Juez mandó a la cárcel a un cabecilla de “Pachelly” y a tres secuaces

Cuatro integrantes de la organización criminal “Pachelly”, incluyendo a uno de sus cabecillas conocido como “Sólido”, fueron enviados a la cárcel bajo cargos de concierto para delinquir.

Las audiencias se realizaron el pasado fin de semana, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia con funciones de control de garantías. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los cuatro capturados de la banda "Pachelly", con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Estos son los cuatro capturados de la banda “Pachelly”, con los vehículos y el dinero incautados. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Cayó “Vallejo”, presunto articulador de la mafia en el Valle de Aburrá

En un operativo de la Policía Metropolitana, realizado en la noche de este martes 6 de marzo en Medellín, fue capturado un hombre señalado de coordinar las acciones criminales de varias bandas del Valle de Aburrá, incluyendo a “la Oficina”, “Pachelly” y “el Mesa”.

Según las autoridades, se trata de Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias “Vallejo”, quien fue arrestado en el barrio Castropol de El Poblado. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 51 años, apodado "Vallejo" o "el Rolo". Foto de la Policía Metropolitana.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 51 años, apodado “Vallejo” o “el Rolo”. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Las bandas de Bello habrían arreglado sus diferencias

La disputa que venían sosteniendo las organizaciones criminales de Bello en el último año y medio, que causó la mayoría de asesinatos en ese municipio del norte del Valle de Aburrá, al parecer ha sido conjurada.

Las bandas “Pachelly”, “los Chatas” y “El Mesa”, que protagonizaron los enfrentamientos, habrían alcanzado un acuerdo para respetarse los territorios y reducir las muertes en sus filas, de acuerdo con investigadores judiciales.

Los tiroteos se han reducido en Bello, al parecer por un acuerdo entre bandas locales. Archivo.

Los tiroteos se han reducido en Bello, al parecer por un acuerdo entre bandas locales. Archivo.

Continuar leyendo

Choque de bandas deteriora la seguridad en Bello

El asesinato de un presunto mando medio de la organización ilegal “los Chatas” es el nuevo capítulo de una deteriorada situación de seguridad que amenaza al municipio antioqueño de Bello, donde los hilos que manejan al crimen organizado parecen estar agitándose.

La víctima fue Sebastián Marín Morales, un comerciante de vehículos de 24 años, quien según fuentes policiales era conocido en el bajo mundo con los alias de “Sebitas” o “Sebas”.

En esta zona, a una cuadra del parque principal de Bello, ocurrió el doble asesinato del abogado y el taxista. Cortesía.

En esta zona, a una cuadra del parque principal de Bello, ocurrió el doble asesinato del abogado y el taxista. Cortesía.

Continuar leyendo

Jefe de la mafia de Bello pasó de la cárcel al hospital

El jefe de la organización criminal “Pachelly”, que delinque en Bello y el norte del Valle de Aburrá, recibió el beneficio de la detención hospitalaria, luego de que un juzgado validara un dictamen médico sobre una enfermedad cardiaca.

Se trata de Luis Fernando Mejía Saldarriaga, alias “Nando” o “Yogui”, catalogado por la Policía como “un delincuente de alta peligrosidad”, quien está pagando una condena de 25 años por homicidio y otra de 9 años por concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento público.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue trasladado "Nando" desde Bogotá a Medellín, en 2013. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Así fue trasladado “Nando” desde Bogotá a Medellín, en 2013. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Cabecillas de “Pachelly” regresaron a prisión por un secuestro

Dos presuntos cabecillas de la organización criminal “Pachelly”, que hacía poco habían salido de la cárcel, volvieron a la celda tras ser descubiertos mientras cometían otra fechoría.

Se trata de Gabriel Jaime Ortega Marín, alias “el Gordo”, y Reinaldo León Tobón Osorio, conocido como “Lancha”, quienes junto a Yéferson Darío Álvarez Montoya fueron procesados por secuestro extorsivo, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

derecha: alias "el Gordo", "Lancha" y Yéferson Álvarez. Cortesía Fiscalía.

De izquierda a derecha: alias “el Gordo”, “Lancha” y Yéferson Álvarez. Cortesía Fiscalía.

Continuar leyendo

Triple homicidio apunta a nueva disputa entre Bello y Castilla

Tres hombres procedentes del municipio de Bello fueron asesinados y sus cadáveres abandonados dentro de un automóvil, en una vía pública del barrio Girardot de Medellín.

Las autoridades no han esclarecido hasta el momento los motivos del múltiple asesinato, sin embargo ya se han presentado antecedentes similares en ese vecindario, donde las víctimas – procedentes de otros lugares – han sido dejadas en vehículos, ejecutados por sicarios del crimen organizado.

En este automóvil fueron dejadas las tres víctimas, en el barrio Girardot de Medellín. Foto de Mauricio Palacio.

En este automóvil fueron dejadas las tres víctimas, en el barrio Girardot de Medellín. Foto de Mauricio Palacio.

Continuar leyendo

Óscar Suárez Mira lleva una semana evadiendo la justicia

Una semana prófugo ajustó el político antioqueño Óscar de Jesús Suárez Mira, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le expidió una orden de captura el pasado 12 de noviembre.

El alto tribunal lo busca por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, el cual habría perpetrado de la mano de grupos al margen de la ley. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Óscar Suárez Mira es oriundo del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

Óscar Suárez Mira es oriundo del municipio de Bello, Antioquia. Foto de Archivo.

Continuar leyendo

Banda de “Pachelly” dispara homicidios por retomar su antiguo poder

En los últimos dos meses, las cifras de homicidios en los vecinos municipios de Bello y Barbosa (Antioquia) se dispararon, y una de las principales hipótesis que manejan las autoridades apunta a que varias de esas muertes se relacionan con el intento de una banda de retomar su antigua hegemonía.

Se trata de la organización criminal “Pachelly”, que dominó el bajo mundo del norte del Valle de Aburrá hasta 2012, pero lo perdió de cuenta de las sucesivas capturas de sus líderes e integrantes y la expansión del clan de “los Chatas”.

El 24 de marzo de 2015, los sicarios asesinaron al conductor y a una pasajera de un bus, en el barrio Niquía de Bello. Cortesía.

El 24 de marzo de 2015, los sicarios asesinaron al conductor y a una pasajera de un bus, en el barrio Niquía de Bello. Cortesía.

Continuar leyendo

Jefe de banda “Pachelly” sobrevivió a ataque en un bus

A la cárcel La Picota de Bogotá y por medida de seguridad, fue trasladado Jairo Andrés Ardila Murillo, apodado “Guayabo” y jefe de la organización criminal “Pachelly”, quien resultó herido en un ataque a un bus cuando disfrutaba del permiso especial de 72 horas que la justicia otorga a los condenados que han cumplido las dos terceras partes de su pena.

El atentado acaeció en la noche de Halloween, el pasado 31 de octubre, según lo confirmado por el Inpec. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jairo Andrés Ardila Murillo, alias "Guayabo". Foto de archivo.

Jairo Andrés Ardila Murillo, alias “Guayabo”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello

El creciente fenómeno de la construcción está gravemente afectado por el crimen organizado en el municipio antioqueño de Bello. La situación es más crítica de cuenta del miedo que tienen las personas a denunciar y de los presuntos nexos de funcionarios corruptos con las bandas de la mafia del ladrillo.

Por considerarlo de interés para sus lectores, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce una investigación periodística de El Colombiano, que expone esta problemática, la cual lleva por título “La mafia del ladrillo azota a las construcciones de Bello”.

El Cerro Quitasol da sombra al área urbana de Bello. Foto de Esteban Vanegas.

El Cerro Quitasol da sombra al área urbana de Bello. Foto de Esteban Vanegas.

Continuar leyendo

Operaciones contra combos de Bello, Belén y Altavista

Diecinueve personas capturadas es el resultado que deja hasta el momento una operación de la Fuerza Pública contra supuestos integrantes de los combos “Cantarrana”, “Zafra” y “los Pájaros”, que delinquen en la parte alta de la comuna 16 de Medellín (Belén) y el corregimiento Altavista.

De igual manera, una célula criminal que delinquía para la banda de “Pachelly” en el municipio de La Ceja, Antioquia, fue desmantelada. Esta es la reseña de los casos, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Estos son los adultos capturados en la operación Destello 2, contra la banda "Pachelly", en La Ceja. Cortesía Policía Antioquia.

Estos son los adultos capturados en la operación Destello 2, contra la banda "Pachelly", en La Ceja. Cortesía Policía Antioquia.

Continuar leyendo

Siete años de condena para cabecilla de “Pachelly”

Por dedicarse a la jefatura de una célula sicarial, el tráfico de armas y el cobro de dineros para la organización criminal “Pachelly”, la justicia condenó a siete años de cárcel a Alejandro Mazo Pulgarín, alias “Titi”.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, tras hallarlo responsable por concierto para delinquir agravado y porte y tráfico de armas.

Si las autoridades no lo judicializan por otro delito, "Titi" podría salir de la cárcel antes de cumplir los siete años. Cortesía Policía.

Si las autoridades no lo judicializan por otro delito, "Titi" podría salir de la cárcel antes de cumplir los siete años. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Con “Pocho” se extingue una generación de “Pachelly”

Mientras festejaba la llegada del Año Nuevo en una finca del oriente antioqueño, fue sorprendido por la Policía el último cabecilla de la organización criminal “Pachelly” que faltaba por capturar: Francisco Emilio Mazo Pulgarín, alias “Pocho”.

Su encarcelamiento representa el final de una generación de jefes en esa estructura que delinque en el norte del Valle de Aburrá, y su consecuente degradación en el bajo mundo.

A la izquierda, la foto de "Pocho" en el cartel de los más buscados; al lado, su imagen actual. Cortesía Policía Metropolitana.

A la izquierda, la foto de "Pocho" en el cartel de los más buscados; al lado, su imagen actual. Cortesía Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Cayó “el último gran capo” de la banda “Pachelly”

Uno de los presuntos mafiosos más peligrosos del municipio de Bello ha sido capturado por la Policia en la Capital de la República.

Se trata de Luis Fernando Mejía Saldarriaga, alias “Nando” o “Yogui”, presunto cabecilla de la organización criminal “Pachelly”, cuyo rostro aparece en la lista de los más buscados del área metropolitana y por quien se ofrecía el pago de recompensa. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

La Alcaldía de Bello también ofrecía recompensa por la captura de "Nando". Cortesía.

La Alcaldía de Bello también ofrecía recompensa por la captura de "Nando". Cortesía.

  Continuar leyendo

Presunto jefe de sicarios cayó en una cita médica

Uno de los supuestos cabecillas de la organización criminal “Pachelly”, que delinque en los municipios del Norte del Valle de Aburrá, fue capturado en la mañana hoy (15 de agosto) en Medellín, cuando acudió a una cita médica en la clínica Las Vegas de El Poblado.

Se trata de Alejandro Mazo Pulgarín, alias “Tití”, cuyo rostro figura en el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Así aparece alias "Tití" o "Peluza" en el cartel de los más buscados. Cortesía.

Así aparece alias "Tití" o "Peluza" en el cartel de los más buscados. Cortesía.

  Continuar leyendo

Cae “Guerrero”, supuesto cabecilla del clan “Pachelly”

Un nuevo golpe a la organización criminal “Pachelly”, de Bello, han propinado las autoridades con la captura de alias “Guerrero”.

El presunto cabecilla de la estructura, cuyo nombre es Mauricio Arias Guerrero, fue arrestado por la Policía en la mañana hoy (abril 18), durante un operativo en una finca de la vereda Portachuelo del municipio de Girardota. Este es el reporte del caso, elaborado por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Así figura "Guerrero" en la lista de los más buscados de Bello. Cortesía.

Así figura "Guerrero" en la lista de los más buscados de Bello. Cortesía.

  Continuar leyendo

“Los Chatas”, dos décadas delinquiendo con impunidad

La primera investigación seria que hubo contra la organización criminal de “los Chatas” terminó con la muerte del servidor público que los perseguía.

Desde entonces, hace más de una década, esta banda parida en el municipio de Bello delinque impunemente y expande su área de influencia, sin que las autoridades logren propinarle golpes contundentes.

Aunque la Policía tiene identificados a los supuestos jefes de la banda, no existen requerimientos judiciales en su contra, por lo cual obra la presunción de inocencia. Cortesía.

Aunque la Policía tiene identificados a los supuestos jefes de la banda, no existen requerimientos judiciales en su contra, por lo cual obra la presunción de inocencia. Cortesía.

  Continuar leyendo

Otro cabecilla de ‘Pachelly’ cae a prisión

El castigo de las autoridades a la organización criminal ‘Pachelly’ continúa, y el último cabecilla en probar el frío de la cárcel es alias ‘Sólido’.

José Domiciano Carrillo Montoya, de 37 años, estaba escondido en un apartamento del barrio La Loma de Los Bernal, en el suroccidente de Medellín, luego de que su rostro apareciera en la lista de los más buscados.

Por información que ayudara en la captura de 'Sólido', había una recompensa de hasta 10 millones de pesos. Cortesía de la Policía.

Por información que ayudara en la captura de 'Sólido', había una recompensa de hasta 10 millones de pesos. Cortesía de la Policía.

  Continuar leyendo

Golpean a ‘Pachelly’, ¿cuando irán por sus socios políticos?

La captura del presunto cabecilla alias ‘Guayabo’, es un duro golpe contra la organización criminal ‘Pachelly’, que delinque en Bello y el norte del Valle de Aburrá.

Este ha sido el peor año para la banda, pues entre el DAS, la Policía y el Ejército le han apresado a 24 supuestos integrantes, incluyendo a tres líderes, así como a tres policías y una funcionaria de la Alcaldía bellanita, al parecer corruptos.

Tras la captura en Rionegro, 'Guayabo' fue reseñado en la sede de la Sijín en Medellín.

Tras la captura en Rionegro, 'Guayabo' fue reseñado en la sede de la Sijín en Medellín.

  Continuar leyendo

12