Iglesia cuestiona manejo de la seguridad en Medellín

Son rarísimas las ocasiones en las cuales la Iglesia católica cuestiona las decisiones o manejos de los mandatarios de Medellín, y sobre todo en temas relacionados con la seguridad. Esa situación cambió hoy, justo cuando la ciudad fue elegida por una organismo internacional como la más innovadora del mundo, superando en una votación por internet a Nueva York y Tel Aviv.

El causante de la polémica es el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, quien en un contundente escrito enviado a los medios de comunicación reflexiona sobre la violencia.

Monseñor Ricardo Tobón cuestionó el manejo de la seguridad en Medellín. Foto de Donaldo Zuluaga.

Monseñor Ricardo Tobón cuestionó el manejo de la seguridad en Medellín. Foto de Donaldo Zuluaga.

 

Por considerar que este documento aporta al actual debate sobre la seguridad en la metrópoli paisa, les comparto la columna del sacerdote, titulada con ironía “¿Quién responde estos interrogantes?”:

“Últimamente, se ha publicitado mucho que Medellín es la más educada, que es ciudad incluyente, que es modelo de urbe innovadora. Todo eso debe ser cierto, cuando lo repiten tanto. Nos alegramos por las cosas buenas que tiene y se hacen en Medellín. Pero, igualmente, sabemos y constatamos cada día que nuestra región es la más violenta del país, que pasan los años y no logramos aprender una convivencia pacífica, que en nuestros barrios nos estamos matando.

Ya he escrito y dicho, en varias ocasiones, lo que todo el mundo sabe: nuestro problema es muy complejo, está profundamente enquistado en la estructura social, no sirven soluciones simplistas, parciales y aisladas. Todos, gobierno, academia, mundo empresarial, instituciones sociales, culturales y religiosas, tenemos que comprometernos con la causa de la paz dentro de un plan de conjunto, debidamente concebido y adecuadamente liderado.

La prueba de que nos está faltando ese proyecto común y ese compromiso de todos son las preguntas que tantas personas se hacen sin encontrar una respuesta. Puede resultar útil recoger algunas de ellas:

1). ¿Por qué los medios de comunicación no informan exactamente la situación de violencia que se vive en el área metropolitana de Medellín?
2). ¿Por qué si alguien denuncia personas vinculadas con la violencia, éstas lo saben inmediatamente, exigen razones y toman represalias?
3). ¿Por qué nadie logra hacer nada para que no se sigan vinculando niños y adolescentes a la guerra y no continúe la explotación sexual de niñas en medio del conflicto?
4). ¿Por qué las cárceles, en no pocas ocasiones, en lugar de controlar la acción de los delincuentes son el lugar seguro para que ellos planeen y dirijan las acciones criminales y terroristas?
5). ¿Por qué nadie llega al fondo de eliminar el vínculo entre narcotráfico y violencia, si, como ha dicho una fuente autorizada, el 97% de los asesinatos en Medellín se derivan del narcotráfico?
6). ¿Por qué se sigue hablando de “micro-tráfico” cuando, según datos hechos públicos por los medios de comunicación, se trata de un “negocio” que en Medellín supera los dos billones de pesos al año e involucra a un 85% de la población juvenil de las comunas?  
7). ¿Por qué no se aprovecha mejor la inversión que se hace en educación para que ésta vaya más allá de la transmisión de datos y se ocupe de lo esencial: enseñar a vivir y a convivir? 
8). ¿Por qué circulan tantas armas modernas y sofisticadas; quién promueve ese negocio; con qué dinero se adquieren; quién adiestra para su manejo?
9). ¿Por qué persiste un índice tan alto de impunidad; dónde están la verdad y la justicia; se puede permitir una explotación ideológica o económica del dolor de los que sufren?
10). ¿Por qué está tan “barata” la “vida” en Medellín, hasta permitir que con muy poco dinero y sin mayor esfuerzo se pueda contratar el asesinato de cualquier persona en la ciudad y sus alrededores?
11). ¿Por qué mejora la infraestructura pero los niveles de pobreza no bajan; por qué decimos que la ciudad va bien y la gente está mal?
12). ¿Por qué la violencia se ha organizado como una verdadera y omnipresente empresa, con su gerencia bien localizada, que al fin de cuentas todo el mundo acepta y respeta?
13). ¿Por qué si se sabe que sin la misión de la familia tal vez no sea posible la convivencia en una sociedad, no se protege de ciertos medios de comunicación, de ideologías adversas y de otros factores de riesgo esta institución natural y fundamental?
14). ¿Por qué tantos viajan tranquilos en su barco de egoísmo y de codicia, sabiendo que sin una sociedad equitativa y pacífica finalmente su barco se va a hundir?
15). ¿Por qué la Iglesia no logra con toda su acción evangelizadora una influencia más visible en la formación de las conciencias y en la reconstrucción de una sociedad moralmente enferma?

Estamos viviendo en estos días el recrudecimiento de la violencia, que periódicamente aparece en nuestra región, generando terror, pobreza y muerte. Se está pasando la hora de que actuemos todos con un plan integral y a largo plazo, porque los interrogantes enunciados sólo los podemos responder entre todos”. 
Ricardo Tobón Restrepo,  Arzobispo de Medellín.

¿Qué opinan los lectores de Revelaciones del Bajo Mundo sobre estas inquietudes?

El Inspector.

25 comments

  1. garduña podrida   •  

    Lo que dice el monseñor es un secreto a voces que infelizmente las autoridades dessean callar. Muchos mandatarios locales durante varias décadas han pasado de agache ante la problemática que vive la ciudad de Medellín, y han preferido, en algunos casos, hacer pactos con delincuentes, caso por ejemplo de la llamada DonBernabilidad, término acuñado durante la alcaldía de Sergio Fajardo, y su “relación” con la estructura del asesino Don Berna. El actual mandatario, Anibal Gaviria, es otro que está en la misma línea, y trata de desvirtuar la realidad con evasivas, mostrando una incompetencia mayúscula.
    Es curioso como muchas personas hablan del orgullo paisa, del premio de ciudad innovadora, etc, etc, pero me pregunto, mientras se construyen megaobras, bibliotecas,etc, la ciudad experimenta una escalada impresionante en homicidios (mayoría de jóvenes), extorsión, microtráfico, tráfico de armas, que van en contrapeso de la legalidad y el desarrollo, entonces, eso es desarrollo?. Es preocupante como el microtráfico y la extorsión generan miles de millones de pesos, que la economía formal lo desearía, y me surge otra pregunta, ese dinero, además de nutrir la violencia, para dónde también va?, ahí es donde inicia el blanqueo de capitales, otro problemita que las autoridades ni le prestan atención.
    Mejor dicho, estamos mal, y la raíz del problema no se toca, pero que importa, somos una “ciudad innovadora”.
    GP

  2. RAMBO   •  

    que buena reflexion ya era hora que alguien hablara sin mentiras ni cambiando la realidad al arzobispo le respondo que todo lo que pregunta tiene una respuesta simple . el estado no quiere o no le conviene cambiar este clima de violencia

  3. julio   •  

    todo lo que dijo el señor arzobispo le cae en primera persona al señor alcalde Anibal Gaviria.
    yo no sé el señor alcalde en que ciudad vive? pero lo cierto es que parece que el unico que no se da cuenta de la realidad que esta viviendo esta ciudad es el, o es el tipo mas despistado del mundo, o lo tienen entre todas las personas que lo rodean mas embolatado que un hijuemadre.
    lo cierto es que todo lo anterior o talvez la indolencia de este señor esta costando muchas vidas en esta innovadora ciudad.

  4. KOALA   •  

    la respuesta a esos interrogantes es que se debe a la ineptitud de los gobernantes , a la corrupcion en los organismos de seguridad , a la herencia mafiosa que nos dejaron algunos personajes , a la educacion con pocos valores en casa , al dinero facil , a que en colombia el narcotrafico se mira por algunos con doble moral .

  5. TITAN   •  

    siempre tan preciso y acertado amigo garduña , me gusta leer sus apuntes cada que los publican , quiero solo aportar que nosotros los antioqueños que nos enorgullese tanto el departamento y la ciudad somos complices de primera mano de los que pasa …. claro cuando votamos por candidatos como anibal gaviria , fajardo , luis perez y otros que se me escapan cuando algunos son testigos ocultos de lo que hacen los delincuentes de cuello blanco con su corrupcion , todo esto es lo que financea y en ultimas apoya a la delincuencia comun la del bajo mundo que ya no pareciera del bajo mundo pues equipos de futbol , los mejores restaurantes , los mas sofisticados centros comerciales , las discotecas y bares de moda ,compraventas de carros a granel que visitan reconocidos personajes publicos todo esto visitado , consumido y alavado por todos los jovenes y demas ciudadanos que sabemos quienes pertenecen y con que dinero lo consiguieron ej angus brangus de macaco luego perra loca , cc tesoro en un 70 % de berna igual q el santafe , c comercial automotriz en su mayoria de alias pipa y la junta de la oficina y asi no acabaria nunca . este problema es grave y que pasara apenas naranjo se candidatize a la presidencia patrocinado por el futuro alcalde AUV ahi si quedamos como dice el refran
    CAGADOS Y CON EL AGUA LEJOS

  6. sin Religion   •  

    ¿Por qué nadie logra hacer nada para que no se sigan vinculando niños y adolescentes a la guerra y no continúe la explotación sexual de niñas en medio del conflicto?
    Esta pregunta esta buena para hacercela al mismo señor Ricardo Tobón, por ganar protagonismo sale a criticar… porque no miran los delitos que esos curas. El y su gremio estan libres de pecado que tiren la piedra….

  7. garduña podrida   •  

    TITAN,
    gracias por tu comentario, igual me parece que el tuyo dibuja e ilustra la podredumbre en la que se encuentra la ciudad de Medellín, que espero empiece a ser transformada, pero desde la misma familia, núcleo de la sociedad, sistema educativo, y clase dirigente, entre otros. Esta transformación no puede llegar en manos de tipos que se ungen de mesías y salvadores (muy común en estos tiempos, sin mencionar nombres), no señor, se necesitan ciudadanos de bien, comprometidos con la renovación, la decencia y la total y absoluta transparencia. En algún blog donde a veces emito mi opinión, fui tildado de negativo y que no valorizo mi ciudad, algo que no me sorprende si la crítica viene de quien no me conoce…, pero me duele mi ciudad, pero también mi país.
    PG
    Pd: para el usuario sin Religion, no creo que el problema que aqueja Medellín sea religioso, su opinión en contra de los curas, creo yo, debe hacer parte de otra noticia, lo cual no quiere decir que le esté quitando su derecho de expresarse.
    GP

  8. maregato   •  

    El problema de la migración sin control a Medellín ¿Por qué nadie lo menciona? Todo Antioquia se está pasando para el área metropolitana, y con los que se mudan vienen los desplazados, los desmovilizados, los aventureros, los criminales de carrera y un largo etcétera.

    Observar ahora las laderas de Medellín y recordar como eran hace diez o quince años da fe de lo que digo: Están pelando todos los montes del valle para fundar más y más barrios de miseria, donde TODOS van a querer entrar al negocito este del narcotráfico como sea: Sea haciendo el papel de campaneros, de sapos, de carritos, de gatilleros, de jíbaros o de mozas del pillo de turno… pero por ningún motivo el papel de trabajador.

    En el mundo, muy pocas ciudades con alta calidad de vida tienen más de dos o tres millones de habitantes. El área metropolitana se está acercando a los cuatro millones de habitantes y contando. ¿Hay con qué asegurar que esa bomba de tiempo no estalle? Lo dudo mucho.

  9. pedro guarin   •  

    UN SALUDO CORDIAL A TODOS LOS QUE APORTAN COMENTARIOS VALIOSOS SOBRE LA PROBLEMATICA QUE AQUEJA NUESTRA QUERIDA CIUDAD EN ESPECIAL A BLOGUEROS COMO (GARDUÑA PODRIDA,ENVIGADO SIN OFICINA,JUSTICIERO,ENTRE OTROS) GENTE QUE EXPRESA SUS COMENTARIOS RESPETANDO LA OPINION DE LAS DEMAS PERSONAS.
    EN CUANTO A LO EXPUESTO POR MONSEÑOR,ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.
    ESTA CIUDAD DONDE LOS BUENOS SOMOS MAS,PERO QUE LASTIMOSAMENTE LA INOPERANCIA DE NUESTROS GOBERNANTES NOS TENGAN AL BORDE DE UN CAOS EN ESTA LINDA CIUDAD.
    SOY UN PAISA QUE QUIERO PUTAMENTE MI TIERRA Y ME DUELE VERLA MANEJADA POLITICAMENTE POR UNAS PERSONAS QUE PROMULGAN QUE SON HONESTOS,PULCROS Y
    TRANSPARENTES. DONDE TIENEN COMO LEMA: MEDELLIN UNA CIUDAD PARA LA VIDA,– Y ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA.
    DONDE MUCHA GENTE VOTO CREYENDO EN ESE DISCURSITO BARATO.
    PREGUNTO? SI ESTE PAR DE PERSONAJES
    (GAVIRIA- FAJARDO) ERAN PARA MUCHOS DIZQUE LOS MEJORCITOS
    QUE HUBIERA SIDO DE MI TIERRA SI LOS OTROS CANDIDATOS QUE TUVIERON CAMPAÑAS CON MULTIPLES ACUSASIONES HUBIERAN LLEGADO AL PODER DE MI CIUDAD.
    ES HORA DE DESPERTAR !!!!!!!!!!!
    NO AGUANTEMOS MAS PILLERIA EN NUESTROS BARRIOS,EN NUESTRAS UNIDADES,EN NUESTRAS CANCHAS,EN NUESTROS PARQUES,EN NUESTRO ENTORNO.
    DENUNCIEMOS CASAS DE VICIO,JIBAROS,
    LADRONES.
    A LOS SUPUESTOS DUROS DE COMBOS,
    A LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA,
    PLACAS DE VEHICULOS DONDE SE MOVILIZAN(CARROS,MOTOS,COLOR)
    DIRECCIONES DE SUS VIVIENDAS,
    SITIOS DE REUNIONES,
    SEÑORES LOS BUENOS SOMOS MAS Y ESTE
    SITIO LO PUEDEN LEER MIEMBROS DEL
    ESTADO QUE PUEDEN ESTAR HACIENDO BIEN SU TRABAJO Y LA INFORMACION QUE PUBLIQUEMOS LES PUEDE SER DE GRAN UTILIDAD.
    PONGAMOSLOS PARANOICOS, A SALIR DE SUS MADRIGUERAS,A QUE SE SIENTAN INSEGUROS Y COMETAN UN ERROR PARA QUE CAIGAN.
    HAGAMOS QUE SUS NOCHES NO SEAN PLACENTERAS, Y SIENTAN QUE LOS ESTAN ACECHANDO COMO EL LEON ACECHA SU PRESA.
    DEVOLVAMOSLE LA TRANQUILIDAD A NUESTROS PADRES,HIJOS Y ESPOSAS.
    QUE PODAMOS TRANSITAR LIBREMENTE NUESTROS BARRIOS, UTILIZAR CON NUESTROS HIJOS LOS PARQUES.
    A DESTERRAR ESA SEMILLA MALA QUE
    DEJAMOS ENTRAR A NUESTRO QUERIDA TIERRA LLAMADA MEDELLIN.

    AMIGO LECTOR SI EN TU BARRIO YA ESTAS CANSADO DE LOS ABUSOS DE UNOS CUANTOS VACUNADORES,MALANDRINES,JIBAROS,LADRONES,EXTORSIONISTAS UNETE A ESTA CRUZADA QUE ENTRE TODOS LOS DESTERRAREMOS SIN NECESIDAD DE UTILIZAR LAS ARMAS O DE MANCHARNOS LA MANOS DE SANGRE POR ESTAS LACRAS.

    DENUNCIEMOS QUE LA IMFORMACION QUE APORTAMOS AQUI DEPRONTO LE ES UTIL A
    ALGUN POLICIA, O HA ALGUN ENEMIGO Y
    SE MATAN ENTRE LACRAS.

  10. PERKINS   •  

    La herencia del gran pablo escobar, a el le debemos la descomposicion social de nuestra ciudad, aun asi se este estado arrodillado permite que sus herederos se sigan burlando haciendo tours y vendiendo souvenirs a costillas de todo el dolor de las familas destruidas por este gusano, claro sus socios son los que dirigen la ciudad, alcalde, gobernador, policias, fiscales, tienen que trasladar toda la policia, fiscalia, jueces y rogarle a Dios que el gobierno se ponga los pantalones.

  11. ricardo   •  

    Medellin no ha cambiado nada desde los 80’s y 90’s, sigue igual, la misma violencia y hasta peor, el problema es de fondo, hay que tomar medidas extremas trasladar toda la policia, estamos hablando de ratas con mas de 30 años viviendo en la misma ratonera y conociendo los mismos gatos.

  12. La firma   •  

    la iglesia si puede y debe meterce en los conflitos ya que cada parroquia y parroco dependen de los feligreces de su comunidad es tanto cuantos muertos canta un parroco al mes,igual estamos peor que los años 90, todo esto de la inseguridad se le debe a los ineptos de sergio fajarlo es una loca,alonso salazar un h.p,anibal la loca mayor claro como sus familiares andan escoltados todos tranquilos sigan votando por esas lacras que se llenan los bolsillos.mientras tanto seguira el derrame de sangre en las comunas.deberian era hacer que renuncie la loca de anibal y colocar un alcalde militar llegado de una zona conflitiva veran que es mejor,ojala algun dia se lance ala alcaldia el personaje presidente de corpades luis fernando quijano ese si las tiene bien puesta y no le tiembla la mano ni la voz para decir la verdad,ante todo es un conocedor de los derechos humanos.conoce el conflito hace años,creo que es uno o algunos de los pocos que puede conocer a al mitico carlos pesebre,porque si hay algo realmente cierto es que aca en medellin existen dos personajes miticos que nadie conoce pero que para mucha gente existen que son “carlos pesebre” y el famoso “soto” que se hicieron celebres solo de nombre y apellido,lo digo me duele lo que continua pasando en medellin porque naci alli, se que hay partes peores en mundo quizas mas peligrosas donde matan un chofer de bus diario porque lo he visto, pero mi medellin es mi medellin,

  13. Julian Hurtado Herrera   •  

    Agradezco al señor arzobispo de Medellin estos cuestionamientos tan precisos de la situacion actual de nuestra ciudad… al igual que el, me alegro por los avances tecnologicos y en infraestructura de los cuales somos testigos todos los medellinenses, pero no se puede pretender avanzar por una linea de progreso y desarrollo social cuando la realidad que vive mas del 70% de nuestra poblacion es terriblemente cruel. No es de mi mayor interes vivir en una ciudad internacionalmente reconocida pero inundada de unos problemas sociales excomunales donde la gran parte de la poblacion no puede alcanzar el sueño de vivir en paz y tranquilidad. Que diferencia hay entre el muro de Berlin y las barreras invisible de nuestros barrios, que nos dice la cifra de alrededor 11 mil niños que no han asistido a clases en este primer semestre del año escolar. Medellin se ha convertido en una carcel de cristal donde la gran mayoria de sus habitantes ve todo el progreso a su alrededor mas no son parte de eso progreso por que sus barrios aun estan invadidos por grupos cuya unica intencion es lucrarse de sus actividades ilicitas pasando por encima de toda la poblacion, pero ante esta problematica la unica idea de nuestro alcalde es lanzar a Medellin como un escenario internacional….

  14. Super N.N   •  

    Hay dos cosas por aclarar… la primera el ni el alcalde ni el gobernador de Antioquia propusieron a Medellín como la más innovadora, fue la gerencia general del Citi Banc quienes propusieron a nuestra ciudad. El proceso de aceptación lo llevaron de incognito, nadie se dio cuenta que algunas personalidades venían a ver qué tal era la ciudad y porque dicho banco la propuso como la ciudad más innovadora. El haber ganado este título es muy honorifico para cada uno de habitantes de esta ciudad tan hermosa pero a la vez tan reprimida por la violencia, que el alcalde y el gobernador quieren tapar, esconder y lo más delicado es que se hacen los de la vista gorda con semejante problemón, pero que cada uno de los que vivimos acá en Medellín sabemos que es imposible tapar. Por otro lado mirando los comentarios alguien decía que como hacer para alejar a los niños y adolescentes de la violencia, o mejor dicho de que caigan en manos de los integrantes de las diferentes bandas criminales de la ciudad, la respuesta es muy fácil, inculcando valores, el deber de cada adulto responsable de estos niños y adolescentes es inculcarle los valores y la moral necesaria para hacerle caer en cuenta que lo que hacen estos tipos integrantes de las bandas criminales está mal y por A o por B tienen que responder por sus actos los cuales no son precisamente los más correctos. Lo que pasa es que en la actualidad es complicado porque las familias están dejando que la tele y la calle críen sus hijos y resulta que no se han dado cuenta que son los más malos consejeros de todos

  15. JORGE MENDOZA   •  

    Buen dia
    si alguien quiere denunciar con nombres propios a algun policial corrupto, aqui les dejo mi imail, les garantizo que se veran los resultados..que pena con la sociedad, que compañeros mios trabajen para la delincuencia…Gracias
    asuntosinternos-meval@hotmail.com

  16. dim   •  

    Y EL PADRE ELIAS SENTADO AL LADO DE PABLO ESCOBAR.

  17. MATA RATAS   •  

    Ya en varias ocasiones lo he dicho pero vuelvo a realizar el análisis esta vez con mas puntos de discusión.
    Medellin tiene dos visiones que se contraponen una a la otra.
    Esta la ciudad Metrópoli esa en la que construyen grandes Obras, la ciudad de servicios (Cluster), la de grandes eventos mundiales, la ciudad ideal y mejor de Colombia, esa que se muestra a nivel mundial como la que supero todo problema. De esa ciudad se benefician Politiqueros, Industriales, Comerciantes, ganaredos, especuladores, Mafiosos. etc… Tras cada inversion y cada evento hay grandes sumas de dinero que ganan y negocian, obvio dicen que tras todo esto se genera empleo que en su mayoria son informales.
    La otra ciudad es la que yo llamaria la REAL, ese que se vive dia a dia en los barrios, las esquinas el mismo centro. Esa que es la ciudad MAS desigual del país (es decir, cada vez los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres) En esta ciudad niños se mueren de Desnutricion, no hay Salud, edicacion, empleo, acceso a servicios publicos de 100 mil personas. La violencia es endémica (se repite sucesivamente) Los pobres se matan y viven realmente el conflicto en su barriada, son mano de obra barata, no estan educados y son faciles de dominar caldo de cultivo perfecto para que TODO SIGA IGUAL.
    Repito hay unas personas que viven muy con esta ciudad asi y luchan por sostener el Statu quo. Son los que se benefician los que se enriquecen con nuestra muerte y desgracia.
    Cada 4 años elegimos un Mesias que nos solucionara todo y sabemos bien que solo le interesa sacar lo suyo y eso si que todo siga igual.
    Las personas ya NATURALIZARON esto y por eso todos creen que no hay nada que hacer, que todo seguirá igual; pero la clave esta en empezar a adquirir conciencia sobre lo que pasa y a enternder que nos debemos organizar para cambiar las cosas que no estan bien. Superar el miedo y el excepticismo para empezar a superar los problemas de la ciudad.
    Todo cambio empieza en la casa, en el colegio, en la empresa hablar de esto y organizarse solo eso ara que podamos disputar el poder politico y hacer verdaderas transformaciones no maquillaje sino reales transformaciones.
    YA NO ERES TU, AHORA ERES NOSOTROS……

  18. garduña podrida   •  

    MATA RATAS,
    felicitaciones, tu análisis es veraz y muy acertado para la situación de nuetra ciudad, y tienes razón cuando dices que el cambio debe de provenir desde nosotros, sin embargo, la estructura social que nos rodea es muy compleja, y sumado a ella, no tenemos una cultura política, por eso es que “nuestros dirigentes” ven en la política la oportunidad de delinquir, de apropiarse de los dineros públicos, y llevan en su interior de que lo público es personal.
    Tema aparte, pero igual relacionado con tu aporte, te recuerdo que el término correcto es escepticismo.
    Saludes,
    GP

  19. MAC   •  

    la mas innovadora si claro.. en sicariato, desplazados, modalidades de extorsión, en modalidades de robo, en armas. DEFINITIVAMENTE LA MAS INNOVADORA

  20. MEDELLIN LIMPIA   •  

    A TODOS LOS BLOGUEROS QUE COMENTAN ACÁ, veo y siento dolor por mi ciudad, y también percibo que la mayoría de los que vivimos en medellin o somos de medellin, que por cada comentario que hacemos es una representación del dolor que sentimos de ver nuestra ciudad inundada de bandidos.

  21. eljusticiero   •  

    hablando de inseguridad como es posible que entren tres bandidos al aeropuerto olaya herrera y siempre se roben un botin con supuestamente unos 500 millones de pesos jajaja esto es de pelicula locombia señores y ya habian ocurrido otros dos asaltos parecidos aqui en el blog hay una nota sobre uno de esos como es que no los prenden a bala acaso en la entrada no mantienen vigilantes pues se supone que los aeropuertos son muy seguros y vea que ya estos bandidos no copian de entrar hasta un hangar, hasta una sala de espera o hasta cualquier parte por robar, es increible si roban asi en este tipo de lugares con razon en las calles la cosa esta como esta eso me huele a confabulacion con trabajadores del aeropuerto en especial los señores de la empresa de seguridad que prestan servicios alli porque se supone que capturaron a dos como pa disimular pero que tan raro que se volo el que tenia el botin a jajaja que chiste es esto hombre

  22. TORO   •  

    3 muertos en la via a santa elena por la entrada al 8 de marzo , y el alcalde dice que no pasa nada violencia que nos tiene arrodillados ante el crimen

  23. eljusticiero   •  

    inspector si es verdad que en los dos casos de triple homicidio uno en la via santa helena y el otro en la loma entre san cristobal y san javier murieron de a 2 hombres y una mujer emabarazada en cada caso indenticos pues o fue que los medios se equivocaron porque es demaciada concidencia los dos crimenes tan similares y en las propias casas .

  24. camaleon   •  

    el justiciero, para tu claridad, en ambos casos de esos triple homicidios, se dieron situaciones similares, en ambos murieron dos mujeres las cuales estaban en embarazo, se dieron en las comunas 8 y 13 donde la presencia de la fuerza publica es la mayor del resto de la ciudad, se dieron en las comunas 8 y 13, donde los indices de homicidios nada mas para hablar de ese delito este año van en aumento, en ambos casos segun dicen las victimas era quienes cobraban extorsion a buseros y comerciantes de esos sectores. sera que se esta presentando una limpieza social o es debido a la dinamica criminal que se desarrolla en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>