EL ROSTRO DE ‘LA CACHONA’ vio la luz entre la sangre

Después de más de seis meses de solo mencionar su apodo y repartir volantes con una sombra del sospechoso, las autoridades lograron judicializar al personaje más siniestro de los últimos años en la comuna Popular de Medellín.

Ahora alias ‘La Cachona’ tiene rostro y nombre: Róbinson Mejía Soto, procesado por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y tráfico de armas.

Este es el nuevo volante que la Policía distribuye en Medellín, el cual incluye ahora la foto.

Este es el nuevo volante que la Policía distribuye en Medellín, el cual incluye ahora la foto.

 

Su identidad, la cual ya se conocía con anterioridad pero no había sido divulgada por falta de la orden de captura, se publicitó el fin de semana pasado, mediante volantes y una rueda de prensa.

El anuncio fue la puntada final de un exitoso operativo policiaco, que inició en la tarde del viernes y acabó en la madrugada del sábado, y que dejó como resultado la captura de 14 presuntos integrantes de ‘La Galera’, una banda liderada por ‘La Cachona’. En la acción también se formularon nuevas imputaciones contra otros 15 sujetos de la organización, que al parecer seguían delinquiendo desde la prisión.

En su informe, la Fuerza Pública asegura que estas personas están implicadas en la comisión de “más de 50 homicidios en el Valle de Aburrá”.

Pero no es solo por eso que el rostro de ‘La Cachona’ vio la luz entre la sangre, como dice el título de este artículo. Es porque detrás de esa foto de Mejía al parecer hay un asesinato.

La víctima fue un contratista de la Alcaldía de Medellín, a quien me referiré solo por el apodo, debido a la reserva sumarial de la investigación.

En su trabajo social para la Secretaría de Gobierno, ‘Tavo’ debía establecer contacto con los integrantes de las bandas criminales de la ciudad y ser mediador en sus conflictos. Él había estado en la cárcel, pagó una condena por secuestro y falsedad de denuncia, y conocía bien a los muchachos.

Así concluyó la inspección al cadáver del contratista, el pasado 10 de diciembre.

Así concluyó la inspección al cadáver del contratista, el pasado 10 de diciembre.

A finales del año pasado, las autoridades estaban desesperadas tratando de dar con el paradero de ‘La Cachona’ y los datos que permitieran su judicialización, porque el sujeto era el causante de una guerra que estaba dejando muchos muertos, desplazados y heridos en la comuna nororiental.

Según una fuente cercana a la situación, ‘Tavo’ se presentó a la Policía y entregó la foto del susodicho, quizá tratando de apoyar esa investigación. De acuerdo con allegados al funcionario, esa habría sido la razón de su homicidio.

El 10 de dicembre, ‘Tavo’ estaba almorzando en un restaurante del centro de Medellín, a media cuadra del centro administrativo La Alpujarra. Llegó un sujeto en una moto de alto cilindraje y se sentó con él a la mesa.

Conversaron unos breves minutos y el visitante se levantó, sacó una pistola y le disparó a la cabeza, matándolo en el acto. Después se fugó en la moto. Todo indica que el victimario y el difunto se conocían.

Las bandas con las que ‘Tavo’ hacía contacto eran de Manrique, Aranjuez, San Javier, Santa Cruz y el Popular. Esta última comuna es la zona de influencia de ‘La Cachona’ y su gente.

Sigue vigente la recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que lleve a la detención de Mejía Soto. Quizá sea una clave para esclarecer el homicido del contratista y, de paso, dar con la persona que delató la entrega de la hoy famosa foto.

NOTA RELACIONADA: ‘LA CACHONA’, el terror de la Nororiental

El Inspector.

14 comments

  1. camaleon   •  

    Delicada la situación así, de comprobarse que la muerte de ese contratista tenga que ver por entregar la foto de ese criminal, puede interpretar uno, que al policía que se la entregó lo delató con este delincuente. Si es así, duro esto, porque entonces uno como ciudadano del común con qué tranquilidad va a colaborar con las autoridades si alguno de estos lo venden a uno. Además de los delincuentes hay que acabar con los corruptos.
    Por otro lado, se decía días antes que este alias la cachona se ubicaba en Cúcuta, pues las autoridades ojalá tengan en cuenta esto. Además esperamos que los datos de las personas que participamos en estos comentarios nunca lleguen a esa clase de policías corruptos.

  2. El Inspector   •  

    Para camaleon: los comentarios publicados en este blog son con absoluta reserva de identidad y anonimato, es por eso que quienes tengan información valiosa pueden animarse a compartirla. Este sitio web no es de la Fuerza Pública, sino de un medio periodístico.
    Gracias por tus comentarios.
    El Inspector.

  3. gilibert   •  

    YO ME ESPERABA OTRA CARA, PERO NO, ESE TIENE CARA DE PATO DE ESQUINA, DE DESECHABLE DROGADICTO O DE JÍBARO DE TERCERA CATEGORIA. YO NO ME EXPLICO CÓMO UNA LAGARTIJA DE ESAS TENGA EN ESCUAS A TODA UNA COMUNIDAD DE MILES DE PERSONAS, COMO ES LA COMUNA NORORIENTAL, Y A LA POLICÍA Y FUERZAS ARMADAS DE MEDELLÍN. SINCERAMENTE, A MÍ ESE GATO NO ME AZARA NI CON UN FUSIL EN LA MANO.
    AHÍ SE LE VE LO POCA COSA QUE ES ….. QUÉ TRISTEZA QUE UN PENDEJO DE ESOS ALCANCE A TENER DIZQUE TANTO PODER … PUES LO ÚNICO QUE TENDRÁ SERÁ EL PATROCINIO DE VALENCIANO, PORQUE NADA MÁS. ESO SÍ, SI ALGÚN DÍA LO VEO LE EMPOLVO EL TRASERO CON UNA CAJA DE MAIZENA, PA’ QUE RESPETE ESE MALDITO COBARDE.

  4. cagao   •  

    gilibert :

    Primero que todo respeto su opinion, segundo no conozco a este personaje.
    Pienso yo que es lo bueno de estos blogs que cualquiera puede expresar lo que quiera.
    Me da risa cuando dices que no te azara ni con un fusil, pero me imagino que si lo vieras como lo han visto en la comuna tambien te vas debajo de la cama.

  5. patricia montoya   •  

    a ver….. ps la verdad sea cual sea el rostro del mencionado,,,, no somos nadie para juzgarlo,,, q lo juzgue Dios y las autoridades…

  6. la lectora   •  

    Me parece muy ignorante subestimar a la gente por el rostro,,,, Lo q uno sea o haga no tiene nada q ver con su cara,,, además al tipo solo lo puede juzgar Dios en su momento y las autoridades….

  7. camaleon   •  

    que tal si alguien nos da datos de donde ubicar estos delincuentes, para lograr las recompensas, pues en este pais se ve bien tener una oficina de cazarecompensas, pues ahi se ve un buen negocio, es como ganarse la loteria. cualquier dato sirve. agradecemos su colaboracion.

  8. maelo   •  

    tambien le llegara su hora

  9. jose ramon monsalve   •  

    Señores, este paciente es una locota, porque supuestamente es quien monopoliza, ¿por qué no controla esa mata de gamines de barrio o es que se caga esa locota? Señores, eso toca untarse uno mismo, porque los tombos ni los soldos nos sirven y uno sí sabe cómo ubicarlos. Señores, tocó montar peluquería.

  10. GILIBERT   •  

    HOLA AMIGOS LECTORES DEL BLOG.
    ESTOY QUE NO QUEPO EN LA ROPA DE LA ALEGRÍA POR TAN MARAVILLOSA Y ESPERADA NOTICIA; ESTABA ARREGLANDO UN MUEBLE EN LA COCINA Y APENAS ESCUCHÉ EN LA TV LA NOTICIA SALÍ CORRIENDO Y NO LO CREÍA DE LA FELICIDAD. GRITÉ, BRINQUÉ Y APLAUDÍ. MIL FELICITACIONES AL INFORMANTE QUE DIO LOS DATOS DE LA CUEVA DE ESA MALDITA RATA Y TAMBIÉN A LA INTELIGENCIA DE LA POLICÍA POR TAN EFICAZ Y RÁPIDA ACCIÓN .
    YO CREO QUE ESE GRITO ME LO ESCUCHARON EN COLOMBIA Y ESO QUE VIVO A 5.400 MILLAS DE MI AMADO PUEBLO. ESPERO QUE LO CELEBREN CON PÓLVORA Y MARRANADAS EN TODA LA COMUNA NORORIENTAL Y EN TODO MEDELLIN. AHH Y SE ME OLVIDABA DECIR QUE OJALÁ Y ESOS JUECES DE PACOTILLA Y ESOS FISCALES VENDIDOS DE NUESTRA PATRIA NO LES DÉ POR DEJARLO LIBRE, QUE PORQUE LO RETUVIERON ILEGALMENTE O POR LA MAL LLAMADA LEY DE VENCIMIENTO DE TÉRMINOS. PORQUE AHÍ SÍ, EMPAQUE Y VÁMONOS TODOS.
    ESO ESPERO, QUE SE LE APLIQUE TODO EL PESO DE LA JUSTICIA POR MÁS DE 150 HOMICIDIOS, DESAPARICIONES FORZADAS, EXTORSIONES, SECUESTROS VACUNAS, PORTE ILEGAL, CONCIERTO PARA DELINQUIR, ETC, ETC. QUÉ VIVA COLOMBIAAAAAA #%#@&*

  11. Caifas   •  

    Bueno, ahí lo capturaron.
    Con todo lo que ha hecho, CADENA PERPETÚA. Pero lastimosamente estamos en Colombia y con sus leyes pasará una corta temporada en la cárcel y luego a la calle, a seguir haciendo lo que le gusta.

  12. rossy   •  

    holaaaasssss, ps yo pienso q la criminalidad nunca acabará en Colombia, muere uno, nace otro. ¿O pasó algo diferente con Pablo Escobar? Siempre detrás de 100 ratas sales mil másssss. ¿Entonces pa q hacer fuerza????

  13. jose ramon monsalve   •  

    se los dige señores eso es una cagalera estaba abierto del parche son pura fama

  14. ford expert   •  

    Great site! much appreciated.

    Sent from my iPhone 4G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>