La muerte le puso una cita a “Pichi Calvo”

¿De dónde llegaron las órdenes para exterminar a uno de los cabecillas más misteriosos de la organización criminal “la Oficina”? Tal es la pregunta que ronda las esquinas del bajo mundo, después de la muerte de Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias “Pichi Calvo” o “Metaute”.

La última cita de su vida la cumplió a las 9:00 a.m. de este jueves 12 de junio, en un bar-discoteca del kilómetro 3 de la vía Las Palmas, en el suroriente de Medellín.

Alias "Pichi Calvo" falleció junto a su vehículo blindado, en el parqueadero de un establecimiento público. Cortesía.

Alias "Pichi Calvo" falleció junto a su vehículo blindado, en el parqueadero de un establecimiento público. Cortesía.

El comerciante de 42 años llegó en una camioneta 4Runner blindada, conducida por Iván Darío Ciro Muñoz, de 26. Cuando estaban en el parqueadero, afuera del vehículo, fueron sorprendidos por sicarios, quienes les dispararon.

Cuatro impactos de bala terminaron con los días de “Pichi Calvo” en la escena del crimen, mientras que su acompañante fue conducido a un centro hospitalario con heridas de gravedad y pronóstico reservado. Los atacantes lograron escapar.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que el finado era cabecilla de “la Oficina”, y que estaba vinculado a la investigación por la masacre del 31 de diciembre de 2012 en el municipio de Envigado, en la que murieron 9 personas, entre ellas su socio Jorge Mario Pérez Marín, alias “Morro” (ver la NOTA RELACIONADA: Una carta habría desatado la masacre de Envigado).

Fue junto a este personaje que inició la carrera delincuencial de “Pichi Calvo”, de acuerdo con investigadores judiciales, que piden la reserva de su identidad. Metaute y Pérez despegaron siendo sicarios en el oriente de Medellín, al servicio de la banda “la Terraza”, que en los años 90 controlaba a casi todos los combos del Valle de Aburrá.

En aquel entonces, narran los investigadores, comenzaron a llamarlos “los Hermanitos” o “los Calvos”. Uno de los jefes financieros de la organización, Gustavo Upegui, los vinculó a su esquema de seguridad y allí empezaron a tener roce con las altas esferas de la mafia.

Ascendieron en la estructura y, ya con el grado de cabecillas, ingresaron al club de los traquetos. Junto a “Mateo”, “Mao” y “One Two Three” (o “Juantutri”, hoy muerto), lideraron actividades de narcotráfico y microtráfico de estupefacientes para “la Oficina”.

“Morro” extendió sus redes en Barrio Antioquia, la plaza de vicio más emblemática de Medellín, y “Pichi Calvo” se dedicó a establecer los contactos en Centroamérica, por lo cual viajaba constantemente.

Fuentes policiales comentan que entre los años 2000 y 2007, a Metaute le figuran 16 anotaciones, las veces que lo sorprendieron portando armas de fuego con salvoconducto en fechas en que estaba prohibido el porte. En el 2005 se desmovilizó con el bloque Héroes de Granada de las Autodefensas.

Los investigadores aseguran que parte del dinero obtenido por el narcotráfico, lo lavaba en transacciones de jugadores de fútbol, en equipos de Antioquia, el Eje Cafetero y Santander.

Cuando mataron a “Morro”, su entrañable socio, “Pichi Calvo” se fue de la ciudad. Al interior de “la Oficina” comenzaron las acusaciones de lado a lado, y algunos insinuaron que él participó de esa traición. Esta versión, sin embargo, no ha sido confirmada por la Fiscalía, que lleva a cuestas la investigación de la masacre y 18 meses después no ha producido ni una sola captura.

Varios jefes de “la Oficina” se repartieron los negocios que antes eran de Pérez, y a Barrio Antioquia entraron patrones que antes no tenían cabida, como Didier Ríos López, alias “Tuto”. Metaute, presuntamente, heredó una parte de su exsocio en esa zona, cuya administración corría por cuenta de “Nacho Güevas” y “los Mellos”.

Pese a todos estos indicios, en contra de “Pichi Calvo” nunca hubo una orden de captura. Todo lo hizo a través de terceros y cuartos, por eso era uno de los cabecillas más enigmáticos del grupo ilegal. Igual de misterioso que las manos que orquestaron su muerte.

NOTA RELACIONADA: Matan a dos supuestos trabajadores de alias “Morro”.

El Inspector.

73 comments

  1. lucia ramirez   •  

    Y de mao el es uno de los pocos traquetos de alto vuelo en medellin el cual era socio y amigo tanto de pichi como me morro desde sus inicios.y sus negocios son internacionales por lo tanto tampoco le interesa una plaza de vicio(barrio antioquia asi se la mas grande de medellin).lo que en realidad pasa esque tom al asesinar a morro y a pichi saca de juegona a 2 de las personas que podian financiar una posible guerra en medellin ..tom ya es urabeño y ha hecho mas daño el solo que 2 o 3 años de pelea

  2. por la verdad   •  

    para la señora lucia ramirez si es señora o el alias que esta tomando yo soy el alias de la marrana me di cuenta de su comentario por que un amigo me dijo te volviste famoso estas en el Internet en el momento lo tomamos muy deportiva mente pero ya veo que sus comentarios son muy mal intencionados si quiere la invito a que nos veamos en la fiscalia que usted quiera usted pone la denuncia por homicidio y yo por injuria y calumnia para que vea que yo me salgo de esa y usted se queda por esa lengua que tiene a demas todas las personas que me conocen saben que nunca he trabajado para nadie ni me interesa esto lo hago por que usted esta creando una admosfera negativa y recuerde que el tipo ese tenia amigos pero ellos si saben quien fue el que lo mato y cual marrana es no se cuales son sus intereses ni sus intenciones para eso hay instancias judiciales que pueden aclarar el tema y estoy dispuesto a ir donde usted quiera o crea conveniente no hablando detrás de un computador enlodando la gente Y SABE QUE FUE GOL DE YEPES

  3. para lucia   •  

    desde el año pasado se esta informando de las alianzas de tom y vallejo con los paras benavidez, daniel y el que pareciera que las autoridades quieren esconder osea gabriel paraco, esta ultimo no da cara, pero tiene a los que estan dandola por el, se la pasa en uraba con otoniel y en medellin lo cuidan vendidos tombos de la sijin. tom esta pelando y entregando a los oficinudos por orden de los urabeños, los oficinudos ya lo saben, los altos bandidos, los pelagatos de los barrios ignoran esto ellos solo reciben la orden y ya.

  4. fidel   •  

    Ese tom si es lo mas torcido del mundo de parcero de frank y jefe militar de sebastian paso a patron por su estrategia de aliarze a los de uraba y entregar a sus antiguos amigos de la oficina ya van varios que caen por culpa de el frank , sebas , morro ,tuto , pichi y seguiran mas colas ,chamizo , barni todos oficina

  5. lucia ramirez   •  

    A quien pueda interesar
    1. Este medio se creo para opinar
    2.bueno seria que a quienes aca se mencionan fueran como dicen a la fiscalia a dar sus datos personales ,cedula .para limpiar su buen nombre (sarcasmo)
    3. Dichas personas a los cuales su buen nombre .me supongo son grandes empresarios y no tienen nada que ver con el crimen que azota esta cuida (sarcasmo).nombraran a los amigos que supuestamente saben quienes mataron a pichi y a morro
    4.los alias son de delincuentes .(marrana .tom etc) y los nombres de personas
    Resumiendo….
    Arrime a la fiscalia deja sus datos alla le dan un documento de buena conducto..gran benefactor y empresario
    Busque en su circulo cercano.(trabajadores . Empleados patos )quienes lo estan mencionando como autor de esta muerte y los cuales de eso se vanaglorian
    Y siga con su vida de benefactor como si nada
    Att.. lucia ramirez posdata recuerde que no soy la unica en este medio que lo menciona ….porque seraaa????????????????

  6. renzo   •  

    Cayo alias el saya o peluco en tamesis antioquia en una finca con la familia , asesino hpta ya vas a pagar todo lo malo que hiciste . Incluyendo lo de los policias del botanico

  7. Rambo   •  

    Capturado el saya el actual encargado de medellin y sus combos

  8. Stop   •  

    Srs se los dije q el negro andres hace caer a todo el q se le arrima no es charlando eso es una trampa. Ya callo el saya. Ya veremos q mas pasa

  9. san ta cruz   •  

    Srs hay les doy el nombre de el negro andres. Y sitios donde lo pueden ubicar.a un que debe estar escondido x q ton lo quiere recojer x chismosa.CARLOS ANDRES DE LOS RIOS. Anda en fortuner blanca y varios carrros bajo perfil “sanderos”clios”se mantiene x los lados de la bolera.robledo santo tomas,y en envigado

  10. wantutry   •  

    El negro andres entrego a saya para ircele metiendo ala fAlda a ton. Pero ese si te pela. Tramposo,chismosa

  11. juancarlosmartinez   •  

    Amigos el negro andres estad mivien pero es un señor pero semantiene muy informado delos que pueda pasar en la calles de robledo y hotros lugares pero mire la grandesa q puede tener tiene un hermano en el INPE de itagui donde manda asaludar asus amigos antiguos o amigos que son traidos de otros logares como PESEBRE. Y . TATU. Sebollo y muchos mas por que el ermano selas canta cuando los yeban aese sitio adiligencias

  12. DIRECCION ESPECIALIZADA DE CRIMEN ORGANIZADO   •  

    A los blogueros para lucia, stop y los demás, que tienen información de altos delincuentes de las estructuras del crimen en la ciudad, los invitamos a que nos aporten la información que tengan con el fin de darle un buen uso a nivel judicial.
    telefono 4446677 ext 3708-3709
    PCO.MED@fiscalia.gov.co
    pcomedellin@hotmail.com

  13. yeison   •  

    La verdad es que tom ya está con lo urabenos que natilla le puso la cita a pichi por que iban a matar a tuto y picchi como cojierona. Tuto solo le tocó a pichi

  14. emilio   •  

    Acabaron con la ciudad todos estos bandidos

  15. victor k   •  

    Bueno y al fin de cuentas quien mato a morro y quien mato a pichi calvo los calvitos los que estaban llenos de billete y poder en medellin, quien pudo ordenar pelar a dos de los pesos pesados del traqueteo en medallo ????

  16. sara   •  

    Ojala a todos y cada uno les este pesando la lengua de lo chismosos que son, muy lacra? piensen primero que todos los hptas chismes no son verdad

  17. xmedellin   •  

    Stop es muy importante la inf q dices del Negro, los q leen este blog saben q se mucho del tema. Me gustaría tener mayores datos gracias. Podríamos establecer un canal de comunicación

  18. xmedellin   •  

    Para las personas q quieran aportar información sobre los diferentes cabecillas de esta organización q mata nuestra ciudad pueden enviar inf al correo xmedellin12345@gmail.com completa reserva. Invito a Stop a la Marrana y los demás a q interactuemos.

  19. STOP   •  

    X medellin dejame un canal bueno para darte buenos datos del negro y varios ex trabajadores de pichi

  20. snowden   •  

    para stop por favor difundir quienes son los trabajadores de pichi. o donde se mantienen, casas o negocios que estos manes tienen. informe

  21. SITIO   •  

    Snowen. GaÑote es el trabajador q mas le robo la plata a la familia de pichi era el q le cargaba todo y mantiene en el tesoro haciendo reuniones ,esta el pulpo,y el primo q le dicen la mamita,cucha,abuela.

  22. snowden   •  

    gracias por sus aportes. gañote el de san pablo era trabajador de pichio? tenia entendido que era del combo de san palo donde manejaba las riendas el capturado alias “ariel”. pero muchas gracias por la información!!!

  23. 10 años ya   •  

    Inspector ya se cumplieron 10 años de esta masacre, y las investigaciones engabetadas , saquen a relucirla y que caigan también los tombos que se venden para estos actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>