Delincuentes quemaron un bus en el barrio Calasanz

Dos jóvenes, integrantes de un combo delincuencial, le prendieron fuego a un bus de servicio público en el Occidente de Medellín.

Según la información preliminar, los delincuentes llegaron en una motocicleta, a las 4:00 p.m. de este jueves 26 de abril, e interceptaron un vehículo de la empresa Coonatra, a la altura del barrio Calasanz.

Así quedó el bus de la empresa Coonatra, en una calle del barrio Calasanz. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Así quedó el bus de la empresa Coonatra, en una calle del barrio Calasanz. Foto cortesía de Guardianes Antioquia.

Continuar leyendo

Buscan a los autores de un triple atentado en Medellín

Las autoridades aún no tienen claro qué organización criminal está detrás de los atentados terroristas contra tres puestos de Policía en Medellín, aunque por ahora es seguro que los tres episodios están conectados.

El alcalde de la metrópoli antioqueña, Federico Gutiérrez, manifestó que los tres artefactos explosivos estaban fabricados de idéntica manera: modo artesanal, pólvora negra en igual cantidad y sincronizados para explotar a las 8:15 p.m.

Agentes del Grupo Antiexplosivos de la Sijín desactivaron los artefactos en el Doce de Octubre y Manrique Oriental. Cortesía Periódico Qhubo.

Agentes del Grupo Antiexplosivos de la Sijín desactivaron los artefactos en el Doce de Octubre y Manrique Oriental. Cortesía Periódico Q’Hubo.

Continuar leyendo

Las huellas que dejó el paro terrorista de “los Urabeños”

Falta de previsión de las autoridades, negligencia de los gobernantes y un enorme poder criminal para atemorizar a la población, son algunas de las conclusiones que deja el paro armado ilegal instaurado por la banda “los Urabeños”.

En total hubo siete personas asesinadas (dos civiles, dos militares y tres policías) y pérdidas multimillonarias, en medio de la impotencia del Gobierno para atender una emergencia de seguridad que estaba ampliamente anunciada.

Este es el relato de los hechos, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Este fue el bus incinerado en la Loma de los Bernal, en Medellín. Cortesía.

Este fue el bus incinerado en la Loma de los Bernal, en Medellín. Cortesía.

Continuar leyendo

Crimen de Amalfi recordó que en Antioquia no cesan las masacres

Más de 100 vainillas de fusil repartidas por la humilde finca, una mula acuchillada, un perro ajusticiado de un balazo y el terror esparcido por toda una vereda, son las señales de la crueldad con la que un grupo armado arrasó con la vida de siete personas en el municipio antioqueño de Amalfi.

Las causas de la matanza son difusas: a guerrilleros, “urabeños” y hasta al Ejército han señalado de esta atrocidad, que nos hace recordar que las masacres son una maldición que está lejos de abandonar nuestra región.

Esta es la finca en la que ocurrieron los hechos, en Amalfi, Antioquia. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Esta es la finca en la que ocurrieron los hechos, en Amalfi, Antioquia. Foto de Juan Antonio Sánchez.

Continuar leyendo

Los combos de barrio también hacen terrorismo

Cuando en Colombia pensamos en actos terroristas, en general suponemos que se trata de las atrocidades cometidas por la guerrilla o los paramilitares, que son los grupos armados ilegales reconocidos internacionalmente como ‘terroristas’.

Pero lo que hicieron los sicarios en el barrio San Fernando, del municipio de Itagüí, y en el barrio Juan XXIII de Medellín, se acerca mucho a esa expresión.

En la estación Juan XXIII, de la Línea J del Metrocable, recibió el balazo uno de los usuarios. Foto de Rodrigo Martínez.

En la estación Juan XXIII, de la Línea J del Metrocable, recibió el balazo uno de los usuarios. Foto de Rodrigo Martínez.

  Continuar leyendo

ATENTADO EXPLOSIVO en el centro de Medellín

Dos explosiones sacudieron la normalidad en el centro de Medellín y destruyeron un par de entidades bancarias.

El atentado causó gran conmoción pero solo una persona resultó con heridas leves,  fue un habitante de la calle afectado por las esquirlas.

El interior destruido de la sede de Davivienda.

El interior destruido de la sede de Davivienda.

  Continuar leyendo

TERRORISMO URBANO, marca registrada

Los delincuentes del área metropolitana están mostrando una nueva carta en su naipe de espanto, con la cual pretenden aterrorizar a los ciudadanos.

Después de las desmovilizaciones de las grandes estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en todo el territorio nacional aparecieron las llamadas bandas emergentes, conformadas entre otros por desmovilizados que no renunciaron a los tratos con el bajo mundo. Unos se llamaron neoparamilitares, otros ‘Héroes de Castaño’ y también ‘Nueva Generación’. Pero la chapa que más se grabó en la mente de las víctimas fue ‘Águilas Negras’.

En los primeros cinco meses del 2008, en la zona nororiental de Medellín comenzaron una circular unos volantes de manera clandestina. Las hojas, la mayoría fotocopias de escasa calidad, contenían listados de nombres con su respectivo alias, eran unas verdaderas listas negras con mensajes como este: “Debido a múltiples quejas de la comunidad, acerca del mal comportamiento de algunos jóvenes identificados en esta lista, se ha tomado la decisión de emplear medidas drásticas con los sujetos que no acaten esta advertencia, incluyendo menores de edad”.

Otros panfletos rezaban “acuesten a sus hijos antes de las 10:00 p.m. o nosotros los acostamos” y unos más se concentraban en oficios específicos de la población: “muerte a prepagos”. Eso sí, todos sin escepción estaban firmados por supuestas ‘Águilas Negras’ y circularon sobretodo en los barrios El Playón de los Comuneros, Manrique Central y Oriental, Campo Valdés y Santa Lucía.

Continuar leyendo