Banda “la Terraza” busca beneficios con entregas de sus miembros

Tres integrantes de la organización criminal “la Terraza” se entregaron a las autoridades, pensando que los iban a enviar para sus casas con detención domiciliaria y que además los nombrarían “gestores de paz”.

Este acto se suma al sometimiento en las últimas semanas de alias “el Cabe”, uno de los cabecillas de esta facción que opera en el nororiente de Medellín. ¿Qué hay detrás de tantas entregas?

A la izquierda, José Leonardo Muñoz, alias "Douglas"; a su lado, Juan Carlos Bedoya Duque ("el Cabe").

A la izquierda, José Leonardo Muñoz, alias “Douglas”; a su lado, Juan Carlos Bedoya Duque (“el Cabe”). Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Las fuerzas del crimen organizado en el Valle de Aburrá

Dos grandes fuerzas criminales ostentan la hegemonía del bajo mundo en el Valle de Aburrá, y a su sombra cerca de 350 combos extorsionan, trafican con droga, roban, corrompen a los funcionarios públicos y atormentan a una población de más de 3.8 millones de habitantes en 10 municipios.

No es sencillo enfrentar ese número de bandas, que equivalen al 18,6% de las detectadas por la Fiscalía en Colombia (1.883). Al anterior alcalde de Itagüí, Carlos Trujillo, el esfuerzo le significó un plan criminal para atentar contra su vida, lo mismo que le sucedió en febrero a su homólogo de Medellín, Federico Gutiérrez.

Esta es una investigación periodística elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, se cometieron 106 homicidios en Medellín. Foto de Archivo.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, se cometieron 106 homicidios en Medellín. Foto de Archivo.

Continuar leyendo