“Fredy Colas” viajó a E.U. como testigo, no de acusado

El presunto cabecilla de la organización “la Oficina”, alias “Fredy Colas”, llegó a E.U. en calidad de testigo protegido y no como acusado, indicaron fuentes de la Dirección de la Policía, que solicitaron la reserva de su identidad.

De acuerdo con la información policial, Fredy Alonso Mira Pérez, de 48 años, se despidió de sus amigos y familiares el pasado 31 de marzo y salió en un vuelo con escala desde Bogotá hacia Boston, Massachusetts, donde fue recibido por agentes de la DEA. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano en equipo con Revelaciones del Bajo Mundo.

La justicia de E.U. espera que "Fredy Colas" coopere en el expediente contra Ayman Joumaa, el lavador de dinero más buscado del mundo. Cortesía.

La justicia de E.U. espera que “Fredy Colas” coopere en el expediente contra Ayman Joumaa, el lavador de dinero más buscado del mundo. Cortesía.

Funcionarios cercanos al proceso narraron que los acercamientos entre ese organismo y “Fredy Colas” comenzaron en enero de 2014, con contactos a través de intermediarios en Medellín y Bogotá. Los estadounidenses tienen en su contra una indagación preliminar por lavado de activos a cargo del Equipo de Investigaciones Financieras de la DEA, en la División de Campo de New England, y lo señalan de ser un subjefe de “la Oficina”, una estructura de crimen transnacional con sede en el Valle de Aburrá y redes para el narcotráfico, cobro de extorsiones, secuestro y sicariato.

Tras un par de reuniones en la capital antioqueña en el primer semestre, Mira no asistió a una importante cita con un delegado de la DEA en Bogotá, enviando señales de desconfianza en la negociación.

Estrategia americana

La respuesta de los norteamericanos fue presionarlo. El 1 de julio de 2014 su rostro fue revelado por primera vez, en un organigrama del Departamento del Tesoro, que lo incluyó en la Lista Clinton. El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese despacho, Adam Szubin, lo señaló de integrar una red para el blanqueo de dineros de “la Oficina”, junto a otras 11 personas y 15 empresas ubicadas en Medellín, Cali, Manizales y Aguadas (Caldas), La Pintada y Copacabana (Antioquia).

La divulgación de su foto le trajo consecuencias a este personaje, quien logró mantenerse en el anonimato mucho tiempo. El 9 de noviembre departía con cuatro personas en una discoteca de Las Palmas, cuando la gente lo reconoció y llamó a la Policía. Los uniformados lo trasladaron a la Sijín, donde se confirmó que no tenía orden de captura en Colombia. A las 4 horas lo dejaron libre.

El hecho indignó a la opinión pública y la Policía asignó a uno de sus grupos la misión de iniciar una investigación contra “Fredy Colas” por un supuesto concierto para delinquir.

La notoriedad que estaba tomando aceleró sus negociaciones con la DEA y las reuniones se retomaron en Panamá. A finales de diciembre las partes firmaron un preacuerdo en el cual Mira colaboraría con la justicia estadounidense, a cambio de protección para él y su familia, y beneficios judiciales en aquella investigación preliminar por lavado que adelanta el equipo de New England, a cargo del agente especial Michael J. Ferguson.

El documento lo compromete a no ocultar verdades en los interrogatorios. En caso de sospechas, podría activarse el expediente en su contra (ver la NOTA RELACIONADA: “Fredy Colas” llegó a preacuerdo con el gobierno de E.U.).

Firmado el preacuerdo, pasaron tres meses para su viaje a E.U. En ese tiempo armó parrandas en un callejón que conecta a los barrios Caicedo y Enciso, y anduvo desarmado por las calles.

El CTI lo volvió a detener el 17 de febrero en una peluquería del barrio Los Colores, para confirmar de nuevo, con “vergüenza de las autoridades colombianas”, que no lograron expedirle una orden de arresto. Salió en libertad, la que gozó hasta Semana Santa, cuando partió a E.U.

Objetivos del testigo estrella

Fuentes judiciales confirmaron que contra “Fredy Colas” no hay una acusación formal (indictment) en el sistema penal americano. Por eso viajó en calidad de testigo protegido, como en el pasado lo hicieron “Helenita” y “Careguayo”, otros miembros de la banda.

Según los investigadores, el objetivo de la DEA es que se convierta en un informante contra otros supuestos militantes de “la Oficina”, narcos y testaferros sobre quienes hay escaso material probatorio, entre ellos “Tom”, “Mateo”, “Orión”, “Barny”, “Nene”, “Beto”, “Pichi Gordo” y el “Clan Mejía”, todos ellos reseñados en la Lista Clinton, pero sin indictment en las cortes (ver la NOTA RELACIONADA: Ofensiva judicial de E.U. contra “la Oficina”).

Mira habría llegado a Boston porque en un estrado de allá avanza un proceso penal contra un cabecilla, en el que actuaría como testigo. La identidad del procesado no ha trascendido.

No obstante, para las fuentes consultadas es claro que el testimonio de “Fredy Colas” también servirá para el expediente contra Ayman Saied Joumaa, alias “Junior” o “el Turco”, a quien las autoridades norteamericanas consideran uno de los mayores lavadores de dinero del planeta.

Este hombre, de nacionalidad libanesa y colombiana, es señalado de orquestar una red de blanqueo de activos con estructuras criminales de Latinoamérica, para financiar al grupo terrorista Hezbolá. El 26 de enero de 2011 lo sancionaron con la Lista Clinton y lo incluyeron en el listado de los Narcotraficantes Especialmente Designados, que lo convirtió en un objetivo de alto valor para la justicia de E.U.

El Tesoro lo sindica de articular un mafia transnacional para el narcotráfico y el lavado de activos, empleando rutas que conectan a América, África y Medio Oriente, por medio de casas de cambio, compraventa de vehículos, importadoras fachadas y bancos. Se calcula que blanquea cerca de US200 millones anuales y haría trabajos para narcos venezolanos, colombianos y el cartel de “los Zetas”.

“Los cabecillas de ‘la Oficina’ han aprovechado las redes internacionales de Joumaa y movieron droga desde Colombia por todo el mundo, lo que representa una gran amenaza para los intereses de E.U.”, recalcó Szubin.

Que sigan los procesos aquí

El secretario de Seguridad de Medellín, coronel (r) Sergio Vargas, dijo que “el hecho de que él se haya entregado a la justicia de E.U. a resolver alguna situación, no implica que aquí no se pueda seguir avanzando en procesos por parte de la Fiscalía, ellos deben precisar en qué se puede vincular a este personaje”.

Para la Policía Metropolitana, “Fredy Colas” es presunto cabecilla de “la Oficina” y de la “Odín Caicedo” (Organización Criminal Integrada al Narcotráfico”), una confederación ilegal que agrupa a combos de las comunas 8, 9 y 10.

“Frente a un sinnúmero de informaciones, de que el tipo estaría involucrado con bandas criminales, tiene que seguir la Fiscalía en la construcción de ese proceso”, reafirmó Vargas.

El Colombiano se comunicó con la Embajada de E.U. en Bogotá para obtener su versión oficial, pero voceros de la delegación diplomática acotaron que la DEA no emite declaraciones sobre “casos individuales relacionados con la justicia”.

Por lo pronto, “Fredy Colas” y sus asesores han logrado evitar órdenes de captura en Colombia y E.U., donde cuenta con una Visa para movilizarse libremente, como lo hacía en Medellín.

El Inspector.

79 comments

  1. xmedellin   •  

    Víctor k me gustaría obtener dicha foto, te gradezco el link o la foto.

  2. asi es guaso   •  

    gabriel paraco mueve los titeres pormedio de otros q se banderean, gabriel paraco con sus amigos del ejersito y la policia y con tom aliados desde hace rato. cuando se le acabara el reinado a este paramilitar asecino maldito

  3. victor k   •  

    X medellin envieme un correo o si no busque en google que por ahi anda colocas foto de chicho serna con maradona , beto y danielito ahi lo van enrredando y ojala algun dia le comprueben al hpta bandido del hermano lo que hizo en argentina con un hermano del 10 de boca ojala entiendan el mensaje para que el inspector si me monte el comentario

  4. lucia ramirez   •  

    Jjajja del mismo talante mio ..trabajan con nosotros jajajajajaj este blog esta es acabado

  5. galleta   •  

    El de la famosa foto el ex jugador era quien estaba jugando futbol con su gran amigo el mello cuando lo mataron , su amistad con la oficina es bien sabida y las deudas de su hermano con fredi colas le costaron irse unos años del pais ahora regreso y dice que va armar combo , rapido lo pelan ya no esta gordo porque lleva varias cirugias de by pass

  6. ARTURO   •  

    entre ellos mismos se acaban, dicen k un chino de abajo alias kalva anda ofendido con la muerte del que fue su papa cuando empezo a delnquir alias el loco de asturias y que los que lo mataron hoy son sus papas y kalva es el k maneja varios neocios a varios propios de la oficina

  7. SATAN   •  

    Tanta bobada,por que no dicen que es CHICHO SERNA, cual ex-jugador ni que nada,las cosas se llaman por el nombre.

  8. PARA ARTURO   •  

    Arturo podes ampliar un poquito la información y de que sector es el Kalva que te refieres.

    Capitan Centella tenes toda la razón

  9. Rambo   •  

    Que bueno volver a leer a envigado sin oficinas , camaleon , garduña , justiciero , extraditado , visor etc necesitamos de buenos aportes como los de ustedes , la criminalidad va cambiar nuevamente porque se vienen extradiciones de algunos de la oficina fredi colas se fue a entregar testimonios y pruebas en contra de sujetos como beto ,nene , mateo , gildardo , luifer upegui hijo , diego chamizo y carlos chata , mientras en la ciudad chata y chamizo se van apoderando de todo con el apoyo de carlos pesebre y soto , a eso sumele el apadrinamiento de gabriel paraco ,douglas va perder su comuna nororiental la que tanto pelio y se le respeto ya le sacaron a sus mas fieles elementos pichi gordo , barni , saya y jordi y hay acercamientos con richar , el chivo y nando por parte de los urabeños para quedar con la zona y sacar a douglas del negocio . Lo otro es el ingreso a barrio trinidad mal llamado barrio antioquia por parte de chata y jonas esto comandado por los hombres de diego chamizo ,queso y peru quienes tendran el control total de las plazas , esperamos aportes de quienes saben del tema

  10. marulo   •  

    mirando otros comentarios, tengo entendido que alias queso el que manda las comunas ocho y nueve es el que va quedar liderando las plazas del barrio antioquia. por que segun el chamo los demas trabajadores de el como draculin,el monin,kilin,y martin no tienen las aspiraciones que tiene queso….

  11. De la Calle   •  

    Rambo.. volviste que bien…
    y con buenos comentarios…

    Marulo es muy cierto lo que dices…. Queso y Perú son de los tipos sicarios ambiciosos que por poder se hacen matar mientras los demás prefieren vivir y enfriarse.
    Perú a escalado en el bajo mundo hasta a costa de sus amigos, con fama de desleal y torcido. Asi lo definen en Caicedo los conocidos, hasta dicen que tiene amigos por lo que maneja no porque sea buen amigo o persona.

    A propósito de la ida de colas de Sapo eso se sabia… que se puede esperar de quien entrega un amigo para coger poder y no importarle ni como lo iban a matar. Lo que seria bueno saber es que están pensando sus verdaderos amigos y compinches de andanzas… que no sea que a los que va a sapiar Colas la cojan con ellos….
    Y ni que decir de la llegada de Jorge Serna… esperanzado en volver a coger poder en Medellín….

  12. FALCON   •  

    Mucho cuídado los que tienen moto… Estan robando demasiadas (como cosa rara).

    Principalmente en sectores como:

    – Castilla: en las inmediaciones de la (carrera 80, con calle 98 sector de los Machacos) y (carrera 74B, con calle 98 sector de los Mondongueros (eso es en la coordillera invisible) que tienen estas facciones con las del: 12 de Octubre, Picacho, París.
    ALGO QUE LAMENTAR: hace 5 meses mataron a un joven que era sano, solo le gustaba fútbol de barrio y estudiar… El pecado (su hermano ser un personaje importante del combo de la torre en el 12 de octubre), por ende los machachos lo bajaron de su moto se la robaron, y le propinaron varios tiros en plena carrera 80. q.e.p.d (Policía quedesen en un carro parqueado, con vidrios polarizados y de civiles y verán robos en cantidad para que los cojan con las manos en la masa y de sorpresa).

    – Prado centro, por el sector de la clínica Ces hacia el centro y la oriental. Estos son ejecutados por combos de Campo Valdes como los de la (carrera 46, con calle 80) y los de la (carrera 47, con calle 77).

    – Aranjuez, por san calletano y en la parte baja llegando a la estación tricentenario (carrera 51, con calle 91) hasta llegar a la estación del metro es otra zona muy asotada.

    – Manrique, a 3 cuadras a la redonda de la Estación del Metro Plus (o bomba de gasolina) de Palos Verdes. Acá si que roban diariamente como si nada, principalmente en las noches. Tienen 2 vías principales (la cuadra que baja directamente de Villa Hermosa que es una calle angosta que sale 1 cuadra arriba de la bomba de palos verdes) y la otra es (la vía que viene bajando del cedeso de manrique diagonal a la piloto).

    SIEMPRE: los combos de esta comuna aprovechan ese papayaso y roban de lo lindo. (Policía quedesen en un carro parqueado, con vidrios polarizados y de civiles y verán robos en cantidad para que los cojan con las manos en la masa y de sorpresa).

  13. marulo   •  

    Para DE LA CALLE. Que buen comentario, me gustaría saber con la entrega de fredy colas es verdad que draculin quedo con el mando de toda la comuna. y que alias martin quedo relegado con sus lava-perros que se creen traquetos y duros.

  14. Para marulo   •  

    Lo de queso es cierto es el único q puede coger barrio antioquia porque los otro hijos estaban en otras cosas martin traqueteando y boletosos con las rutas de Panamá, killin recomponiendo temas que dejó colas, monin lambiéndole a tom q lo consciente a pesar de su fama de robarse dinero de cobros y estar caliente hasta la chimba en la fiscalía por hablar de mas por celular y draculin en cuidar de su papa chamizo

  15. martillo   •  

    Jorge seran va llegar recogiendo a los de colas va por martin o mao primero ese serna ha sido un gatillo y eso no se olvida , el sabe que si no pela a esos manes lo van a pelar a el . Martin poniendo a todos esos pelaos de 18 y 20 años a cuidarle la espalda y les regala tenis y cualquier 100 pesos y ellos felices pensando que van a conseguir plata mientras le dicen el cucho jajaa martin se fue su papa colas y quedaste valiendo nada , el poder de colas estuvo mientras estaba sebas y ese coronel que lo protegia pero ya ese coro esta con tom y sebas encanado , colas quedo fue sobrando y como es tan mal hablado y sapo le toco colaborar

  16. menudo   •  

    Sr. Insector, ud como que es amigo de chicho serna porque no pone los comentarios donde lo mencionan.

  17. De la Calle   •  

    Menudo tiene razón…

    En un mensaje muy extenso que hacia referencia a Mauricio y Jorge Serna no me lo publicaron. Uno no tiene la culpa que una persona o figura como él maneje tanta relación con el bajo mundo y que su hermano este tratando de coger poder nuevamente en la ciudad como pillo y traqueto…

    Lastima, pero es la realidad y ya le están armando casería a don Jorge… que no se le olvide todas las veces que faltonio la gente y la petulancia y arrogancia con la que andaba por Buenos Aires y comunas aledañas

  18. Caicedo   •  

    señor SERNA si es verdad que usted llego a colocarle orden a la comunidad.en la cual usted se crio y quiso. todos aka en caicedo y ensiso le pedimos nos ayuda con este bandido de DIEGO ALIAS EL GORDO O DIEGO ROSARIO. Este sujeto es un aprovechado, se mete con las mujeres de el barrio y si no le paran bolas este hace valer el poder para amenazar. fuera de eso se matiene cobrando vaculas en forma amenazante….ayuda con este bandido ayuda

  19. pipe arcila   •  

    Chicho serna y su hermano jorge william seran siempre han estado vinculados a combos de la comuna 9 buenos aires para nadie es un secreto , chicho serna muy amigo del desaparecido don efra y de toda la cupula de la oficina beto , daniel , rogelio , sebastian , frank etc

  20. FALCON   •  

    Yo también hice un comentario extenso sobre el Señor Mauricio “el Chicho” Serna. Y NO ME LO PUBLICARON… Con mucha firmeza inspector, si no me publica este y otros comentarios en los cuales hablamos del bajo mundo en Medellín, no vuelvo a publicar ni leer nada.

    Donde esta la libertad se prensa, expresión e información.

    Las dos principales razones por las cuales muchos dejamos esto en el olvido son:
    1. La negativa a publicar algunos comentarios, (quien sabe porque).
    2. La poca publicación de noticias nuevas, ( y todos los días pasa algo).

    Éxitos inspector y todos los blogueros.

    Esperamos con ansias una mejora, abrazos.

  21. menudo   •  

    Gracias De la Calle, pense que yo era al unico que no le habian publicado sus comentarios.
    Espero que al chicho lo preocesen por estafador, disque manager de jugadores y salio mas torcido que el hermano, ambos bien petulantes y engreidos. Gracias Sr. Inspector.

  22. El Inspector   •  

    Hola Falcon y amigos del blog.

    Comprendo tu inquietud. Al respecto, te copio una respuesta que le había dado a otro comentarista sobre una queja similar.

    Frente a tu comentario, te cuento que el blog debe regirse por los parámetros que fija la ley colombiana en cuanto a los contenidos en internet. Infortunadamente, estas leyes son muy incipientes y se han presentado casos donde los comentaristas y administradores de sitios web son penalizados por publicar su libre opinión.
    Ello implica que tenemos restricciones para publicar algunas informaciones que no tienen sustento judicial y comprometen de manera DIRECTA a una persona. No obstante, ningún comentario es vetado o borrado; por el contrario, esa información sirve de insumo para las investigaciones periodísticas.
    Como bien habrás visto, aquí se publican reportajes sobre aquellos cabecillas y situaciones de inseguridad que los comentaristas denuncian, y es gracias a esos aportes que se inician nuestras pesquisas y verificaciones.
    Ya son siete años los que ajusta Revelaciones del Bajo Mundo informando sobre la criminalidad del Valle de Aburrá y Antioquia, y no creas que la delincuencia organizada no ha tratado de cerrar el blog con los ataques de sus abogados y “leguleyos”. Es por eso que, ante cierta información, prudencia y paciencia.
    Muchas gracias por tus aportes.

    El Inspector.

  23. La Firma   •  

    muy bien inspector con este comentario le calla la boca a muchos en este blog donde hay tanto aparecido en especial esa panguana que se hace llamar para la firma que me ataca sin fundamentos debe ser una loca cagada o algún dolido

  24. Jpavlov   •  

    para FALCON, MARULO y DE LA CALLE

    Me llego un comentario donde dicen que supuestamente alias Tres Caras de La Cordillera, esta tratando de aumentar su influencia en medellin y sus alrededores????
    Alguien sabe algo de ese tema??

  25. De la calle   •  

    Jpavlov en este caso ni ideaaa…

  26. Para la firma   •  

    Firma sos cagón, sos cagón y mentiroso, te ufanas de haber vivido la vida de otros

    pato

  27. Jpavlov   •  

    Gracias de la Calle

    si alguien tiene info de ese tema le agradezco la comparta, se len tendrá en cuenta

  28. Rambo   •  

    Esta semana le dan sentencia al amigo y patrón de este cagado de colas a sebastian ya le dan sus años de carcel se dice q no seran mas de 12 porque acepto 2 de los 4 delitos que le imputaron y aparte de todo colaboro con la justicia de la usa , ahi va incluido esa lista clinton que salio hace poco donde sebastian sapeo a todos esos que salen ahi como mateo , nene, gildardo ,luifer , el hijo de upegui y su madre y las empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>