La mafia rescató al “Mono Amalfi” en una cita médica

Siete hombres armados hasta los dientes rescataron en un centro médico de Medellín a Rubiel Medina Cardona, alias “Mono Amalfi” o “Monín”.

Se trata de un presunto narcotraficante con base de operaciones en el Nordeste antioqueño, quien ha sido socio de la guerrilla y bandas criminales como “la Oficina” y “los Rastrojos”.

Alias "Mono Amalfi" o "Monín" suma a su prontuario un proceso penal por fuga de presos. Fotos de cortesía.

Alias "Mono Amalfi" o "Monín" suma a su prontuario un proceso penal por fuga de presos. Fotos de cortesía.

 

El hecho se presentó a las 10:00 a.m. de hoy (abril 30), cuando dos dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) llevaron a Medina desde la cárcel El Pedregal a una cita médica en un centro de salud (EPS Sura) del barrio Córdoba, en el noroccidente de la capital paisa.

Según el director de la institución carcelaria, general Gustavo Ricaurte, de repente aparecieron los sujetos armados y rescataron al preso, dejando heridos a los custodios en la acción.

El general José Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, agregó que en la sala de espera había dos delincuentes camuflados como usuarios, los cuales se unieron a otro par que ingresaron portando fusiles y sacaron a Medina. Lo montaron en un taxi y a toda velocidad salieron del área, escoltados por una moto, en menos de 30 segundos. En la reacción, las autoridades recuperaron un fusil AK-47 y un proveedor.

En la metrópoli se desató una cacería policial por tierra y aire para recapturarlo, sin éxito hasta el momento. La Alcaldía ofreció 30 millones de pesos de recompensa para quien dé información sobre su paradero (teléfonos: 351 13 86, 351 18 24 y 314 848 4639, correo: meval.sipol-enafh@policia.gov.co).

Una hipótesis preliminar de los investigadores sugiere que el asalto fue dirigido por “la Oficina” y su cabecilla delegado en la zona, alias “Soto”, quien se habría encargado de ocultar al reo después de la fuga.

Fuentes policiales explican que “Mono Amalfi”, de 41 años, ha sido un delincuente de tradición en el municipio de Amalfi y el Nordeste, donde al parecer maneja laboratorios para el procesamiento de cocaína en las áreas rurales. Sus clientes serían las bandas criminales “la Oficina” y “los Rastrojos” y la guerrilla del Eln (Ejército de Liberación Nacional), para quienes cocina toneladas del alcaloide con fines de exportación.

Por dicha actividad se convirtió en un socio de confianza de Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, el jefe de “la Oficina”. Antes de que el capo fuera capturado con fines de extradición (agosto 8 de 2012), le pidió a “Mono Amalfi” que lo apoyara en su lucha contra “los Urabeños” en Medellín.

Por tal motivo, Medina Cardona se trasladó hace más de un año a la ciudad e integró la cúpula de la “Odín Belén Rincón” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación de combos asentada en la comuna 16, para frenar el avance en la zona de la “Odín Altavista”, que trabaja con “los Urabeños”.

“Mono Amalfi”, en particular, habría tomado control de las plazas de vicio en los barrios San Bernardo y Las Playas, coordinando las operaciones con alias “Durán”.

Su labor se vio truncada el pasado 3 de noviembre, cuando andaba en una camioneta Toyota Prado blindada y la Policía lo arrestó en un puesto de control en El Poblado.

Las autoridades lo tenían en la mira desde un episodio del 26 de diciembre del 2011, en el parque de Amalfi. Allí el comandante de la Policía local quiso requisarlo, pero él y sus escoltas reaccionaron a balazos. El oficial, un patrullero y un transeúnte quedaron lesionados.

Tras la detención en El Poblado, los uniformados le notificaron que tenía procesos judiciales pendientes por concierto para delinquir, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público, lesiones personales y porte ilegal de armas. Por eso fue enviado a prisión, a pagar una sentencia de 30 años, pero “Mono Amalfi” y sus socios tenían otros planes.

NOTA RELACIONADA: Presidiarios inauguran la cárcel con una fuga.

El Inspector.

68 comments

  1. matatan   •  

    La chucha de mateito

  2. oficina de cobro y extorsion de belen san bernardo   •  

    Esta autodenominada oficina de cobro y extorsion de belen san bernardo fue la responsable del hurto del lienzo de la iglesia de belen, esta compuedta por luis fernando diaz olarte alias el burro, diego alexander serna veloza alias chichon y nestpr alias el grande o genio… estos hp ademas de este suceso fueron quienes intentaron hacerle el atentado a alias el osito hermano de pablo en la via las palmas en el año 2010 aprox, diferentes hurtos, homicidios como el de la parejira dentro de la camioneta en el barrio belen fatima, veneno, sandoval etc… hurtos como a la peluqueria camilos peluqueria, diferentes ganas, fleteos a empresas, etc, manejan su microtrafico y su armamento… han desplazado varia gente del sector y siguen como ratas escondidos, tca colaborar para que caigan esos gamines que se patrocinaban con morro y duran y ya se quedaron sin el pan y sin el queso… ni lks cobros ya pueden seguir de lo quemaos que estan…

  3. narvaez   •  

    Amigo es un peso en el bolsillo. No confio en nadie 53 aÑos escuchando historias de que el amigo entrega o vende a su amigo. TU NO ERES MI AMIGO: amigo de que.

  4. Dora la celadora   •  

    Nuevamente alias burro primo de duran de nombre luis fernando diaz olarte y alias el grande de nombre nestor… quieren retomar los sextores que han ido perdiendo, nuevamente se ven parchados en belen san bernardo, laureles, mierda caliente la america, santa monica etc… reclutando jovenes y armandosen de nuevo… esa estructura criminal de la oficina de cobro y extorsion de belen ya solo queda compuesta por esas dos cabezas visibles al perder a alias chichon y alias aquito que encontraron muertos en el taxi abandonado en el barrio boston… ojo sr inspector que cuando menos piense retoman el poder por completo… ya inclusive montaron plaza de vicio en la zona de mierda caliente y retomaron extorsiones y plazas en san bernardo… se estan extendiendo…

  5. Elnichevaamorir   •  

    Ese taxista negro alias el niche que entrego a duran en el centro lo hizo en complicidad con luis fernando diaz olarte alias el burro de san bernardo primo del difunto duran de jesus olarte higuita… ese negro aun sigue delinquiendo y le pagan mensualidad, es el que mueve las armas, drogas en ese carro y ademas es encargado del cobro del dinero de las extorsiones en el sector… es el que recoje esas platas… ya es hora de acabar ese niche.

  6. MartinCar9   •  

    Complicidad, que miedo con esos cobardes que lo dejaron ir. Pero bueno ya se sabe que le pasó después a esta escoria, afortunadamente. Apoyo la justicia por propia mano, todas las victimas hagámoslo así acabamos con esta escoria que nos está invadiendo. Ánimo, hagámoslo. yo lo hago.

  7. caballo blanco   •  

    Que paso con duran el de belen san bernardo y quien tiene ese puesto?

  8. pablo pablo   •  

    A duran lo fritaron en el centro y quedo alias mateo y el burro con lo de ese man . Amigo el raton del queso

  9. KARLA   •  

    Va a salir Tornillo de la carcel y quiere dañar el barrio san bernardo esta aliado con alias chiquitin. La justicia es ironica tornillo asecino a jorge delante nosotros y ya ba a salir sin pagar ni siquiera carcel que injusticia tan HP

  10. barnie   •  

    es verdad tornillo no pago nada de cárcel, es mas el ya esta en la calle, solo que tiene un teatro montado de que le hicieron un traslado, pero esta viviendo fuera de medellin con la mujer, a veces en las noches baja a belén en un carro blanco polarizado, no se deja ver de nadie y tiene trabajadores que le dan seguridad

  11. La Rota   •  

    Duran chuliao, Mateo chuliao, próximo extorcionista…. 3 bocas

  12. DURAN. EL CHAVO   •  

    En todos lados hay un judas por eso ya delinquir no paga hay mateo aqui estamos juntos en la paila mocha falta el niche y quedamos empatados y se cumple la profecia del que a Hierro mata a hierro muere.al fin de cuentas ustedes 2 me fritaron el unico hombre de guevas y fiel que tuve en vida fue tornillo dios te bendiga wilderman tornillo cuidate de judas aqui se despide tu CHAVO DURAN

  13. Mariafernanda   •  

    Que informacion hay de tornillo?? Por eso esque el burro luis fernando diaz olarte junto con nestor alias el grande que dicen que se llama mauricio uribe estan intentando retomar el poder de ese barrio??? Por eso mataron a mateo? Quien tiene informacion de ese trio de la oficina de cobro y extorsion de belen… que han pasado de agache en todos los operativos… sin esos 3 se logra pasar la pagina de terror de ese barrio, porque 3 bocas es un gaminsito vicioso que no es nadie.

  14. Corpades12   •  

    Tornillo de donde tiene trabjadores? No era un pelgato sicario del burro, duran y el grande nestor?? Que informacion tienen que sirva para terminar de desarticular ese trio?

  15. Elniche   •  

    Hay informacion de quien mato a mateo? Tiene que ver con la retoma del poder en ese barrio por cuenta de burro y el socio el grande? Y la salida de tornillo?

  16. para duran el chavo   •  

    Para duran el chavo cual hombre fiel de guevas era tornillo papi , tornillo no es mas que un traidor mire la estrategia con que mata a la gente de bien miRe como le quito la vida a ese humilde policia en la carrera 72 con calle 23 le dio todos los tiros por la espalda mire como mato ala jovencita que vino de mexico le dio por la espalda mire como mato a griselda en la carniceria le dio por la espalda ese tornillo es un traidor que ataca por la espalda

  17. EL PANA.   •  

    ES VERDAD ESE MAN TORNILLO ERA EL MERSENARIO DE DURAN Y BURRO ESE MAN MATO MUCHA GENTE Y LA QUE TIENE EN LISTA APENAS SALGA ESE TORNILLO ES DE RESPETO.

  18. Luis Fernando   •  

    Para él niche Ya en belen el burro, el grande y tornillo no tienen poder , ya bien quemados que están , a ellos ya nadie los quiere apadrinar ya están buscando es otros barrios para hacer de las suyas, y tornillo era solo un mandadero q salió cagado de miedo de la carcel y se abrió de la ciudad ! En Belen ya no hay odin, Solo hay unos cuantos pelagatos q siembran terror sin ningún poder q lo único q quieren mandar son puras ollas, y dárselas de firmas , hasta q lleguen otros a ponerle su tatequieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>