Disputa de combos despertó otra vez la violencia en Villa Hermosa

Una disputa entre los combos “13 de noviembre” y “los Conejos” es la principal explicación de las autoridades para el incremento de los homicidios en la comuna 8 de Medellín.

La racha negativa comenzó el pasado 9 de enero y a la fecha deja siete muertos y dos heridos por ataques con armas de fuego.

Escena del doble homicidio perpetrado el 10 de enero de 2019 en el barrio Llanaditas, de Medellín, durante un almuerzo familiar. Foto de Manuel Saldarriaga.

Escena del doble homicidio perpetrado el 10 de enero de 2019 en el barrio Llanaditas, de Medellín, durante un almuerzo familiar. Foto de Manuel Saldarriaga.

El primer homicidio sucedió lejos del sector, al otro lado de la ciudad, en el sector conocido como Belén Zafra. El comerciante Diverney Arroyave Tamayo, de 33 años, salió de su barrio Las Golondrinas hacia aquella zona, con el propósito de cobrar el dinero de una venta de ropa, según sus allegados.

A la 1:00 p.m. del 9 de enero se movilizaba en una moto, cuando un delincuente motorizado lo interceptó y le disparó. La víctima cayó al suelo, pidiendo ayuda, pero fue rematado por el asesino, quien dio la vuelta en la moto y regresó para apretar de nuevo el gatillo.

Dos horas después hubo otro homicidio en la comuna 8 (Villa Hermosa), en el barrio Sucre. Sicarios le quitaron la vida a Luis Miguel Ayala Patiño, de 24, en un ataque que dejó otras dos personas heridas en un taller de mecánica.

El 10 de enero se incrementaron las muertes de forma espeluznante. A las 3:00 p.m. unos sicarios irrumpieron en una casa del barrio Llanaditas, cuando los presentes estaban reunidos en un almuerzo familiar, y acribillaron a Róbinson de Jesús Zapata Ramírez, de 34 años y padre de cinco hijos; y al adolescente Hernán Molina Uribe, de 17, y quien tenía a la novia embarazada.

A las 10:00 p.m. matones motorizados le quitaron la vida a Charly Castaño Marulanda, de 22 años, en la frontera de los barrios Los Mangos y 13 de Noviembre. El joven estaba desempleado y acababa de llegar a su casa, disponiéndose a guardar su moto, cuando recibió los balazos.

Una hora más tarde mataron en el barrio Villatina a Juan Carlos López, de 30 años, cuando caminaba cerca de su vivienda.

El caso más reciente sucedió a las 6:00 p.m. del pasado 13 de enero, en una barbería del barrio El Pinal. Allí los atacantes llegaron por José Alexánder Torres Robledo, de 33 años y apodado “Cuchara”, quien trató de huir, pero fue perseguido y acribillado.

La situación tiene afectados a los habitantes de Enciso, Sucre, Los Mangos, El Pinal, 13 de Noviembre, Llanaditas y Villatina. Por las redes sociales, además, circularon mensajes amenazantes promoviendo un toque de queda.

La Alcaldía y la Policía han dicho que la crisis se debe a un enfrentamiento entre los combos “13 de Noviembre” y “los Conejos”. Lo paradójico es que estas tensiones delincuenciales se diagnosticaron en abril del año pasado, cuando se presentó una alerta en un consejo de seguridad, pero nunca se intervino la zona de manera apropiada y ahora la gente sufre la falta de contundencia de la institucionalidad.

La Secretaría de Seguridad informó que entre los sospechosos de promover la violencia están alias “Negro Junior”, “Calentura”, “Banano”, “Negrura”, “Tarzán”, “Mago” o “Magú”, “Gárgola”, “Orejas” y “Toguiar”, integrantes de “los Conejos”. Por parte de la banda “13 de Noviembre”, los implicados son “Edwin”, “Popeye”, “Soldo”, “Toñito”, “Eric”, “Paraco”, “Mellizo”, “Pablito”, “Chucho”, “Ánderson” y “Camarada”.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien brinde información para capturarlos.

El origen de la confrontación no está claro. Es cierto que se disputan las rentas criminales, aunque por ahora sigue bajo investigación la razón que detonó tantas muertes.

NOTA RELACIONADA: El Valle de Aburrá despidió a 2018 y recibió a 2019 con más muertes.

El Inspector.

17 comments

  1. El paisa es el rey   •  

    Hace años no intervenía en el blog,solo pa saludarlos a todos,un feliz año y que regrese la paz a mi amado medallo,ojalá y los malandrínes entiendan que la violencia solo les trae sufrimiento a ellos mismos y a sus familias

  2. Juan sin miedo   •  

    Hay esta pintado alias QUESO Y CHAMIZO dando órdenes criminales desde la cárcel ya no saben a quien más atacar y crear caos en la ciudad de medellin hasta cuando señor alcande estos sujetos estarán presentes en las calles ya la comunidad está cansada de eso esperen resultados

  3. Chamizos   •  

    Alcalde queso y chamizo tienen lleno de gamines la comuna 8 nadie los quiere en la comuna por picaos a firmas y son las propias cagaleras y sapos con los de villa hermosa que sin una manada de ladrones de esquina no mas

  4. Sabaneta bajo fuego   •  

    De acuerdo….. sijin, dijin, gaula, para los que no quieren trabajar…… si lo amenazan, pásese y de una les clavan desplazamiento forzado, a trabajar basuras.

  5. Federal   •  

    Alguien me puede informar referente a el envalido que mataron el 15 de diciembre orlando urrea de alias ruedas, él era trabajdor de el gordo Tavo el segundo de valenciano. Gracias.

  6. colombia cada dia peor   •  

    Carro bomba en bogota , me pregunto cual es la seguridad de porky digo de buque , centro democretico lleva este pais pal fango .

  7. Medellín q arde   •  

    Inspector buena tarde un reporte de la captura de boyaco y alias Titi de bello y tanto homicidio y captura por porte en la américa

  8. Inteligencia   •  

    Información q suministre la captura en belencito en la comuna 13 de alias el tigre jefe en calidad de cabecilla de la sexta Betania para cuando autoridades

  9. Viejaguardia   •  

    Felicitaciones a la policía por la captura de alias Titi y alias Bitácora, pero pregunto por qué nunca capturan a nadie de la banda del Barrio Mesa, cuando capturan a Carlitos, al diablo, a ensalada, Mateo, Mariló, la guigue, malacate, faro, etc… Todos asesinos, extorsionadas, que mantienen el pueblo amedrentado , para cuando la captura de Alias Calambre(Arley García) que era el segundo de Vallejo está pasando de agache y lleva más de 25 años delinquiendo, por favor policía, fiscalía, doctora Carrasquilla por favor actúen contra esta banda

  10. Alcaldia fiscalia   •  

    Alcalde estos son los gamines que tienen puteada la comuna 8 :

    Queso
    Colmillo
    Colitas
    Draculin
    Peru
    Jara o chaman
    Junior
    Candado
    Gargola
    Mao
    Yei
    El burro
    Remache

  11. Juanita   •  

    Quiero hablarles del combo de la arboleda que queda en Aranjuez casi llegando acampovaldez hay un gato que le dice alias el jhoan ese señor es gordo, bajito, trigueñito tiene de 38 a 45 años de edad ese señor es el que manda ese combo y es una gonorrea lleva mandando ese combo desde el año 2012, con su mano derecha que es un viejo.inválido y otro que le.dicen el Mello la plaza de Vico la tiene en un punto al lado de una virgencita en esa calle donde vive ese Man lo.cuidan los vecinos porque la mayoría de menores de edad el les tiene la cabeza lavada ese man yo le tengo el.nombre completo y numero de cédula y se como.se llama su mujer porque ella es muy habladora tengo que decirles que ese tiene el barrio en un monopolio y dice que como.nunca ha tocado una cárcel la Policía nunca lo va acoger ese hombre es delicado y peligroso. Policía Nacional Fiscalía general de nación ayude a este barrio de Aranjuez sector de la arboleda a que sea libre de ese señor que lleva más de 10 años de monopolio y como tiene plata cree que todo lo puede comprar capturelon rápido el habla mucho porque dice que tiene muchos amigos en la Policía.

  12. Alcaldia fiscalia   •  

    Juanita . cual es el nombre completo de alias jhoan y numero de identificación . Para iniciar el procedimiento contra el y judicializarlo ademas determinar si es el mismo delincuente que ya tenemos ubicado y que opera por la misma localidad de la arboleda . le imputaremos delitos por extorcion , homicidio y microtrafico. Espero su pronta respuesta

  13. Manriqu   •  

    Johan no es nadie el dueño de la plaza ea el mellizo que hace 3 años le dieron unos tiros por hay y quedó inválido y se fue para la usa y ya volvió anda en un mazda 2. Pero en realidad los q conocen Aranjuez saben que el verdadero jefe de jefes de la arboleda es el mono. Más conocido como Pachá. Duro serio dio bala pa sacar a los del desierto años atrás

  14. Medellín q arde   •  

    Que bueno una barrida a los restos de los chatas por el sector de la cumbre alias zorra,ruñido, pulpo y alias Jhony el.encargado de mover almacenar y procesar toda la cripa para las diferentes plazas la rosa Carlos Perez y demas

  15. Pesebrutos   •  

    alias el toco del coco ordenando atentandos y robos en la pradera así lavarse las manos contras sus enemigos.

  16. Tension   •  

    Señor inspector otro muerto aqui en boston se dice q era integrante de un combo de enciso. Sosobra y tension entre la comunidad

  17. Va jugando   •  

    Siiiii les llegaron a los conejos y se les llevaron a maguuuu ni aire les entro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>