LA MUERTE DEL MARGINAL no es menos muerte

El 11 de julio de 2007, la relación amorosa que sostenían el travesti Dayana Michel y su novio de 16 años, terminó de la manera más triste por una puñalada.

La pareja discutíaDayana besándose con el novio. en la habitación de un hostal, en el sector Barbacoas del centro de Medellín. El motivo fue que el novio mantenía un romance paralelo con “una niña de casa” y Dayana Michel le exigió que la abandonara. El drama se hizo más intenso cuando, en confusos hechos, una navaja ‘patecabra’ terminó clavada en la espalda del travesti y le perforó el pulmón.

 El chico afligido, acompañado de otro travesti, llevó a su amado a la Unidad Intermedia de Buenos Aires, donde murió. Una patrulla policial llegó al sitio y sorprendió al adolescente tratando de salir. Le encontraron el arma homicida y lo capturaron.

Él dijo que se trató de un accidente, que fue Dayana quien sacó la navaja y lo atacó, pero él le detuvo el brazo, le dio la vuelta y la empujó. Según el detenido, ella tropezó con un nochero y al caer se clavó el filo en la espalda. El nombre real de Dayana era Johnatan Alberto Guerrero Chico, de 19 años y oriundo de Turbo, Antioquia.

El 27 de julio de 2007 una madre que había perdido a su hijo por culpa de las drogas, volvió a perderlo para siempre. “La droga es lo más maldito, ¡qué destino tan fatal!”, dijo en esa oportunidad la aseadora María Gómez Rúa, contemplando a los agentes del CTI que envolvían en una bolsa blanca el cuerpo de Brayan Roldán Gómez, de 18 años.

El muchacho consumía estupefacientes desde los 13, según su mamá. Aquella madrugada estaba en compañía de un sujeto apodado ‘Nano’, entre la maleza a un costado de la quebrada La Pena, en una zona boscosa del sector Gualandayes, en el municipio de Envigado.

Las autoridades indicaron que se presentó una riña y la víctima fue Brayan. Quedó tendido en la cañada, desangrado por múltiples puñaladas en el tórax, la espalda y la cara. La Policía hizo una redada y del fondo del matorral emergió ‘Nano’, con las manos heridas y el bluyin manchado de carmín. “Casi me matan a mí también, pero me volé”, dijo el sujeto. Los de uniforme no le creyeron y lo capturaron como sospechoso del crimen.

Escena del crimen en caso Gualandayes.

El 20 de febrero de 2008 en una cuadra llamada ‘La Chirria’ y ubicada en la zona urbana del municipio Rionegro, dos personas fueron brutalmente asesinadas en medio de una atroz disputa de combos por el control del tráfico de estupefacientes.

Ocurrió dentro de una casa de vicio, en cuyo interior se consumían en las drogas unas 20 personas, de acuerdo con información policial.
A las 4:00 p.m. ingresaron varios sujetos y discutieron de forma airada con el cotero Luis Carlos Restrepo Valencia, de 49 años, y una mujer llamada Ana Belén y apodada ‘La Anaconda’. Ambos eran señalados de ser jíbaros y sus agresores querían sacarlos del camino, por eso los atacaron ferozmente con cuchillos.

A Restrepo le propinaron 18 puñaladas en el sótano de la casa, y a la mujer unas 15. Los homicidas remataron su faena degollándolos, ante la mirada desorbitada de los demás drogadictos.
Dos meses después, la Sijín capturó a cuatro sujetos sospechosos de cometer el doble asesinato.

El 6 de marzo de 2008, un pasajero frustró un atraco dentro de un bus, asesinando a balazos a uno de los asaltantes e hiriendo a su compinche.
La situación se presentó dentro de un microbús que cubría la ruta Amagá-Caldas, justo cuando el vehículo circulaba por el barrio Mandalay de este último municipio. Al mediodía, un pasajero se levantó del puesto para oprimir el timbre de parada, pero en vez de eso sacó un arma y gritó “¡bájense de todo!”, según testigos.

Escena del crimen del bus en Caldas.
Un compinche lo secundaba y comenzó el atraco, mas había un pasajero que no estaba dispuesto a dejarse robar. También sacó un arma y disparó contra los bandidos.

Uno de ellos se desplomó junto a la cabina del chofer, con seis impactos de bala.
Su parcero resultó herido, pero se tiró del microbús y escapó.

 

El pasajero armado también emprendió la huida. El occiso no tenía documentos y fue registrado como N.N.

El 4 de mayo de 2008, dos patrulleros de la Policía ingresaron a una reconocida olla de vicio en el barrio Lovaina, al nororiente de Medellín.
Era una casa abandonada y sellada con un muro, al cual los habitantes de la calle le habían creado un acceso rompiendo un orificio de un metro de diámetro. El sitio era conocido como ‘El Caguán’ y en su interior las almas perdidas se dedicaban al consumo de alucinógenos.

Escena del crimen en la casa de vicio de Lovaina.Los uniformados pretendían realizar una inspección de rutina, pero adentro se encontraron con un indigente, al parecer drogado, que les opuso resistencia. La situación llegó al clímax  cuando el mendigo, conocido como ‘Salsero’ o ‘Pipe’, esgrimió una granada de fragmentación IM-26, con la intención de arrojarla a los policías.

Un patrullero actuó más rápido y desenfundó el revólver. El cuerpo de ‘Salsero’ se dobló oprimido por los balazos y la granada rodó por el carcomido suelo, sin explotar.

Las anteriores historias tienen un nefasto elemento en común. Mientras las autoridades practicaban las inspecciones técnicas a los cadáveres, los vecinos se acercaban y entre susurros justificaban las muertes, con comentarios de este tipo: “¿pero cuál es el problema, periodista, si ese era un vicioso?”, “muy bueno que le pasó eso, por bandido”, “ese era un gamín, nada se perdió”, “eso le pasó por marica”, “ese… bien muerto es”.

El crimen destapó los sentimientos de un sector de la población acerca de los marginales, es decir, personas usualmente rechazadas como drogadictos, prostitutas, divergentes sexuales y delincuentes. Y lo que aquellos vecinos tenían adentro no era mejor que lo que pudo motivar a los asesinos.

La gente en esos levantamientos expresó sus secretos deseos de venganza, su rabia contenida, ese triste pensamiento de que hay asuntos que solo se solucionan matando al otro. “Es mejor así, porque si los cogen, al otro día los sueltan y siguen en lo suyo”, comentan estas personas.

Pensar así no nos hace diferentes de esa turba ecuatoriana de la localidad de San Vicente, en Bahía de Caráquez (Manabí), que el 7 de abril de 2008 incineró vivos a dos colombianos que al parecer estaban implicados en el asalto mortal a un comerciante.

Colombianos incinerados en Ecuador.

Este rencor, que parece de transmisión genética, tiene gran parte de su origen en la desconfianza hacia la justicia soberana y legal. Mucha gente piensa que los jueces son alcahuetes del delincuente y es mejor que la muerte dicte la sentencia. Creen, falsamente, que los problemas sociales se resuelven tres metros bajo tierra, pero nuestra historia ha demostrado que tal cosa no es cierta.

 

Las almas perdidas deben tener un juicio justo y quienes nos consideremos ciudadanos de bien, tenemos que rechazar sus crímenes mas no invocar su muerte. No necesitamos más oscuridad dentro de nosotros.

Con respecto a los decesos de personas con diferentes preferencias sexuales, como el caso de Dayana Michel, el odio nace de la intolerancia. Algunos piensan que dichas personas merecían el destino fatal, que con sus actos atrajeron la tragedia.

No obstante, una sociedad es sana si es diversa. Aquí, hablo específicamente de Antioquia, hay espacio para todos y quien rechace a un ser diferente debe prestar cuidado a la podredumbre de su propio espíritu.

En medio de tanta desazón, hay historias que demuestran que sí hay ciudadanos bondadosos. El 17 de diciembre de 2007 murió en el asfalto Guillermo Antonio Vélez, un habitante de la calle de 42 años conocido como ‘Salserín’.

Él era 'Salserín', fallecido en el centro de Medellín.

Estaba sentado en el borde de una palmera en el centro de Medellín, cuando le dio un ataque, al parecer producido por una intoxicación de alcohol y alucinógenos.

El cuerpo fue a dar a la morgue y sus familiares no lo reclamaban. Entonces sus amigos, aquellos que conoció recorriendo las calles, decidieron unirse para darle un funeral decente. Entre ellos estaba Sebastián Romero, el dueño de una compraventa que le ayudaba cada vez que lo veía. “Por más vicioso que fuera, era humano, somos iguales ante Dios, tenemos el mismo valor”, dijo Sebastián, quien en vida le tomó esta bella foto a ‘Salserín’.

La muerte del marginal no es menos muerte.

18 comments

  1. ELISABETH   •  

    Es trizte ver como la intolerancia ababa con la vida de las personas y la indiferencia ante una problematica social nos convierte cada vez mas en seres inhumanos. Pero también creo que si la ley fuera mas justa no ocurriria nada de esto o al menos se reduciria… Como ejemplo pongo el caso de Garabito, es injusto que un tipo como ese sea dejado en libertad por “buen Comportamiento”, sus inclinaciones sexuales siempre van a ser las mismas, solo que encerrado no puede hacer nada, ¿pero quedando libre se abstendria de su deseo sexual?… Si lo dejaran libre, yo hubiera sido una victima de el y conociera su paradero, no creo que fuera tan civilizada… En este caso estoy de acuerdo con la pena de muerte “Lo que no sirve estorba”.

  2. Manuela   •  

    Usted tambien esta juzgando,(igual que yo lo juzgo a usted) segmentando a la gente, segun usted hay ciudadanos bondadosos y los demás, es este mismo pensamiento selectivo, humano por cierto,esa manera de juzgar solo porq no se esta de acuerdo, todo ser humano tiene derecho a pensar y expresarse segun lo concidere,no es asi?
    “La muerte del marginal no es menos muerte”, Que clase de “cosa extraña” es una muerte?

  3. Carlos Londoño   •  

    Definitivamente, todo se resume en Tolerancia, y fue en esa dirección que tuve la oportunidad de trabajar con los jóvenes de Medellín… Al final, terminé aprendiendo mas de ellos cuando viví allá… Esa interacción es la base de una verdadera sociedad…

  4. Mauricio Rivera Builes   •  

    La muerte muerte es, la vida vida es, pero en vida y muerte solo una respuesta, la inclusion en lo social, un derecho y un deber que lo justifica la tolerancia y su respeto.

  5. SJ   •  

    Es discutible desde todo punto de vis
    ta pues hace falta resocializar en ve
    rdad a estas personas,pues la culpa n
    o es es del estado se esta acostumbra
    do que papa gobierno no lo de todo o
    subsidie es verdad que deben existir
    programas pero bien dirigidos hacia este fenomeno,no dejar que corruptos
    se lleven el dinero a cuentas persona
    les,existen penas muy blandas pero si
    ertos delitos,y esa sinverguenceria d
    e la tal rebaja de penas por sentenci
    anticipada,la ley se debe aplicar y sin rebajas de hay que muchos ciudada
    nos quedemos atonitos cuando un homic
    ida comete el hecho y que por la tal acogida a sentecia anticipada ya part
    a con una pena de 17 años y de en ade
    lante de un sin numero de rebajas mas
    como estos no tienen compasion para cometer x o y delito pues un ladron
    te quita la vida por un peso o igual
    por millones, que cultura y todo por no saber tomar una desicion acorde a
    la sociedad con la cual convive que es trabajar,pero si no hay oportunida
    des laborales,que puede hacer tal per
    sona para subsistir,pues delinquir y
    abusar de la gente de bien,debemos tener respeto por todos sin importar
    raza,credo o situcion social.asi como
    preferencias sexuales.respeto que no existe por la descomposicion social q
    ue se vive,a la gran mayoria de bandi
    dos les agrada la profesionque escogi
    eron delinquir sin importar las penas
    lleve o viva su victimario,respeto y tolerancia no conocen estos sinvergue
    nzas,que hacen un trabajito y gastar dinero de los ilicitos en parrandones
    con mujeres, hasta que acaban con tod
    o,justicia es lo que clama el pueblo
    cuando se comete un hecho,el que mal
    empieza,mal termina,y los ciudadanos de bien son los paganos de estos desa
    daptados,que tenemos que resocializar
    con nuestros impuestos,o si no mire
    cuanto dinero ilegal ingresa a las ar
    cas de estos sin pagar un peso de imp
    uestos,para que despues la sociedad sea la pagana,pobrecitos terminan sie
    ndo estos y no la gente de bien,que ironia verdad,es el pais del SAGRADO CORAZON,paga mas carcel un inocente que un angelito de estos les salimos a deber que verraquera,por eso termin
    an siendo repudiados por la sociedad que se cansa de tanta vagabunderia auspiciada por las leyes creadas por los corruptos legisladores de nuestro
    hermoso pais,que cada dia se desangra
    mas por esta partida de parias

  6. Soy víctima de esta violencia absurda, existente en nuestro país, ya que hacesinarón gran parte de mi familia,veo con horror como hacemos de la muerte violenta una cultura. Justificando muchas veces el crimen cometido contra los mal llamados desechos sociales.

    No se sabe quien es más indolente si los que cometen los crímenes o los que con nuestro silencio lo justificamos.

  7. luis octavio escobar   •  

    solo DIOS quien es que da la vida la puede quitar el hombre se ha entregado a sus placeres y desorden moral tenemos que entender que estas personas estan bajo la influencia de algo espiritual que son dominados por satanas y que solo seran libres si conocen de JESUCRISTO QUE ES EL UNICO EN QUIEN HAY LIBERTAD y recordemos que por cuanto todos pecaron estan destituidos de la gloria de DIOS nadie puede juzgar al otro si no mas bien examinemos nuestros corazones para ver como estamos por que de una u otra manera todos pecamos y necesitamos volvernos a DIOS y arrepentirnos de nuestro mal caminar y si mi pueblo se volviere a mi y postrados me adoraren yo perdonare sus pecados y sanare la tierra por amor a ellos

  8. German   •  

    Es mucho lo que de amor al projimo, bondad, caridad y generosidad debemos aprender, no podemos asumir como motivo de alegria ni siquiera de satisfaccion,la muerte de alguien,por pesima persona que esta fuere,……hay que tener un poco mas de caridad

  9. tomas lopera   •  

    muy bacano el blog, pero depronto son demasiado largos los posts.

  10. esperanza hoyos   •  

    definitivamente la intolerancia de una sociedad tan convulsinada como la actual nos dejan sin palabras ;cuando vamos los seras humanos capaces de reconocer la diferencia de todas las culturas , creencias y pensamientos!solo cuando nos toque vivir la vida del otro ! conoseremos el rostro del dolor .

  11. blogger5531   •  

    Es muy cierto que la gran parte de la sociedad somos indolentes ante los violentos asesinatos de aquellos que segmentamos como ESCORIA SOCIAL, la verdad es que conozco muchos homosexuales a quienes respeto y admiro, son personas que sirven a esta sociedad, son gente honesta, respetuosa y trabajadora que hacen de esta cudidad un sitio mejor cada dia, hasta conozco personas que son drogadictos pero honestos, respetuosos y MUY trabajadores… que mas da que se eliminen aquellos individuos que de poco o nada sirven al progreso o mejora de esta bella cuidad ??? La verdad es que a lo largo de los años y desde niño fui testigo ocular de lo que se conoce como limpieza social en el sector donde vivo y fue el unicò y efectivo metodo que sirvio para hacer de aquel sector un sitio tranquilo y agradable para la sana convivencia y un sitio SEGURO para nuestros hijos.

  12. Edwin Davila Bolivar   •  

    Podran decir que soy uno de esos ciudadanos prejuiciosos e indolentes, de esos que creen que los jueces son alcahuetes de los criminales y que la mejor solucion para los problemas que atraen algunos desaptados sociales es la muerte, no, no es esa mi filosofia ni mi creencia, pero no niego que sinceramente no me importa lo mas minimo cuando a un ladron (como el de caso del bus de caldas) lo matan, menos me importara si es un violador, eso si, yo no pienso que los homosexuales, las prostitutas, los drogadictos merezcan morir, pero repito los violadores y ladrones me valen huevo como se dice.

  13. Hernando galeano   •  

    Es de esperar que en el momento de las tragedias, todos hagamos recordatorios y golpes de pecho. pero somos una sociedad que olvida muy pronto, no se porque todos culpan a DIOS O SATANAS EN nuestros actos cuando nuestros actos son propios de cada quien, pero la verdadera juscticia viene de DIOS EL JUSTO Y GRANDE. pero la igualdad del ser humano es para todos sin importar raza sexo o color.

    QUIEN ES MAS MALO AQUEL QUE OLVIDA Y SE RESIGNA O AQUEL QUE COMETIO SU CRIMEN Y NUNCA SE ARREPIENTE Y VE EL MIEDO DE MUCHOS.

  14. MAURO   •  

    No pagues a nadie mal por mal,procurad lo bueno delante de todos los hombres,si es posible en cuanto dependa de nosotros estad en paz con todos los hombres,no os vengueis vosotros mismos,amados mios,sino dejad lugar a la ira de dios,porque escrito esta “mia es la venganza,yo pagare dice el señor”asi que si tu enemigo tiene hambre,dale de comer,si tiene sed,dale de beber,pues haciendo esto,haras que le arda la cara de verguenza.
    “NO SEAS VENCIDO DE LO MALO,SINO VENCE CON EL BIEN EL MAL”ROMANOS 12 VERS.17

  15. gabriel cardona   •  

    pues es triste cualquier muerte ya que simpre va a ver un doliente pero definitivamente hay personas que no merecen vivr pues su vida es uu continuo dolor para otros, como por ejemplo aquellas personas que matan sin consideracion, pues que se mueran,

  16. chicho   •  

    de verdad es muy triste pensar en que un persona por parecer menos que otras por su aspecto o por su forma de ser; no se tenga compasion ysea tratada como a un perro callejero y se ultime como si nada fuera eso es una verdadera injusticia y falta de tolerancia en verdad hay personas que se pasan ;pero para eso hay justicia por favor aprendamos a tolerar y amar un poco al projimo

  17. luz marina   •  

    hola mi nombre es luz marina tengo 13 años bueno la verda nunca hoy de eset salserin pero lo que yo digo es qu enadien es quien para terminar con la vida de otros el unico que tiene derecho de terminar con nuestravidas es dios de esa manera no le creo justa matar a un persona es un delito que luego lo pagaran y si la justicia fuera mas justa eso no pasaria no es posible todos los dias los criminales termina con la vida de miles de dersona tanto como niños.jovenes y adulto cada dia se va mal en peor por que la ley no actua si ellos actuaran tal vez o estubieramos como estamos.

  18. MARYURIS   •  

    YO QUISIERA SABER Q FUE DE LA VIDA DE UNAS TRAVESTIS LLAMADAS : 1 LA GAYOLA, 2 LA CHAMA., 3 BRIGITTE.. Y LA AMADO.. Y LA PELUQUERA MARILUZ QUE TRABAJÓ EN EL SALÓN DE BELLEZA DE LA SILY.. Y DE OTRAS ..PERLITA .. LA PERLA DEL SINÚ… Y LA SALAMANQUEJA.. Y DE MONIKA LA BONGO NEDO.. TODAS ELLAS ERAN DE LOVAINA../ PALACE.. PRADO.. CHAO ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>