De lunes a lunes la desgracia se paseó por Medellín

Cuatro menores de edad asesinados, dos homicidios triples, una vendetta mafiosa, un feroz linchamiento, la aparición de un nuevo cabecilla del narcotráfico y un ataque frente a un colegio, fueron los hechos que sacudieron la seguridad de Medellín y Antioquia en la última semana.

De lunes a lunes, Revelaciones del Bajo Mundo recopiló los incidentes más graves, los cuales demuestran que, pese a que el índice de homicidios va a la baja, estamos muy lejos de alcanzar la tranquilidad.

La Alcaldía ofreció recompensa por dos casos de homicidio de menores, reportados la semana pasada. Archivo.

La Alcaldía ofreció recompensa por dos casos de homicidio de menores, reportados la semana pasada. Archivo.

Lunes 20 de enero

La Policía reportó el decomiso de 5.1 toneladas de marihuana en un parqueadero del barrio El Chagualo, del centro de Medellín. Allí fueron arrestados cuatro hombres. La mercancía provenía de los departamentos de Cauca y Valle y su destino eran las ollas de vicio de las bandas “los Chatas”, “el Plan de Calatrava” y los combos de “Ratón” y “Alexpín” de Barrio Antioquia.

El informe policial indicó que el cargamento “pertenecería a alias ‘la Tía’, hermana de alias ‘el Indio’ (cabecilla de la banda delincuencial ‘el Indio’), el mayor traficante de estupefacientes en grandes cantidades del Valle de Aburrá”.

Martes 21 de enero

A solo dos metros de la entrada del colegio Samuel Barrientos Restrepo, en el barrio San Javier de Medellín, mataron a bala a un muchacho de 19 años. Se llamaba Stiven Arley Ciro Posada.

El crimen ocurrió cuando los alumnos de la jornada nocturna salían de clases, lo que sembró el terror en la comunidad educativa.

Miércoles 22 de enero

Un civil armado murió en un enfrentamiento contra dos funcionarios del CTI de la Fiscalía, en el barrio Moravia (ver la NOTA RELACIONADA: Tiroteo en la Curva del Diablo dejó un muerto).

Jueves 23 de enero

Un niño de 13 años murió abaleado en el barrio Kennedy de Medellín, cuando le estaba lavando el taxi a un vecino en las afueras de la casa. El pequeño, que cursaba séptimo grado, fue atacado delante de su hermano mayor.

Otro menor de 15 años, también estudiante de séptimo, fue asesinado a tiros en el barrio Campo Valdés. Según sus familiares, fue a visitar a unos amigos en una motocicleta de alto cilindraje, la cual le fue hurtada junto a su billetera. El adolescente residía en Los Colores.

Viernes 24 de enero

En una vía pública del centro del corregimiento San Cristóbal de Medellín, acribillaron a tiros a Luis Guillermo Morales Duque, quien trabajaba como guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

A balazos también mataron a Jair Alonso Londoño Ospina, de 35 años y apodado “Yayo”. Este crimen ocurrió en el barrio Belén Rincón, en el suroccidente de la capital antioqueña. De acuerdo con fuentes policiales, el difunto sería integrante de la “Odín Belén” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico) y al parecer coordinaba el bajo mundo en el vecindario donde lo mataron, siguiendo órdenes de su patrón “Tuto”.

La investigación inicial sigue la tesis de que a “Yayo” lo asesinó su propia organización, por un ajuste de cuentas relacionado con la distribución del dinero obtenido en las actividades ilegales.

De otro lado, tres hombres fueron asesinados en el socavón de una mina de oro, en el municipio de Barbosa. Sucedió en la vereda Filo Verde, cuando las víctimas extraían la piedra preciosa de manera artesanal.

Por heridas de armas de fuego murieron James Esneider Echavarría Roldán, de 25 años; Pedro Pablo de Jesús Cataño Foronda, de 57; y un NN de 45 a 50 años de edad.

Sábado 25 de enero

Una turba iracunda linchó hasta la muerte a Johanis Villamizar Barbosa, de 34 años, a quien señalaron de haber cometido un hurto. Sucedió en el barrio Belén Rincón de Medellín, donde una veintena de personas lo atacó con palos, piedras y cuanto objeto había a la mano.

Vecinos de la zona indicaron que el occiso en compañía de otro hombre persiguieron a una señora y le quitaron el bolso. En la huida se separaron, pero uno de ellos se golpeó con un carro que pasaba por la calle. El instante fue aprovechado por el gentío para quitarle la vida.

Domingo 26 de enero

Un adolescente de 16 años, hincha del Atlético Nacional, fue asesinado cuando se dirigía a presenciar el partido de su equipo del alma contra el Independiente Medellín. Viajaba en un bus de servicio público portando una bandera del club, cuando, según la información preliminar, un sujeto trató de arrebatársela.

Una hipótesis dice que el agresor atacó desde afuera, por la ventanilla, y otra que estaba dentro del vehículo. Lo cierto es que cuando el bus pasaba junto a la sede de Medicina Legal en el barrio Caribe, el atacante le propinó una cuchillada letal al muchacho. La Administración Municipal ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien suministre información sobre el victimario.

Lunes 27 de enero

Una colegiala de 16 años fue asesinada por sicarios en moto, cuando apenas se bajaba del bus, a las 5:40 a.m.. Sucedió en el barrio Boston de Medellín, donde la menor cursaba décimo grado en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez.

La adolescente abaleada residía en el barrio La Sierra y hacía poco había cambiado de colegio. La Alcaldía dispuso una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé información sobre los responsables.

Por otra parte, ocurrió una tragedia en el batallón de Instrucción y Entrenamiento N°4 de la Cuarta Brigada, ubicado en el corregimiento Llanos de Cuivá, del municipio antioqueño de Yarumal. Allí el soldado Manuel Arboleda Asprilla asesinó con su fusil de dotación al teniente Ronald Colmenares Bermúdez, al sargento segundo Freddy Prieto Espinosa y al soldado profesional Edilberto Cusma.

El agresor fue detenido y la institución militar se reservó las causas de lo ocurrido, tan solo indicó en un comunicado que se trató de “un acto de intolerancia”. Al parecer había antecedentes de pleitos entre el asesino y una de sus víctimas.

El Inspector.

27 comments

  1. TITAN   •  

    Dos cosas por decir la primera es que van 95 homicidios en medellin y area metropolitana sin contar los que se a tragado el rio medellin esta semana que no pudieron los bomberos rescatar sus cuerpos , lo otro es que busque ansiosamente el famoso cartel de los sujetos mas buscados por la policia en el año 2014 y me imaginaba ver a sujetos como mateo , gil ,tuto , chamizo , fredi colas , pichi calvo , natilla ,mao , martin ,colmillo , draculin , carlos chata , porcelana , sebitas , juanchis , jonas ,monin , el saya , cepillo , omega etccccc pero nada sacaron fue bandidos de poca monta que pienso pocos o nadie conocen ah y una inquietud sr inspector este sujeto que menciona en la nota como el mayor expendedor de narcoticos alias el indio cabecilla del combo del indio a que barrio pertenece o a que odin y que zonas maneja . Gracias

  2. lucas   •  

    Todo el mundo en medellin sabe que el Indio que maneja la venta de marihuana en el valle de aburra es el mismo indio que cogieron en Envigado, que es de la oficina de Envigado del combo trianon y que como esta encanado, la vuelta se la maneja la familia…otra cosas es que el jefe gorgori se haga el guev…como la gran mayoria de tombos de esta ciudad.

  3. y que pasa con los principales cabecillas de los combos de la comuna seis como SOTO, CHATO O TAVITO quien es su mayor sicario, TOÑO, CHAVIS, PANTERA, BOYACO, VAYIYA, PIPA y otros gamines mas? cual es la la inteligencia de las autoridades, no sacaron fue a nadie.

  4. eljusticiero   •  

    quien sabe sobre el sujeto capturado con el alias de nacho o el seño en envigado supuesto lugarteniente del trianon

  5. De la Calle   •  

    Lastima cómo vanza el crimen en nuestra ciudad. Mucho jolgorio con capturas como las de Sebas, Pesebre… entre otras. Pero se pregunta uno: de qué ha servido estas capturas en la ciudad? Hasta donde llega el poder de las bandas? Cuando las instituciones como la Policia, SIJIN, Alcaldía, Gobernación y demás van a tomar el tema en serio y van a trabajar por acabar o minimamente controlar lo que esta sucediendo e implementar politicas sociales que se reflejen en los indices de seguridad? Hasta cuando estas instituciones en especial la Alcaldía va a mauillar el tema con cifras y negando los pactos que son los unicos que finalmente frenan los homicidios y los inidices de violencia en nuestra ciudad?. Duele reconocerlo pero harian mas sentando a la mesa a todos estos cabecillas y negociando con ellos. Esta situacion es de nunca acabar, mientras en las comunas no hayan oportunidades, los hogares sigan perdiendo los valores y los muchachos vean en la delincuencia la forma de vivir bien, esto no va a parar. Medellín deberia frenar el ingreso de desplazados, ya las laderas no pueden con mas gente y los pocos programas que tiene la Alcaldia como Buen Comienzo no dan para cubrir tanta demanda. Medellín se ha convertido en un destino Internacional importante pero a su vez se ha vuelto interesante para quienes viven de la mendicidad y para los desplazados.
    Duele y mucho la realidad de mi ciudad.

  6. CIUDADANO   •  

    Si me disculpan la pregunta. Alguien sabe porque asesinaron a la niña de 16 años. Era una Linda….No es posible aceptar tanta bajeza, como para matar a un ser indefenso y a mansalva.

  7. BATMAN   •  

    Medellín es una ciudad podrida en la delincuencia, el crimen y la corrupción rampante de la policía. Ese remedo de general que es Mendoza no ha movido un dedo para solucionar la inseguridad tan pavorosa que sufre esta ciudad, y ni hablar del alcalducho y su combo. Caso aparte es la corrupción descarada de los jueces y abogados de pacotilla que bajo presión y por unos cuantos millones exoneran de todo cargo a estos malparidos criminales. Si no hay mano dura (cadena perpetua o pena de muerte para estos hampones) jamás esta ciudad ni el país saldrán del caos de violencia e inseguridad tan bárbaro que existe actualmente. La policía es una entidad permeada hasta el tuétano por la delincuencia, y ni que decir del ejército. A este país hay que voltearlo al revés y darle un sacudón enorme o el diablo se lleva lo poco que queda de él.

  8. buitre   •  

    105 homicidios hasta el dia 1 de febrero de 2014 , robos desbordados , el rio vomitando a diario muertos , desaparecidos por doquier y torturados y desmenbrados a granel esa es la medellin innovadora del alcalde …. y mientras unos pocos honestos policias trabajando para acabar con las bandas y los demas recojiendo su parte a los bandidos y los otros sentados en las tiendas comiendo y chateando

  9. camaleon   •  

    dicen en el bajo mundo, que la muerte de la menor de 16 años,cuando llegaba a su jornada academica, se dio por que esta vive en la sierra, alli tenia un novio el cual asesinaron en diciembre 2013, y un sujeto del combo de la sierra, estaba detras de la menor tratando de conquistarla, pero esta se nego, por lo cual asesinaron al novio, y como ella no le presto despues de la muerte del novio atencion al delincuente ese, este le mando a matar.

  10. Mc. Cready   •  

    lo que la gente no sabe es que al pobre Yayo lo mando pelar Ruben o mas conocido como Monin, por que se estaba robando las vueltas, inconformismo con los que quedaron encargados de belen siendo de la 8

  11. CIUDADANO   •  

    Gracias camaleon

  12. koala   •  

    Mc ready el monin es el mismo de villa hermosa ?? Y amigo camaleon y se sabe el alias del sujeto de la sierra que mando asesinar la joven ? Gracias

  13. mary gomez   •  

    ayyyyy que pesar de la niña!!! asesinarla por eso.pobrecita, que intolerancia… en el fondo tambien es un acto de autentico machismo, si no sos mia te mato.auqnue no la conoci, no se quien era me conmovio mucho la noticia.quiero creer que existe una vida mas alla de la muerte, porque si no esta vida no tiene sentido,pobre padres…pobre familia…medellin mas que una cuidad innovadora deberia de llamarse la sucursal del infierno,el despacho del mismisimo lucifer.

  14. CIUDADANO   •  

    mary gomez….ESO DE “LA MAS INNOVADORA DEL MUNDO” ES UNA MENTIRA, UN CUENTO CHINO INVENTADO POR EL ALCALDE PARA DISTRAER A LOS CIUDADANOS DE SUS VERDADEROS NEGOCIOS, LOS CUALES ESTA DESTAPANDO GALLO (OTRO TORCIDO IGUAL A EL)….REALMENTE MEDELLIN ES FEO,MIRE POR EJEMPLO EL CENTRO, REPLETO DE GAMINES, INDIGENTES, VICIOSOSOS Y TODA CLASE DE DELINCUENTES. HUELE FEO, LAS EDIFICACIONES SON VIEJAS Y CAIDAS…….DEBEMOS SER SINSEROS MEDELLIN, AHORA, ES MUY FEA Y SE LA ESTAN ROBANDO DESDE LA ALPUJARRA.

  15. mary gomez   •  

    una ciudad es innovadora no por sus edificios, yo diria mas bien que se puede medir por la calidad de vida de sus habitantes y en medellin falta mucho para esto.sin contar con lo importante que es vivir en pa y tranquilidad.el dia que en colombia bajen los indices de muertes violentas. ese dia hablaremos de innovacion.

  16. coco   •  

    mary gomez y ciudadano se equivocaron de blog y si no les gusta medellin pues no vengan o vallanse si viven aca

  17. mary gomez   •  

    porque? porque digo lo que pienso? porque digo la verdad? en medellin estamos muy segados con el cuento del paisa pujante, con el cuento de ciudad innovadora…mentiras!!! somos una de las cuidades mas violentas del mundo,¿ orgullo de que? de ver como matan gente por todos lados? y si señor hace mucho tiempo sali de alla y no quiero volver mientas no cambie esa situacion tan horrible.porque no quiero que me maten por ahi como un perro,quiero vivir sin miedo.ahhh y fernando vallejo tiene mucha razon de todo lo que dice de colombia,leaselo.

  18. JODACE   •  

    El que se equivoco de blog fue Coco, nadie lo esta obligando a leer aqui nada. Muy de acuerdo con Mary Gomez!!!

  19. Luis   •  

    Los que hablan mal de Medellín están en su derecho, y tienen muchas razones para hacerlo, pero hay unos que no les cuadra: los que no viven aquí. Si usted se fue para Canadá o España, o para donde sea (y en el fondo se aburre allá), no se autojustifique metiéndose a foros de la ciudad a hablar mal de ella. Si tanto le disgusta esto aquí pues no venga, pero tampoco opine. El alcalde de Toronto fuma crack, y en escuelas gringas masacran decenas de niños. Metase mas bien a foros de la ciudad donde vive, y opine sobre eso.

  20. mary gomez   •  

    jajaja no vivo ni en canada, ni en españa ni en estados unidos. siempre justificando la violencia de medellin como sea. me meto aqui porque me da la gana,no me aburro donde vivo, aqui hay tres muertas violentas al año y da gusto andar de noche por esta ciudad sin miedo..y porque conozco como se vive en otros partes del mundo puedo opinar y comparar sobre lo que pasa en medellin, porque me siento colombiana y tengo bastante sentido critico para ver lo que pasa y no ponerme una venda en los ojos dicendo que medellin es lo mejor,porque me duele y espero que cambien las cosas algun dia para volver, porque al fin y al cabo es mi tierra por muy lejos que este, y me seguire metiendo aqui a decir lo que pienso, porque me parece que este blog es libre de opinion y colombia es un pais supuestamente democratico libre y soberano, donde cada quien puede decir lo que le de la gana.. nunca mejor dicho

  21. RAMBO   •  

    Que cada quien opine de medellin lo que quiera yo vivo aca y me parece una mierda de ciudad violenta e injusta pero q hacemos si algunos vivimoa donde podemos no donde queremos

  22. CIUDADANO   •  

    RAMBO SE QUEDO CON TODA LA RAZON…

  23. Sergio   •  

    Mary Gómez tienes toda la razón en lo que dices y como muestra de ello puedes ver el nivel de intolerancia tan grande que se maneja en los comentarios que increpan la opinión que has dado. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que personas que opinan de esa manera y que critican casi ferozmente tu opinión son las mismas que podrían quitar la vida a alguien por llevar una bandera en un autobús; por no recibir atención de una niña; por robarse una moto; o simplemente por opinar distinto a ellos.
    Intolerantes y envidiosos son el caldo de cultivo que alimenta esta ciudad de puertas del infierno

  24. mary gomez   •  

    gracias sergio!!!! yo no me meto aqui con animo de ofender a nadie.porque yo soy colombiana y simplemente veo la situacion de colombia con mucha preocupacion, indignacion e impotencia.es verdad la raiz del problema en nuestro pais es la intolerancia, la envidia y las ganas de dinero facil.somos violentos hasta en la forma de hablar lo veo aqui cuando estoy con otros colombianos y me quedo perpleja cuando van soltando frases como.entonces? a quien hay que matar? como es la vuelta?y lo dicen como si nada.. todo eso hace parte de esa cultura violenta y que desafortunadamente se ve con mucha normalidad.

  25. meister   •  

    Mary gomez llevame a vivir donde estas hahaha,no ojala pudiera irme de colombia en un futuro porque de verdad medellin no cual medellin toda colombia es insegura te matan por cualquier cosa por eso hay millones de colombianos en el mundo porque aca no se respeta la vida de uno.

  26. Bilbo Bolzon   •  

    Agradezco la información que me puedan dar subjetiva u objetivamente de las personas que manejan las ODIN o los combos, son periodista del pais Vasco, gracias, reporteros y amigos de Medellín

  27. TU VOZ INTERIOR   •  

    Bilvo Bolzon te voy a dar una información veraz e importante, que quizás ignorabas por vivir en un estado onírico: TU VIVES EN LA PEOR PENINSULA DEL MUNDO; ESPAÑA O EL PAIS VASCO SON LA MISMA PROSTITUTA CON DISTINTAS TANGAS; SON LA CLOACA EUROPEA (O DEL MUNDO). SON INUTILES Y BOBALICONES; CON UN COMPLEJO DE SUPERIORIDAD, FOMENTADO POR SU ESTADO COMO YA SE DIJO ONIRICO……ALGUIEN ESCRIBIO EN UN DIARIO UNA VEZ “TODOS LOS DEPORTISTAS ESPAÑOLES SON UNOS DOPADOS HASTA EL CULO”……..ES DE LO UNICO QUE SE ENORGULLECEN, DE DEPORTES FRAUDULENTOS….ESCRIBELES A LOS IBERICOS LO SIGUIENTE: NO SOMOS NADA, EL MUNDO LO AFIRMA Y DEBEMOS ACEPTARLO!………….Y SI PUEDES CONTRADECIRME DIME EL NOMBRE DE ALGUN CONNOTADO CIENTIFICO Y O PENSADOR ESPAÑOL……Y NO VAYAS A RESPONDERME “GUARDIOLA”!!!! EN COLOMBIA NO SOMOS HUEVONES COMO TU!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>