Por negocios de narcotráfico cayó “la Firma”, el expolicía corrupto de “la Oficina”

Por su presunta participación en una conspiración internacional para traficar cocaína en asocio con carteles mexicanos, fue capturado en Medellín el expolicía Jean Fernando Espinosa Lopera, alias “Yam” o “la Firma”, presunto integrante de la organización criminal “la Oficina”.

La noticia fue confirmada por el director de la Policía, general William Salamanca, durante una visita a la ciudad para conversar sobre seguridad con un grupo de empresarios. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

El expolicía Jean Espinosa (recuadro) y Henry Silva ("la Mula") cayeron en el barrio La Pilarica, de Medellín, cuando iban en un automóvil Mercedes Benz. Fotos cortesía de la Policía.

El expolicía Jean Espinosa (recuadro) y Henry Silva (“la Mula”) cayeron en el barrio La Pilarica, de Medellín, cuando iban en un automóvil Mercedes Benz. Fotos cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La historia de cómo el narcotráfico se infiltró en el fútbol, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

La tragedia de Jhon Viáfara, el campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, es el reflejo de cómo el narcotráfico ha contaminado al deporte más popular del mundo.

El astro del fútbol colombiano terminó extraditado y condenado a 11 años de cárcel en Estados Unidos, compartiendo la deshonra con otros ídolos salpicados por los negocios del hampa.

La penetración del narcotráfico en el fútbol colombiano se detectó en los años 80. Ilustración de Tomás Giraldo Daza.

La penetración del narcotráfico en el fútbol colombiano se detectó en los años 80. Ilustración de Tomás Giraldo Daza.

Continuar leyendo

La guerra entre el cartel de Medellín y “los Pepes”, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

En la Medellín de los años noventa hubo una guerra que por poco destruye la ciudad. De un lado, Pablo Escobar Gaviria, el narcoterrorista más peligroso del mundo; y del otro “Los Pepes”, un clan de vengadores aliado con la Fuerza Pública y gobiernos extranjeros.

Su disputa dejó miles de muertos, en medio de bombas, masacres y torturas que inundaron las morgues de la metrópoli.

Esta historia es el eje de los capítulos 3 y 4 del pódcast de Revelaciones del Bajo Mundo, que ya están disponibles para todas las audiencias.

Pablo Escobar fue el primer capo del crimen organizado que delinquió en Medellín. Ilustración de Tomás Giraldo Daza.

Pablo Escobar fue el primer capo del crimen organizado que delinquió en Medellín. Ilustración de Tomás Giraldo Daza.

Continuar leyendo

Misterioso asesinato de un criminal ecuatoriano en Antioquia

Un peligroso cabecilla de una organización criminal ecuatoriana fue asesinado en el Suroeste antioqueño, en un extraño episodio que las autoridades están tratando de esclarecer.

La víctima fue identificada como Junior Alexánder Roldán Paredes, alias “Junior” o “JR”, prófugo de la justicia de su país. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Junior Alexánder Roldán Paredes, alias “Junior” o “JR”, cabecilla de la banda ecuatoriana "los Choneros". Foto: cortesía.

Junior Alexánder Roldán Paredes, alias “Junior” o “JR”, cabecilla de la banda ecuatoriana “los Choneros”. Foto: cortesía.

Continuar leyendo

Mataron a dos peces gordos del Clan del Golfo: ¿ajustes internos?

Los asesinatos de alias “el Boyaco” y “Siopas”, dos cabecillas de alto perfil del cartel narcotraficante Clan del Golfo, podrían tener su origen en una purga interna.

La organización está en pleno reacomodo desde la extradición en 2022 de su máximo líder, Dairo Úsuga (“Otoniel”), y desde que decidió participar en el proyecto de “paz total” del gobierno de Gustavo Petro. Esta es la reseña de los casos elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Siopas" (izquierda) y "Boyaco" fueron asesinados en el lapso de una semana, en Antioquia y Sucre. Fotos de cortesía.

“Siopas” (izquierda) y “Boyaco” fueron asesinados en el lapso de una semana, en Antioquia y Sucre. Fotos de cortesía.

  Continuar leyendo

Cayó extraditable por un absurdo accidente en Medellín

Un absurdo y cinematográfico accidente en Medellín fue la pista que llevó a la captura de un poderoso narcotraficante, quien llevaba seis años a la sombra, enviando cocaína desde la costa colombiana hasta las calles de Estados Unidos.

El protagonista de esta historia es Javer Alexis López Murillo, alias “Toyota”, quien de paso se convirtió en el primer extraditable capturado en 2023 en nuestro país. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La camioneta BMW en la que iban los escoltas de "Toyota", la cual cayó desde un quinto piso en Medellín. Foto de archivo.

La camioneta BMW en la que iban los escoltas de “Toyota”, la cual cayó desde un quinto piso en Medellín. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Las conexiones de los hijos de “el Chapo” con Medellín y Colombia

La captura de uno de los herederos del cartel mexicano de Sinaloa generó alerta en los productores y traficantes de cocaína colombianos, pues Ovidio Guzmán López está en la lista de sus clientes más importantes.

La detención de “el Ratón”, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera (“el Chapo”), ocurrió en la madrugada del pasado 5 de enero en Culiacán, en una operación que dejó 10 militares muertos y 35 heridos, así como 19 delincuentes dados de baja y 21 capturados. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Ovidio Guzmán, alias "el Ratón", cabecilla del cartel de Sinaloa. Fotos de archivo.

Ovidio Guzmán, alias “el Ratón”, cabecilla del cartel de Sinaloa. Fotos de archivo.

Continuar leyendo

En dos golpes a “la Milagrosa” y “Caicedo” caen policías corruptos, jíbaros y bienes

Cuatro presuntos policías corruptos fueron capturados en una operación contra la organización criminal “la Milagrosa”, en la cual también cayeron 13 de sus supuestos integrantes, incluyendo a un cabecilla.

Este fue el segundo golpe de las autoridades contra esa banda en el último mes, después de una serie de embargos a los bienes de algunos de sus jefes y de sus bandas asociadas.

En la operación de la Dirección Antinarcóticos fueron detenidos 13 miembros de "la Milagrosa" y cuatro policías. Foto de archivo.

En la operación de la Dirección Antinarcóticos fueron detenidos 13 miembros de “la Milagrosa” y cuatro policías. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Recapturan al “Caníbal” de Bello con grupo armado en el monte

Fernando Jiménez Ruiz, alias “el Caníbal” o “el Feo”, volvió a ser capturado por el Ejército en la zona rural de Antioquia, en poder de un arsenal y en compañía de varios cómplices.

Este hombre de 48 años, señalado de ser uno de los presuntos narcotraficantes más peligrosos del municipio de Bello, al parecer estaba auspiciando la conformación de un nuevo grupo armado en el monte.

Los capturados por el Ejército en Yarumal, de izquierda a derecha: "Zorro", supuesto escolta; Ana, compañera sentimental; y "Caníbal", ataviado con una ruana. Foto cortesía del Ejército.

Los capturados por el Ejército en Yarumal, de izquierda a derecha: “Zorro”, supuesto escolta; Ana, compañera sentimental; y “Caníbal”, ataviado con una ruana. Foto cortesía del Ejército.

Continuar leyendo

La historia de los narcoferraris de “Falcon” que el Gobierno subastará

Los tres automóviles Ferrari en los que el narcotraficante conocido como “Falcon” recorría las vías entre Rionegro y Medellín, serán subastados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La entidad estatal informó que la venta se hará por medio de El Martillo, la subasta virtual del Banco Popular, y está programada para los próximos 24 y 25 de octubre. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este es el Ferrari 812 Superfast modelo 2020, incautado a Juan José Valencia ("Falcon"). Foto cortesía de la SAE.

Este es el Ferrari 812 Superfast modelo 2020, incautado a Juan José Valencia (“Falcon”). Foto cortesía de la SAE.

Continuar leyendo

La caída de “Otoniel”, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de la Casa Editorial El Colombiano, estrenó un nuevo capítulo de su primera temporada.

Se trata de la parte final de “Otoniel, el monstruo de las mil guerras”, la historia detrás de Dairo Antonio Úsuga David, el narcotraficante más perseguido de Colombia en el siglo XXI.

Alias "Otoniel" fue guerrillero, paramilitar, narcotraficante y ahora extraditado. Ilustración de Tomás Giraldo.

Alias “Otoniel” fue guerrillero, paramilitar, narcotraficante y ahora extraditado. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

La historia de “Otoniel” como nunca te la habían contado, en el podcast de Revelaciones del Bajo Mundo

“Otoniel, el monstruo de las mil guerras”, es el nuevo capítulo de Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de El Colombiano, estrenado este viernes 7 de octubre.

En esta espectacular producción sonora, les narraré la historia de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más perseguido de Colombia en el siglo XXI.

Ya está al aire el capítulo 3 de Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast. Ilustración de Tomás Giraldo.

Ya está al aire el capítulo 3 de Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

¡Ya está al aire el capítulo 2 del podcast de Revelaciones del Bajo Mundo!

¿Ustedes creen en las posesiones diabólicas? Lo que padeció un miembro del Comando de Operaciones Especiales de la Policía después de un operativo en la selva colombiana, podría cambiarnos la concepción del mundo y sus misterios.

Durante tres días estuvo asediado por el espanto de un criminal que mató en combate. En vida, ese hombre perteneció al Clan del Golfo, un cartel narcotraficante involucrado en prácticas de magia negra para diezmar el espíritu de sus enemigos.

Esta historia hace parte del segundo capítulo de la temporada de Revelaciones del Bajo Mundo, el podcast de El Colombiano, el cual se estrenó este viernes 30 de septiembre de 2022 bajo el título “Los conjuros siniestros del Clan del Golfo”.

El capítulo 2 se titula "Los conjuros siniestros del Clan del Golfo". Ilustración de Tomás Giraldo.

El capítulo 2 se titula “Los conjuros siniestros del Clan del Golfo”. Ilustración de Tomás Giraldo.

Continuar leyendo

Guerra de narcos por los muelles de Cartagena

Una serie de asesinatos en la ciudad de Cartagena es la consecuencia de un vacío de poder en la mafia de la región.

A la zona portuaria están llegando sicarios de Medellín, Cali, Chocó y otros departamentos, patrocinados por narcos que quieren ascender en el trono. El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo investigaron lo que ocurre, y en este informe se los contamos.

La zona portuaria de Cartagena es una de las plataformas de exportación de cocaína más usadas en Colombia. FOTO: ARCHIVO.

La zona portuaria de Cartagena es una de las plataformas de exportación de cocaína más usadas en Colombia. FOTO: ARCHIVO.

Continuar leyendo

Los capos mexicanos que más financian la cocaína colombiana

En su carrera por el dominio del mercado mundial de la cocaína, dos carteles mexicanos sobresalen sobre los demás, a medida que inundan a Colombia con su dinero corrompido: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Fuentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía y del Gobierno estadounidense le confirmaron a El Colombiano que estas son las organizaciones internacionales que más recursos invierten en los cultivos de coca, insumos químicos, laboratorios de producción de cocaína, bodegaje, transporte marítimo y aéreo de la mercancía. Eso, en otras palabras, significa que son las principales financiadoras de estas actividades ilícitas en el país y, de manera indirecta, de la violencia que eso genera.

Este es un reportaje de El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo, sobre estas sociedades de crimen organizado transnacional que afectan la seguridad de Colombia, Antioquia y Medellín.

Ismael "el Mayo" Zambada (arriba) y Nemesio "el Mencho" Oseguera, jefes de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, respectivamente. Fotos de cortesía y archivo El Colombiano.

Ismael “el Mayo” Zambada (arriba) y Nemesio “el Mencho” Oseguera, jefes de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, respectivamente. Fotos de cortesía y archivo El Colombiano.

Continuar leyendo

Los crímenes que provocaron la extradición de “Otoniel”

Tres cargos relacionados con narcotráfico, formulados por dos cortes federales de Nueva York y La Florida, esperan a Dairo Antonio Úsuga David en Estados Unidos.

El exguerrillero, exparamilitar y narcotraficante, más conocido como “Otoniel”, fue trasladado a suelo estadounidense en cumplimiento de un pedido de extradición, el cual recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, nació hace 50 años en Turbo, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Masacre de Santo Domingo habría sido por ajuste de cuentas

Dos hombres en una motocicleta de bajo cilindraje, que habrían llegado por una carretera terciaria desde el vecino municipio de Donmatías, habrían sido los perpetradores de la primera masacre ocurrida en Antioquia en 2022.

Este es uno de los hallazgos durante las primeras averiguaciones de las autoridades, tras la muerte de cuatro personas en la vereda Las Beatrices, del municipio de Santo Domingo. Este es el relato del hecho elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta finca del municipio antioqueño de Santo Domingo fue perpetrada la matanza. Foto de cortesía.

En esta finca del municipio antioqueño de Santo Domingo fue perpetrada la matanza. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Los abusos de la banda La 38 en el nororiente de Medellín

Desde 2016 la Policía y la Fiscalía han ejecutado tres operaciones contra la organización criminal La 38, que delinque en el nororiente de Medellín.

A pesar de las 66 capturas, la banda sigue afectando a los habitantes de los barrios Popular N°1 y Granizal, con un control social tan severo que pareciera querer reemplazar a las autoridades legítimas. Esta es la historia detrás de la última operación contra ese grupo, realizada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos fueron algunos de los capturados en el más reciente operativo del Gaula de la Policía Metropolitana, del Gaula Militar Antioquia y del CTI de la Fiscalía, en contra de la banda La 38. Foto cortesía de la Fiscalía.

Estos fueron algunos de los capturados en el más reciente operativo del Gaula de la Policía Metropolitana, del Gaula Militar Antioquia y del CTI de la Fiscalía, en contra de la banda La 38. Foto cortesía de la Fiscalía.

Continuar leyendo

Banda “la Terraza” extendió su red en la comuna de Laureles

Una operación del Gaula de la Policía, llamada “Maremoto”, confirmó lo que ya era un secreto a voces en el bajo mundo de Medellín: la silenciosa expansión de las redes delictivas de la banda “la Terraza” en Laureles, una de las comunas más prósperas y pacíficas de la ciudad.

La acción policial, que incluyó ocho meses de investigaciones, terminó con la judicialización de 20 presuntos integrantes de ese grupo, que delinquían en los barrios Naranjal, San Joaquín y Laureles, en el sector Arrabal y el corredor turístico de la carrera 70.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos fueron los capturados en la Operación Maremoto del Gaula de la Policía. Son señalados de trabajar para "la Terraza". Foto cortesía del Gaula.

Estos fueron los capturados en la Operación Maremoto del Gaula de la Policía. Son señalados de trabajar para “la Terraza”. Foto cortesía del Gaula.

Continuar leyendo

La carrera criminal de “Otoniel” llegó a su fin

Con la rodilla de un militar en su espalda, y la cara contra la tierra húmeda de la selva, terminó la persecución de más de una década contra Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo jefe del cartel narcoparamilitar Clan del Golfo.

La detención fue confirmada en la tarde de este sábado 23 de octubre, cuando comandos de la Policía y el Ejército llegaron hasta inmediaciones de una finca ubicada en un sitio conocido como el cerro del Yoki, en el corregimiento El Totumo del municipio antioqueño de Necoclí.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el momento en el que los comandos de la Policía y el Ejército sometieron a "Otoniel", en un paraje de Necoclí, Antioquia. FOTO: CORTESÍA.

Este fue el momento en el que los comandos de la Policía y el Ejército sometieron a “Otoniel”, en un paraje de Necoclí, Antioquia. Foto de cortesía.

Continuar leyendo