La masacre auguraba otro sangriento fin de semana

Cinco personas acribilladas en un taxi era el presagio de otro violento fin de semana en Medellín y su Área Metropolitana, que vio correr la sangre de por lo menos 30 personas en tres días.

De nuevo la guerra entre los combos delincuenciales es el principal motivo para estas muertes en nuestra región, aunque las agresiones, como un virus incontenible, también llegaron hasta el deporte que más pasiones nos mueve.

En este taxi viajaban las víctimas del quíntuple homicidio. Foto de Carlos Taborda.

En este taxi viajaban las víctimas del quíntuple homicidio. Foto de Carlos Taborda.

 

A eso de las 7:30 p.m. del viernes 1 de abril, Jonathan Álvarez Rojas, apodado ‘Coco’, y Estiven Peña Pastrana, alias ‘Peña’, salieron de la estación Doce de Octubre de la Policía, ubicada en la comuna 6 de Medellín. Los hombres de 27 y 21 años fueron recogidos por tres mujeres en un taxi.

Pese al sobrecupo, el vehículo inició el recorrido hasta que unos criminales los interceptaron en el barrio Santander. Todos los ocupantes, con excepción del taxista, fueron tiroteados. Además de los dos hombres, murieron una adolescente de 16 años, Jenifer Urrego, de 21 y embarazada, y Andrea Peña Castaño, de 24. Los agresores, que usaron armas de calibre 9 milímetros, andaban en una moto de alto cilindraje Suzuki DR 650.

En su informe del caso, la Policía explicó que el barrio donde sucedió el crimen es una zona de influencia de las bandas al servicio de alias ‘Sebastián, en tanto que ‘Peña’ y ‘Coco’, con antecedentes de hurto y tráfico de drogas, serían miembros del combo del ‘Bulevar’, aliado del enemigo ‘Valenciano’. Pertenecer al bando rival, por ende, es el móvil para la masacre, aunque los decesos de las mujeres parecen un cruento daño colateral.

Este caso, sin embargo, es más complicado. El hecho de que los hoy occisos acabaran de salir de una estación policial antes del ataque, arroja sospechas de una aparente complicidad o fuga de información. El propio general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, declaró que ordenó investigar a los uniformados para determinar si tienen algún nivel de responsabilidad en el hecho.

EMPEZÓ LA RACHA

Mientras esto sucedía en Santander, en el sector La Frontera de Envigado dos sujetos atracaron a un ciudadano para robarle el celular. Cerca de allí había un personaje con escolta policial, estos reaccionaron y se enfrentaron a los asaltantes, hiriendo a uno y dando de baja al otro. Las autoridades identificaron al difunto como Pablo Andrés Díaz Garzón, de 26 años.

A las 11:30 p.m. hallaron un cadáver NN masculino en el barrio Santa Rosa de Lima de Medellín. Tenía entre 20 y 25 años y estaba abaleado. Este crimen cerró el viernes, que en la mañana había registrado también homicidios en los barrios Santa Lucía, Caribe y Aures de la capital paisa.

En la imagen se aprecia que las víctimas están unidas por un lazo en las muñecas. Foto de Carlos Taborda.

En la imagen se aprecia que las víctimas están unidas por un lazo en las muñecas. Foto de Carlos Taborda.

El sábado continuó la jornada de sangre.  A las 3:30 a.m., los matones dejaron dos occisos en unas escalas del barrio Aranjuez. Las víctimas, con heridas de bala, estaban atadas la una a la otra por un lazo en sus muñecas derechas; uno fue identificado como Richard Gutiérrez Marín, de 21 años, y el otro quedó NN de 15 a 20 años.

A la 5:00 a.m. en un sector semirural del municipio de Caldas encontraron otro cuerpo sin identificar envuelto en bolsas de basura negras. Estaba en posición fetal y forrado con plástico adherente (como aquel con el que embalan el equipaje en el aeropuerto).

En este automóvil Volkswagen se movilizaba el caballista asesinado. Foto de Esteban Vanegas.

En este automóvil Volkswagen se movilizaba el caballista asesinado. Foto de Esteban Vanegas.

A la 1:00 p.m. en proximidades a la Feria del Ganado, en el noroccidente de Medellín, unos sicarios interceptaron a un caballista en plena Autopista Norte. Lo asesinaron a tiros mientras conducía su automóvil, que se salió del asfalto y rodó a una manga aledaña. El finado José Julián Jiménez, conocido como ‘JJ’, era también comerciante de ganado y abarrotes en el departamento del Cesar. Su esposa, quien viajaba con él, quedó herida.

Escena de la gresca en una tribuna del estadio. Foto de Hernán Vanegas.

Escena de la gresca en una tribuna del estadio. Foto de Hernán Vanegas.

Tres horas después comenzó en el estadio Atanasio Girardot el clásico de fútbol entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, el cual quedó 2-3 a favor de este último. Como si esta ciudad no tuviera suficientes problemas de orden público, en las tribunas comenzaron las peleas entre hinchas que luego se trasladaron a la calle, originando asonadas y enfrentamientos con la Fuerza Pública. Catorce detenidos, varios heridos y destrozos, además de una escopeta hechiza y más 300 armas blancas incautadas dejó el incidente. Ah, también la Administración Municipal prometió más controles y castigos a las barras bravas, el mismo bla-bla-bla de siempre.

En la noche hubo dos homicidios a bala en el corregimiento San Antonio de Prado,y otros dos en el sector La Torre de la comuna 13, terminando así el sábado.

Al amanecer de hoy ocurrió un caso bien extraño en El Poblado. A las 2:00 a.m. un par de sujetos llegaron en una camioneta al autoservicio de la hamburguesería McDonalds, junto al centro comercial Oviedo. Por una situación aún no esclarecida, a uno de ellos se le disparó una pistola calibre 7.65, su acompañante quedó herido y en el hospital le diagnosticaron muerte cerebral.

A las 7:00 a.m. mataron a otro hombre en el sector Gratamira de Medellín, uno de los siete asesinatos registrados hasta las 8:00 p.m. de hoy en el Valle de Aburrá, según fuentes judiciales. El deber del periodista es denunciar este oscuro panorama, pero ojalá tanta violencia tuviera un punto final, como este artículo.

NOTA RELACIONADA: Violento y desolador fin de semana.

El Inspector.

77 comments

  1. IVAN RENE VALENCIANO   •  

    OJO A TODOS LOS INTEGRANTES DE COMBOS DE LA CIUDAD QUE SE COBIJAN BAJO SEBASTIAN, SE LES APROXIMA SU FIN LO MISMO QUE A USTED SEBAS, YA SABES LO QUE TE VA A PASAR Y NO HABRA LUGAR SEGURO DONDE TE PUEDAS ESCONDER. SOTICO SERAS UNO DE LOS PRIMEROS DE LA COMUNA NOROCCIDENTAL

  2. Anonimus   •  

    Camaleon lo corrijo en lo sucedido en Belen Las Playas el dia 8 de abril mas o menos a las 11pm. El asesinato fue en la calle 10 con carrera 72 aunque tambien es cerca de la estacion de policia, mas o menos a 5 cuadras. En un taxi se movilizaban alias geringa y alias cristo viejo, ambos de Belen Rincon. al parecer fueron interceptados por una motocicleta haciendolos parar y en eso paso otra motocicleta rx 115 de la cual se hicieron los disparos. Conseguire mas informacion para colocarla en el blog.

  3. camaelon   •  

    bueno llego el viernes 15 de abril, ahora que nos depara este fin de semana? referente al comentario de ivan rene valenciano, nos preguntamos verdad por que desde hace tre o cuatro meses, ya ni los medios, ni las autoridades hablan de sebastian, ni de valenciano, por que le bajaron el perfil a estos, o es que ya no estan siendo buscados. a quien no le conviene que este tipo de personas se entreguen a la justicia o sean capturados.

  4. king raven   •  

    la vuelta del taxi la mando a hace un man que le dicen el negro del barrio pedregal y fue con ayuda de quien? ps de la policía

  5. king raven   •  

    lo unico ke me parecio teso de los sicarios fue ke le respetaron la vida al taxista y se que el man es bn por ke es parcero de mi mejor amigo ke es taxista solo coopebombas lastima lo de las 3 mujeres y el bebe , pero como dicen nuestras madres dime con quien andas y te diré quien eres

  6. martin vallejo   •  

    buen dia señor cobijero,le doy las gracias por confirmar lo de pate tigre,la informacion que tengo de este sujeto pate tigre es que es el remplazo de alias el frances sobrino de douglas que vive en la parte alta del poblado y que tiene un corredor que le permite movilizarce hasta la parte alta del poblado que la policia de envigado lo proteje y que existe una mujer con mucho poder en envigado que le facilita las cosas,que esta mujer aparece como lider social lo cual le sirve de fachada,mi interes es personal soy comerciante y este sujeto tiene extorcionada a mi familia y han matado a un hermano y un primo ya estoy cansado no doy un peso mas y necesito informacion es hora de poner orden como sociedad,espero su ayuda,con mas informacion

  7. luisq   •  

    OJALA SE PUDIERA RECOGER TODO TIPO DE INFORMACION PARA BUSCAR CON ESTA QUE LA MISMA LLEGUE A OIDOS REALMENTE RECEPTORES Y HONESTOS, LES PROPONGO QUE HAGAMOS UNA MARATON DE DENUNCIAS POR CADA COMUNA, (INCIANDO CON LA COMUNA UNO) CORREGIMIENTOS Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS PARA VER SI ASI LAS AUTORIDADES SE PONEN PILAS,HAGAMOS LA REVOLUCION PACIFICA PERO DE CARACTER CIUDADANO, MOSTREMOSLE AL CRIMEN QUE ANTE NUESTRAS DENUNCIAS PERMANENTES ESTE TENDRA QUE RETROCEDER

  8. LANGARA   •  

    HAY CAMILITO MIRA COMO TE TIENEN DE CURTIDO POR GONORREA Q TE VOLVISTE , HICISTE ABRIR DEL PAIS A TU MEJOR AMIGO Y LE IBAS A PELAR LA MUJER Y AL BEBECITO Q TIENE , PERO LA VIDA DA DESQUITE Y AHORA MIRA COMO ESTAS YA CALIENTE Y TU NOMBRE Y ALIAS ESTA POR TODAS PARTES , RAPIDITO TE COMPRAN TIQUETE . ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAMOS ….. NI TODO EL SALVADOR TE VA A SERVIR DE ENCALETE

  9. camaleon   •  

    luisq, desde hace días venimos diciendo que este blog se debe convertir en un medio donde los ciudadanos justos dejemos plasmados la información de todas estas acciones criminales que están aquejando a nuestra sociedad. Que sea el canal este blog, para nombrar a aquellos criminales que están convirtiendo nuestra sociedad en un campo de batalla donde los muertos son nuestros propios hermanos, y que estos delincuentes no encuentren guarida donde esconderse, porque a través de este blog los vamos a delatar a todos.

  10. el cansado   •  

    al de la sijin este bandido el tal teta y sus ecuases son de la peor calaña no seq estan esperando para agarrarlos se mantienen en la calle 85 con la cr 44a manrique se mantienen ahi rumbiando cuando los queran agarren el dia qe los cojan sere el primero en felicitarlo

  11. martin vallejo   •  

    señor camaleon lo felicito y comparto su comentario,por favor formemos equipo y saquemos estas ratas de sus guaridas y de nuestra sociedad,llego la hora de actuar no mas oficinas en el valle de aburra,señor langara veo que conoce informacion de camilito por favor compartala,nosotros sabemos que hacer con el,pronto saldran positivos,vamos con todo,quien dijo miedo,llego la hora de actuar.

  12. JOPRGE MENDOZA   •  

    Buenas noches, pertenezco al grupo de Asuntos Internos de la Policia de Medellín, los invito a denuciar a a quellloos funcionarios que se desviaron de su mision institucional
    mendoza.investigador@yahoo.es

  13. gardunha podrida   •  

    Hago una advertencia a los usuarios de este blog. Por curiosidad escribí al e-mail del senhor aqui llamado Jorge Mendoza, quien dice ser integrante del grupo de asuntos internos de la policía, en la ciudad de Medellín. El mensaje enviado a este personaje fue devuelto por la cuenta de yahoo. Entonces según esto, este sujeto puede ser un impostor tratando de crear confusión entre los usuarios, o incluso podría ser un bandido queriendo recoger información y así continuar delinquiendo, o tampoco podría ser descartado que sea un integrante de la policía, que quiere obtener ventajas de primera mano por parte de los usuarios, y no ser enjuiciado. En fin, quedamos qap con este tipo de personas.
    Gracias,
    GP

  14. 1extraditado   •  

    Timoteo en tu respuesta del 9/abril a mi comentario te doy toda la razon.

    Gp la verdad es que hay mucho personajecillo que se hace pasar por la ley.
    Pero si este sr mendoza es investigador por que no tiene un correo con dominio del gobierno y su dominio es de yahoo igual ocurrio con otro que enviaba email de hotmail.

    Hay que tener cuidado a donde se envia la info.

    Saludos

  15. carlos julio zapata quirama   •  

    quiero hacer un llamado muy especial a las directivas policias de esta ciudad sobre los actos anormales asumidos por personal adscrito a las estaciones Santander, CAI del 12 de Octubre y Estacion Paris de Bello, quienes son al parecer trabajadores del delincuente “SOTO” pues estos asumen conductas que a todas luces son irregulares, pues en varias ocaciones y es de conocimiento publico, se han visto agentes de estas estaciones recibiendo dinero de integrantes de este combo delincuencial que tiene azotado el sector nor-occidental de esta ciudad y del Barrio Paris a cambio de pasar por alto varios actos delictivos que sse comenten en el sector. por favor señor general YESID RAMIREZ, tome atenta nota al respecto, pues en esto se refleja el papel que usted lleva como comandante de esta seccional metropolitana.

  16. JORGE MENDOZA   •  

    Buenas tardes, realmente comparto sus opiniones; pero en verdad pertenezco a ese grupo institucional; intento abrir el correo de yahoo que deje y no me da acceso; ademas no tienen que enviarme informacion personal de uds; solo aquellas situaciones donde se vincule la corrupción policial; creanme todos ganariamos y los resultados uds lo veran y se daran cuenta que estaban dialogando con la persona correcta…si poseeo correo institucional, pero este revelaria mi identidad y uds saben que no solo personas de bien tiene accesos a este sitio incluyendo a policias corruptos..tambien tengo familia aunque no aca pero la delincuencia tiene tentaculos..por favor los invito a creer en alguien que quiere hacer su trabajo..no pierden nada pero si ganamos todos
    mendoza.investigador@hotmail.com

  17. J.J   •  

    Desaparecidas 10 personas en sopetran al parecer son integrantes de algun combo , pues una buena familia no creo que este compuesta de 9 hombres y una mujer …. Nuestro presidente no sirve para mierda , el alcalde de medellin menos y el comandante de policia parece q vino fue a pasear porque resultados ????? quien sabe si aparezcan los cuerpos y minimo la policia maquilla la noticia

  18. por la verdad   •  

    quien conoce el combo de alais carlos pesebre, nombres a ver si por fin alguien hace algo

  19. jorge mendoza   •  

    Buenos dias..en dias posteriores envie un mensaje pero no lo publicaron,,..por favor crean en una persona que quiere realizar su trabajo mendoza.investigador@hotmail.com y por correo les envio mis telefonos de contacto..muchas gracias

  20. JORGE MENDOZA   •  

    señor Inspector,solicito por favor se publique mi comentario..
    Deseo aportar con mi trabajo de investigador de ASUNTOS INTERNOS de la Policia de Medellín, de minimizar el grado de corrupción institucional en esta región del pais…colaborenme y creanme que se veran los resultados..no es necesario que aporten sus datos personales..solo la identificación de los malos policiales y las irregularidades que han cometido..espero sus respuestas…..mendoza.investigador@hotmail.com…….en mi correo les envio mis telefonos de contacto…gracias

  21. SE SABE Y ESO POR COMENTARIOS POLICIALES, QUE YA SE TIENEN IDENTIFICADOS A LOS PILLOS QUE COMETIERON ESTA MASACRE, PERO QUE NO HAN PODIDO PROCEDER CONTRA ELLOS POR QUE ESTAN EN LA ETAPA INVESTIGATIVA Y ESTAN RECOGIENDO TODAS LAS PRUEBAS, PERO LO QUE SI ES CIERTO ES QUE PERTENECEN AL COMBO DE “SOTO”

  22. El Inspector   •  

    El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó ayer que por la masacre del barrio Santander fueron destituidos tres miembros de ese organismo.
    La medida disciplinaria afecta a un capitán, un intendente y un agente adscritos a la estación del Doce de Octubre (antes llamada de Santander).
    Las indagaciones internas sugieren que fallaron por “omisión” en sus actos, además de irregularidades como no registrar en los libros de la estación la presencia de los dos hombres detenidos.
    Por ahora a los tres policías no se les abre un proceso penal por el hecho.
    El Inspector.

  23. CARMEN JULIA TAPASCO   •  

    ESO QUE PASO SON PUROS PAÑOS DE AGUA TIBIA, PUES SE DIJO QUE LOS SUSPENDIERON, PERO QUE NO LOS ESTAN INVESTIGANDO PENALMENTE Y DESTITUCION QUIERE DECIR TEMPORALMENTE O SEA QUE VOLVERAN A LA POLICIA A HACER DE LAS SUYAS. Y QUE PASA PUES CON LA INVESTIGACION SOBRE ESTAS MUERTES?, PUES NADA SE SABE AL RESPECTO SOLO QUE FUE EL COMBO DE SOTO, PERO NADA QUE ACTUAN EN SU CONTRA, YA QUE LOS SICARIOS QUE PARTICIPARON EN ESTOS HECHOS, ANDAN POR LOS BARRIOS 12 DE OCTUBRE, MARUCHENGA, SANTANDER Y PARIS Y LAS AUTORIDADES HASTA SE SALUDAN CON ELLOS. OJO QUE ESTAN COGIENDO UN GRAN PODER EN LA ZONA Y LUEGO SERA MAS DIFICIL PROCEDER CONTRA ELLOS. Y OTRO DATO INSOLITO ANDAN CON ARMAS AMPARADAS Y A BORDO DE MOTOCICLETAS DE ALTO CILINDRAJE Y CARROS DE LOS MAS MODERNOS Y CAROS.

  24. JULIAN GOMEZ   •  

    buen dia blogeros

    pero cuenten que paso con alias tuto que tiene de cierto que maneja un combo que se llama las mulas en belen rincon?
    ojo autoridades

  25. EL PILOTO   •  

    SR GATO PATE TIGRE ES UN SUJETO BIEN PELIGROSO ,OJALA SE LE ACABE EL REINADO RAPIDITO,EL SEÑOR FELIPE GALEANO ES EL HIJO DE EL SEÑOS OSCAR GALEANO ,CONOCIDO PRESTAMISTA CON NEGOCIOS EN EL AUTOMOTRIZ Y MONTARON UN RESTAURANTE EN EL CENTRO ,LUEGO LE DARE EL NOMBRE

  26. X MEDELLIN   •  

    PRESO, SE QUE ES UN POCO TARDE OARA RESPONDER SU COMENTARIO PERO ESPERO QUE LO LEA, YO SE QUIEN ERES O POR LO MENOS CREO SABER QUIEN. Y SE QUE USTED TAMBIEN SABRA QUIEN SOY YO. USTED SABE QUE PUEDE SUMINISTRARME INFORMACION DE LA CUAL TIENE Y QURE SERIA DE GRAN IMPORTANCIA. LO INVITO PARA QUE ME DEJE UN CORREO DE CONTACTO PARA QUE CONVERSEMOS DE ESOS SUJETOS QUE CONOCE Y QUE LO DEJARON TIRADO. QUE AHORA SE LA PASAN VACANIADOS EN FINCAS Y DISFRUTANDO DEL TRABAJO Y DE LO QUE DEJARON USTEDES. SE QUE NO LE VOLVIERON A GIRAR PERO LO QUE NECESITAMOS ES UNOS DATICOS QUE NOS PERMITAN LA CAPTURA. DEJEME UN CORREO POR ESTE MEDIO Y YO ME PONDRE EN CONTACTO, GRACIAS.

  27. maria   •  

    los q no conocían a alias coco y alias peña no opinen q nadie sabe la vida de nadie esos hp tarde q temprano tienen q pagar y en cuanto al comentario q hicieron contra las mujeres opinan porq no tienen ni arte ni parte con ellas y no son sus familiares a quienes mataron tengan mas respeto con esas familias y sus dolores manada de gono… hp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>