Comerciante de Cali fue abaleado por sicarios en Medellín

Un comerciante caleño fue asesinado por sicarios, justo cuando se movilizaba en una camioneta por una vía principal de Medellín.

Las autoridades identificaron a la víctima como Leonardo Fabio González Londoño, de 45 años y quien residía en la capital del Valle del Cauca.

En esta camioneta se movilizaban el comerciante y su acompañante, cuando fueron atacados. Foto de Róbinson Sáenz.

En esta camioneta se movilizaban el comerciante y su acompañante, cuando fueron atacados. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Mercenarios asesinaron a un antiguo narcotraficante

Una amenaza de muerte, al parecer proferida por delincuentes de la ciudad de Pereira, se ejecutó en contra del comerciante Gabriel Martínez Franco, cuando se movilizaba en su automóvil por una calle de Medellín.

Esta es la principal hipótesis que manejan las autoridades sobre el asesinato, cometido por sicarios motorizados en el barrio Trinidad.

En este vehículo se transportaba Gabriel Martínez Franco, cuando fue atacado por los sicarios. Foto de Andrés Osorio.

En este vehículo se transportaba Gabriel Martínez Franco, cuando fue atacado por los sicarios. Foto de Andrés Osorio.

Continuar leyendo

Así actúa la banda de Manrique que tres gobiernos tienen en la mira

Un combo ilegal del nororiente de Medellín pasó de ser una organización de vecindario a una banda con redes en el extranjero, lo que en la actualidad la tiene en la mira de las autoridades de Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Se trata de “la Viña”, una facción que lleva más de dos décadas delinquiendo en la comuna de Manrique, y que gracias a una sociedad con narcotraficantes comenzó a hacer trabajos “mayores” para la mafia, desde el año 2012.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

En estos costales estaba la cocaína camuflada con estuco, en una finca de la vereda El Zarzal de Copacabana. Según la Embajada del Reino Unido, iba para Europa.  Cortesía de la Cuarta Brigada.

En estos costales estaba la cocaína camuflada con estuco, en una finca de la vereda El Zarzal de Copacabana. Según la Embajada del Reino Unido, iba para Europa. Cortesía de la Cuarta Brigada.

Continuar leyendo

Cabecilla de la Costa sobrevivió a un atentado en Rionegro

Un presunto cabecilla criminal de la Costa Atlántica, investigado por su supuesta participación en la masacre de cinco personas, sobrevivió a un ataque sicarial en el municipio antioqueño de Rionegro.

De acuerdo con información policial, se trata de Johan Esteban Pamplona Gallego, alias “Carevieja”, señalado de ser cabecilla de la banda “los Pachenca”, que delinque en el departamento del Magdalena en asocio con “los Urabeños”.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue presentado "Carevieja", después de su captura en Medellín en 2014. Cortesía de la Policía.

Así fue presentado “Carevieja”, después de su captura en Medellín en 2014. Cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Asesinan a conductor en intercambio vial de La Aguacatala

Uno de los principales intercambios viales del Valle de Aburrá fue el escenario de un homicidio a plena luz del día, perpetrado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

De acuerdo con la información de las autoridades, la víctima fue el ciudadano Santiago Eliécer Hurtado Pino, de 40 años y oriundo del municipio de Ituango, Antioquia.

La víctima falleció dentro del vehículo, en pleno intercambio vial de La Aguacatala. Foto de Róbinson Sáenz.

La víctima falleció dentro del vehículo, en pleno intercambio vial de La Aguacatala. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Alerta por muertes de exparamilitares en Valle de Aburrá

Dos exintegrantes y un allegado de las Autodefensas fueron asesinados en los últimos cuatro meses en el Valle de Aburrá, en episodios que en principio las autoridades han tildado de “aislados”.

No obstante, estas muertes coinciden con la reciente excarcelación de varios comandantes y excombatientes paramilitares, que ya cumplieron sus ocho años de pena alternativa en la cárcel.

Este es una investigación elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta vivienda del barrio Moravia de Medellín fue asesinado alias "Sancocho". Cortesía.

En esta vivienda del barrio Moravia de Medellín fue asesinado alias “Sancocho”. Cortesía.

Continuar leyendo

Sicarios matan a un agente de Inteligencia y a un oficial retirado

Un policía adscrito a la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y un exoficial de la Policía Nacional fueron asesinados en diferentes hechos, perpetrados por sicarios motorizados en el occidente de Medellín.

En principio se trataría de dos casos con móviles aislados, aunque las pesquisas judiciales apenas están en la etapa inicial.

En esta calle de Medellín fue asesinado el mayor (r) Óscar Mora. Cortesía.

En esta calle de Medellín fue asesinado el mayor (r) Óscar Mora. Cortesía.

Continuar leyendo

Asesinan al “Mello” después de un partido de fútbol

Jugar un partido de fútbol aficionado con exjugadores del Atlético Nacional, como Mauricio “Chicho” Serna y Carlos Gutiérrez, fue lo último que hizo en la vida Róbinson Miguel Aguirre Carrero.

Finalizado el encuentro en la Unidad Deportiva de Belén, ubicada en el suroccidente de Medellín, el ciudadano de 31 años se dirigió al estacionamiento del lugar, al mediodía de este miércoles (abril 15).

Dentro de este vehículo falleció alias "el Mello", en el parqueadero de la Unidad Deportiva de Belén. Cortesía.

Dentro de este vehículo falleció alias “el Mello”, en el parqueadero de la Unidad Deportiva de Belén. Cortesía.

Continuar leyendo

Las primeras tres muertes que le endilgan a “Barny”

En la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, afectado por una dolencia en una pierna, se encuentra el hombre que las autoridades consideran como uno de los sicarios más tenebrosos de la organización criminal “la Oficina”: “Barny”.

Su nombre es Julián Andrey González Vásquez, oriundo de La Merced, Caldas, y fue enviado a la prisión como medida de aseguramiento por un juzgado penal ambulante de Antioquia, tras ser capturado por la Policía Antinarcóticos en Bogotá el pasado 9 de enero.

Según las investigaciones de la Fiscalía, antes de ser un cabecilla de la banda, “Barny” habría sido el jefe de sicarios del patrón José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas” (hoy condenado), cargo en el cual coordinó, presuntamente, decenas de homicidios en el Valle de Aburrá, entre 2008 y 2012. Este es el seguimiento a su caso, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

]

Continuar leyendo

Asesinan a “Mao Tatuajes”, presunto socio de “la Oficina”

Un criador y comerciante de ganado y caballos fue asesinado en la vía Las Palmas, a la altura del municipio antioqueño de Envigado, en lo que ha sido atribuido por investigadores judiciales a un ajuste de cuentas del crimen organizado, según las primeras hipótesis.

Óscar Mauricio Ramírez Jaramillo, apodado “Mao Tatuajes”, sería, al decir de fuentes judiciales, presunto integrante del ala financiera de la organización ilegal “la Oficina”, aunque para el resto de la sociedad era un criador de ganado y equinos de raza, y amante del fútbol, negocio en el cual también invertía dinero desde sus tiempos de amistad con el hoy fallecido Gustavo Upegui, el expresidente de Envigado F.C.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El ganadero y criador de caballos Óscar Mauricio Ramírez, apodado "Mao Tatuajes". Foto de cortesía.

El ganadero y criador de caballos Óscar Mauricio Ramírez, apodado “Mao Tatuajes”. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

Jefe de banda “Pachelly” sobrevivió a ataque en un bus

A la cárcel La Picota de Bogotá y por medida de seguridad, fue trasladado Jairo Andrés Ardila Murillo, apodado “Guayabo” y jefe de la organización criminal “Pachelly”, quien resultó herido en un ataque a un bus cuando disfrutaba del permiso especial de 72 horas que la justicia otorga a los condenados que han cumplido las dos terceras partes de su pena.

El atentado acaeció en la noche de Halloween, el pasado 31 de octubre, según lo confirmado por el Inpec. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jairo Andrés Ardila Murillo, alias "Guayabo". Foto de archivo.

Jairo Andrés Ardila Murillo, alias “Guayabo”. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Muertes de dos cabecillas agitan el bajo mundo

El panorama del crimen organizado en el suroccidente de Medellín y el municipio de Bello se ha alterado por el homicidio de dos supuestos cabecillas de combos.

Los muertos, en hechos diferentes, fueron alias “Mario el Chino” y “Durán”, quienes al parecer lideraban las bandas de “El Mirador” y “San Bernardo”, respectivamente.

Dos personas murieron en este taxi, en Bello, al parecer en retaliación a la muerte de "Mario el Chino". Foto de Róbinson Sáenz.

Dos personas murieron en este taxi, en Bello, al parecer en retaliación a la muerte de “Mario el Chino”. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Agente de tránsito murió en un ataque de sicarios

Dos sicarios a bordo de una motocicleta de alto cilindraje asesinaron a un guarda de tránsito del municipio de Envigado, cuando este se movilizaba en un automóvil hacia su lugar de trabajo.

La víctima se llamaba Jorge Elías Hincapié Arenas, de 50 años de edad, 20 de ellos como empleado de la Secretaría de Tránsito de la localidad.

Jorge Elías Hincapié laboraba en la Secretaría de Tránsito desde 1994. La Alcaldía ofreció recompensa por información que ayude a resolver el caso, pero no especificó el monto. Cortesía.

Jorge Elías Hincapié laboraba en la Secretaría de Tránsito desde 1994. La Alcaldía ofreció recompensa por información que ayude a resolver el caso, pero no especificó el monto. Cortesía.

Continuar leyendo

“El Ratón” y las oficinas sicariales en España

Las oficinas de cobro de sicarios colombianos son un fenómeno que va en aumento en el mundo. Hay casos detectados en Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.

Pero es en España donde hay más preocupación, pues desde 2013 hasta hoy se han detectado ocho de estas facciones de mercenarios en ese territorio. El hecho quedó en evidencia tras la captura de “el Ratón”, un integrante de la organización “la Oficina”, que tomó vuelo en Europa.

Esta es su historia, y el análisis de esta tendencia del crimen transnacional, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Hernán Villa, alias "el Ratón", fue detenido en un operativo de la policía española, en el cual participó un agente de Inteligencia de la Dipol colombiana. Cortesía.

Hernán Villa, alias "el Ratón", fue detenido en un operativo de la policía española, en el cual participó un agente de Inteligencia de la Dipol colombiana. Cortesía.

Continuar leyendo

La muerte le puso una cita a “Pichi Calvo”

¿De dónde llegaron las órdenes para exterminar a uno de los cabecillas más misteriosos de la organización criminal “la Oficina”? Tal es la pregunta que ronda las esquinas del bajo mundo, después de la muerte de Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias “Pichi Calvo” o “Metaute”.

La última cita de su vida la cumplió a las 9:00 a.m. de este jueves 12 de junio, en un bar-discoteca del kilómetro 3 de la vía Las Palmas, en el suroriente de Medellín.

Alias "Pichi Calvo" falleció junto a su vehículo blindado, en el parqueadero de un establecimiento público. Cortesía.

Alias "Pichi Calvo" falleció junto a su vehículo blindado, en el parqueadero de un establecimiento público. Cortesía.

Continuar leyendo

Sicarios matan madre e hijo en San Jerónimo y Medellín

En una acción casi simultánea de los mercenarios, madre e hijo fueron asesinados en dos lugares diferentes de Antioquia, separados por una hora y 30 minutos de camino.

Las víctimas fueron Beatriz Helena Torres de Vargas, de 62 años, y su descendiente Óscar Alberto Vargas Torres, de 29, campeón nacional en 100 y 200 metros estilo mariposa, miembro del Liga Antioqueña de Natación. La familia estaba vinculada al negocio de los arrendamientos y la propiedad raíz en Medellín y Urabá.

En este vehículo se transportaba el nadador. Falleció en la silla del piloto. Foto de Stephen Arboleda.

En este vehículo se transportaba el nadador. Falleció en la silla del piloto. Foto de Stephen Arboleda.

Continuar leyendo

Asesinan al denunciante, a su ayudante y al policía que lo cuidaba

Denunciar a una organización criminal le costó la vida a un ciudadano en el municipio de Bello, en un ataque de sicarios en el que también murió el policía que lo cuidaba y un ayudante.

El triple asesinato ocurrió al mediodía de este viernes (febrero 21) en cercanías al cementerio San Andrés de la citada localidad.

En esta volqueta fueron asesinadas las tres personas, incluyendo al policía uniformado. Foto de Santiago Olivares Tobón.

En esta volqueta fueron asesinadas las tres personas, incluyendo al policía uniformado. Foto de Santiago Olivares Tobón.

Continuar leyendo

Sicarios de élite aceptan cargos por masacre y muertes selectivas

Ocho sicarios de élite al servicio de la organización criminal “la Oficina”, aceptaron su participación en 30 asesinatos y 21 tentativas de homicidio cometidos en el Valle de Aburrá en los últimos cinco años.

Entre los crímenes aceptados en el estrado, está la recordada masacre de ocho personas en el centro del municipio de Envigado, en 2010. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Los sicarios procesados, durante uno de los ingresos a las audiencias, en el Palacio de Justicia de Medellín. Foto de Pablo Santa.

Los sicarios procesados, durante uno de los ingresos a las audiencias, en el Palacio de Justicia de Medellín. Foto de Pablo Santa.

Continuar leyendo

Masacran a cuatro personas en una plaza de vicio

La masacre de cuatro personas en Barrio Cristóbal, en el occidente de Medellín, fue perpetrada en un lugar que funciona como plaza de vicio, de acuerdo con las autoridades.

“En ese sitio es muy frecuente el consumo de estupefacientes y ahí estaban las víctimas, al parecer dedicadas al consumo, cuando los acribillaron sin consideración”, relató Arnulfo Serna, secretario de Seguridad de la Alcaldía. Este es el recuento del caso, elaborado por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Contra este muro, que bordea la cancha de Barrio Cristóbal, fueron masacrados los hombres. Cortesía.

Contra este muro, que bordea la cancha de Barrio Cristóbal, fueron masacrados los hombres. Cortesía.

  Continuar leyendo

Investigan si matanza de Bello fue un asunto “interno”

La muerte de tres presuntos integrantes de la organización criminal “Pachelly”, hecho en el cual hubo una víctima colateral, podría ser un ajuste de cuentas al interior del mismo clan.

Esa es la principal hipótesis que maneja la Policía sobre el múltiple homicidio perpetrado este Sábado Santo (marzo 30) en el municipio de Bello.

Las víctimas de la camioneta al parecer estaban desarmadas. Cortesía.

Las víctimas de la camioneta al parecer estaban desarmadas. Cortesía.

  Continuar leyendo

123