El cabecilla ‘Beto’ cayó en una casa de Rionegro

Felix Alberto Isaza Sánchez, alias ‘Beto’, fue capturado por la Policía Antinarcóticos en el municipio antioqueño de Rionegro.

El presunto cabecilla de la organización criminal ‘La Oficina’ estaba en una vivienda en compañía de otro hombre, cuando los uniformados la allanaron al caer la tarde de hoy.

Alias 'Beto' figuraba en el cartel de los más buscados por la Policía.

Alias 'Beto' figuraba en el cartel de los más buscados por la Policía.

 

De acuerdo con la información preliminar, en la residencia encontraron una identificación falsa y un arma de fuego

‘Beto’, también apodado ‘El Mocho’ o ‘Robocop’, quedó discapacitado en el año 2000, cuando un disparo de fusil le provocó la amputación de una pierna. Pese a esto, escaló en la estructura ilegal hasta llegar a compartir el mando de ‘La Oficina’ con Ericson Vargas Cardona, según la Policía.

Su principal base de operaciones es el municipio de Envigado, aunque sus tentáculos alcanzan toda el área metropolitana e incluso el extranjero.

Sus inicios delincuenciales se remontan al nororiente de Medellín, donde su talento para lo ilegal lo llevó a ganarse la confianza del capo Diego Fernando Murillo Bejarano, apodado ‘Don Berna’. Más tarde integró ‘La Terraza’, en cuya guerra interna perdió la extremidad, y después se desmovilizó con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Otros líderes de ‘La Oficina’ que están tras las rejas son alias ‘Frank’, ‘Valenciano’, ‘Rogelio’, ‘Don Berna’, ‘Yiyo’, ‘Douglas’, ‘Cesarín’, ‘Kener’, ‘Don Fabio’, ‘El Cebollero’ y ‘Riñón’, entre otros.

Esperen próximamente la ampliación de esta noticia.

El Inspector.

69 comments

  1. testigo blanco   •  

    POLLO, tenemos inquietud con el gurbio, poco no suena ese alias para la epoca de la terraza, y para falcon, crealo carlos castaño fue el arficie de esa accion y a berna le toco copiarle, obedecerle. dicen que los hechos fueron en la finca perra perdida que segun dicen era de los narcotraficates los mellizos, y los que mencionan como desaparecidos son alias gorra, alias lotar, alias negro elkin o el viejo, y alias yeimar, entre otros, dicen que dos de ellos logrron llegar al rio sinu alli se ahogo uno yeimar, y alias carlitos fue el unico que llego a medellin a contar la historia, pero este luego lo asesinaron con alias el flaco…. y sigue la historia.

  2. El Pollo   •  

    Falcon, siguiendo con un poco de historia;hubo un tiempo en que la oficina de envigado estaba creciendo mucho y necesitaba un grupo armado que realizara las diferentes “tareas sucias” segun las necsidades de Carlos Castaño y algunos jefes paramilitares mas, tales como mancuso, macaco y el Aleman, entre otros, que al final eran los socios y patrones de los traquetos al mando en la oficina de envigado.
    este grupo no podia ser otro que el mas grande y con mas poder en ese entonces, LA TERRAZA de Manrique, que contaba con gran grupo de asesinos y ladrones unidos y organizados, que en ese entonces se dedicaban al fleteo, robo a bancos, camiones remeseros y a robar carros y viajarlos a bogota, donde los vendian para luego ser empapelados y vendidos. este grupo fue acogido en la oficina de envigado como el grupo de asesinos encargado de hacer cobros y de hacer ejecuciones de funcionarios de los DDHH ademas de algunos jueces y policias. con lo que no contaba ni Castaño ni los otros capos de la oficina era que aunque la mona se vista de seda mona se queda, y sin importar que los miembros de la terraza recibieran grandes sumas de dinero por sus “servicios” seguian dedicandose a robar motos y carros en Medellin, lo cual no le gustaba mucho a los jefes de la oficina y mucho menos a Castaño, cierto dia se robaron un camincito de incolmotos que llevaba unas DT200 que iban para la selva como parte de “el aporte” a la guerra de uno de los traquetos le mandaba a las AUC, esto se supo en la selva y castaño mando un pequeño regaño a la gente de la Terraza por medio de Danielito quien era el maximo jefe de la oficina en ese entonces, la respuesta de la Terraza no fue la esperada “Digale que no vamos a devolver ninguna moto y que vamos a seguir robando si nos da la gana y que si no le gusta que la ponga como quiera” y Carlos Castaño llamo a una reunion en la selva y paso lo que les conte anteriormente, de esta emboscada quedo vivo un pillo que le decian el flaco newway, el man se regreso a la terraza, se reorganizo con gente y armas, se le unio un pillo recien salido de la carcel llamado Ronald y conocido como Ronald el de la paz (era famoso en los 80’s en la toma y buenos aires) y asi se calento todo, iniciaon los combates, los dos grupos se dedicaron a reclutar combos en medellin que se unieran a la guerra por plata y esto se volvio guerra de todo medellin no se sabia quien estaba con quien, no se podia estar tranquilo en ningun lado, ahi fue cuando se volvio moda matar con fusil an plena via publica a cualquier hora (ahora es comun, pero en ese entonces era algo nuevo) hasta que despues de mucha guerra y muchos muertos ganaron los de mas poder economico, la oficina de envigado.

  3. eljusticiero   •  

    bueno sobre esto de la teraza siempre habia sabido dos versiones una era que la gente de la terraza elkin y sus socios tenian envidia de lo ricos que se hacian los diferentes traquetos de medellin y la oficina tan rapido y tan facil y le pidieron a don berna que les diera una ruta para enviar droga este les dijo que reunieran cierta plata para participar en un envio y hubieron robos estos bandidos vendieron sus motos sus joyas etc y haci cuadraron con berna hubieron tremendas fiestas polvora marranadas prepagos etc no contentos con este envio le pidieron otro, este no se los concedio y hay se revelaron hubo muertos entre ellos el hermano de berna, la bomba del lleras,la bomba del tesoro que fue puesta por un sujeto alias el siberiano creo que esta en la carcel en fin y la otra version es que varios duros y gente importante de medellin le puso quejas a castaño de que tenian la ciudad vuelta nada robos indiscriminados etc y que entonces les llamo la atencion no hicieron caso y por eso la guerra.
    bueno hay que tener en cuenta que la terraza y sus jefes se iniciaron junto con berna y castaño y otros mas en majaca(muerte a jaladores de carros)por alla a inicios de 1994 despues de matar a escobar y quedar con cierto poder en medellin porque todavia habian poderes dispersos en la ciudad de los diferentes lugartenientes de escobar e integrantes del cartel de medellin y eso sin contar las diferentes milicias que habian en la ciudad y la zona metropolitana. pasaron algunos años se volvieron mas poderosos don berna,gustavo upegui,castaño con sus AUC etc junto con muchos hombres mas de hecho en el libro mi confesion de carlos castaño dice que el le dio permiso a la terraza para que se robaran un carro de valores al mes y que aparte de su arsenal comun los doto con dos M60 entonces por alla desde el 97 98 cuando entro el bloque metro al mando de rodrigo doble cero eso eran guerras combinadas los del metro contra la terraza la de frank entre otras y por otro lado don berna cogiendo poder junto con sus hombres y narcos y traquetos de medellin afines a este y ex integrantes del cartel de medellin a esto se le conocio a fianles de los 90 como “OFICINA DE ENVIGADO” ya por alla en el 2001 2002 mas o menos se dio a conocer mas el bloque cacique nutibara de don berna el cual derroto al bloque metro y extermino a los sobrevivientes de la terraza que no se unieron a el, despues vino la desmovilizacion en 2003 cogio mas auge la oficina de envigado en el 2005 se entrega berna en el 2006 matan a upegui 2007 danielito 2008 job despues nito matan a otros miembros se entregan rogelio yiyo y quedan todos los que todo el mundo menciona hoy en dia entre otros de los cuales no se ha hablado mucho. y por ultimo una duda que tengo es que no se en que años mataron a alias paneso y alias el negro monsalve de los cuales se dice fueron fundadores junto con don berna de lo que se conoce como la “oficina de envigado” si alguien lo sabe seria bueno que publicaran eso hay esta mi parte de la historia

  4. AGUILA   •  

    pronto va a caer alias sebastian o sebas y se viene otra division en la oficina entre fredy colas vs pichi , ya se habla de eso en el bajo mundo porque se sabe que colas es muy cercano y amigo de sebastian y pichi junto con morro y barny dicen que la oficina la cojen ellos si o si , asi que esperemos seguir en esta guerra que nunca va a parar

  5. camaleon   •  

    probablemente paneso, se llamaba martin marin paneso.

  6. El comentador   •  

    Justiciero: Alias ”El viejo” es Walter Alonso Román Jiménez. Este es el máximo cabecilla de la banda el guayabo de itagui.No se mucho de el… Seque tiene o tenia una finca en ciudad bolivar, que patrocinaba la banda calatrava anteriormente.
    Lo extrañode todo es que, La llamada que se hizo para la captura de alias beto, fue informando que en ese lugar se encontraba Walter Alonso Román Jiménez. Lo raro fue que encontraron a lias ”Beto” Y no a alias ”El viejo”. Este tambien tiene dominio sobre un combo que queda en belen, cerca de la Universidad de medellin.

  7. camilo aguilar   •  

    la guerra de la terraza y la oficina comenso cuando se robaron una caja fuerte en un apartamento en laureles, no era ni de la oficina ni de las auc eran de unos narcos q se le torcieron a castaño y como las fuerzas armadas de castaño eran ese tiempo era la terraza al mando de el negro elkin castaño los mando hacer la vuelta … no se bien pero dicen q entro un comando como de 10 hombres con fusil matando y amarrando a cualquier persona q se les metiera en el camino . castaño tenia información q había plata de un cargamento q coronaron sus supuestos amigos ….bueno la terraza logro el cometido y salieron del edificio dando plomo a lo película dejando a su paso hasta policías muertos ,cuando castaño muy contento llamo al negro elkin a preguntar por la plata el le dijo que no se encontró ni un solo peso en la caja fuerte y q todo fue un fracaso entonces castaño muy disgustado y preocupado pues le habían mentido…y no solo eso en muchas mas coacciones le dijeron mentiras y vueltas de plata y no platica mucha plata tomo la determinación de eliminarlos…
    el sueño del negro elkin era tener una finca propia a donde ir a tomar vacaciones sin problemas y castaño después de trabajar con el un buen tiempo se la regalo …era una finca tipo bandido tenia un jacuzzi que parecía mas bien una piscina se hacían tremendas fiestas donde llevaban artistas de talla nacional y como toda finca de vanadio no faltaban las prepagos se por q fui una ves ….despues del artercado con castaño ….castaño le dijo para quitarle poder militar y de dinero a la terraza que entre todos se recogieran una platica que castaño tenia una ruta segura y que quería llevarlos en la vuelta ..esto les gusto mucho a los de la terrza entonces entre todos trabajaron mas de 2 meses atracando a mucha gente secuestrando robando bancos y carros de transporte vendiendo casas ,fincas y hasta las moticos con las cuales trabajaban para recoger la plata para darcela a castaño
    un día los llamo castaño y les dijo coronamos negrito como le decía castaño a elkin vengase con todos para q festejemos y traigase a los mejores por q tengo alguien q los va a capacitar en explosivos … así fue salieron todo para la finca de elkin ….y se formo tremenda runba cuando alas 2 o 3 de la mañana llegaron 4 camionetas era don carlos y se dirijo donde elkin …elkin en medio de la fiesta a todo locoborracho mas trabado q ni para donde con un bareto en la boca y todo lo saludo y castaño le pregunto que donde estaba la pistola con la q asesinaron a un reconocido periodista en bogota y el negro le respondió sin miedo de nada don carlos esa pistola la perdimos cuando uno de mis hombre se robaba un carro en medellin…. castaño muy sorprendido y preocupado se quedo mirando muy serio y le dijo bueno negrito gracias por su colaboración
    y asi se despidio…. al día siguiente lo llamo muy temprano para una reunión en una de sus fincas muy cerca de la fiesta…..
    cuando el negro elkin llegaba a la finca de castaño no lo dejaron ni llegar cuando un le salió al paso una persona con una 9 milímetros no con fusil como pensaria yo y los mato a el y una persona mas en una camioneta el negro fue con solo un acompañante ….

    en su finca quedaron los demás bandidos donde castaño dio la orden de ejecutarlos a todos .
    y así fue llegaron como 3 escuadrones de autodefensas con armamento hasta los dientes como cuando se vieron en alguna ocacion en un video de castaño por televisión

    dicen que hasta 2 helicópteros sobre volaron la zona pues castaño no se quería perder la película de sus hombre en pleno combate
    pues les cuento q combate no hubo por q los integrante de la terraza estaban dormidos y hasta borrachos todavía después de tremenda fiesta los cogieron a mata ropa …dicen q quedo alguno pero la verdad no se
    como represaria pusieron 2 bonbas la del tesoro y la del lleras en el tesoro por q familiares y amigos de castaño tenian locales allí

    bueno perdonen mi ortografia pues muchos no tuvimos educación

    asi pasaron las cosas muchos de los pelados de las aun contaron esta versión

  8. FALCON   •  

    Excelente esa recopilación de historia… es vieja pero importante.

    Pero si analizamos bien, todavía queda una duda en el aire. La seria.

    ((El Pollo)), comento que;

    – “EL GURBIO”: Era un caballero muy conocido en envigado desde el tiempo de Pablo hasta el tiempo de Danielito, este caballero fue clave en la guerra de la terraza con la oficina de envigado por que era amigo y consejero de LOS DOS BANDOS,(Alex sanpedro y El negro Elkin no salian de su finca en envigado donde iban a disfrutar de la marihuana hidroponica que el Gurbio producia) este Señor fue quien acompaño “como garantia” a los representantes de la terraza a la reunión que ordeno Carlos Castaño en la selva para resolver el problema entre los dos grupos. Lo que no sabian era que dicha reunion era un exterminio preparado con una emboscada antes de llegar a la reunión.

    Y lamentablemente murio “EL Gurbio”.

    El Gurbio, era amigo y consejero de los 2 bandos, pero ninguno hemos enfatizado en si. “lo que se sepa”

    1. ¿el posible porque de su muerte, sabiendo que era tan allegado a parte y parte, y era muy reconocido e importante?

    2. ¿Además por la muerte de el, nadie tomo represalias o si?

    Interesante tema este, y muy extenso. Salud y vida a todos.

  9. eljusticiero   •  

    pues simple falcon a la terraza y al gurbio los cito CARLOS CASTAÑO y castaño era aliado de don berna mas no pertenecia ala oficina de envigado y don berna si es que posiblemente tenia buena relacion con el tal gurbio no hiba a entrar en guerra con carlos castaño siendo el maximo jefe de las AUC y su principal aliado pues murio en los hechos este tipo del gurbio y algun muerto tuvo que haber habido despues de esto pero no para ocasionar una guerra entre don berna y carlos castaño hasta lo mejor entre los dos acordaron tambien matarlo junto con la gente de la terraza que asistio a la fatidica cita

  10. para testigo blanco :   •  

    testigo blanco : pero cuando llegaron los comanado armados de las auc a donde estaban los integrantes de la terraza en la finca perra perdida, estos llegaron con miedo porque sabian que estos personajes de la terraza no eran cualquier bobos. uno de los lugartenientes de berna alias lobo llego disparando con miedo. uno que se escapo lo cogieron en valencia porque se robo una moto.

  11. DANNY10   •  

    Quien sabe de la cogida de fritanga?

  12. edwim suarez   •  

    hey quien sabe la verdad sobre el sarco alex, oalias sanpedro como le llamaban al amigo de elkin el de la terraza

  13. SANTIAGO SANPEDRO   •  

    EDWIN SUAREZ te refieres al mono sarco de san pedro de los milagros que era la mano derecha de ese señor DON GABRIEL o que tambien llaman EL VIEJO GABRIEL? si es ese aca en san pedro lo conociamos mucho. era la mano derecha de PABLO y luego de DON GABRIEL

  14. CARLITOS2   •  

    SI CREO QUE ES EL MISMO ZARCO QUE MATARON EN SAN PEDRO Y QUE ERA HOMBRE DE CONFIANZA DE DON GABRIEL DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ES UNO DE LOS PARAMILITARES MAS VIEJOS QUE QUEDARON VIVOS Y QUE SIGUE SIENDO RESPETADO HASTA POR LA OFICINA DE ENVIGADO. SU MANO DERECHA MARTIN SE LA PASA CON UN POLICIA DE INTELIGENCIA DE MEDELLIN, Y ALGUNOS POLICIAS DE LA ESTACION DE SAN PEDRO ENTRE UNIFORMADOS Y DE LA SIJIN. Y POR ACA SE HAN VISTO LOS CABECILLAS DE BELLO REUNIDOS CON MARTIN, A ESOS DOS SEÑORES GABRIEL Y MARTIN LOS RESPETAN PERO NO DEJAN DE SER LO QUE SON

  15. juan   •  

    captura e historia de alias beto (oficina de envigado )

  16. diego rastrojo   •  

    sigan con camilo pate tigre o gasper caiganle al barrio el salvador que alla lo cazan

  17. tavo   •  

    q pasa en rionegro con alias pocho q travaja con toda la ley de rionegro y mata extorcona este pocho se yama ferney y lo ultimo q supe fue q el con unos miembros de la sijin asiendo ayanamientos en las cuadras de la chirria x q unos hijos de el lo torcieron y fue y los saco con los boinas verdes y la sijin este pocho era de la comuna 8 y tam bn le dicen el senor

  18. tavo isasa   •  

    pocho el de rionegro lo conocen o el ceño

  19. Emilio   •  

    Me pregunto si alguien conocio o sabe de un personaje en envigado, mas precisamente en una finac en el salado via la cathedral, que se llamaba Oscar, alias ” La gallina o Gallina “, en esta finca se realizaban fiestas todo el tiempo, varias veces llegue a ver a Morro, beto, ñato, etc etc.
    A el lo mataron en la misma finca, pero nadie supo quien o por que ?
    que Bueno seria si alguien tiene alguna informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>