Los crímenes que provocaron la extradición de “Otoniel”

Tres cargos relacionados con narcotráfico, formulados por dos cortes federales de Nueva York y La Florida, esperan a Dairo Antonio Úsuga David en Estados Unidos.

El exguerrillero, exparamilitar y narcotraficante, más conocido como “Otoniel”, fue trasladado a suelo estadounidense en cumplimiento de un pedido de extradición, el cual recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La carrera criminal de “Otoniel” llegó a su fin

Con la rodilla de un militar en su espalda, y la cara contra la tierra húmeda de la selva, terminó la persecución de más de una década contra Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo jefe del cartel narcoparamilitar Clan del Golfo.

La detención fue confirmada en la tarde de este sábado 23 de octubre, cuando comandos de la Policía y el Ejército llegaron hasta inmediaciones de una finca ubicada en un sitio conocido como el cerro del Yoki, en el corregimiento El Totumo del municipio antioqueño de Necoclí.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento en el que los comandos de la Policía y el Ejército sometieron a "Otoniel", en un paraje de Necoclí, Antioquia. FOTO: CORTESÍA.

Este fue el momento en el que los comandos de la Policía y el Ejército sometieron a “Otoniel”, en un paraje de Necoclí, Antioquia. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Bandas de Antioquia piden audiencia para someterse a la ley

Las bandas de Antioquia tomaron la delantera en materia de solicitudes para someter a sus integrantes a la justicia, a cambio de beneficios jurídicos.

Hasta ahora, los cabecillas de “los Chatas”, “los Triana” y “los Urabeños” (Clan del Golfo) han manifestado deseos de pactar acuerdos con el Gobierno, pero solo en el último caso hay avances. Este es un informe realizado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La mortal cacería en Medellín del tesoro maldito del Clan del Golfo

Cuatro asesinatos perpetrados en los últimos meses parecen guardar relación con el asalto a un apartamento en Medellín, de donde los ladrones se llevaron un botín estimado de 20.000 millones de pesos, pertenecientes a la organización criminal Clan del Golfo o “los Urabeños”.

Aunque se cree que puede haber más víctimas en este caso, las autoridades apenas están atando los cabos. La historia quedó expuesta en una investigación periodística de El Colombiano, cuyo título original es “Un botín de la mafia deja su rastro de víctimas”. Por considerarlo de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce el reportaje a continuación.

De un apartamento de la urbanización Trigales, en El Poblado, robaron el tesoro de la organización Clan del Golfo o "los Urabeños", en octubre de 2017. Foto de Róbinson Sáenz.

De un apartamento de la urbanización Trigales, en El Poblado, robaron el tesoro de la organización Clan del Golfo o “los Urabeños”, en octubre de 2017. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Por la muerte de un campesino condenaron a “Gabriel Paraco”

Por su participación en el secuestro, tortura y asesinato de un campesino, la justicia condenó a 18 años y 6 meses de cárcel a Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco” o “don Gabriel”.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, en contra de este exparamilitar que también ha sido señalado como uno de los cabecillas de la banda “los Urabeños” en el Valle de Aburrá.

Octavio Cartagena Benítez ("Gabriel Paraco") fue capturado en 2015 en una finca de Betulia, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Octavio Cartagena Benítez (“Gabriel Paraco”) fue capturado en 2015 en una finca de Betulia, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

“Otoniel”, jefe de “los Urabeños”, da la cara y habla de paz en video

Las autoridades judiciales analizan dos videos grabados en la selva, en los que aparece un hombre que se identifica como Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo comandante de la organización criminal conocida como “los Urabeños”, “Autodefensas Gaitanistas” o “Clan del Golfo”.

Los videos, en los cuales el personaje hace un llamado de paz, empezaron a circular desde esta mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos informó que la estructura delictiva expresó su deseo de someterse a la justicia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

Cayó “Mono Picacho”, cabecilla que provocó guerra en el Centro

Luego de tres años de persecución, las autoridades lograron la captura de John Jairo Mira Taborda, alias “Mono Picacho”, uno de los presuntos protagonistas de una guerra de combos delincuenciales en el centro de Medellín.

Fuentes judiciales informaron que fue detenido en la mañana de este jueves 18 de mayo en la ciudad de Armenia, y será trasladado a la capital antioqueña para que responda en un proceso penal por los cargos de concierto para delinquir agravado, dos desplazamientos forzados y acceso carnal violento agravado, por el ultraje a una menor de edad en el barrio El Picacho.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias "Mono Picacho". Fotos de cortesía.

En esta esquina de El Raudal se presentó el ataque con granada en 2014; en el recuadro aparece el sospechoso de ordenarlo, alias “Mono Picacho”. Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

“Los Urabeños” desataron plan pistola en Antioquia

Una venganza de la organización “los Urabeños” es la principal hipótesis de las tres que manejan las autoridades, sobre el ataque con un explosivo que dejó dos policías heridos en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín.

Ocurrió a las 9:20 p.m. de este miércoles 3 de mayo, en la vereda El Pajarito, cuando los patrulleros Henry Tobón Agudelo y Juan Carlos Garzón Rodríguez salieron a atender un llamado a la Línea 123, que advertía sobre la presencia de traficantes de droga en una esquina.

En el trayecto, según la información preliminar, les arrojaron un artefacto explosivo dentro de la patrulla, una camioneta Duster, que quedó incinerada tras el estallido. Los uniformados sobrevivieron, pero Garzón perdió una pierna y Tobón quedó con la mano izquierda fracturada y esquirlas por todas partes. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así quedó la patrulla de la Policía, luego del ataque con un explosivo en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín. Foto de cortesía.

Así quedó la patrulla de la Policía, luego del ataque con un explosivo en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

“Comando”, el exagente del DAS que lideraba red de corrupción

A cargo de un exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estaría una de las redes de corrupción más sofisticadas de la mafia antioqueña, que prestaba servicios a las bandas “los Urabeños” y “la Oficina”.

Jairo César Ramírez Vera, alias “Comando”, “Julián” o “Aquiles”, es acusado de coordinar a los contactos del Ejército, la Policía y la Fiscalía que durante al menos cuatro años se habrían prestado para las tareas clandestinas, a cambio de sobornos.

Jairo César Ramírez Vera, alias "Comando" o "Julián", en el momento de su captura. FOTO: cortesía de la Fiscalía.

Jairo César Ramírez Vera, alias “Comando” o “Julián”, en el momento de su captura. FOTO: cortesía de la Fiscalía.

Continuar leyendo

“Gabriel Paraco” se declaró inocente en la indagatoria

“No sé de qué están hablando ustedes”, fue la expresión del desmovilizado Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco”, durante la indagatoria en la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y tortura.

Este hombre fue capturado el pasado 14 de agosto en su finca de Betulia, Antioquia, en un operativo conjunto del CTI y la Policía. Las autoridades lo señalan de ser el presunto cabecilla de la banda “los Urabeños” en la zona lechera del departamento y en el Valle de Aburrá, así como el enlace de dicha agrupación con “la Oficina” para fines criminales.

Este es el seguimiento del caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Octavio Cartagena fue detenido en su finca de Betulia, en el suroeste antioqueño. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

“Gabriel Paraco” cayó posando de campesino

En un operativo conjunto del CTI y la Policía Antioquia fue capturado el desmovilizado Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco” o “don Gabriel”, quien al parecer es el cabecilla de la banda “los Urabeños” en el Norte de Antioquia y el Valle de Aburrá.

Según la información preliminar de las autoridades, la detención se produjo en el sitio Pinguro, limítrofe de los municipios de Urrao y Betulia, en la subregión del Suroeste. Esta es la reseña del caso, elaborada en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

El exparamilitar Octavio Cartagena no tuvo tiempo de reaccionar y fue arrestado en su finca de Betulia, Antioquia. Cortesía Fiscalía.

El exparamilitar Octavio Cartagena no tuvo tiempo de reaccionar y fue arrestado en su finca de Betulia, Antioquia. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

Corruptos no alcanzaron a cuidar a “El Indio” en Brasil

Uno de los personajes involucrados en los más escandalosos episodios de corrupción de los últimos años, fue arrestado por fin tras una prolongada cacería por tres continentes.

En su afán de ayudarle a John Fredy Manco Torres, alias “El Indio” o “Alberto”, cayeron en el oprobio el Director Seccional de Fiscalías de Medellín, un importante empresario paisa y hasta un juez de la República. Esta es la historia.

Este es John Fredy Manco Torres, alias "El Indio", tras su arresto en el aeropuerto de Río de Janeiro, el 31 de mayo de 2013. Cortesía Policía Nacional.

Este es John Fredy Manco Torres, alias "El Indio", tras su arresto en el aeropuerto de Río de Janeiro, el 31 de mayo de 2013. Cortesía Policía Nacional.

  Continuar leyendo

Brutal ataque contra la Policía en Antioquia

Cuatro policías fueron atacados cuando se desplazaban en un automóvil por un vía del occidente de Antioquia, adelantando tareas de investigación judicial contra el crimen organizado.

En la acción ilegal murieron dos servidores públicos y otros dos quedaron heridos, uno de ellos de gravedad.

De izquierda a derecha, los fallecidos intendente García y patrullero Castrillón, y los heridos patrulleros Carrasquilla y García. Fotos de cortesía.

De izquierda a derecha, los fallecidos intendente García y patrullero Castrillón, y los heridos patrulleros Carrasquilla y García. Fotos de cortesía.

  Continuar leyendo

El narco ‘Mi Sangre’ fue capturado en Argentina

Un seguimiento internacional y un rastreo minucioso, que incluyó la instalación de aparatos de localización en los vehículos en los cuales se movilizaba, permitió a las autoridades capturar a uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia: Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, “Salvador” o “Carlos Mario”.

Al parecer este medellinense de 41 años estaba en compañía de otras personas cuando lo arrestaron hoy martes, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En territorio colombiano tiene procesos por tráfico de drogas, terrorismo, tráfico de armas, utilización ilegal de equipos de radiotransmisión y concierto para delinquir.

Así fue reseñado alias 'Mi Sangre' por la Fiscalía, después de su desmovilización. Cortesía.

Así fue reseñado alias 'Mi Sangre' por la Fiscalía, después de su desmovilización. Cortesía.

  Continuar leyendo

La caída de ‘Beto’ amenaza el control de ‘La Oficina’

En el momento de la captura, uno de los hombres más tradicionales y poderosos en el bajo de mundo de Antioquia, estaba sin un solo escolta. A alias ‘Beto’ apenas lo protegían una pistola, una identidad falsa y una esmerada enfermera.

Aunque las autoridades le seguían la pista desde 2008, su captura al parecer fue cuestión de suerte, en el barrio San Bartolo del corregimiento San Antonio de Pereira, en el municipio de Rionegro.

Asi fue trasladado 'Beto' en la tanqueta, desde la Sijín hasta el Palacio de Justicia. Foto de Esteban Vanegas.

Asi fue trasladado 'Beto' en la tanqueta, desde la Sijín hasta el Palacio de Justicia. Foto de Esteban Vanegas.

  Continuar leyendo