“Fredy Colas” llegó a preacuerdo con el gobierno de E.U.

Los investigadores colombianos que adelantaban una investigación por concierto para delinquir en contra de Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”, quedaron sorprendidos al recibir la orden de un superior: “Paren eso muchachos, que ese man ya arregló con la DEA”.

El presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”, según confirmaron fuentes judiciales, llegó a un preacuerdo con los agentes estadounidenses que lo perseguían por su presunta participación en una red internacional de lavado de activos. Esta es la reseña del  caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

"Fredy Colas" irá a Estados Unidos para responder por lavado de activos. Foto de cortesía.

“Fredy Colas” irá a Estados Unidos para responder por lavado de activos. Foto de cortesía.

Mira Pérez, quien había logrado permanecer en el anonimato por varios años y carecía de órdenes de captura en Colombia, quedó expuesto a la opinión pública cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), adscrita al Departamento del Tesoro de E.U., lo incluyó en la Lista Clinton, congelando sus transacciones financieras en julio de 2014 (ver la NOTA RELACIONADA: “Fredy Colas” pierde el anonimato y cae a la Lista Clinton).

En esa investigación, el Tesoro lo relacionó con el clan Mejía y con las redes de lavado transnacional de Ayman Saied Joumaa, alias “el Turco”, el lavador más buscado del planeta y supuesto miembro del grupo Hezbolá de Medio Oriente.

Pese al señalamiento, “Fredy Colas” continuó su agitada vida nocturna, con viajes entre Cartagena y Medellín. El pasado 9 de noviembre fue detenido por la Policía Metropolitana en las afueras de una discoteca de la capital antioqueña, luego de que algunos clientes del establecimiento lo reconocieron por el afiche de la Ofac.

Apenas estuvo detenido cuatro horas y después dejado en libertad, porque no le hallaron requerimientos judiciales en nuestro país (ver la NOTA RELACIONADA: Dejan libre a “Fredy Colas” porque no tiene orden de captura).

Los acercamientos de “Fredy Colas” con la DEA habrían comenzado a principios de 2014, pero en dos oportunidades el presunto cabecilla no llegó a las reuniones pactadas.

Tras el preacuerdo firmado en diciembre, se presume que viajará a Estados Unidos para ponerse a disposición de la justicia de ese país; no obstante, las autoridades de Colombia no han confirmado que haya salido de aquí.

Otros líderes de “la Oficina” que en el pasado hicieron acuerdos con la DEA son los desmovilizados Carlos Mario Aguilar Echeverry (“Rogelio”) y Mauricio López Cardona (“Yiyo”), entre 2008 y 2009.

Y en los últimos siete años han extraditado a otros miembros y socios importantes como “Botija”, “Sebastián”, “Valenciano”, “don Pacho”, “Gordo Tavo”, “Nano” y el “Tuso Sierra”. Todos responden por las ofensas a la sociedad estadounidense,  ¿y sus víctimas en Colombia? ¿Y sus deudas con la justicia local? Esa respuesta está en el limbo.

NOTA RELACIONADA: ¿Y quién responde por los muertos de “la Oficina”?

El Inspector.

52 comments

  1. Cairo   •  

    Blogueros q hay de cierto q alias gil se patronio aun mas en el sur y por eso la DEA lo va a meter en lista Clinton, es lo que se rumora Y a otros policías

  2. GUASIMODO POLANIAS   •  

    ESTE FERCHO ES MERA CAGALERA YA LO TENIA PLANEADO PORQUE ESTE MAN NO QUIERE QUE LOS SOCIOS SE QUEDEN CON LO DE EL COMO EL ASE CON LOS QUE MANDA A SONAR ESTO ES UNA LOCOTA PORQUE LO COMENTO EN UNA OCASION QUE ESTABAN DE FARRA QUE LE ESTABA LLENDO MEJOR CON LO QUE LE DEJABAN LOS FINAOS DE CAMELLANDO CON LAS PLASAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>