Exjefe de la mafia envigadeña volvió a la libertad

El Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) confirmó que hace un mes está en libertad Dairon Alberto Muñoz Torres, alias “el Indio”, uno de los exjefes del crimen organizado en Envigado y el Valle de Aburrá.

Este hombre, de 47 años, llegó a integrar la cúpula de la banda “la Oficina” y de la “Odín Trianón” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), el grupo ilegal que controla el bajo mundo en los municipios de Envigado y Sabaneta.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue presentado alias "el Indio" al momento de su captura. Foto: cortesía de la Policía.

Así fue presentado alias “el Indio” al momento de su captura. Foto: cortesía de la Policía.

Su captura se produjo el 20 de julio de 2012, cuando agentes de la Dirección Antinarcóticos allanaron un apartamento en el barrio envigadeño El Oasis. En ese momento, la Policía dijo que era sospechoso de participar en por lo menos 60 homicidios, bajo las órdenes de su jefe y cuñado Félix Isaza Sánchez, alias “Beto”.

La Fuerza Pública también lo señaló de liderar las extorsiones, paga diarios y tráfico de estupefacientes, en especial de marihuana cripa y metanfetafinas, en las zonas rosas de El Poblado (Medellín) y el sur del Valle de Aburrá. Como prueba de ello estaría la incautación de 2 toneladas de marihuana en un parqueadero de Envigado (7 de mayo de 2012), la cual provenía del departamento del Cauca.

Pese a los múltiples señalamientos, la Fiscalía Segunda Especializada adscrita a la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, de Bogotá, solo lo judicializó por el cargo de concierto para delinquir (ver la NOTA RELACIONADA: Así se fue cerrando el cerco contra “el Indio”).

En consecuencia, luego de un preacuerdo entre las partes, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a “el Indio” a nueve años de cárcel.

Muñoz Torres logró rebajar parte de esa sentencia, a punta de estudio y buen comportamiento en prisión. Por eso salió de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 28 de septiembre.

Así lo confirmó el Inpec, asegurando que le dio la libertad a esta persona cumpliendo una orden del Juzgado 65 Penal Municipal de Bogotá. La excarcelación había permanecido en secreto y su paradero se desconoce por el momento (ver la NOTA RELACIONADA: Los cogen por peligrosos, los sueltan por buena conducta).

CABECILLAS VUELVEN A LA CALLE
La salida de “el Indio” se suma a las de otros cabecillas del crimen organizado del Valle de Aburrá, ocurridas en los últimos dos años, después de pagar penas pequeñas. Entre ellos están: Frank Jonny Salazar (“Chichón”), líder de la banda “los Mondongueros”, quien salió el 25 de agosto de 2015 de la cárcel de Acacías (Meta), tras pagar una sentencia de seis años y cinco meses.

También figura José Domiciano Carrillo Montoya (“Sólido”), de la banda “Pachelly”, libre desde diciembre de 2014, luego de pagar seis años de prisión; Carlos Mario Aguilar Echeverry (“Rogelio”), uno de los máximos jefes de “la Oficina”, quien estuvo siete años en una celda de Nueva York, Estados Unidos, salió en 2015 y se quedó viviendo allá; y Luis Fernando Castaño Alzate (“Botija” o “la Firma”), excabecilla financiero de “la Oficina”, que estuvo seis años en una cárcel de La Florida, EE.UU., y el pasado 13 de abril recuperó la libertad.

NOTA RELACIONADA: Miembros de bandas quedan libres en E.U. y sin líos en Colombia.

El Inspector.

3 comments

  1. Santa   •  

    Esas “condenas” tan irrisorias, q más parecen premios, muestran q en Colombia delinquir Sí paga

  2. del sur   •  

    sueltan a unos caen otros mueren unos suben otros. sueltan al indio y cae el frontón de la union

  3. natilla   •  

    que tan cierto es que este man del indio esta de jefe de seguridad de natilla y su hijo???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>