Bandas de Antioquia piden audiencia para someterse a la ley

Las bandas de Antioquia tomaron la delantera en materia de solicitudes para someter a sus integrantes a la justicia, a cambio de beneficios jurídicos.

Hasta ahora, los cabecillas de “los Chatas”, “los Triana” y “los Urabeños” (Clan del Golfo) han manifestado deseos de pactar acuerdos con el Gobierno, pero solo en el último caso hay avances. Este es un informe realizado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Presunto cabecilla de “la Oficina” se declaró culpable en EE.UU.

En el estrado de la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, se declaró culpable de narcotráfico Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias “Mateo” o “el Señor de la M”, presunto integrante de la organización criminal “la Oficina”.

Así lo confirmó su abogado Luis Guerra, quien especificó que el cargo del cual lo acusaron fue conspiración para importar cocaína a EE.UU. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Arredondo Ortiz, alias "Mateo", se entregó a los agentes de la DEA en Panamá. Foto de archivo.

Carlos Arredondo Ortiz, alias “Mateo”, se entregó a los agentes de la DEA en Panamá. Foto de archivo.

Continuar leyendo

Presunto cabecilla de “la Oficina” se entregó en Estados Unidos

Uno de los presuntos líderes de la organización criminal “la Oficina”, Carlos Arturo Arredondo Ortiz, se sometió a la justicia estadounidense luego de que el gobierno de ese país iniciara una persecución en su contra hace tres años.

Fuentes judiciales confirmaron que el ciudadano, conocido con el alias de “Mateo”, acordó su entrega tras varios meses de conversaciones. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Arturo Arredondo, alias "Mateo", militó en las Autodefensas pero no se desmovilizó. Foto de archivo.

Carlos Arturo Arredondo, alias “Mateo”, militó en las Autodefensas pero no se desmovilizó. Foto de archivo.

Continuar leyendo

“Otoniel”, jefe de “los Urabeños”, da la cara y habla de paz en video

Las autoridades judiciales analizan dos videos grabados en la selva, en los que aparece un hombre que se identifica como Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo comandante de la organización criminal conocida como “los Urabeños”, “Autodefensas Gaitanistas” o “Clan del Golfo”.

Los videos, en los cuales el personaje hace un llamado de paz, empezaron a circular desde esta mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos informó que la estructura delictiva expresó su deseo de someterse a la justicia. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Continuar leyendo

Julio Perdomo será recluido en la cárcel de Cómbita

Un juzgado de control de garantías de Medellín dictó medida de aseguramiento carcelaria en contra de Julio César Perdomo González, alias “el Viejo”, por su presunta participación en dos desplazamientos forzados perpetrados en el oriente de Medellín.

Este hombre de 46 años, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, se venía perfilando como uno de los voceros de la organización criminal “la Oficina” con miras a la negociación de un eventual acuerdo de sometimiento con el Gobierno Nacional.

Julio Perdomo, alias "el Viejo", fue detenido en una residencia del barrio La Palma, en Medellín. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Julio Perdomo, alias “el Viejo”, fue detenido en una residencia del barrio La Palma, en Medellín. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

Combos aprovechan un decreto de gestores de paz

Un decreto expedido por el Gobierno Nacional hace tres meses, que buscaba agilizar los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, se terminó convirtiendo en una herramienta jurídica para que los combos de Medellín empezaran a tramitar sometimientos voluntarios de sus integrantes, buscando beneficios legales.

La interpretación de esta norma ha facilitado la entrega a la justicia de ocho miembros de las bandas “la Terraza”, “Altavista”, “13 de Noviembre”, “el Guayabo” y “la Libertad”, que delinquen hace más de dos décadas en el área metropolitana y que en las últimas semanas han mostrado una repentina voluntad de paz.

Esta es la investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los que se entregaron: 1). John Montoya (alias “Puto”); 2). Juan Carlos Bedoya (“el Cabe”); 3). Jairo Gallego (“Gallego”); 4). Víctor Pérez (“Víctor”);5). Elkin Arroyave (“Vikingo”); 6). John Galvis (“Chómpiras”);7). Alexánder Molina (“Buche”);8). Carlos Mazo (“Caliche”). Fotos de cortesía.

Los que se entregaron: 1). John Montoya (alias “Puto”); 2). Juan Carlos Bedoya (“el Cabe”); 3). Jairo Gallego (“Gallego”); 4). Víctor Pérez (“Víctor”); 5). Elkin Arroyave (“Vikingo”); 6). John Galvis (“Chómpiras”); 7). Alexánder Molina (“Buche”); 8). Carlos Mazo (“Caliche”). Fotos de cortesía.

Continuar leyendo

Sexto integrante de combo que se entrega en Medellín

Uno de los presuntos cabecillas de la banda “la Libertad”, que delinque en el Oriente de Medellín, se entregó a las autoridades de forma voluntaria.

Se trata de John Fredy Galvis Buitrago, alias “Chómpiras”, quien en compañía de un abogado se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía, este martes 25 de octubre. Allí la Policía le hizo efectiva una orden de captura en su contra, por concierto para delinquir agravado.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Chómpiras", presunto cabecilla del combo "la Libertad". Cortesía Policía.

Alias “Chómpiras”, presunto cabecilla del combo “la Libertad”. Cortesía Policía.

Continuar leyendo

Los enigmas que rondan al Caso “Rogelio”

En el último semestre ha circulado en tres ocasiones el falso rumor de la supuesta libertad de alias “Rogelio”, el cabecilla de la organización criminal “la Oficina” recluido en una cárcel de Estados Unidos.

Las suspicacias que ha despertado esta información errónea, sobre las consecuencias que tendría para el bajo mundo el eventual retorno de este personaje a Colombia, hacen reflexionar sobre los enigmas que rondan este caso. Por qué las declaraciones ante la Fiscalía estadounidense, en las que “Rogelio” ha confesado crímenes, no han sido utilizadas por la justicia colombiana para judicializarlo en nuestro país?

Carlos Mario Aguilar, alias "Rogelio", preso en la cárcel de Manhattan. Cortesía.

Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, preso en la cárcel de Manhattan. Cortesía.

Continuar leyendo

“Fredy Colas” llegó a preacuerdo con el gobierno de E.U.

Los investigadores colombianos que adelantaban una investigación por concierto para delinquir en contra de Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”, quedaron sorprendidos al recibir la orden de un superior: “Paren eso muchachos, que ese man ya arregló con la DEA”.

El presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”, según confirmaron fuentes judiciales, llegó a un preacuerdo con los agentes estadounidenses que lo perseguían por su presunta participación en una red internacional de lavado de activos. Esta es la reseña del  caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Fredy Colas" irá a Estados Unidos para responder por lavado de activos. Foto de cortesía.

“Fredy Colas” irá a Estados Unidos para responder por lavado de activos. Foto de cortesía.

Continuar leyendo