‘LA CACHONA’, el terror de la Nororiental

Un personaje siniestro tiene desestabilizada la comuna 1 de Medellín, pues es el protagonista de una guerra que en el último mes ha dejado más de 30 muertos en la zona.

Es conocido por el alias de ‘La Cachona’, y por la información que conduzca a su captura la Policía ofrece hasta 50 millones de pesos.

El volante que la Policía distribuye para dar con el paradero de 'La Cachona'.

El volante que la Policía distribuye para dar con el paradero de 'La Cachona'.

 

El susodicho comenzó a sonar el pasado 9 de abril, después de una matanza en el barrio Popular Uno: en medio de un enfrentamiento entre los combos de La Galera y La 38, fueron asesinados seis hombres.

Cuatro de ellos eran muy cercanos a ‘La Cachona’ por lo que, derrotado, el cabecilla tuvo que largarse de Medellín. El vencedor de la batalla fue alias ‘Wimpy’, el presunto líder de ‘La Galera’.

Fuentes de inteligencia me contaron que el desterrado se fue para la Costa Atlántica, y en Cartagena o Barranquilla se reunió con su patrón: ‘Valenciano’, uno de los máximos jefes de la banda ‘La Oficina’.

Los homicidios se incrementaron en la comuna 1. Foto de Stephen Arboleda.

Los homicidios se incrementaron en la comuna 1. Foto de Stephen Arboleda.

La zona nororiental de Medellín inició un periodo de desestabilización, que continuó con el asesinato de alias ‘Chómpiras’ en el centro de Medellín. Este hombre, desmovilizado de las Autodefensas, era el delegado de ‘La Oficina’ en esa zona y agrupaba varios combos de las cuatro comunas (Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez).

A mediados del año, en ese territorio se festejó una tremenda parranda. Hasta altas horas de la madrugada los vecinos fueron atormentados por la explosión de pólvora y el bullicio de los borrachos. El motivo circuló como un veloz rumor por las esquinas: habían matado a un asérrimo enemigo en la Costa Atlántica, supuestamente ‘La Cachona’.

La información resultó ser falsa. El personaje con el apodo de hormiga picuda seguía vivo y estaba planeando su venganza.

El 16 de septiembre un homicidio en el barrio San Pablo prendió las alarmas. Una mujer llegó hasta la casa de José Arlex Castaño Melo, un coordinador de desmovilizados en la comuna 1 y quien había gestado un proceso de paz entre los combos de La Galera y La 38. La muchacha tocó la puerta y lo llamó por su nombre, pero cuando Arlex se asomó el cañón de un arma le estaba apuntando y el dedo de un sicario apretó el gatillo.

La muerte, ahora emisaria de ‘La Cachona’, siguió rondando hasta encontrar al viejo enemigo: ‘Wimpy’. El 24 de septiembre le dieron cacería y las balas exterminaron al supuesto jefe de ‘La Galera’.

A la Nororiental había regresado ‘La Cachona’, y su venganza no estaría completa hasta que fuera el amo y señor del bajo mundo. Según los registros de la Policía, en los cinco días subsecuentes fueron asesinadas 12 personas (2.4 homicidios por día, en promedio) y al parecer el móvil tiene que ver con la guerra desatada por este hombre.

El patrocinio de ‘Valenciano’ ha sido determinante para este criminal. La sucesivas incautaciones de las autoridades han demostrado que al área están entrando nuevas armas, fusiles, subametralladores, silenciadores, granadas y demás.

De esta manera, el jefe de ‘La Oficina’ busca consolidar su poderío en el nororiente, dado que al parecer ya es el mandamás del noroccidente de Medellín gracias a los combos que aglomera su lugarteniente ‘Esneider’, también llamado ‘El Gomelo’ o ‘El Costeño’. 

Este sujeto, por el cual hay una recompensa de hasta 250 millones de pesos, es el líder de ‘Los Mondongueros’, una agrupación delictiva muy conocida en las esferas del hampa antioqueña y que tiene la logística para dar grandes golpes en otras ciudades del país. 

Por miedo, 30 microbuses estuvieron parados tres días.

Por miedo, 30 microbuses estuvieron parados tres días.

En octubre los niveles de homicidios se incrementaron en los barrios de la Nororiental, dado que los antiguos poderes mafiosos están peleando por proteger sus negocios. En medio de esta disputa, ocurrió un hecho vergonzoso, que reflejó lo atemorizados que están los pobladores.

La empresa de transporte público Cootragranizal, que a través de 30 microbuses presta el servicio a unos 570 pasajeros diarios, fue intimidada por supuestos miembros del combo de ‘Talita Cumi’, el cual está en el bando de ‘La Cachona’.

Según el relato de un directivo de la entidad, el 19 de octubre dos buseros fueron interceptados por ‘los muchachos’, quienes mandaron a decir que la empresa debía pagar 13.000 pesos de vacuna por cada vehículo. Si no lo hacían, empezarían a matar conductores y quemar buses.

 El pánico fue tal, que Cootragranizal cesó las operaciones durante tres días, los microbuses estuvieron parados y miles de usuarios resultaron perjudicados. La ruta hace su recorrido entre el centro de Medellín y los barrios Las Nieves, Manrique, San Blas, San Pablo, Granizal y Nuevo Horizonte.

La situación se normalizó porque el Gaula inició una investigación y la Policía le puso escolta a los recorridos. Sin embargo, el miedo no se ha esfumado.

Continúan rondando volantes elaborados por las autoridades, en los cuales aparece una sombra que representa a ‘La Cachona’, junto al anuncio de la recompensa. Los investigadores judiciales trabajan para tratar de conseguir una orden de captura en su contra, y para lograr eso se requiere la colaboración de la ciudadanía, con información efectiva. Mientras esto se logra, al cementerio siguen llegando habitantes de la comuna nororiental.

El Inspector.

83 comments

  1. el vecinito de cachona   •  

    Esto va para los que dicen que todavía hay muertes en el Popular: lastimosamente en nuestra sociedad son más malos los buenos que los mismos malos, ya que la población civil cada que ve una injusticia pide la muerte o limpieza de un barrio o comunidad, ya que los meten a la cárcel y salen a seguir igual o peor.
    Ps si mataron a la pobre viejecita de 57 años más o menos, Irene alias la flaca, una señora muy distinguida en nuestro barrio por venderle alucinógenos por más de 20 años a nuestros jóvenes humildes, pobres y sanos en su época, gracias a ella existe tanto gamín, malandro, violadores y ladrones.
    Pobre la señora, que tiraba más vicio que todo ese combo junto y en su humilde puesto de mangos camuflaba las pepas, la marihuana, la perica, etc. Esto lastimosamente se convierte en un ejemplo como decían los abuelos, la letra con sangre entra… murió en su ley, ojalá esto le pase a tanto hp que le vende vicio a menores de edad. Cómo la querían que ni sus propios hijos la lloraron, ya que los abandonó por preferir su plaza de vicio….
    Amigos, sonará muy cruel lo que se escribe, pero al vivir en este barrio sabemos que el inicio de este conflicto es la misma droga y la comunidad no puede permitir que el vicio nos siga dañando el futuro de nuestos niños.

  2. Pero ya habra otro jibaro   •  

    ¿Y cuál fue el detonante para matar a la vieja Irene?
    Quedarse con la plaza, ya que es un negocio rentable, ni más ni menos.
    Es lo que hay.

  3. PABLO HERNAN   •  

    QUISIERA SABER QUIÉN ES EL TAL CHELMUL DEL COMBO DEL DESIERTO DE MANRIQUE SANTA INÉS Y SI ESTE TUVO PARTICIPACIÓN EL LOS HOMICIDIOS DE DOS PELAOS EL DIA 11 DE DICIEMBRE DE 2009. HAY GRATIFICACIÓN PARA QUIEN DIGA QUIÉNES FUERON LOS AUTORES MATERIALES DE ESTOS HOMICIDIOS.

  4. carolo   •  

    Pobres a los q les dolió la muerte de ese tramposo de wimpi, no tuvo la hombría de enfrentar a la cachona como un hombre sino q lo hizo como judas, a la espalda. No conozco ese sector, pero como q la tradición es matar a los amigos. Y como dicen los lectores, si el problema era cachona y wimpi ¿por qué siguen ocurriendo homicidios? Hay q revizar eso, señores de la autoridad.

  5. carlos   •  

    PARA PABLO ,,,NO PREGUNTE POR QUIEN NO DEBE PREGUNTAR NI OFREZCA LO Q SE PUEDE CONVERTIR EN LA PAGA POR ENCONTRARLO A ÉL,,,,CON EL DESIERTO NO SE INVENTA.

  6. Capo   •  

    Para el señor PABLO HERNAN si fue CHELMUL y el señor Carlos yo tambien voy por CHELMUL no se preocupe que yo lo cazo, nos debe varias en Caicedo y en Buenos Aires, entonces no juegue con candela que se quema carlos..

  7. El Capo   •  

    Carlos no juegue candela ajena que se quema, ya vamos por CHELMUL no hizo muchas en Buenos Aires y los de la Galera lo quieren muerto ..

  8. carlos   •  

    MATA DE BABOSOS,,CHICHIS NO SABEN CÓMO SON LAS COSAS,,,VENGAN,,PERO……¿SON CAPAZ DE ENTRAR ASÍ COMO ENTRAMOS NOSOTROS POR ALLÁ?..SOLO PREGUNTO..NO LLEVAMOS DOS AÑITOS EN ESTA MIERDA….O A CUÁNTOS DEL DESIERT HAN DEJADO POR AHÍ????PREGUNTEN EN MANRIQUE.

  9. jajaja   •  

    CHEL ex el mejorrrrrrr, el ke defendía a un barrio donde todox xe le torxieron porke era el max Parao y era el max relajao, el úniko ke no amenaxaba a la gente, el úniko ke fumaba exkondido de lox niñx, el ÚNIKO ke hixo rexpetar y ojo xe keman gonorreax ke el parxero vive por xiempre…

  10. carlos   •  

    ASI ES PARCERO,,,,,ESA ES LA VERDAD,,,,Y LE FALTO CONTARLE A ESOS CAGALERAS DE Q EL MAN FUE ,,,ES Y VA A SER UN ARAGAN TODA LA VIDA,,,,Y POBRES DE LOS Q HAN TRATADO DE INVENTAR CON EL,,,Y CON EL DESERT..

  11. cabezon   •  

    La guerra sigue en el Popular y se extiende por toda la nororiental, pero la policía parece no importarle esto , y si no miren los gamines de la 100 x 45 en Santa Cruz, están roben que roben motos, matan gente inocente solo por ser del sector de mazamorro en la 102 x 45 en Santa Cruz , el murdo es quien los manda y se creen los más chimbas de la nororiental y dicen que se tomarán Villa del Socorro matando a los hps trianas (jajaja), me da risa de estos cagaos de la 100 los cuales solo son guapos con los pelaos, las mujeres y con los manes pero en gallada ahí me tiene al chomo (carlos), murdo (edwin), cantinflas (diego), tavo serna , el hache (faber), el dormido (alex el más cagao de todos), chuky, chalo (es de la 43 del combo de mondongo), pingüino (edward), tomate, el mellizo serna, papo, roger (hermano de chinga o cusca ya muerto el hp), casco, conrado, cascarita, yuca, ojo que ellos han planeado meterse al Popular 1 , pero ellos guardan el culo en la 100.

  12. CALICHE   •  

    bunos comentarios, alguien que nos ayude con la identidad de CARLOS PESEBRE.

  13. camaleon   •  

    la identidad de carlos pesebre, dicen que se llama freiner ALONSO ramirez garcia, con fecha de nacimiento un 13 de mayo de 1973. esperemos alguien la confirme.

  14. por la verdad   •  

    CALICHE ESE CRIMINAL SE LLAMA FREYNER ALFONSO RAMIREZ A LIAS CARLOS PESEBRE

  15. por la verdad   •  

    SI ES CIERTO LO QUE DICE CAMALEON ESTE CRIMINAL SE LLAMA FREYNER ALFONSO RAMIREZ, CENTRO DE OPERACIONES EL PESEBRE SUS GATILLEROS PRINCIPALES SON DE LA IGUANA Y LOS ALVAREZ SON PARTE DE SEQUITO PERSONAL

  16. Tempo   •  

    en manrique se acabo la guerra por el momento por que sacaron a esos manes del desierto y los que estan hay se le torcieron a ese man de chelmulm y vendieron al mongolo que era el que estaba encargado del desiero, pero vamos haber cuanto dura esta supuesta paz

  17. murdo   •  

    ojala me dieras cara gonorea cabezon yo soy el rey de la 100 y me voy a tomar el popular uno,lagalera y la 8 tambien villa y toda la gonorea que se mecruce lo pelo que viva la cien pirovo dame cara o como quieran gonoreas

  18. SOY YO   •  

    ESE QUE DICE SER EL REY DE LA 100 SOLO ES UN CARRO MARIGUANERO CHICHIPATO, RESPETE A LA GENTE DECENTE Y A LOS PATRONES CARE LAPIDA….

  19. CARLOS   •  

    SI ESE ES EL COMBO DE LA 100 QUE SON UNOS GAMINES,SE PARCHAN EN CR 45 CON CALLE 100 DE SANTA CRUZ Y EL QUE LOS MANDA ES MURDO, UN CHICHIPATO ASESINO

  20. CAMILODEA   •  

    COMO LE QUEDO EL OJO A TODOS LOS QUE DEFIENDEN AL ESE COBARDE Y ASESINO DE CHELBUM, TIENE TANTO MIEDO POR QUE LO ESTAN BUSCABNDO PARA PELARLO EN LAS CARCELES DONDE ESTAN, YO SE QUIEN LO ESTA BUSCANDO Y ES MEJOR QUE SE ESNCONDA EN EL MISMO INFIERNO SI ES QUE TIENE ENTRADA, DEL COMBO DEL DESIERTO NO QUEDA NADA, SOLO GAMINERIA QUE ERA LO QUE HABIA Y OJO QUE SI TUVO QUE VER EN EL HOMICIDIO DE LOS DOS PELADOS EL 11 DE DICIEMBRE DE 2009, Y DE AHI BIEN GRAN PARTE DE LAS RETALIACIONES CONTRA ESOS GAMINES DEL DESIERTO.

  21. judas   •  

    vea ps todo mundo habla chimbadas y nadie se pare como un hombre ami se me a tocado gerriar esta comuna y a cachona tambien yo se q es sufrir en la gerra y disparar un arma para proteger mi vida a contra de los q quieren putiar esta comuna haora q pusimos el pecho y nos jugamos la vida para cuadrar este medellin sin fronteras el hp gobierno nos esta agarrando disque por consierto mal agradesidos donde uviera ganado valenciano a cuantos funcionarios ya abria matado descarados nos dejan la gerra a nosotros como carnadas y ya nos tuercen estoi hablando de uds sijin. pero agale cojan a los señores serios y dejen ignorantes q esos si les dan duro att un hombre de paz.

  22. eljusticiero   •  

    judas y usted aquien le camella ps a sebastian o que y esq sebastian ya gano esto o que explique bien q quiso decir me imagino que el indice de homicidios ya van abajar mucho porq sebastian ya tiene todo controlado o no que dice usted amigo judas

  23. murdo   •  

    todos los populachos son unos pirobos cagaos gamines ustedes en ese tierrero jajaja me da risa de ustedes manada de pirovos que tiene que pasar por la 46 para ir al centro por aca los casamos ustedes saben que con nostros no pueden perros hijosde#$%&

  24. natalia   •  

    alqguien me puede decir si ese tal omar o pastrana era uno que tenia un mazda 6 y vivia cerca al pascula bravo? y como lo mataron ?

  25. el gordo   •  

    los envidiosos que escriben tantas cosas de wimpy el hera el patrón de todos pero con tantos torcidos de-pues de calmarles tantas abres lo trata mal y ojala no salga nunca la cachona y el que disfruta son losque no están encerados como ratas como lo que son ahora hay tranquilidad en la galera

  26. mopirry   •  

    yo solo digo una cosa nadie mas señor que wimpy y sus hermanos ó se les olvidó quién fué el sarco ?? es que ya no se acuerdan pero los agudelo eran los que metían el culo por todod el popular 1 , el rompoy , que DIOS los tenga en su santa gloria y a su familia los bendiga , esos pelaos dejaron una huella muy grande en el barrio , wimpy nunca te vamos ah olvidar …cuchito la buena estes donde estes

  27. edison   •  

    xq que no se ponen las pilas
    dicen que cachona muy pronto ba a salir
    xq no se deciden ir a donde se encuentre cachona y lo terminan de undir junto a orejas la chinga mariguana y los otros primos asi no hablaran tanta mierda xq gente inocente si se llevaron como la chancera que en paz descance

  28. vecino del barrio   •  

    yo bengo a hablar de la mosca muerta de cachona
    ponganse las pilas xq el comentario es que cachona esta que sale
    xq no se deciden ir a donde se encuentre cachona y lo terminen de undir nada mas que con la verdad alla se PUDRE ESE PUERCO DE MIERDA junto a la chinga orejas mariguana y los otros primos no teman miedo que la auctorida les ayuda
    cambiando de tema
    el POPULAR # 1 es PERO es el mejor barrio para vivir
    LA GALERA Y LA 38 YA NADA QUE HABLAR
    nada mas por eso: MEJOR BARRIO POPULAR # 1

  29. titanic   •  

    VECINO SI DICES QUE ES EL MEJOR BARRIO SACAME DE DUDAS QUE TAN SIERTO ES QE EN PARTE DEL POPULAR SE HABIAN METIDO LOS URABEÑOS?? SACAME DE DUDAS DONDE ESQE ESTAN LOS URABEÑOS EN ESA COMUNA

  30. Eljusticiero   •  

    Que se sabe de la cachona ya salió? No se les olvide que otro de los fuertes en el popular 1 es mundo malo que fue muy mentado en campaña por Luis Pérez

  31. raymont   •  

    mundo malo se fue de la zona, pero sigue manejando desde otros todo santo domingo 1-2 la torre el rompoy

  32. podridos   •  

    hay ome hablen mas pues ojala cachona salga ligerio pa que buelban los que son dicen que ellos son unos gamines mas gamines los que hay ahora y la 38 es una parada amanesera y beremos ojala buelban los muchcos al popular y salga la cachona ligero que los tienen como los malos del paseo y solo saben hablar de ellos pero los de la 38 salieron mas gamines que todos y no escupan de pa rriba que en la cara les cae babosos ojala DIOSescuche y que vuelban pa que queden mamando todos

  33. ray bareto   •  

    Ya no estamos en los tiempos de antes en los 70 80 donde si habian parados por limpiar el barrio. O los q no saben nd q? El viejo condorito q? Ese mk se paraba con 20 o 30 y los arriaba desde mingo y otros pocos. Q no dejaban subir a los capuchos (diego raton su jefe) eran asesinos sin piedad y a la hora 20 se cagaban pa ir al faisan. Solo digo winpy era un pelao q se involucro de la nada. Por su primo pastra. ( omar) q para los q no saben ” pastra” es! Hijo del finao “omar londoño” un hp ladron rata ,violador. Asesino, vicioso. O es q no saben del pasado. Ya no hay parados. Como anteriormente q no dejaban robar y controlaban el barrio de ratas como los londoño, diego raton,el loco uribe q pasa. Me van a hablar de flores yo q soy cementerio..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>