Golpe de la Fuerza Pública al corazón de “los Chivos”

Catorce presuntos integrantes de la organización criminal “los Chivos”, que delinque en el corregimiento Altavista de Medellín, fueron capturados en la madrugada de este miércoles (julio 3).

La Operación Perseo, ejecutada por uniformados del Gaula y la Policía Militar, comenzó a las 3:00 a.m. con múltiples allanamientos en sectores de la cabecera corregimental, como Los Chivos y Mano de Dios. Esta es la historia, elaborada por Revelaciones del Bajo Mundo y El Colombiano.

Los detenidos de la banda "los Chivos", filados en la sede del Gaula en Guayabal. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

Los detenidos de la banda "los Chivos", filados en la sede del Gaula en Guayabal. Foto cortesía de la Policía Metropolitana.

 

Con la complicidad de la noche, los militares fueron rodeando la zona y asegurándola, para que los policías entraran a materializar las capturas. La acción se prolongó hasta las 6:00 a.m. y, según fuentes cercanas al caso, entre los capturados está alias “Hugo”, presunto líder de la estructura. Junto a él cayeron “Pipe Trino”, “Moquillo”, “Ojón”, “Nea”, “Calucho”, “Titico”, “Diego Rata”, “Caposan”, “Jerson”, “Pipe Gomina”.

También aprehendieron a tres menores, uno de ellos portando una granada de fragmentación, y otro implicado en un atentado contra un lugareño. En total, las autoridades incautaron dos granadas, un silenciador, un proveedor, 198 municiones para fusil calibre 5.56 y un cartucho de ametralladora calibre punto 50, además de material de intendencia.

La investigación, liderada por la Fiscalía 37 adscrita a la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, derivó en apertura de cargos contra los detenidos por concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes. También podrían endilgarles porte ilegal de armas.

“Los Chivos” tienen como base un clan familiar asentado hace décadas en este corregimiento del suroccidente de la ciudad y en los últimos tiempos amplió su influencia a algunos barrios de Belén (comuna 16), como El Rincón, La Gloria, Los Alpes, La Palma y la Loma de los Bernal. Han tenido guerras con los combos aliados a las organizaciones narcotraficantes “los Urabeños” y “la Oficina”, lo cual produce tiroteos constantes, desplazamientos forzados, muertes y amenazas en la zona.

La situación de orden público se complicó desde 2009 y ha mantenido a Altavista como uno de los sectores más violentos de la metrópoli. Los capturados fueron conducidos a la sede del Gaula de la Policía en Guayabal, donde se adelanta la reseña judicial antes de la citación a la audiencia de control de garantías.

NOTA RELACIONADA: Cae “Brocha” y sigue persecución a “Cucho” en Altavista.

El Inspector.

23 comments

  1. Andres Garcia   •  

    Osea que la policía les despejo el barrio de altavista a “los pájaros” para que estos lleguen a este barrio a realizar desplazamientos y masacres…cuando midan con el mismo racero a todos los bandidos por igual, en Medellín la gente podrá medio creer en las instituciones, pero acá solo se concentran en los barrios que se presentan choques o peleas entre los bandidos para poder atacarlos, mientras en todos los demás barrios y comunas de la ciudad ya están consolidados los combos que ejercen el delito en solitario.

  2. Belen   •  

    Lo mismo estaba pensando, no se sabe si es mejor o peor la captura de estos sujetos, pues ya les dejan la entrada libre a los Pajaros para que sigan la guerra, y una pregunta, calibre .50? que tipo de arma usa este calibre? que sepa son de esas ametralladoras montadas que tienen los vehiculos y helicopteros, y un rifle francotirador que usa el mismo calibre, que armas usaban ellos con ese calibre?

  3. ROBLEDO   •  

    toda la razon señor Andres, en los demás barrios donde no hay conflicto ni capturas es por que ya estan conoslidados los combos que delinquen y todo esta “controlado”. alguna captura en robledo villa flora del combo del morro ?? alguna captura del combo de los montunos ?? o de los de curazao-triana ?? o de Aures ? hay muertos ?? a no , verdad que en esa zona todo esta controlado.

  4. ESPERE ROBLEDO   •  

    Los del morro solo estan esperando que las cosas bajen un poquito pa arrancarle a los montunos, la buelta esta clara y la 250 ba ser de ellos, a los montunos los estan llevando con la doblada y no se dan cuenta de eso, la vuelta esta calmada pero solo por que están esperando el momento, nando se baja por que se baja al calbo Jaime pirovo v

  5. EN EL METRO, CUIDADO   •  

    A la hora “pico” se subió un amigo a El Metro, en la estación El Poblado, punto de llagada. Estación Hospital. Conclusión: Se bajó antes, totalmente mareado reconoció que esta perdido y sin un peso. Le rosearon “algo” en el Metro, en el medio del tumulto…Tengan cuidado con esta modalidad, esto fue el día viernes, 6:10 pm, mucha gente e igual, hay mucha “rata”
    PD: En la estación Hospital, los “cacos” ven una dama sola, e inmediatamente la abrazan, la amenazan y se le llevan las pertenencias…PILAS.

  6. PARA ESPERE ROBLEDO   •  

    MINIMO SOS UNO DE SOS HPTAS GAMINES DEL MORRO QUE SE LA PASAN PEGANDOLE A TODO MUNDO Y MATANDO LA GENTE POR LA ESPALDA COMO SON USTEDES, LOS DEL MORRO SON UNA PARRANDA DE GATOS EXTORSIONISTAS QUE NO DEJAN VIVIR A LA COMUNIDAD DE VILLAFLORA Y BELLORISONTE HAN QUERIDO COGER EL CUADRADERO DE LA 250 Y LES QUEDO GRANDE, SE LA PASAN HABLANDO DE LOS MONTUNOS QUE NCON CUCHOS GORDOS Y UN POCO DE COSAS Y NO SON CAPACES NDE METERSEN DE FRENTE, NANDO TAMBIEN ES UN HPTA CUCHO BARRIGON Y SOLO MANDA A QUE MATEN POR QUE NO ES CAPAZ DE METERSE EL PUES, TODO ROBLEDO SABE QUE USTEDES LOS DEL MORRO SON LOS QUE TIENEN EL BARRIO ASI, EL FEO Y NANDO SE TIENEN ES QUE MORIR PA QUE ESTO SE ARREGLE, A PARTE DE ESO NO RESPETAN A LA POLICIA, TAMBIEN LES HAN TIRADO, GAMINES HPTAS MORRUDOS DE VILLAFLORA SON LOS QUE EVRDADERAMENTE TIENEN QUE SALIR DEL BARRIO, PERO PRONTO LES LLEGA LO DE USTEDES GONORREAS. NANDO NO SOS NADIE GONORREA

  7. ANDREA   •  

    ojala salgan rapido de hay y sanos a todos se les quiere mucho y siempre con ustedes nadie sabe que es lo que se vive en estos barrios por eso los jugan solo nosotros sabemos quienes de verda son ustedes y en lo que se les pueda ayudar belen lo ara bendiciones mis reys

  8. los chivos   •  

    es increible como es la injusticia en este pais
    nadie sabe en realidad como son las cosas por estos lados apaarte de eso por q no atrapan a los pajaros claro como ellos son los q les abren el camino para q se entre eso es injusticia ojala este mas pendientes de las autoridades corruptas de altavista

  9. el relojero   •  

    esto una vez mas deja ver el comportamiento corrupto de las autoridades …..aliadas con una estructura atacando a otra para dejar el camino libre…para desplazamientos,y masacres…..hasta cuando vamos a permitir estas alianzas bien lucradas,de las organizaciones gubernamentales con la delincuencia en medellin…esta doble nomina da asco

  10. garduña podrida   •  

    ANDREA,
    si usted dice saber quienes son en verdad los capturados, entonces, esperamos que nos ilustre sobre la bondad y buen comportamiento de los sujetos.
    GP

  11. OMI Frescura y Pureza   •  

    Desde hace tiempos me ha parecido ver, nosé que tan equivocado pueda estar, que cuando empezaron a llegar los Urabeños y los Rastrojos a Medellín, este sector de Altavista tenia cierta tendencia a mantener la independencia sobre el control tanto militar como social de estas bandas procedentes del exterior del Valle de Aburra. La comunidad denunciaba que si el gobierno no les daba garantias de que no iban a ser desplazados y controlados por estas bandas a ellos mismos les iba a tocar armarsen en contra de su propia voluntad para defenderse. Así ah sido, les ha tocado armarse y ya armados pues es muy dificil salir de la dinamica que guerra que maneja esta ciudad, donde el los medios más conocidos y fructiferos para que prosperen este tipo de organizaciones armadas es el narcotrafico en este caso microtrafico, del cual no se lucran con tanto porcentaje como los narcos; y la extorción, no solo a comerciantes sino tambien a trasnporte y habitantes de la zona.

    Tambien hay otra nota en este mismo blog que habla sobre la captura de “cabecilla” en Altavista, a un tipo que lo cogieron en unas escalas y estaba parchado, la gente procuro defenderlo. Me parece curioso este golpe al sector, como dicen otros comentarios más arriba, esperemos que se produzcan golpes en otros sectores tambien donde la estructura esta mejor conformada.

  12. caloma   •  

    igual ya mandaron 30 refuerzos desde aranjuez manrique etc, esta mierda no la cuadran así tan facil

  13. Andres Garcia   •  

    Hace algunos días la policía de Medellín declaro su alianza con los combos de la oficina de envigado para combatir a les estructuras armadas de los sectores de La Sierra y de Altavista. según se escucho en la noticias, para el General de la Policía que delinqu.. perdón, que actúa en Medellin, esta estructuras armadas son las causantes de todos los males de la ciudad y del Valle de Aburra. Es como si en la ciudad y en el resto de municipios del Área Metropolitana estas dos estructuras fueran las encargadas de cometer todos los delitos que se cometen en la ciudad. Como quien dice, eran las oficinas de Altavista y de la Sierra las que mandan en todo el Valle de Aburra, osea que la Oficina de Envigado no existe, para el general, el comandante de la 4ta Brigada y el alcalde dos combos de barrios o de veredas son los dueños y amos de medellin.¿por que no se realizan operativos como estos en los barrios El PESEBRE (en donde actúan los “hijos” de carlos pesebre, EN TRIANON, EN EL SALVADOR, EN BUENOS AIRES, EN CAICEDO, EN LA AMERICA, EN ROBLEDO, EN PICACHO, ZAMORA, EN MANRIQUE, EN ITAGUI, EN BELEN LOS ALPES, EN BELEN LAS PLAYAS, EN ANTONIO NARIÑO, ETC…. SEÑORES en Medellin son muchos los grupos delincuenciales que operan y muchos de ellos, millones de veces más grandes, poderosos y sanguinarios que los que “las autoridades” atacan. en medellín la institucionalizad defiende y apoya a la Oficina de envigado y por eso es que la alcaldía se lleno de funcionarios de ese municipio.

    PD: todavía no se sabe de los políticos que estaban con morro en la fiesta en que lo mataron.

  14. camaleon   •  

    andres garcia, que bueno que contaras que politicos estan en esa fiesta del 30 del diciembre.
    lo otro sobre la oficia de envigado, es verdad, aca la institucionalidad se dedico a proteger a los narcos de la oficina.
    lo otro, se dice en los pasillos de las carceles, que landaeta, celebre asesor de paz, de los fajardos, gaviria, salazar, que es el contacto entre los jefes de la oficina que estan en las carceles, y los gobernantes de turno, para facilitar un pacto de cero muertes, pero con libertad en otros delitos.
    y con razon, hace poco vimos como a duglas y sebastian los mandaron cogiditos de la mano para la carcel de ibague, y que decir del circo que hay en la maxima de itagui.
    quien nos aclara esto.

  15. PABLO PABLO   •  

    por eso no se le dio la importancia necesaria a la masacre de envigado y por eso asesinaron al de la nutivara al que manejaba la zona de envigado porque hay muchos con rabo de paja , reconocidos personajes de medellin . los upegui son socios de negocios de mao tatuajes y pichi el calvo jugadores que venden y ganado

  16. juan   •  

    que pasa con esta pagina es muy obvio que al que era el investigador seguro lo amenazaron o lo compraron ya no publican nada se nota que a los duros no les gusta que hablen de ellos por este medio

  17. El Inspector   •  

    Hola Juan y amigos del blog.
    Te cuento que seguimos en línea desde 2008, cuando El Colombiano me dio la oportunidad de construir Revelaciones del Bajo Mundo. Desde entonces, lo que empezó como una idea para publicar noticias relacionadas con seguridad y criminalidad, terminó convirtiéndose en una comunidad web para compartir información y opiniones.
    Ni me han comprado, ni amenazado y menos cambiado. Un abrazo a todos y gracias por su participación.
    El Inspector.

  18. julinana   •  

    PIROBOS HP NO SABEN QUE ES VIVIR EN ESTE BARRIO ELLOS LUCHABAN POR NOSOTROS AYER HUBIERON 2 MUERTOS DESDE QUE ELLOS NO ESTAN ESTAN MATANDO GENTE ELLOS NOS CUIDABAN .llllllllllllllll.

  19. POR GENTE ASI.................   •  

    por gente como esta julinana es q estamos como estamos pobre ignorante a vos te protegen supuestamente pero por q sos del barrio y a la gente que extorsionan que??? y a lo que salen a atracar que???? y a lo que asesinan que???? callese mas bien mija a meter en la guandoca a todas estas ratas!!!!

  20. Belen   •  

    La cosa es que esto por aca se alboroto mas, desde que casi que desbarataron a los chivos, los pajaros y los que quieran, se estan metiendo y estan volviendo esto un coladero, la policia no puede desbalancear eso asi, como ellos no hacen nada, se arman las peores balaceras, la policia debía haber realizado operaciones tambien contra los pajaros.

  21. karen   •  

    JULIANA MAS BIEN PONGASE A ESTUDIAR Y A LEER HABER SI SE LE QUITA LO BRUTA, ESOS QUE USTED DICE QUE LOS CUIDAN SON LOS QUE VAN A TERMINAR VIOLANDOLA O ASESINANDOLA, “LEA AL MENOS UN POQUITO QUE ESO QUITA LO BRUTA QUE ES”

  22. Pilar   •  

    TRINO TE AMOOOOOOOOOOOO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>