderosa de la actualidad en el Valle de Aburrá, acaba de padecer el primer golpe estructural de su historia, con la captura de 17 presuntos integrantes, entre ellos tres de sus cabecillas.

La investigación liderada por la Fiscalía 27 contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Sipol y la Sijín metropolitanas, derivó en 20 órdenes de allanamiento efectuadas al amanecer de este miércoles 2 de marzo en Medellín y el vecino municipio de Bello, así como en San Vicente, Antioquia.

Esta es la reseña de la operación, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Jonás" no alcanzó a reaccionar al operativo, en un apartamento de Medellín. Foto cortesía.

Alias “Jonás” no alcanzó a reaccionar al operativo, en un apartamento de Medellín. Foto cortesía.

Continuar leyendo

Condenan al único cabecilla detenido de “los Chatas”

El único cabecilla de la organización criminal “los Chatas” capturado hasta el momento, fue condenado por la justicia a siete años y cuatro meses de prisión por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal Especializado de Medellín, en contra de Édison Maya Ríos, de 42 años de edad y apodado “el Gomelo”, quien paga su sentencia en la cárcel El Pedregal, tras aceptar los cargos en el estrado y recibir una rebaja en la pena.

Esta es la reseña del caso, elaborada por el periódico El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La panorámica del penthouse de Laureles, en el cual fue arrestado en agosto alias "el Gomelo". Cortesía de la Policía.

La panorámica del penthouse de Laureles, en el cual fue arrestado en agosto alias “el Gomelo”. Cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La banda “los Chatas” fue incluida en la Lista Clinton

Las autoridades estadounidenses continúan su ofensiva contra la organización criminal “la Oficina” y en un nuevo capítulo de esa estrategia incluyeron en la Lista Clinton a una de sus bandas asociadas más peligrosas: “los “Chatas”, cuya base de operaciones es el municipio antioqueño de Bello.

La acción fue coordinada entre la Agencia Antidrogas (DEA) y el Departamento del Tesoro, e incluye al máximo cabecilla del citado grupo delincuencial y a tres de sus lugartenientes, al igual que una empresa relacionada con uno de ellos.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el organigrama de los miembros de “los Chatas” sancionados con la Lista Clinton. FOTO: Cortesía del Departamento del Tesoro de E.U.

Este es el organigrama de los miembros de “los Chatas” sancionados con la Lista Clinton. FOTO: Cortesía del Departamento del Tesoro de E.U.

Continuar leyendo

“Los Chatas” pierden millonaria fuente de dinero

La organización criminal “los Chatas” perdió una fuente de ingresos mensuales de 9.500 millones de pesos, según el Ejército Nacional, luego de la destrucción de un completo de laboratorios clandestino para el procesamiento de cocaína.

El cristalizadero, como también se le llama, funcionaba en un área rural ubicada en un monte del Oriente antioqueño, en límites de los municipios de San Rafael y Alejandría.

Esta es una de las estructuras artesanales que componían el laboratorio de "los Chatas". Cortesía Cuarta Brigada.

Esta es una de las estructuras artesanales que componían el laboratorio de “los Chatas”. Cortesía Cuarta Brigada.

Continuar leyendo

Golpe al corazón de la banda “los Chatas”

Por primera vez en la historia las autoridades colombianas lograron darle un golpe directo al corazón a la organización criminal de “los Chatas”, con el encarcelamiento de uno de los presuntos integrantes de su cúpula.

Se trata de Édison Maya Ríos, alias “Gomelo”, quien según la Fiscalía era el enlace de la banda con empleados públicos corruptos y el supuesto responsable de cobros extorsivos.

Esta es la reseña del caso hecha por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom" o "Carlos Chata", con su estructura de mando en la banda. Cortesía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, con su estructura de mando en la banda. Cortesía.

Continuar leyendo

Alianza mafiosa amenaza a la zona Norte

La alianza entre dos organizaciones delincuenciales afecta la tranquilidad de residentes y comerciantes del norte del Valle de Aburrá y la Zona Lechera de Antioquia.

El pacto clandestino, que según fuentes de Inteligencia se consolidó con reuniones en fincas del corregimiento San Félix de Bello y de San Pedro de los Milagros, de mediados de 2011 a 2014, unió a las bandas “los Chatas” y “los Urabeños”, extendiendo su cooperación ilegal no solo en aquellos dos municipios, sino en Medellín, Girardota, Barbosa, Copacabana, Entrerríos, Belmira, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Donmatías, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Buriticá.

Esta es la investigación periodística de la situación, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias "Leche"; Octavio Cartagena, "don Gabriel"; y Juan Carlos Mesa, "Tom". Cortesía.

De izquierda a derecha: Édgar Gutiérrez, alias “Leche”; Octavio Cartagena, “don Gabriel”; y Juan Carlos Mesa, “Tom”. Cortesía.

Continuar leyendo

La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello

El creciente fenómeno de la construcción está gravemente afectado por el crimen organizado en el municipio antioqueño de Bello. La situación es más crítica de cuenta del miedo que tienen las personas a denunciar y de los presuntos nexos de funcionarios corruptos con las bandas de la mafia del ladrillo.

Por considerarlo de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce una investigación periodística de El Colombiano, que expone esta problemática, la cual lleva por título “La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello”.

El Cerro Quitasol da sombra al área urbana de Bello. Foto de Esteban Vanegas.

El Cerro Quitasol da sombra al área urbana de Bello. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

General Mendoza les declara la guerra a “los Chatas”

“Pues bien, nos han retado y aceptamos el reto: ¡vamos con todo contra ‘los Chatas'”, proclamó el general José Ángel Mendoza, en respuesta a un ataque contra dos patrulleros en el municipio de Bello, Antioquia.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ofendido por la agresión a sus uniformados, fue más allá en su sentencia: “Este año empezaremos contra ‘Los Chatas’, vamos a hacer el mayor esfuerzo que sea posible, de la mano con la institucionalidad, para eliminar a este tipo de delincuentes. Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Carlos Chata’, y Elkin Alonso Mesa Vallejo, alias ‘Elkin Chata’, ¡vamos contra ustedes, con todas las de la ley!”.

Cuando fue capturado "Nando", el jefe de la banda "Pachelly", el general José Mendoza prometió no cesar en la lucha contra el crimen organizado de Bello. Foto de Pablo Santa.

Cuando fue capturado "Nando", el jefe de la banda "Pachelly", el general José Mendoza prometió no cesar en la lucha contra el crimen organizado de Bello. Foto de Pablo Santa.

Continuar leyendo

“Los Chatas”, dos décadas delinquiendo con impunidad

La primera investigación seria que hubo contra la organización criminal de “los Chatas” terminó con la muerte del servidor público que los perseguía.

Desde entonces, hace más de una década, esta banda parida en el municipio de Bello delinque impunemente y expande su área de influencia, sin que las autoridades logren propinarle golpes contundentes.

Aunque la Policía tiene identificados a los supuestos jefes de la banda, no existen requerimientos judiciales en su contra, por lo cual obra la presunción de inocencia. Cortesía.

Aunque la Policía tiene identificados a los supuestos jefes de la banda, no existen requerimientos judiciales en su contra, por lo cual obra la presunción de inocencia. Cortesía.

  Continuar leyendo