Bandas de Antioquia piden audiencia para someterse a la ley

Las bandas de Antioquia tomaron la delantera en materia de solicitudes para someter a sus integrantes a la justicia, a cambio de beneficios jurídicos.

Hasta ahora, los cabecillas de “los Chatas”, “los Triana” y “los Urabeños” (Clan del Golfo) han manifestado deseos de pactar acuerdos con el Gobierno, pero solo en el último caso hay avances. Este es un informe realizado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "Tom", es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, es investigado por la DEA, por sus presuntos negocios de narcotráfico transnacional. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Las vueltas de alias “Popeye” con “la Oficina”

“Dios lo bendiga, mi capitán”, dijo Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, antes de darse la bendición, con las manos esposadas.

Luego se encendió el motor de la avioneta de la Policía, en la mañana del lunes 28 de mayo, y partió con el exsicario de Pablo Escobar desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia la ciudad de Valledupar, donde de nuevo una cárcel se convirtió en su lugar de acogida.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye". Foto cortesía de la Policía.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Quinta generación de “la Oficina” llega a su fin

El aislamiento en prisión y posible extradición de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, podría significar el final de la quinta generación de la cúpula de la agrupación mafiosa “la Oficina” y el ascenso de nuevos cabecillas del crimen organizado en las calles del Valle de Aburrá.

Esta estructura mafiosa delinque desde el 2000, funciona como una confederación que agrupa a las demás bandas del área metropolitana y dicta pautas para el manejo de los negocios ilícitos. Tiene redes transnacionales, funcionarios corruptos a su disposición y ofrece servicios de narcotráfico, sicariato, cobro de deudas, extorsión, secuestro y lavado de activos, entre otros.

Este es un informe elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En un avión de la Policía, Juan Carlos Mesa Vallejo (alias "Tom" o "Carlos Chata") fue trasladado a Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

En un avión de la Policía, Juan Carlos Mesa Vallejo (alias “Tom” o “Carlos Chata”) fue trasladado a Bogotá. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

Trasladan a una cárcel de Bogotá a alias “Tom”

En un avión de la Policía Nacional fue trasladado desde Medellín Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, quien pasará los próximos meses en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El cabecilla de las bandas “la Oficina” y “los Chatas” fue detenido el pasado sábado 9 de diciembre, cuando festejaba su cumpleaños número 50 en una cabaña alquilada de El Peñol, Antioquia.

Juan Carlos Mesa Vallejo ("Tom") fue trasladado desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

“Tom” no aguantó la cacería de dos gobiernos

Cuando los comandos de la Policía encendieron la luz y lo sacaron de su cama, dudaron un instante. El tipo que buscaban era de cabello rapado, pero a este le caía el pelo en la frente y tenía una cédula con otro nombre. “Sí, yo soy”, dijo el detenido, aclarando así la situación, “soy Juan Carlos Mesa Vallejo, el que ustedes están buscando”.

De esta manera terminó una cacería de cinco años, en la que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos le declararon la guerra a la organización criminal “la Oficina”, y en especial a alias “Tom” o “Carlos Chata”, su máximo jefe. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo ("Tom") fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Tras su captura en El Peñol, Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”) fue trasladado en helicóptero a Medellín. Foto de la Policía Metropolitana.

Continuar leyendo

“Vamos tras el dinero de ‘la Oficina'”: Alcalde

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, está seguro de la existencia de la organización criminal “la Oficina”, así la Policía Nacional lo niegue.

En diálogo con el periódico El Colombiano, habló sobre el caso que hoy tiene en la cárcel a su secretario de Seguridad, Gustavo Villegas; también se refirió al apoyo de la DEA, las amenazas en su contra y los acercamientos con la banda delincuencial para negociar su sometimiento.

Reproducimos la entrevista completa, por considerarla de interés para los lectores de Revelaciones del Bajo Mundo.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín desde 2016. Foto de Róbinson Sáenz.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín desde 2016. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Así definen las bandas las fronteras de Medellín

Desde los años 80, las organizaciones criminales de Medellín se dividen el territorio de barrios y comunas, a pesar del esfuerzo de las autoridades por evitarlo. Hoy en día, dos cabecillas de “la Oficina” son los que han comenzado a agrupar sectores y alianzas, en medio de una guerra fría.

Esta es una investigación realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo, que reproducimos por considerarla de interés para nuestros lectores y comentaristas.

image_content_28900732_20170620210314

Continuar leyendo

Alcalde de Medellín pide ayuda para detener a “Tom” y “Soto”

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprovechó la cumbre de generales de la Policía Nacional que se realiza en la ciudad para pedir colaboración y lograr la captura de dos de los cabecillas de “la Oficina”: alias “Tom” y “Soto”.

Luego de la primera reunión entre los altos mandos policiales, el jueves 19 de enero, Gutiérrez le agradeció al comandante de esa institución, general Jorge Hernando Nieto, su presencia en la capital antioqueña y el apoyo en la lucha contra la extorsión y el tráfico de drogas.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

En la imagen, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; y el alcalde Federico Gutiérrez. Foto: Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Estados Unidos ofrece US$2 millones por líder de “la Oficina”

El Gobierno de Estados Unidos lanzó una agresiva campaña en contra de la organización criminal “la Oficina”, ofreciendo una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a la captura de uno de sus máximos cabecillas.

Se trata de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, de 49 años, quien presuntamente está a la cabeza de la banda “los Chatas” del municipio de Bello, y sería el miembro más poderoso en la cúpula de “la Oficina”, la confederación ilegal que controla los hilos del crimen organizado en el Valle de Aburrá.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

E.U. anunció que recibirá la información sobre “Tom”, con absoluta reserva, en el correo electrónico DEA-Bogota-Tips@usdoj.gov. También en los teléfonos 300 683 2586 y 300 685 1375. Foto de Cortesía.

E.U. anunció que recibirá la información sobre “Tom”, con absoluta reserva, en el correo electrónico DEA-Bogota-Tips@usdoj.gov. También en los teléfonos 300 683 2586 y 300 685 1375. Foto de Cortesía.

Continuar leyendo

Cárcel para el “Tana”, el preferido de dos capos

Alejandro Suárez Agudelo, alias "Tana" o "Tanita". Cortesía.

Alejandro Suárez Agudelo, alias “Tana” o “Tanita”. Cortesía.

Son pocos los delincuentes de barrio que logran conseguir la “bendición” de varios jefes de la mafia al mismo tiempo, que les permita actuar con tranquilidad en diferentes territorios del bajo mundo y atravesar sus fronteras con autorización. Uno de ellos, al parecer, es alias el “Tana” o “Tanita”.

Sus contactos, sin embargo, no le sirvieron para evitar una orden de captura que hoy lo tiene en la cárcel, por sus presuntas fechorías contra los residentes de las comunas 6 y 7 (Doce de Octubre y Robledo) de Medellín.

En la madrugada del sábado 21 de febrero, agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana allanaron el apartamento 402 de la urbanización residencial Venetto Muratto, en el municipio de Envigado. Allí arrestaron a Alejandro Suárez Agudelo, de 31 años, quien dijo ser comerciante.

 

 

 

Continuar leyendo