La “Odín Robledo” es el objetivo estratégico de las autoridades

La masacre de cinco personas atizó la persecución de las autoridades contra la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación de combos que delinque en el costado occidental de Medellín.

El crimen generó que varios de sus cabecillas y coordinadores fueran incluidos en el cartel de los más buscados, que ya está siendo repartido en varios puntos de la ciudad.

Estos son los supuestos miembros de la "Odín Robledo" incluido en el volante que repartieron las autoridades. Si tiene información de ellos, puede compartirla en los teléfonos 314 557 3311 y 351 1386, así como en el correo fuenteshumanasmeval@gmail.com. Foto cortesía de la Policía.

Estos son los supuestos miembros de la “Odín Robledo” incluidos en el volante. Si tiene información de ellos, puede compartirla en los teléfonos 314 557 3311 y 351 1386, así como en el correo fuenteshumanasmeval@gmail.com. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Cabecilla creyó que saldría de prisión, pero la Fiscalía le tenía una sorpresa

Cuanto estaba próximo a cumplir su condena de seis años por concierto para delinquir, y disfrutar del beneficio de las 72 horas periódicas de libertad condicional, la Fiscalía le imputó nuevos cargos a Adiel Fabián Covaleda Guzmán, alias “Adiel” o “Adier”.

De esta manera, el desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Auc y líder de la “Odín San Pablo”, tendrá que continuar tras las rejas.

Adiel Fabián Covaleda, alias "Adiel" o "Adier", continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Adiel Fabián Covaleda, alias “Adiel” o “Adier”, continuará en la cárcel. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

Comunidad de Robledo padece por disputas entre bandas

El ataque indiscriminado que dejó tres jóvenes muertos en una barbería del barrio El Volador, es el nuevo episodio de una situación de inseguridad que el crimen organizado instiga en la comuna de Robledo desde el año pasado.

El incidente, tal cual narró el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, sucedió al mediodía del martes 13 de junio, cuando dos sicarios en moto llegaron al local de la calle 73 con carrera 69.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Dentro de este establecimiento del barrio El Volador, en el noroccidente de Medellín, fueron asesinados tres jóvenes, el martes pasado. Los agresores escaparon en una motocicleta. Foto de Andrés Osorio.

Dentro de este establecimiento del barrio El Volador, en el noroccidente de Medellín, fueron asesinados tres jóvenes, el martes pasado. Los agresores escaparon en una motocicleta. Foto de Andrés Osorio.

Continuar leyendo

Noviembre empezó con operativos contra las bandas

La interminable lucha de las autoridades contra el crimen organizado del Valle de Aburrá comenzó el mes de noviembre con amplios bríos, pues en tan solo 10 días han logrado procesar a 33 supuestos miembros de seis bandas distintas.

Las acciones de la Policía y la Fiscalía afectaron principalmente a las bases de estas organizaciones, es decir, los mandos medios y los integrantes rasos, encargados de ejecutar los cobros de extorsiones, secuestros, amenazas, desplazamientos forzados y venta de estupefacientes en los barrios.

En los operativos participaron los grupos especiales de la Policía Metropolitana, entre ellos la Sijín y el Gaula. Foto: Cortesía de Policía.

En los operativos participaron los grupos especiales de la Policía Metropolitana, entre ellos la Sijín y el Gaula. Foto: Cortesía de Policía.

Continuar leyendo

Presunto heredero criminal de Robledo cae a prisión

La cárcel es el próximo destino de Luis Enrique Chavarría Chavarría, alias “Piercing”, el presunto cabecilla de la organización criminal “Robledo” en la comuna 7 de Medellín.

El susodicho fue afectado con la medida de aseguramiento intramural por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, durante las audiencias de control de garantías que terminaron en la noche de este jueves (octubre 16) en el Palacio de Justicia. E9sta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En la maleta de este taxi hallaron los cadáveres de dos niñas en 2011, en el barrio López de Mesa. Foto de Carlos Taborda.

En la maleta de este taxi hallaron los cadáveres de dos niñas en 2011, en el barrio López de Mesa. Foto de Carlos Taborda.

Continuar leyendo

“Jotalibán” mueve sus fichas para retrasar condena

Una condena que podría acercarse a los 40 años de cárcel tiene entre la espada y la pared al exmilitar José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, quien por todos los medios ha tratado de retrasar el fallo de la justicia.

El ciudadano, considerado por las autoridades como uno de los criminales más peligrosos del noroccidente de Medellín, es uno de los cabecillas de la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico”), la estructura ilegal comandada por Freyner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”.

José Otalivar Chavarría, alias "Jotalibán", pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

José Otalivar Chavarría, alias “Jotalibán”, pernocta en la cárcel La Picota. Cortesía.

Continuar leyendo

Cae “Diadema”, presunto cabecilla de combos del Centro

Alias "Diadema" o "Camilo", presunto cabecilla de la "Odín Picacho". Foto cortesía Policía,

Alias “Diadema” o “Camilo”, presunto cabecilla de la “Odín Picacho”. Foto cortesía Policía,

En un allanamiento a un apartamento del sector La Mota, en el suroccidente de Medellín, las autoridades arrestaron a uno de los presuntos coordinadores de los combos que tienen azotado al Centro de la ciudad: alias “Diadema”.

La acción fue ejecutada por policías del Comando de Operaciones Especiales (Copes), quienes ingresaron a la residencia en la mañana de este domingo y le pusieron las esposas a Julián Andrés Agudelo Ramos, de 32 años de edad.

Según la Policía, este hombre sería uno de los presuntos líderes de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una especie de confederación que agrupa a varios combos de las comunas 6 y 10, incluyendo a algunos del Centro, autodenominados “convivires”.

Esta es la reseña del caso, realizada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

Cárcel para el “Tana”, el preferido de dos capos

Alejandro Suárez Agudelo, alias "Tana" o "Tanita". Cortesía.

Alejandro Suárez Agudelo, alias “Tana” o “Tanita”. Cortesía.

Son pocos los delincuentes de barrio que logran conseguir la “bendición” de varios jefes de la mafia al mismo tiempo, que les permita actuar con tranquilidad en diferentes territorios del bajo mundo y atravesar sus fronteras con autorización. Uno de ellos, al parecer, es alias el “Tana” o “Tanita”.

Sus contactos, sin embargo, no le sirvieron para evitar una orden de captura que hoy lo tiene en la cárcel, por sus presuntas fechorías contra los residentes de las comunas 6 y 7 (Doce de Octubre y Robledo) de Medellín.

En la madrugada del sábado 21 de febrero, agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana allanaron el apartamento 402 de la urbanización residencial Venetto Muratto, en el municipio de Envigado. Allí arrestaron a Alejandro Suárez Agudelo, de 31 años, quien dijo ser comerciante.

 

 

 

Continuar leyendo

Las primeras tres muertes que le endilgan a “Barny”

En la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, afectado por una dolencia en una pierna, se encuentra el hombre que las autoridades consideran como uno de los sicarios más tenebrosos de la organización criminal “la Oficina”: “Barny”.

Su nombre es Julián Andrey González Vásquez, oriundo de La Merced, Caldas, y fue enviado a la prisión como medida de aseguramiento por un juzgado penal ambulante de Antioquia, tras ser capturado por la Policía Antinarcóticos en Bogotá el pasado 9 de enero.

Según las investigaciones de la Fiscalía, antes de ser un cabecilla de la banda, “Barny” habría sido el jefe de sicarios del patrón José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas” (hoy condenado), cargo en el cual coordinó, presuntamente, decenas de homicidios en el Valle de Aburrá, entre 2008 y 2012. Este es el seguimiento a su caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

]

Continuar leyendo

“Los Urabeños” se quedaron sin cabecillas en Medellín

Tres de los principales cabecillas que la banda criminal “los Urabeños” había destinado para expandir sus redes en Medellín, se encuentran hoy tras las rejas.

El último en ser detenido es Carlos Arturo Rincón Correa, alias “don Daniel”, “Pablo” o “el Pastuso”, quien cayó este lunes (diciembre 15) cuando se hospedaba en un hotel del municipio antioqueño de Apartadó. Este es el análisis de la situación, elaborado por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Rincón Correa, alias "don Daniel", "Pablo" o "Pastuso". Cortesía Policía.

Carlos Rincón Correa, alias “don Daniel”, “Pablo” o “Pastuso”. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Asesinato de un exsocio frenó la salida de “Carlos Pesebre”

Cuando se preparaba para salir de la cárcel de Valledupar, tras recibir el beneficio de la detención domiciliaria, “Carlos Pesebre” se llevó una desagradable sorpresa: apareció una nueva orden de captura de la Fiscalía, que enredó su situación judicial.

La inminente excarcelación de este hombre, llamado Freyner Alonso García Ramírez, había indignado a las autoridades de Medellín, que cuestionaron la forma en que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Valledupar cambió la medida de aseguramiento que pesaba contra el cabecilla de la banda “la Oficina”, bajo el argumento de que es un padre cabeza de familia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Agentes del CTI viajaron de Medellín a Valledupar, para notificarle la nueva orden de captura a "Carlos Pesebre". Archivo.

Agentes del CTI viajaron de Medellín a Valledupar, para notificarle la nueva orden de captura a “Carlos Pesebre”. Archivo.

Continuar leyendo

Muertes de dos cabecillas agitan el bajo mundo

El panorama del crimen organizado en el suroccidente de Medellín y el municipio de Bello se ha alterado por el homicidio de dos supuestos cabecillas de combos.

Los muertos, en hechos diferentes, fueron alias “Mario el Chino” y “Durán”, quienes al parecer lideraban las bandas de “El Mirador” y “San Bernardo”, respectivamente.

Dos personas murieron en este taxi, en Bello, al parecer en retaliación a la muerte de "Mario el Chino". Foto de Róbinson Sáenz.

Dos personas murieron en este taxi, en Bello, al parecer en retaliación a la muerte de “Mario el Chino”. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

En una finca arrestaron a “Saya”, cabecilla de “la Terraza”

Juan Camilo Rendón Castro, alias "el Saya" o "Peluco". Cortesía.

Juan Camilo Rendón Castro, alias "el Saya" o "Peluco". Cortesía.

En una finca del municipio antioqueño de Támesis terminó la cacería contra uno de los hombres más peligrosos del Valle de Aburrá: alias “el Saya”.

A las 6:00 a.m. de hoy (agosto 3), el Sol apenas se asomaba por las montañas del corregimiento Palermo, cuando los comandos de la Dijín ya rodeaban el predio. Además de fusiles, llevaban una orden de captura por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, por lo que a Juan Camilo Rendón Castro no le quedó más de otra que rendirse.

Su historia, de acuerdo con investigadores judiciales, comenzó en una barbería del barrio Castilla, varios años atrás. Allá atendía a algunos cabecillas de la organización criminal “la Oficina”, como “Pichi Gordo” y “Barny”, que terminaron aprovechándose de su curiosidad en las lides mafiosas e incorporándolo a las filas.

Continuar leyendo

El listado de los combos que azotan a Medellín

Una investigación periodística, basada en bases de datos de la Policía, la Fiscalía, la Alcaldía y la Personería, así como información de la comunidad e integrantes de bandas, generó este listado de combos delincuenciales que hoy presenta Revelaciones del Bajo Mundo.

Se trata de las estructuras de crimen organizado que afectan a la capital antioqueña mediante el cobro de extorsiones, el sicariato, desplazamientos, amenazas, desapariciones forzadas, tráfico de estupefacientes y demás delitos.

La criminalidad de Medellín es mayormente organizada, pues los combos tienen base en 15 de las 16 comunas. Archivo.

La criminalidad de Medellín es mayormente organizada, pues los combos tienen base en 15 de las 16 comunas. Archivo.

Continuar leyendo

Monitoreo a 78 teléfonos públicos llevó a la caída de “Tuto”

El máximo cabecilla delincuencial del municipio de Itagüí sabía que para las autoridades era un trofeo de altísimo valor. Por eso, “Tuto” desconfiaba de todo el mundo, a veces prefería andar solo y jamás empleaba un celular para llamar a su gente.

Un grupo especial de la Dirección Antinarcóticos (Dirán) viajó de Bogotá a Medellín, a principios de este año, y comenzó a seguirle la pista. Muchas personas hablaban del terror que este hombre les provocaba, aunque nadie se atrevía a denunciarlo, pues afirmaban que tenía redes de corrupción en los organismos judiciales, funcionarios que le avisaban cuando alguien lo delataba. Esta es la reseña del caso, elaborada en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Didier Ríos, alias "Tuto", fue presentado en la sede de la Policía Metropolitana, adonde fue llevado en una tanqueta. Cortesía Policía Metropolitana.

Didier Ríos, alias "Tuto", fue presentado en la sede de la Policía Metropolitana, adonde fue llevado en una tanqueta. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Cae “el Gordo Ruiz”, cabecilla criminal de Bello

El supuesto cabecilla de la banda criminal “la Camila”, que delinque en los municipios de Bello, Copacabana y Barbosa, fue capturado por la Policía en un establecimiento público del occidente de Medellín.

Se trata de John Jairo Ruiz Muñetón, alias “el Gordo Ruiz” o “el Calvo”, quien figura en el cartel de los más buscados del Valle de Aburrá y fue arrestado en la tarde de este lunes (abril 22) por agentes de la Sijín, en el sector Calle Caliente de Laureles. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Tras la captura, Ruiz fue conducido a la sede de la Sijín, en Medellín. Cortesía Policía Metropolitana.

Tras la captura, Ruiz fue conducido a la sede de la Sijín, en Medellín. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Operaciones contra combos de Bello, Belén y Altavista

Diecinueve personas capturadas es el resultado que deja hasta el momento una operación de la Fuerza Pública contra supuestos integrantes de los combos “Cantarrana”, “Zafra” y “los Pájaros”, que delinquen en la parte alta de la comuna 16 de Medellín (Belén) y el corregimiento Altavista.

De igual manera, una célula criminal que delinquía para la banda de “Pachelly” en el municipio de La Ceja, Antioquia, fue desmantelada. Esta es la reseña de los casos, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los adultos capturados en la operación Destello 2, contra la banda "Pachelly", en La Ceja. Cortesía Policía Antioquia.

Estos son los adultos capturados en la operación Destello 2, contra la banda "Pachelly", en La Ceja. Cortesía Policía Antioquia.

Continuar leyendo

Policía da el primer golpe del año a “los Chatas”

El contragolpe de la Policía Metropolitana contra la organización criminal de “los Chatas”, por el ataque contra dos patrulleros, ya produjo su primer resultado: la detención de dos presuntos miembros del clan.

Se trata de alias “Sebitas” y “Ricardito”, quienes habrían participado en el tiroteo del pasado 5 de enero, en el municipio de Bello.

"Sebitas" estuvo cuatro días recluido en la clínica León XIII; al salir lo capturaron. Cortesía Policía Metropolitana.

"Sebitas" estuvo cuatro días recluido en la clínica León XIII; al salir lo capturaron. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

General Mendoza les declara la guerra a “los Chatas”

“Pues bien, nos han retado y aceptamos el reto: ¡vamos con todo contra ‘los Chatas'”, proclamó el general José Ángel Mendoza, en respuesta a un ataque contra dos patrulleros en el municipio de Bello, Antioquia.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ofendido por la agresión a sus uniformados, fue más allá en su sentencia: “Este año empezaremos contra ‘Los Chatas’, vamos a hacer el mayor esfuerzo que sea posible, de la mano con la institucionalidad, para eliminar a este tipo de delincuentes. Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Carlos Chata’, y Elkin Alonso Mesa Vallejo, alias ‘Elkin Chata’, ¡vamos contra ustedes, con todas las de la ley!”.

Cuando fue capturado "Nando", el jefe de la banda "Pachelly", el general José Mendoza prometió no cesar en la lucha contra el crimen organizado de Bello. Foto de Pablo Santa.

Cuando fue capturado "Nando", el jefe de la banda "Pachelly", el general José Mendoza prometió no cesar en la lucha contra el crimen organizado de Bello. Foto de Pablo Santa.

Continuar leyendo

Con “Pocho” se extingue una generación de “Pachelly”

Mientras festejaba la llegada del Año Nuevo en una finca del oriente antioqueño, fue sorprendido por la Policía el último cabecilla de la organización criminal “Pachelly” que faltaba por capturar: Francisco Emilio Mazo Pulgarín, alias “Pocho”.

Su encarcelamiento representa el final de una generación de jefes en esa estructura que delinque en el norte del Valle de Aburrá, y su consecuente degradación en el bajo mundo.

A la izquierda, la foto de "Pocho" en el cartel de los más buscados; al lado, su imagen actual. Cortesía Policía Metropolitana.

A la izquierda, la foto de "Pocho" en el cartel de los más buscados; al lado, su imagen actual. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

12