“La Oficina” se enfrentó a disidencias de las Farc por un lugar en Tumaco

Un reportaje periodístico de El Colombiano, basado en una investigación adelantada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía, puso al descubierto una operación de narcotráfico a gran escala impulsada por la organización criminal “la Oficina”.

La estructura mafiosa envió jóvenes del Valle de Aburrá al departamento de Nariño, para pelear el territorio contra las disidencias de las Farc. Por considerar que el tema es de interés para los lectores de Revelaciones del Bajo Mundo, publicamos el reportaje, cuyo título original es La guerra que armó ‘la Oficina’ por la cocaína de Tumaco”.

Estas fotos son evidencia de la guerra entre las Aupac, financiadas por “la Oficina”, y las disidencias de las Farc. Las víctimas que allí aparecen están desaparecidas. Cortesía de la Policía.

Estas fotos son evidencia de la guerra entre las Aupac, financiadas por “la Oficina”, y las disidencias de las Farc. Las víctimas que allí aparecen están desaparecidas. Cortesía de la Policía.

Los dos muchachos de tez de ébano, sentados en un tronco cortado en la selva del Litoral del Pacífico, saben que van a morir. Los rodea un puñado de enemigos, ataviados con ropa camuflada y fusiles, que les toman fotografías para enviarlas a su patrón como evidencia de que la guerra es en serio.

Las imágenes en las que aparecen sometidos estos jóvenes, y otros más que nunca regresaron a sus casas, hacen parte de la evidencia obtenida por agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que investigan una red de la organización criminal “la Oficina”, tejida desde Medellín para extender los tentáculos en Tumaco, Nariño.

De acuerdo con la investigación, conocida por El Colombiano, la orden de incursionar en el mercado del narcotráfico del Pacífico Sur provino, supuestamente, de Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), el jefe de esa estructura mafiosa del Valle de Aburrá.

La directriz fue emitida a principios de 2017. En ese entonces, “la Oficina” se limitaba a enviar compradores de droga a Tumaco, para atender la demanda de su clientela en México, Centroamérica y Europa. Sin embargo, la aparición de grupos disidentes de las Farc cambió la dinámica del comercio ilegal y les exigió a los forasteros impuestos de gramaje y de salida de la mercancía, lo que aumentó los costos para la banda y le cerró puertas en algunas rutas.

En consecuencia, sus cabecillas decidieron que lo mejor sería dominar un territorio, para acceder a cultivos y laboratorios propios.

El interés en la zona es claro: desde allí se exporta el 60% de la cocaína producida en Colombia, según la Armada, y se cultiva cerca del 30% de la mata de coca. El último censo de Naciones Unidas (2016) indicó que había 23.148 hectáreas sembradas, y fuentes policiales comentan que la cifra se duplicó a la fecha.

Un reportaje de este diario, titulado “Tumaco, la central mundial de la cocaína”, reveló a finales de 2016 cómo algunos lugareños roban el combustible del oleoducto trasandino de Ecopetrol para producir un refinado especial que sirve de solvente en el procesamiento de la coca. Le llaman “cochinillo” y le da una calidad superior a la droga.

A esto se suman la multiplicidad de ríos con salidas al Pacífico, junglas insondables y una porosa frontera con Ecuador, que favorecen la clandestinidad de las operaciones.

Por esas circunstancias, los principales verdugos del crimen organizado han posado sus garras en el área en los últimos años: “los Rastrojos”, Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el Eln, “la Gente del Orden”, Guerrillas Unidas del Pacífico y traficantes de distintas latitudes, tantos que no se pueden contar con las dos manos. Solo “la Oficina” faltaba por participar en el festín, y su arribo, como el de los demás, sería con sangre y plomo.

Las fotos de la guerra fueron recuperadas de celulares incautados y fueron tomadas entre junio de 2017 y mayo de 2018. Cortesía Policía.

Las fotos de la guerra fueron recuperadas de celulares incautados y las tomaron entre junio de 2017 y mayo de 2018. Cortesía Policía.

FORASTEROS
El montaje de la red le fue delegado a la “Odín Caicedo” y a la “Odín Picacho” (Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico), dos de las subestructuras de “la Oficina” en el oriente y el noroccidente de Medellín. En mayo de 2017 comenzó la migración de jóvenes de las comunas de Manrique y Villa Hermosa; así como de los barrios Mánchester y La Gabriela, del municipio de Bello; y Machado, de Copacabana.

Al llegar a Nariño se sumaron a una célula de personas reclutadas en el terreno, que se hacían llamar “Renacer” o “los Matamba”.

El recibimiento en el sur del país tuvo como anfitrión a John Benítez Mejía (“Cusumbo”), un exsicario de la capital antioqueña y antiguo paramilitar que trabajaba para el Clan del Golfo, organización que lo envió desde la Costa Caribe para dirigir los negocios en Tumaco.

Como “Tom” es aliado de ese cartel desde 2013, “Cusumbo” les ayudó a instalarse en el municipio de Mosquera. Fuentes cercanas al caso indicaron que se establecieron dos campamentos, uno de 60 hombres y otro de 30, en la vereda Alto Guandipa. Según la Alcaldía, en ese poblado apenas habitan 630 personas en 77 viviendas, muchas de ellas construidas en tablas sobre las riberas.

William Duque Ríos, alias "Fantasma". Cortesía de la Policía.

William Duque Ríos, alias “Fantasma”. Cortesía de la Policía.

Por parte de “la Oficina”, los encargados de la nueva cuadrilla eran, al parecer, una cofradía de hermanos conocidos como Los Duques, entre los cuales están alias “Duque”, “el Gordo Gualo” y “Fantasma”, nacidos en Valle del Cauca y con conexiones en la costa Pacífica. Ellos, con influencia en combos de Robledo y Doce de Octubre, constantemente viajaban entre Medellín, Cali, Mosquera y Tumaco, garantizando el flujo de dinero y armas.

Una vez conformada la estructura, escogieron un nombre rimbombante para posicionarse entre la jauría de bandidos que atormentan a la población de aquel paraje olvidado por el Estado: Autodefensas Unidas del Pacífico, o por su sigla, Aupac.

“Las Aupac son financiadas cien por ciento por ‘la Oficina’”, aseveró un oficial que las persigue, quien solicitó la reserva de su identidad.

Implantaron las extorsiones y amenazas a la comunidad, que se acrecentaron con cada patrullaje de los delincuentes encapuchados y con armamento de alto calibre.

Pronto extendieron sus acciones de Mosquera a las localidades de Francisco Pizarro, Olaya Herrera, La Tola, El Charco y Tumaco, explotando los corredores fluviales de los ríos Tapaje y Patía.

Montaron tres cocinas para procesar cocaína, que fueron visitadas en diciembre de 2017 y febrero de 2018 por socios del cartel mexicano de Sinaloa, quienes viajaron desde Guadalajara.

Un informe de la Policía señala que presionaban a los pescadores “para transportar cocaína desde los laboratorios, a través de los afluentes del río Patía, hacia lugares que contaban con caletas subterráneas para su almacenamiento”. A estas guacas las marcaban por GPS, para que las lanchas contratadas por un mexicano apodado “Abelito” recogieran la mercancía y la sacaran a altamar.

Las ganancias se enviaban directamente a Medellín, a las arcas de “la Oficina”.

LA BALANZA DE LA GUERRA
La febril actividad de los recién llegados exasperó a las facciones locales, en especial la de Víctor Segura Palacio (“David”), quien lidera una tropa de excombatientes de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc. Él y sus secuaces no iban a permitir que “esos paisas” invadieran sus tierras.

Así empezó una sangrienta confrontación, que dejó varios muertos en los centros urbanos y veredas. Entre los ataques que más agobiaron a la población, están el perpetrado el 21 de julio de 2017, cuando unos sicarios irrumpieron en el cementerio de Mosquera a la mitad de un funeral, y mataron a dos personas e hirieron a otra; y el del 16 de junio del mismo año, cuando ocho delincuentes llegaron en lancha al barrio Nueva Esperanza, hicieron ráfagas al aire y arrojaron una granada, que dejó un lesionado.

Diego Fernando Duque Ríos, alias "Gordo Gualo". Cortesía de Policía.

Diego Fernando Duque Ríos, alias “Gordo Gualo”. Cortesía de Policía.

En ese entonces, el alcalde de Mosquera, Johan Vásquez, denunció que las disputas entre grupos armados provocaron el desplazamiento forzado de 250 familias.

En plena confrontación empezaron a circular por redes sociales las fotos de los combatientes cautivos, que un bando le enviaba al otro para infundir terror en sus almas; en algunas casos, las imágenes eran de cadáveres desmembrados, que luego eran arrojados al agua.

Los mercenarios llegados del Valle de Aburrá no soportaron por mucho tiempo el rigor de la selva, con los calores infernales, la humedad que dificulta respirar, los mosquitos con sus enfermedades y la falta de comodidades. Se fueron yendo, al punto que en diciembre de 2017 ya solo quedaban sosteniendo el combate los negros contratados en la zona, la mayoría provenientes de Mosquera y del sector Bocas de Satinga.

Sucesivos golpes de la fuerza pública, además de la cacería de los enemigos, diezmaron a las Aupac. El 11/6/17 fue detenido en Cali el expolicía Johan Duque Ríos (“Duque”); y el 06/10/17 fue abatido “Cusumbo” en Alto de Guandipa, durante un operativo policial en el que murió tiroteado en una embarcación. Para rematar, en El Peñol, Antioquia, arrestaron a “Tom”, y desde ese momento mermó el flujo de plata transferida por “la Oficina” para esa la guerra (ver la NOTA RELACIONADA: Capturan a “Duque”, el expolicía que coordinaba una banda).

PACTO DE BANDIDOS
Tratando de salvar lo que quedaba de las Aupac, los dolientes nombraron un reemplazo de “Cusumbo”: Alberto Rodríguez Pérez, alias “Caliche”, un exparamilitar del bloque Mineros, quien sostuvo la confrontación hasta mayo del presente año.

El amplio conocimiento del territorio, el favorecimiento de algunos sectores de la comunidad y la experiencia de combate de “David” y sus disidentes, inclinaron la balanza en su contra, por lo que “Caliche” contempló otra salida: la negociación.

El plan era entregarle el arsenal y los hombres que se quisieran pasar de grupo, a cambio de un pacto de paz y un acuerdo para comerciar con la cocaína. Los detalles de la propuesta que le iba a realizar al exguerrillero los discutiría primero con sus jefes en una reunión en una urbanización de Cali, el pasado 16 de mayo.

Cuando estaban en plena conversación, policías antinarcóticos allanaron el apartamento. Capturaron a “Caliche”, a William Duque Ríos (“Fantasma”) y a Milciades Mejía Cuello (“Junior”), tío de “Cusumbo” y supuesto jefe logístico del grupo.

En la junta estaba presente Diego Fernando Duque Ríos (“Gordo Gualo”), pero en ese instante no tenía orden de captura, por lo que lo dejaron en libertad. Su detención se materializó el 31 de mayo en la misma ciudad, mientras recorría un centro comercial.

“Esta estructura tenía capacidad narcotraficante, de extorsión y control de territorio. Su línea de mando queda sin control en Tumaco”, declaró el general Jorge Nieto, director de la Policía.

Tras las capturas de los cabecillas, 21 jóvenes de las Aupac que quedaron huérfanos mandaron un mensaje al grupo antinarcóticos, indicando que se querían entregar, porque estaban aguantando hambre y temían que la gente de “David” los asesinara.

Claudia Carrasquilla, jefa de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, viajó para coordinar el sometimiento de la banda, acordado para el 18 de mayo. Iba con 30 comandos de la Armada y la Policía, pero el mal clima impidió que el helicóptero despegara, por lo que solo pudieron aterrizar en Alto de Guandipa 24 horas después.

“La comunidad nos recibió de forma hostil, aunque logramos dialogar. Les dije que yo sabía que allá vivían de la coca, como muchos campesinos, pero que solo íbamos por los muchachos que se querían entregar”, relató la fiscal.

De los 21 que esperaban, apenas aparecieron dos. Los demás habían sido expulsados de la vereda por “David”, no sin antes reclamarles las armas y municiones. Los hombres que se sometieron, de 18 y 21 años, fueron procesados por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Las autoridades consideran que la estructura bélica de “la Oficina” en Nariño quedó desmantelada, aunque su interés por ese mercado no ha muerto. Todo apunta a que ahora quieren hacer un trato directo con “David”, el otrora enemigo, para comprarle la droga que se produce en sus dominios.

NOTA RELACIONADA: Las mafias detrás de la ruta de la cripa entre Cauca y Medellín.

El Inspector.

169 comments

  1. talo y patula   •  

    todo lo que esta haciendo cancer es porque ustedes lo dejan como es posible que este robando en el mismo barrio las motos y atracando la gente quitandole los celulares que eso ome, amensando la gente y metiendose con los tombos, dando pedal y chismorreo por este bloc y ustedes le pasan todo a ese pepo hp cuando este aya en la fisca de las guevas los va entregar, siganle hasiendo caso a ese hp que ay gente de mucha plata que ya no esta comtenta como esta bolbiendo el barrio y metiendose a otras bueltas hacer rotos y a calentar el parche, solo les va traer problemas

  2. que cocina de bandidos   •  

    Dios mio bendito que verguenza los de Duke y los del Tana, tirandosen por este block ya no saben como mas darsen pedal, se dejan llevar de lo que les digan todos esos gatos que tienen de cachorros en vez de ponerle seriedad a eso. esto por aca parece un reality, bombillo le escribe a talo, talo a bombillo, duke a tana tana a duke, y la fiscalia pendiente para clavarlos mas por todo lo que dicen. pongale seriedad ome chismosas, mas bien miren que estan haciendo los cachorros a espaldas de ustedes. que groseria de pilleria no les da ni pena ome, uno entra a este block es a tirar caja viendo todo esto.

  3. Una burla   •  

    Son tan bobos que eran amigos de ese man de edison de la cancha del polvo sabiendo q es de la ley.. los únicos bobos que se parchan con la ley el los esprimio en información y vea como los tiene prácticamente
    El hunde todo el q le estorva
    Cáncer ojo

  4. para una burla   •  

    mijo cancer y el smul se pusieron a desir que tenian pista para matar a ese man de edison y a comparendo y al sijinudo del cai que les ivan aser la buelta, y tan bien compraron problemas con cantinflas el sijinudo asta le extorsionaron la suegra y todo, eso todo el barrio lo save ome, cancer es un bocon ome

  5. DIOS y PATRIA   •  

    para “una burla”, amigo, ya quiere enredar al sijinudo el loco solo para dar pedal y mas pedal, cuenta no sabemos de donde viene el comentario mijo y los comentarios, cuando ustedes iban, de acá ya venian amigo, sigan con la tiradera por este block, lo único que están generando es mas y mas problemas de los que ya tienen.

    Toda la comunidad sabe que cancer y el smul son unos abusivos descarados con la gente de bien, al CAI llegan y llegan quejas de la ciudadanía cansada de este par de ampones sin Dios y sin ley; robandole a las personas y haciendo extorsiones de cuenta de ellos a la gente trabajadora y seria del barrio, se dedicaron a tirarse por este block y son tan mkas y se la pasan tan trabados que no tienen en cuenta que la misma fiscalia es pendiente, cancer prendió las alarmas diciendo que ya le habian dado permiso para atentar contra unos policias del CAI y contra otros que viven en el diamante, todo eso lo saben las autoridades lo mismo que iban hacer Duque y Bombillo

    Todas las intenciones que tienen, de un lado y del otro, ya se saben, ellos no fueron huevones y todo eso lo han puesto en conocimiento. Entonces sigan escribiendo cuanta cosa quieran. Dios y Patria!

  6. avemaria   •  

    por la boca muere el pez. delicado esos comentarios de ese tal cancer. sea como sea con la ley es mejor de lejitos ni amigos ni enemigos. avemaria.

  7. puro resentido   •  

    puro comentario de resentido el de una burla, el parsero no le gusta la gamineria ni la terapia contra la gente el parsero es una humilda ome, solo comentario de resentido por que no los dejo dar terapia en el polvo, que verguensa de buelta a lo bien, no saven que desir ya

  8. GRIJU DIJIN   •  

    Un buen día para todos los lectores y comentaristas de tan importante blog.

    Somos el Grupo de Investigación Judicial de la Región N°6 de Policía. Nos corresponde investigar delitos cometidos en el departamento de Antioquia y el área metropolitana, Córdoba y Chocó.

    Los invitamos a que por favor nos suministren información sobre los integrantes de los combos delincuenciales de su sector, que afectan la convivencia y la tranquilidad, en este caso, la Comuna 7 Robledo, barrios: El diamante, Bello Horizonte, Villasofia, Villaflora, Curazao, Aures Uno y Dos, que nos permita judicializar a los responsables de delitos conexos a: amenazas contra personas y funcionarios del Estado (Policías, Ejército Nacional, Fiscalía, Inpec, entre otros) extorsiones al sector comercial y al transporte público, desplazamientos forzados, trafico de estupefacientes y sus responsables (alias, nombres, vehículos, motocicletas en que se movilizan, sitios de reuniones).

    Nos pueden contactar, con absoluta reserva, en el correo institucional: dijin.r6-griju@policia.gov.co
    También pueden llamar al teléfono 411 52 54 en Medellín.

    Dirección de Investigación Criminal e Interpol – DIJIN, con su ayuda seguiremos combatiendo el accionar delincuencial.

    Gracias.

  9. exterminio   •  

    de ese mini combo de la 87 diamante solo nos falta patula talo cancer smul pato el negro niton.simon ……jorge alias coche quiere pagar otro concierto para delinquir como esa vez que se volo y vea pago 2 años siga chimbiando ahi y verez y dando pedal el primito de cancer tambien ultimamente muy pollo bravo pero se los repito vooy uno por uno ya sabemos todo la gente los odia el trato a la gente es lo primero asi como se los hicimos a bombillo y ala sangre a duvi y a varios siguen ustedes no se nos olvida tampoco los de la segunda la churre el primito… pista peluca .raton y sus amiguitos de kennedy

  10. torciduke y bombillin   •  

    no saven sino dar bomba por este block, duke comprale ropita a la rata ome, y desile que se motile ese greñero que parece un loco, dejen de dar pedal parseros, desile a churre que deje la gente en paz ome que ya nadie los quiere en esa W dando terapia, y dejen de bombiar a esos sijinudos quien se va meter con esos manes nadie ome , no saven sino dar pedal porque no pudieron de otra manera, que tristeza ese yampol obligado a sapo y duke comiendose las mujeres de los cachorros y todavia le siguen copiando y los tiene mas tiraos a todos, duke deja de enredar pa que arrumen a cancer ese si es un hombresito no como bombillo que se fue de sapo con la fisca ya todo se save

  11. cancer smul puca pato simon   •  

    no saven lo que es un rejazo, y por eso se creen malos, apenas los tengan sentandos en juicio con la fiscal y el juez al frente van a llorar, si es que alcansan a llegar aya porque los quieren es recoger por terapias con la comunidad, y lo peor buscandole problemas al tana con otras razones y con la ley por andar de pepos robando extorsionando y disiendo que van matar a todo mundo, la cana no esta facil solo bongo terapia y piso y cuando esten por aca se va acordar de estas palabras, yo en un tiempo tanbien crei que estar aya parchado era una chimba, pero despues que cai aca y me dejaron tirado aprendi a valorar la vida, cancer cree que con estar tratando mal a todos los que siempre se parchan ay, que con eso gana mucho, solo dios save lo que es estar aca, si uno pudiera debolber el tiempo creamen que no cometia tantos errores estar aca es estar muerto en vida y cancer smul pato pucca y me extraña de coche que siempre fue un serio no las cree el parsero pero bueno, nadie sirve ome, mientras estan afuera haciendo plata los viejos los tienen bien pero despues que caen aca los van a dejar solos, que pesar buscando problemas por ese vagaso que les pagan, nadie aprende hasta que no llega aca y a ustedes con todo lo que estan haciendo les van a votar las llaves muy duro

  12. para puro resentido   •  

    ese cancer mantiene ya es como asarao no nos referimos a loq decis solo q el sijinudo colaboro a la captura de bombillo y sangre ….el queria a duvi y no le dio dedo jamas pero a cancer todo mundo le lleva el hambre se le olvida quien bajo a aletiarlos a la cancha… pocos dias esteban no mas natilla para ti o sii en unos 20 años cuand salgas de aya por q donde se te compruee lo del homicido del boso vas paila concierto para delinquir con fines de homicido y su amigo reymon diciendo aca cuanta cosa se le ocurre no sirvieron les quedo grande el diamante manotas y su sorino les toco tambien hundir a mass d euno por q esos sonlos bandidos respetados

  13. pura bomba   •  

    que vergüenza de comentarios como se dejan dar bomba. eso es pura bomba de los que se quieren meter. eso se save ya

  14. 87   •  

    el loco es un señor no le gusta la gamineria ni las estorsiones a la comidad ni que le fumen a los niños que juegan futbol en sima. cochesito siga dando pedal papi ya le quitaron el chaleco siga de fantasma

  15. es   •  

    cancer lo q te faltaba desplazando gente señor alcalde nos casamos es su turno

  16. El combo de los sapos   •  

    Estan mandados a recoger los combos de tana y duque manada de chismosos solo saben escribir por este blog para dar pedal los unos a otros dan es tristeza este par tana y duque no tienen nada de bandidos mas bien pinta de sapos o informantes de la fiscalia que peligro estos dos personajes

  17. the godfather   •  

    Para GRIJU DIJIN señores dentro de su grupo de investigadores estan los que saben como delinquen en robledo no se engañen que los de la dijin y los de la sijin se venden al mejor postor en la 7 o si no vea cuando han tocado a los del morro en robledo villaflora la plaza mas grande de esa comuna de la mano del mudo o cuando han tocado los que si son que mandan en la parte alta de aures 2 el acopio solo cojen gente de las razones pa dejarle el camino a la gente de pesebre no se engañen que la ley es pa todos o pa ninguno y los sijinudos que estan en la nomina de los de villaflora tienen pa darles la infromacion que piden de la 7 esos saben como es la vuelta no se engañen

  18. patos   •  

    a bombillo lo entrego un mismo amigo de el q estava aya en la finca y el lo save. sigan enredando

  19. fantasmas diamante   •  

    que tristeza el diamante poniendo a ese torcido de la rata y cancer a coordinar ese municombo no tienen es nada y pa acavar de ajustar cancer comprando problemas con los montunos robando en la buelta de ellos y esos manes se unieron con los sijinudos el loco y cantinflas no les va entrar ni aire ome por payasos y por terapias la única buelta sería de Robledo es la 250 de los montunos don Jaime es un señor que respeta la gente y no deja dañar el barrio y cancer pato y pucca cospirandoles el lado de ellos y asta en el polvorín saviendo que esos manes se unieron con los sijinudos y los ban es arrumar por dañar el barrio que tristesa de buelta ese diamante problemas con todo el mundo y sólo terapia enves de tratar bien la comunidad se la montaron toda ensima y rovando las motos a la gente trabajadora estebitan vas a conocer que es meterte con jente sería loca hp estorsionista chespi los tiene reventaos en esa fisca y reimon tan bien por pirovos y calientes con el cai por bocones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>