La historia de cómo el narcotráfico se infiltró en el fútbol, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

La tragedia de Jhon Viáfara, el campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, es el reflejo de cómo el narcotráfico ha contaminado al deporte más popular del mundo.

El astro del fútbol colombiano terminó extraditado y condenado a 11 años de cárcel en Estados Unidos, compartiendo la deshonra con otros ídolos salpicados por los negocios del hampa.

La penetración del narcotráfico en el fútbol colombiano se detectó en los años 80. Ilustración de Tomás Giraldo Daza.

La penetración del narcotráfico en el fútbol colombiano se detectó en los años 80. Ilustración de Tomás Giraldo Daza.

Continuar leyendo

Sicarios de la mafia perpetraron dos ataques en 24 horas

Cien millones de pesos de recompensa es el monto que fijaron las autoridades de Medellín, para la persona que ayude a identificar a los sicarios que mataron a dos hermanos en la concurrida avenida Las Palmas.

Este doble homicidio se suma al asesinato de un abogado en el municipio de Andes, Antioquia, perpetrado en menos de 24 horas y también con el sello del crimen organizado. Aunque no hay indicios de que estén relacionados, ambos apuntan a encargos de la mafia.

En este vehículo iban los dos hermanos asesinados por sicarios en la avenida Las Palmas, en Medellín. Foto cortesía de Denuncias Antioquia.

En este vehículo iban los dos hermanos asesinados por sicarios en la avenida Las Palmas, en Medellín. Foto cortesía de Denuncias Antioquia.

Continuar leyendo

La historia de los narcoferraris de “Falcon” que el Gobierno subastará

Los tres automóviles Ferrari en los que el narcotraficante conocido como “Falcon” recorría las vías entre Rionegro y Medellín, serán subastados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La entidad estatal informó que la venta se hará por medio de El Martillo, la subasta virtual del Banco Popular, y está programada para los próximos 24 y 25 de octubre. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el Ferrari 812 Superfast modelo 2020, incautado a Juan José Valencia ("Falcon"). Foto cortesía de la SAE.

Este es el Ferrari 812 Superfast modelo 2020, incautado a Juan José Valencia (“Falcon”). Foto cortesía de la SAE.

Continuar leyendo

El misterioso trabajo de los embolsadores de cadáveres de la mafia

El hallazgo de tres cadáveres en el norte del Valle de Aburrá, envueltos de manera similar, es el reflejo de los asesinatos orquestados por el crimen organizado, pero también de un oficio delincuencial muy poco investigado por las autoridades: el perverso trabajo de deshacerse de los cuerpos de las víctimas.

De acuerdo con investigadores judiciales consultados por Revelaciones del Bajo Mundo, los encargados de esos “trabajos” no necesariamente son integrantes de bandas, sino terceros especializados en esa truculenta modalidad, que trabajan bajo contrato.

Así fueron encontradas las dos mujeres en el barrio La Navarra, de Bello, en límites con Copacabana. El caso está ligado con el hallazgo de la noche anterior en la vereda El Noral de este último municipio. Foto de cortesía.

Así fueron encontradas las dos mujeres en el barrio La Navarra, de Bello, en límites con Copacabana. El caso está ligado con el hallazgo de la noche anterior en la vereda El Noral de este último municipio. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Alias “Jota” y las redes de la mafia italiana en Medellín

La captura de un ciudadano de Medellín, sospechoso de estar involucrado en una red de narcotráfico transnacional, es la evidencia de que los hilos entre las mafias de la capital antioqueña y las italianas siguen conectados después de 30 años.

Se trata de Jaime Eduardo Cano Sucerquia, alias “Jota”, quien según la investigación de la Fiscalía sería un contacto en Colombia de la ‘Ndrangheta, la organización criminal surgida en la región de Calabria y una de las más poderosas de Europa en la actualidad. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jaime Cano, alias "Jota", capturado en el barrio Pedregal de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Jaime Cano, alias “Jota”, capturado en el barrio Pedregal de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Nadie quiere ser el gran jefe de la mafia en Medellín

Una interceptación telefónica a un delincuente de Medellín, confirmó para las autoridades lo que hace rato es un secreto a voces en las calles: que nadie quiere subirse al trono del bajo mundo en el Valle de Aburrá.

La información salió de boca de Johan Alberto Ochoa Vidal, alias “Bambam”, quien según la investigación de la Policía y la Fiscalía, coordinaba a “los Chaceros”, una célula de la organización criminal “la Terraza” que traficaba estupefacientes en el Parque Lleras, en el suroriente de la ciudad.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El seguimiento a "los Chaceros" incluyó videovigilancia, en la que se observa cómo vendían las drogas a los turistas y visitantes del parque Lleras. Foto cortesía de la Policía.

El seguimiento a “los Chaceros” incluyó videovigilancia, en la que se observa cómo vendían las drogas a los turistas y visitantes del parque Lleras. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La mortal cacería en Medellín del tesoro maldito del Clan del Golfo

Cuatro asesinatos perpetrados en los últimos meses parecen guardar relación con el asalto a un apartamento en Medellín, de donde los ladrones se llevaron un botín estimado de 20.000 millones de pesos, pertenecientes a la organización criminal Clan del Golfo o “los Urabeños”.

Aunque se cree que puede haber más víctimas en este caso, las autoridades apenas están atando los cabos. La historia quedó expuesta en una investigación periodística de El Colombiano, cuyo título original es “Un botín de la mafia deja su rastro de víctimas”. Por considerarlo de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce el reportaje a continuación.

De un apartamento de la urbanización Trigales, en El Poblado, robaron el tesoro de la organización Clan del Golfo o "los Urabeños", en octubre de 2017. Foto de Róbinson Sáenz.

De un apartamento de la urbanización Trigales, en El Poblado, robaron el tesoro de la organización Clan del Golfo o “los Urabeños”, en octubre de 2017. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Quinta generación de “la Oficina” llega a su fin

El aislamiento en prisión y posible extradición de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, podría significar el final de la quinta generación de la cúpula de la agrupación mafiosa “la Oficina” y el ascenso de nuevos cabecillas del crimen organizado en las calles del Valle de Aburrá.

Esta estructura mafiosa delinque desde el 2000, funciona como una confederación que agrupa a las demás bandas del área metropolitana y dicta pautas para el manejo de los negocios ilícitos. Tiene redes transnacionales, funcionarios corruptos a su disposición y ofrece servicios de narcotráfico, sicariato, cobro de deudas, extorsión, secuestro y lavado de activos, entre otros.

Este es un informe elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En un avión de la Policía, Juan Carlos Mesa Vallejo (alias "Tom" o "Carlos Chata") fue trasladado a Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

En un avión de la Policía, Juan Carlos Mesa Vallejo (alias “Tom” o “Carlos Chata”) fue trasladado a Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

El pulpo de “la Oficina” sigue vivo

La criminalidad de Medellín no es un caballo desbocado, que arremete sin dirección contra las personas. Al contrario, funciona como un pulpo cuyos tentáculos obedecen a un mando central.

En las últimas dos décadas, ese pulpo ha estado regido por “la Oficina”, una organización mafiosa involucrada en el narcotráfico, el sicariato, cobro de deudas, extorsión, secuestro, tráfico de armas y control social, entre otros delitos.

Su poder radica en la hegemonía sobre las bandas afincadas en las comunas del Valle del Aburrá, lo que le permite regular los fenómenos ilegales que más afectan a la comunidad, como homicidios, hurtos, microtráfico de drogas y desplazamientos forzados.

Esta es una investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Diego Chamizo" fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Alias “Diego Chamizo” fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), porque al parecer seguía dando órdenes desde la prisión de El Pedregal. Foto cortesía de Policía.

Continuar leyendo

Mercenarios de alto perfil reaparecieron en La Estrella

El misterio rodea el asesinato de un ganadero en el municipio antioqueño de La Estrella, perpetrado en un operativo criminal que por su forma de ejecución refleja la participación de las altas esferas de la mafia.

La víctima fue Carlos Andrés Mejía Chaverra, de 39 años, a quien le decían “Cañé”, según las primeras informaciones de la Policía.

En esta finca de la Estrella, llamada La Mansión, ocurrió el asesinato del ganadero. Foto de Róbinson Sáenz.

En esta finca de la Estrella, llamada La Mansión, ocurrió el asesinato del ganadero. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Relevo sangriento en los mandos medios de las bandas

El asesinato de alias “Frank Rea”, presunto cabecilla del combo de “Villa Flora”, es el más reciente episodio de un aparente relevo en el gabinete criminal de Medellín, en el que varios mandos medios y bajos han sido suprimidos del cargo con una muerte violenta.

Para los investigadores consultados por Revelaciones del Bajo Mundo, en la mafia del Valle de Aburrá ya se definió el trono, y los nuevos patrones están afinando su personal. Eso implica despedir a unos y jubilar a otros, bajo la ley del gatillo.

La Policía y la Fiscalía no han podido capturar a ningún responsable de estos crímenes. Cortesía.

La Policía y la Fiscalía no han podido capturar a ningún responsable de estos crímenes. Cortesía.

Continuar leyendo

Así funciona el bajo mundo de las prepago

En el convulsionado mundo de la delincuencia organizada, la prostitución y los contactos con chicas prepagos son parte esencial en las negociaciones y el comportamiento de los cabecillas y sus secuaces.

De la mano de la mafia, los empresarios y muchos turistas, este negocio clandestino ha crecido a tal punto en el Valle de Aburrá, que maneja sumas de dinero superiores a varias actividades lícitas, con finanzas que escapan al control de las autoridades.

Revelaciones del Bajo Mundo presenta un reportaje sobre el fenómeno, analizando sus diversas implicaciones en materia económica, social y de seguridad.

Conseguir prepagos para los cabecillas y sus socios es, al parecer, un trabajo bien remunerado en las bandas criminales. Foto de Manuel Saldarriaga.

Conseguir prepagos para los cabecillas y sus socios es, al parecer, un trabajo bien remunerado en las bandas criminales. Foto de Manuel Saldarriaga.

Continuar leyendo

El desafío y la pesadilla del crimen organizado para 2015

En las cuentas del Gobierno y de la Policía estaba que al iniciar el 2015, los colombianos ya no sufriríamos las brutalidades de las organizaciones ilegales denominadas “bandas criminales” (bacrim), pero esa promesa no se cumplió.

El propósito fue planteado en 2010, cuando el Ministerio de Defensa y la Policía formularon el Plan Corazón Verde, que regiría las acciones de seguridad ciudadana durante el mandato de Juan Manuel Santos. “Desarticular al 2014 las bandas criminales”, decía la meta trazada en la estrategia número 3 de ese plan.

En la actualidad, sin embargo, continúan vigentes cuatro bacrim:“los Urabeños”, también llamados “Autodefensas Gaitanistas”o “Clan Úsuga”; “los Rastrojos”, “Libertadores del Vichada” y “Bloque Meta”. Estas dos últimas son disidencias del antiguo Erpac (Ejército Revolucionario Popular Anticomunista), de los Llanos Orientales.

Esta es una investigación del periódico El Colombiano, realizada con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los principales objetivos de alto valor estratégico que las autoridades buscan detener a nivel nacional. Cortesía El Colombiano.

Estos son los principales objetivos de alto valor estratégico que las autoridades buscan detener a nivel nacional. Cortesía El Colombiano.

Continuar leyendo

La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello

El creciente fenómeno de la construcción está gravemente afectado por el crimen organizado en el municipio antioqueño de Bello. La situación es más crítica de cuenta del miedo que tienen las personas a denunciar y de los presuntos nexos de funcionarios corruptos con las bandas de la mafia del ladrillo.

Por considerarlo de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce una investigación periodística de El Colombiano, que expone esta problemática, la cual lleva por título “La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello”.

El Cerro Quitasol da sombra al área urbana de Bello. Foto de Esteban Vanegas.

El Cerro Quitasol da sombra al área urbana de Bello. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

En una finca arrestaron a “Saya”, cabecilla de “la Terraza”

Juan Camilo Rendón Castro, alias "el Saya" o "Peluco". Cortesía.

Juan Camilo Rendón Castro, alias "el Saya" o "Peluco". Cortesía.

En una finca del municipio antioqueño de Támesis terminó la cacería contra uno de los hombres más peligrosos del Valle de Aburrá: alias “el Saya”.

A las 6:00 a.m. de hoy (agosto 3), el Sol apenas se asomaba por las montañas del corregimiento Palermo, cuando los comandos de la Dijín ya rodeaban el predio. Además de fusiles, llevaban una orden de captura por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, por lo que a Juan Camilo Rendón Castro no le quedó más de otra que rendirse.

Su historia, de acuerdo con investigadores judiciales, comenzó en una barbería del barrio Castilla, varios años atrás. Allá atendía a algunos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”, como “Pichi Gordo” y “Barny”, que terminaron aprovechándose de su curiosidad en las lides mafiosas e incorporándolo a las filas.

Continuar leyendo

“El Ratón” y las oficinas sicariales en España

Las oficinas de cobro de sicarios colombianos son un fenómeno que va en aumento en el mundo. Hay casos detectados en Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.

Pero es en España donde hay más preocupación, pues desde 2013 hasta hoy se han detectado ocho de estas facciones de mercenarios en ese territorio. El hecho quedó en evidencia tras la captura de “el Ratón”, un integrante de la organización “la Oficina”, que tomó vuelo en Europa.

Esta es su historia, y el análisis de esta tendencia del crimen transnacional, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Hernán Villa, alias "el Ratón", fue detenido en un operativo de la policía española, en el cual participó un agente de Inteligencia de la Dipol colombiana. Cortesía.

Hernán Villa, alias "el Ratón", fue detenido en un operativo de la policía española, en el cual participó un agente de Inteligencia de la Dipol colombiana. Cortesía.

Continuar leyendo

Tres comunas de Medellín arden por pugnas de bandas

Los muertos, los heridos, los amenazados y los aterrorizados los están poniendo tres comunas de Medellín durante el último mes: Candelaria (comuna 10), Castilla (5) y Aranjuez (4).

Las autoridades han hecho incansables consejos de seguridad, enviaron refuerzos y prometieron “meterse con toda” a esos sectores, pero los sicarios siguen haciendo su trabajo casi a diario. ¿Qué es lo que pasa?

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, recorre la esquina de Barrio Triste donde un ataque con granada dejó un muerto y tres heridos, el 10 de julio de 2014. Foto de Róbinson Sáenz.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, recorre la esquina de Barrio Triste donde un ataque con granada dejó un muerto y tres heridos, el 10 de julio de 2014. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

“Fredy Colas” pierde el anonimato y cae a la Lista Clinton

Desde que inició la guerra por una división interna en la organización criminal “La Oficina”, que dejó unos 7.000 muertos en Medellín entre 2008 y 2011, en el bajo mundo comenzaron a sonar los apodos de los cabecillas de la banda que antes permanecían en el anonimato.

Como principal lugarteniente del hoy extraditado Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, emergió el mote de “Fredy Colas”. Por información de la ciudadanía, las autoridades lo señalaban de ser el líder de los combos de las comunas 8 y 9 de Medellín, pero no lograron expedirle orden de captura, ni siquiera tenían una identificación plena que pudiera ayudar en su persecución.

“Fredy Colas” se mantuvo como un enigma hasta ayer, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó su fotografía en un organigrama, señalándolo de ser “un importante subjefe (underboss) en la organización criminal conocida como la Oficina”. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así presenta a "Fredy Colas" el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Cortesía.

Así presenta a "Fredy Colas" el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Cortesía.

Continuar leyendo

Cae “el Gordo Ruiz”, cabecilla criminal de Bello

El supuesto cabecilla de la banda criminal “la Camila”, que delinque en los municipios de Bello, Copacabana y Barbosa, fue capturado por la Policía en un establecimiento público del occidente de Medellín.

Se trata de John Jairo Ruiz Muñetón, alias “el Gordo Ruiz” o “el Calvo”, quien figura en el cartel de los más buscados del Valle de Aburrá y fue arrestado en la tarde de este lunes (abril 22) por agentes de la Sijín, en el sector Calle Caliente de Laureles. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Tras la captura, Ruiz fue conducido a la sede de la Sijín, en Medellín. Cortesía Policía Metropolitana.

Tras la captura, Ruiz fue conducido a la sede de la Sijín, en Medellín. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Con “Toño” en prisión se reduce la “Odín Robledo”

La empresa criminal construida por Freyner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”, ha perdido a una de sus fichas clave, a un viejo zorro de las Autodefensas, conocido en el bajo mundo con el mote de “Toño”.

Su nombre es John Fredy Pabón González, quien desde que su rostro apareció en la lista de los más buscados se convirtió en una prioridad para las autoridades.

Alias "Toño" era uno de los candidatos para reemplazar a "Carlos Pesebre" en la organización. Cortesía Policía Metropolitana.

Alias "Toño" era uno de los candidatos para reemplazar a "Carlos Pesebre" en la organización. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

123