Esta es la nueva directora de la Fiscalía en Medellín

Una funcionaria especializada en la lucha contra el crimen organizado es la nueva encargada de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín.

Se trata de Claudia Carrasquilla Minami, quien asume las funciones de manera interina, en reemplazo del abogado antioqueño Germán Darío Giraldo Jiménez. Este es el perfil de la funcionaria, elaborado por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Claudia Carrasquilla Minami, directora seccional de Fiscalías de Medellín. Cortesía Fiscalía.

Claudia Carrasquilla Minami, directora seccional de Fiscalías de Medellín. Cortesía Fiscalía.

Este último deja el cargo después de tres años, en medio de graves diferencias con el alcalde Federico Gutiérrez. El distanciamiento entre ambos comenzó en enero, cuando el burgomaestre decidió retirar de la Gerencia del Centro a Iván Giraldo, hermano del fiscal.

Posteriormente, el malestar se incrementó con el caso de la amenaza de muerte al Alcalde y la investigación en contra de alias “Pedro Pistolas”, que no tuvo avances significativos en la Fiscalía Seccional.

Estas situaciones provocaron que el recién posesionado fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le aceptara la renuncia protocolaria a Giraldo.

EXPERIENCIA
De acuerdo con su hoja de vida, Claudia Carrasquilla es egresada de la Universidad de Medellín (1997), con una especialización en Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma (2016).

Está vinculada a la Fiscalía desde 1994, cuando ingresó como asistente judicial local. Al año siguiente ascendió a técnico judicial I y en 2003 llegó a ser fiscal local.

Entre 2005 y 2010 actuó como Jefe de la Unidad Local de la Fiscalía en el municipio de Itagüí, y en 2012 la nombraron fiscal especializada.

Su última designación fue como fiscal 27 adscrita a la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, donde cosechó logros importantes en contra de las principales bandas que afectan a Medellín y Antioquia.

Las investigaciones de Carrasquilla en los últimos cuatro años, con apoyo de la Policía, terminaron con las capturas y posteriores condenas de alias “la Flaca” y “la Negra”, esposa y hermana de Dairo Antonio Úsuga David (“Otoniel”), el capo del narcotráfico más buscado por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos y líder de la facción “los Urabeños”.

También sacó adelante los expedientes que terminaron en sentencias contra varios cabecillas de la banda “la Oficina”, entre ellos los conocidos como “Frank”, “Carlos Pesebre”, “el Ronco”, “Tuto” y “Jotalibán”.

Su hoja de vida le atribuye investigaciones que terminaron que las capturas de 80 policías corruptos, que trabajaban para bandas en Medellín y Antioquia.

En cuanto a la “Odín los Chatas” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), que en la actualidad extiende sus redes en todo el norte del Valle de Aburrá, su despacho logró los arrestos de importantes cabecillas como “Jonás”, “Elkin Chata” y “Alex Mentiras” (ver la NOTA RELACIONADA: Primer golpe estructural a la banda “los Chatas”).

LOS RETOS
Aunque el perfil de Carrasquilla sugiere una lucha frontal en contra de las bandas organizadas, su primer reto será de carácter administrativo.

Asume la dirección de la Seccional en momentos de un profundo distanciamiento con el poder administrativo, situación que no se veía desde 2008, cuando el entonces director Seccional Guillermo Valencia Cossio fue implicado en una investigación penal por nexos con grupos armados, que a la postre le costó una condena de 15 años de cárcel.

Por ahora, el alcalde Gutiérrez vio con buenos ojos su llegada

NOTA RELACIONADA: Alianza ilegal crece mientras las autoridades discuten.

El Inspector.

5 comments

  1. raton   •  

    Señora fiscal ojalá y tenga mucha suerte pues lo que le espera no es nada fácil a ver si se puede hacer algo contra la estorcion y la violencia que estos bandidos están llevando en esta ciudad acuerdese también de la policía corrupta y la gente que con sus vacunas también están contribuyendo a tanta violencia y mucho cuidado con ese alcalde no se deje mangoniar parece en la raya mucha suerte

  2. María José pinzon   •  

    Que alguien diga algo de chamizo sigue delinquiendo vive entre guatape y llano grande lleva más de 20 años acabando con los jóvenes y las familias de todo Medellin manda más que un presidente.

  3. javier rodriguez   •  

    Este tipo d funcionarios son los q necesita el pais, para intervenir la delincuencia organizada y la corrupcion, siga adelante y con mucho cuidado Dra Carrasquilla.”Los d bien, somos + q los malintenciodados”

  4. jhon jairo   •  

    doctora muy buenas tardes descearles exitos en sus labores diarias,y quisiera contarle lo siguiente :sera que no se investiga porque tanto incremento de mafiosos o personas tan jovenes manejando grandes cantidades de dinero y en la compra de grandes territorios en la zona de necocli empesando por frontino y de ahi para abajo como los siguientes señores?seran que son testaferros del clan del golfo.-

  5. John pase datos d testaferros compratierras   •  

    John Jairo gracias por informar. por favor pase la informacion a este blog o mire bien en la pagina de la policia nacional y de la fiscalia y es mejor mandarla a las dos a ver cual se mueve mas rapido. si no sabe nombres sirve el nombre de las fincas o la descripciòn de las propiedades aunque sean en zona urbana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>