El expolicía “Mauricio el Grande” fue enviado a la prisión de Itagüí

A la cárcel de máxima seguridad de Itagüí fue enviado Mauricio Alberto Uribe Tabares, alias “Mauricio el Grande” o “el Burro”, un expolicía señalado de prestar servicios delincuenciales para la organización criminal “la Oficina”.

La decisión fue tomada por un juez de control de garantías de Medellín, luego de que la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le imputara el cargo de concierto para delinquir agravado.

Al momento de la captura, "Mauricio el Grande" no portaba armas. Le incautaron el celular. Foto cortesía de la Policía.

Al momento de la captura, “Mauricio el Grande” no portaba armas. Le incautaron el celular. Foto cortesía de la Policía.

Uribe Tabares fue policía en la década del 90, hasta el grado de subintendente (sargento). Prestó servicio en unidades judiciales y de Inteligencia, como el Grupo Antiterrorista de la Dijín y la Sijín de Medellín.

Según el expediente judicial, en 1999 fue expulsado de la Institución, tras resultar implicado en una extorsión. Después de esto, comenzó a trabajar para el capo Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna”, quien se valió de sus conocimientos policiales para facilitar las acciones ilegales de los bloques paramilitares bajo su control.

En agosto de 2005, Uribe se desmovilizó como integrante del bloque Héroes de Granada de las Auc, pero siguió a órdenes de “don Berna” como miembro de “la Oficina”.

Los investigadores que le han seguido los pasos a esa organización comenzaron a profundizar las averiguaciones sobre “Mauricio el Grande” en 2009, tras la captura del cabecilla José Leonardo Muñoz Martínez (“Douglas”). En uno de los computadores que le incautaron había varias fotografías, en las que este personaje aparecía acompañado del expolicía.

Así lucía "Mauricio el Grande" en 2005, cuando se desmovilizó de las Auc. Cortesía.

Así lucía “Mauricio el Grande” en 2005, cuando se desmovilizó de las Auc. Cortesía.

En los últimos años se radicó en el barrio La Loma de los Bernal, en el suroccidente de Medellín. Desde allí, presuntamente, coordinaba acciones de sicariato, secuestros, narcotráfico, extorsiones y cobro de deudas mafiosas. Varios de sus “trabajos” le eran encomendados al combo de “Cristo Rey”, una estructura delincuencial con base de operaciones en la comuna 15 (Guayabal).

Uribe Tabares, de 44 años, siempre trató de manejar un bajo perfil, conduciendo vehículos poco llamativos y sin escolta. En 17 ocasiones fue detenido portando pistolas Colt y Glock calibre 9 milímetros, mas logró salir airoso porque tenía salvoconducto expedido por la Cuarta Brigada del Ejército.

Su captura se materializó el 15 de agosto pasado, cuando manejaba un automóvil Hyundai por una vía de La Loma de los Bernal, en horas de la mañana. Simultáneamente, las autoridades le allanaron un apartamento en Medellín y dos fincas en los municipios de Barbosa y Copacabana, valoradas en cerca de 3.000 millones de pesos. Allí tenía circuitos cerrados de televisión, títulos valores, caballos y un pony de $100 millones, así como una caleta electrónica subterránea vacía (bajo el sauna) y un carro Mercedes Benz blindado.

“Él mismo me dijo: nos están desgranando, como una mazorca”, contó el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, después del arresto.

“Actualmente tiene negocios de narcotráfico con extranjeros, con quienes sostiene reuniones, con el fin de traficar estupefacientes hacia otros países desde la ciudad de Cartagena”, detalló el informe oficial del caso presentado por la Policía.

El detenido posaba de comerciante y tenía una fundación para apoyar a excombatientes que querían rehabilitarse, en la cual figuraba de secretario. “Desde su clandestinidad, estaría buscando con varios abogados un posible sometimiento a la justicia de miembros de ‘la Oficina’, para obtener beneficios judiciales“, prosiguió el informe.

En la audiencia, Uribe Tabares no aceptó el cargo imputado. En la cárcel de Itagüí estará con otros integrantes de la organización, como Jorge Vallejo Alarcón (“Vallejo”), y antiguos compañeros de su paso por las autodefensas paramilitares.

NOTA RELACIONADA: Bandas de Antioquia piden audiencia para someterse a la ley.

El Inspector.

15 comments

  1. Servientrega   •  

    Se ve los resultados de alianza con don Pepe y tom para beneficio de Douglas las entregas de varios cabecillas de la anterior oficina sólo falta clemente y Chepe..

  2. Sacerdote feliz   •  

    Felicitaciones policia nacional de colombia. Y toda su fuerza publica …..DIOS LOS BENDIGA ..un criminal menos en las calles haciendo daño a la poblacion de bien

  3. Enamoratus   •  

    En cristo rey, guayabal se le conoce como “Paco”. Sus padres tienen en la calle 3ra unas confecciones, se destacan por la venta de uniformes escolares. Su hermano “Barney”, es un viciosito.

  4. El MZ   •  

    Un SEÑOR de SEÑORES Mis respetos a está firma
    Mucha seriedad y finura junta
    Bendiciones Gato

  5. Pin   •  

    Pistola con salvoconducto por parte de la cuarta brigada, se ve que el narcoparamilitarismo sigue latente en Medellín, eso fue lo que dejo Uribe Velez en Antioquia, solo le brindó protección a los delincuentes mientras la población civil sufria y aun sufre por acciones criminales, con razón Carlos Pesebre mantenía en la cuarta brigada antes y después de la operacion Orion, por eso las bandas delincuenciales NO son exterminadas como se merecen porque la propia justicia y algunos mandatarios son socios de las estructuras criminales.

  6. garduña podrida   •  

    El MZ, usted está saludando a un delincuente, es ud uno de ellos? ya tu turno llegará !!!

  7. Ghost   •  

    Garduña, usted q se ve q esta bien informado , cuál es el gran capo de Medellín , el financiador de todos estos bandidos que han caído , el verdadero patrón . Que creo q el
    Alcalde ni lo sabe

  8. Para El MZ   •  

    Cualquiera diria que usted es su amante…. Triste saber que un par de hombres se dedican a estas cochinadas y uno de ellos lo hace publico en un blog como este. Ese tipo es un delincuente y punto, si usted se siente como una felina herida que debe salir a expresar la admiracion y amor por su macho, adelante, pero por favor no nos haga testigos de su mariconeria aqui. Gracias!

  9. sven   •  

    ¿Insinúa el tal “Pin” que aquí comenta, que los capturados son “líderes sociales”?

    Porque denuncia en una nota sobre la captura de un criminal que la delincuencia campea y no la toca nadie.

  10. Ojo   •  

    Lucho es un viejo de 50 años mas feo que wuazon el hermano se llama Diego cada 8 días visita a Duglas
    Es el q va a liquidar parte de los cobros

  11. garduña podrida   •  

    Ghost,
    infelizmente no sé quién es el gran capo, creería que son varios, y no dudaría en afirmar que hay políticos envueltos ahí !!!

  12. quitando la venda   •  

    hablar de un solo capo hoy en día es difícil, lo que si se puede decir es que hay varios sujetos que tienen un control criminal hacia algunas estructuras delincuenciales y hay otros que pasan de bajo perfil que son los que dan las ordenes a los anteriores, a los que si dan la cara. y aca los han mencionado mucho desde hace años. alias natilla, alias montañero el del mesa, alias gil, alias colorete, alias adobe, asi como estos son los que realmente dan ordenes de alto perfil y que ninguna autoridad quiere tocar. debajo de estos y los que reciben ordenes estan alias teta de la viña, alias chicho, alias clemente, alias indio dairon, y otros mas como los hermanos osorio osorio, alias barbosa el expolicia que quien sabe si lo capturen, y su socio conejo, alias cerdo de la viña y muchos mas. aclarando que arriba de todos estos estan los intocales, como alias borracho, alias nagles, alias ingeniero. y asi varios en la ciudad existen. y sobre politicos, varios en el cuento metidos, hasta algunos que han sido presidentes del concejo de medellin, y alcaldes de un munIcipIo del sur, asi como esos.

  13. Meister   •  

    Con todo el respeto garduña podrida no es de los que mantiene bien informado como dice ghost,he seguido este blog desde sus inicio y leído la mayoria de comentarios unos de personas muy acertadas que lastimosamente ya no se volvieron a ver como “envigado sin oficinas,La firma,camaleon,eljusticiero” eran que daban comentarios acertados del bajo mundo,garduña solo se basa de comentarios de internet o portales de periodicos de internet como semana,el tiempo etc.

  14. Para mz   •  

    Disque señor de señores un gamin completo y lleno de enemigos ese grande es más torsido y tramposo por algo tom lo mando a entregar por medio de Chepe y clemente

  15. El gomelo garduña   •  

    Garduña podrida enterado? Enterado de que ome, si solo opina para criticar ortografias ese gomelo. Leo este blog desde sus inicios y ese man nunca ha dicho algo importante. Metase mejor a un blog de tv y novelas gomelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>