LA VIOLENCIA MONTÓ en su carro a 26 taxistas

- “¿A dónde vamos, amigo?”, preguntó el taxista, apenas abordé su vehículo en La Alpujarra, en el centro de Medellín.

– “Al Popular Uno, al frente del colegio Pablo VI”, le indiqué.

– “Uy, pero eso da en toda La Galera, eso está medio caliente. ¿Usted vive allá, ya lo llevaron en taxi allá?”, acotó el conductor, con tono de inquietud.

Así fue el asesinato número 26 de un taxista en Medellín, ocurrido en el barrio San Javier. Foto de Esteban Vanegas.

Así fue el asesinato número 26 de un taxista en Medellín, ocurrido en el barrio San Javier. Foto de Esteban Vanegas.

 

– “No vivo allá, tengo que ir a trabajar, soy periodista”, le aclaré.

– “Claro, a los periodistas les toca ir a ‘voliar’ a todas partes, igual que a los taxistas”, añadió poniéndose en marcha.

La conversación fue hace unas cuatro semanas, cuando debía subir al sector La Galera para hacer el reportaje sobre el asesinato a tiros de un joven de 18 años, conocido por el apodo de ‘Pituche’.

La preocupación del taxista, sobre aquellos territorios peligrosos para circular en la ciudad, en parte se ve reflejada en una estadística presentada esta semana por la Personería de Medellín: 25 conductores de ‘amarillos’ murieron  de fomar violenta en nuestras vías, en lo que va corrido de 2010.

El caso número 26 ocurrió antier, en el barrio San Javier, y la víctima se llamaba Julián Marín Betancur, de 38 años. El taxista manejaba su automóvil Hyundai Atos rumbo a la casa de su ex esposa, donde recogería a su hijo para llevarlo al colegio, como al parecer su costumbre.

A pocos metros de llegar a la vivienda, en un punto de reducción de velocidad, un muchacho llegó caminando y por la ventanilla apretó dos veces el gatillo. Marín perdió el control del carro, que rodó libre hasta denerse contra el borde externo de una vivienda. Ahí también se detuvo la vida del chofer.

Para mayor desgracia, su niño de 10 años se asomó al vehículo varado y contempló la imborrable visión de su padre fallecido.

Sobre estos 26 asesinatos de taxistas, la Secretaría de Gobierno y la Personería han concluido que no se trata de una conducta generalizada, ni de una agresión sistemática contra el gremio ‘amarillo’. Entre las causas más comunes detrás de estos homicidios, están: venganzas personales contra el conductor; ataques dirigidos a los pasajeros, donde el taxisa queda en la línea de fuego; participación de estos conductores en crímenes, bien sea prestando el carro o transportando delincuentes, lo que los pone en la mira del bando enemigo; entre otras.

Pese a que no exista un patrón que agrupe las muertes, salvo la profesión de los difuntos, es necesario revisar el panorama de seguridad de los conductores de servicio público. Algo que ya se está haciendo con los buseros (nueve asesinados este año en Medellín, según la Personería), los policías (14 muertos de forma violenta en el Valle de Aburrá), los sindicalistas (uno muerto este año en la capital paisa) y otros gremios.

El fenómeno debe ser bien analizado, porque 26 casos solo en Medellín, son el indicio de que  algo más allá de lo fortuito se mueve en las calles.

NOTA RELACIONADA: IBAN POR LOS PASAJEROS y mataron a los taxistas

El Inspector.

11 comments

  1. Augusto   •  

    “UN PUEBLO QUE OLVIDA SU PASADO ESTÁ CONDENADO A REPETIRLO”.

    ANDAMOS COMO HACE 20 AÑOS CON LA CIUDAD EN PODER DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

    Y COMO EN AQUELLA ÉPOCA MUCHOS QUIEREN TAPAR LA SITUACIÓN.

    DESGRACIADO NARCOTRÁFICO COMO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE.

    Y CON ESTA CRISIS SOCIAL…..APAGUE Y VÁMONOS.

  2. camaleon   •  

    En ese sector hace quince días mataron a un taxista que iba para donde su abuela a almorzar, dejó el taxi para que lo lavaran y al momento fue interceptado y le dispararon, fue a cuatro o cinco cuadras de este hecho, coincidencial o no, será bueno que las autoridades miren si hay nexos entre estos dos casos.

  3. VISOR   •  

    El taxista de hace 15 días fue muerto a manos del combo del socorro x transportar pelaos del sector del coco, banda rival de ellos….Necesitamos de la presencia policial en floresta el coco.

  4. montoya   •  

    QUÉ LÁSTIMA PARA LOS SEÑORES TAXISTAS, ESE TRABAJO BIEN DURO, BIEN MAL PAGO Y PELIGROSO. FAVOR AYUDEMOS TODOS A ESTE GREMIO, HAY MUCHÍSIMA GENTE BUENA CONSIGUIÉNDOSE LA COMIDA PARA SUS HIJOS.
    AVISEN A LA AUTORIDAD CUALQUIER COSA SOSPECHOSA. GRACIAS CIUDADANOS DE MEDELLÍN, ENTRE TODOS PODEMOS HACER DE ESTA CIUDAD UN PARAÍSO. ATT MONTOYA.

  5. VISOR   •  

    ¿QUIÉN ESTÁ MATANDO GENTE INOCENTE EN ESTE SECTOR?? UN PELAO DE 17 AÑOS, ALIAS LA “”GARRA”..

  6. GILBERT   •  

    ME DUELE MUCHO LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL GREMIO DE TAXISTAS DE TODA LA CIUDAD. Y ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON MONTOLLA EN SU COMENTARIO, LO DIGO PORQUE YO FUI TAXISTA POR MÁS DE 10 AÑOS Y ME TOCÓ VIVIR MOMENTOS DE SUSTO EN LAS CALLES DE LA CIUDAD.
    YO SINCERAMENTE LO PENSARÍA MÁS DE 2 VECES PARA VOLVER A SENTARME EN ESTE MOMENTO A MANEJAR UN TAXI. QUÉ PESAR QUE LAS COSAS ABSURDAS DE LA IGNORANCIA COLECTIVA DE ALGUNOS DESADAPTADOS CAMBIEN LA VIDA DE LAS PERSONAS, LA DE SUS HIJOS Y SU FAMILIA EN GENERAL. A MÍ EN LO PERSONAL ME GUSTA ESE TRABAJO, PORQUE UNO SE CONVIERTE EN UNO DE LOS MEJORES SOCIÓLOGOS QUE SE PUEDAN IMAGINAR. UNO VE LA REALIDAD DE LA CIUDAD, CONOCE CADA CALLE, CADA COMUNA, CADA BARRIO RECORRIENDO SUS INTRINCADAS LOMAS Y EL COMPARTIR CON SUS GENTES TODOS LOS DIAS Y A TODAS HORAS.
    ES MUY IMPORTANTE EN LO PERSONAL PARA UNO TENER UNA VISIÓN CLARA Y VERDADERA DE ESA OTRA CIUDAD QUE OTRAS PERSONAS NO CONOCEN SINO POR LO QUE VEN Y ESCUCHAN EN LAS NOTICIAS….HAY QUE VIVIR ESA EXPERIENCIA PARA PODER SENTIRLA… Y ME ENCANTARÍA QUE FUERAN TAXISTA POR UN DÍA Y AHÍ SÍ SE DARÁN CUENTA.
    BUENO MUCHACHOS, LOS DEJO QUE TENGO QUE IR A RECOGER UN SERVICIO.
    ….MOVIL 732 LE COPIO CAMBIO Y FUERA.
    BYE BYE.

  7. camaleon   •  

    hace poco alguien dijo que los delincuentes también estudian, ante la situación acontecida con los taxistas hay que decir lo mismo, algunos delincuentes también son taxistas, y de seguro que es así. El día 07 de septiembre en el barrio Santa Rosa de Lima (comuna 13), le dispararon a un taxista, en lo que va de 30 dias en ese sector van tres ataques similares a conductores de taxis, pues esto no queire decir que es con el gremio de los taxistas, es con aquellos delincuentes que usan esta actividad para cometer sus fechorías. Y la historia ha dicho, muchos grupos de delincuentes compran taxis, pues es un medio para pasar desapercibidos ante las autoridades.

  8. visor   •  

    El taxista asesinado el 7 de septiembre, fue asesinado x los malhechores de la banda del coco..precisa/ un tal “”hijo de mensias””, pelaos q como ya lo he dicho a la persona q vean desconocida x ahí o por la escuela “”panamá””, los ajustician. Necesitamos presencia permanente en la escuela panamá y sus alrededores…sino…seguirán sumando muertos.

  9. camaleon   •  

    se dice que en ese sector cerca a la escuela panama, es controlado por alias machete, que es un reconocido delincuente del sector, que tiene el mando de las plazas de vicio y del cobro de vacuna, en el sector del coco, la pradera, metropolitano.

  10. VISOR   •  

    HASTA HACE POCO ALIAS “MACHETE” COMANDABA LOS PELAOS DEL SECTOR EL COCO…..YA EL MANDAMÁS ES ALIAS “”CRISTIAN O TOMIN”..TIENE ESTOS 2 APODOS…Y ANDA EN UNA BIWIS (BWS) ROJA..X LOS LADOS DE LA BALDOSERA.BARRIO METROPOLITANO..PRONTO PUBLICARÉ LAS PLACAS DE LA MOTO..

  11. maxwell   •  

    ESTO ES EL PRODUCTO DE LA INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES Y SU CORRUPCIÓN, NO MUESTRAN RESULTADOS, SOLO SE DISCULPAN ECHÁNDOLE LA CULPA A OTROS O DISOLVIENDO SU RESPONSABILIDAD. LA FALTA DE AUTORIDAD GENERA LA ANARQUÍA. TODOS DEBEMOS PEDIR A LA POLICÍA Y AL GOBIERNO QUE SOLUCIONE ESTE PROBLEMA O RENUNCIEN Y PERMITAN A GENTE CAPAZ QUE HAGAN SU TRABAJO, ES VERGONZOSO, NUESTRA CIUDAD ESTÁ EN MANOS DE UN MONTÓN DE GAMINES ARMADOS Y AL CTI FELICITACIONES POR EL 99% DE IMPUNIDAD EN LOS CRÍMENES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>