Las bandas de crimen organizado más implicadas en robo de motos

Dos asesinatos en Medellín, perpetrados en los últimos tres años, tienen en común dos factores: el móvil fue el robo de una motocicleta de alta gama y los perpetradores habrían sido de la misma banda, conocida como “la Viña”.

El primer caso sucedió el 26 de diciembre de 2013 y la víctima fue Daniel Alberto Areiza Gómez, un médico de 29 años asaltado y abaleado en el barrio Colombia; el segundo ocurrió el pasado 4 de junio, en el barrio Los Alpes, cuando el ciudadano mexicano Jesús Estrada de la Rosa trató de evitar el robo que le estaban cometiendo a un motociclista, y recibió los disparos.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que en ambos hechos participaron supuestos miembros de “la Viña”, una organización criminal con base en Manrique, que en los últimos tiempos ha incursionado en el hurto de motocicletas de alto cilindraje en distintos puntos del Valle de Aburrá.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El hurto de motos está creciendo en Medellín y en general en Colombia. Foto de Róbinson Sáenz.

El hurto de motos está creciendo en Medellín y en general en Colombia. Foto de Róbinson Sáenz.

Aunque las cerca de 350 bandas de crimen organizado que delinquen en el área metropolitana se dedican a múltiples conductas ilegales (extorsión, sicariato, narcotráfico, usurpación de lotes, desplazamiento forzado, en otras), hay algunas que tienen una mayor participación en el negocio de las motos robadas, el “gemeleo” y el tráfico de sus partes y repuestos.

Investigadores de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional de Medellín coinciden en que las principales están localizadas en la zona oriental de Medellín, y extienden sus atracos a Laureles, El Poblado, Belén, Itagüí y Envigado (ver la NOTA RELACIONADA: Así actúa la banda de Manrique que tres gobiernos tienen en la mira).

De la misma manera, indican que en el nororiente y el centro de la ciudad funcionan la mayoría de desguazaderos de motos y carros, a los cuales las bandas llevan los vehículos después del atraco o halado (ver la NOTA RELACIONADA: Con volantes persiguen al combo de “Motor”).

LOS GRUPOS IMPLICADOS
Además de “la Viña”, se suman a este listado “la Terraza” (Aranjuez y Manrique), el combo de “Colima” (Manrique), el de “Miranda” o “Plan de la Virgen” (Aranjuez) y “los Triana” (Santa Cruz y suroriente de Bello).

Sobre el combo de “Miranda” o “Plan de la Virgen”, las autoridades han establecido que al parecer tiene injerencia en algunos de los talleres y locales de venta de repuestos y equipos para motocicleta ubicados en la comuna de Aranjuez, a los cuales surtiría con piezas desarmadas de los vehículos hurtados.

En el centro oriente, los combos más especializados son “los Conejos” y “la Roja”, cuya base está en las comunas 8 y 9 (Villa Hermosa y Buenos Aires).

Respecto a “la Roja”, la Policía adelanta una investigación relacionada no solo con el hurto, sino con la consecución de documentación fraudulenta para el “gemeleo” de las motos. Este expediente produjo una primera operación el 10 de enero de 2013, cuando arrestaron a cinco de sus integrantes, los cuales comercializaban las motos y los repuestos en el sector de La Bayadera.

En el costado occidental de la metrópoli antioqueña, las autoridades tienen en la mira a dos grupos: “los Mondongueros”, con base en Castilla, y “los Motorratones”, que delinquen en los alrededores del sector La Mota y el barrio Altavista (Belén).

Esta última agrupación recibió un duro golpe en julio del año pasado, cuando su cabecilla Leonardo Díaz López (“el Zorro”) fue apresado y enviado a la cárcel (ver la NOTA RELACIONADA: Golpes judiciales a bandas de Belén y Altavista).

Rolando Plazas, quien administra la comunidad web “Motos robadas y encontradas”, opina que los robos de estos vehículos por parte de las bandas se incrementaron desde que la administración municipal sacó de circulación decenas de rutas de buses, para introducir las líneas del Metroplús.

Los combos perdieron mucho dinero, que ganaban extorsionando a esas rutas, y en consecuencia aumentaron los robos para compensar esa falta de plata”, afirma.

NOTA RELACIONADA: Roban placas para cometer hurtos a residencias.

El Inspector.

30 comments

  1. Pillao   •  

    Inspector de verdad da pena este blog, esas noticias son remarcadas cosas viejas que nada tienen que ver con la actual realidad; para nadie es un secreto que todos los combos de Medellín roban motos y la Viña como acá se dice no es el principal en esta actividad . Actualícese porfavor inspector y abra el ojo con los combos de Castilla y belen que esos ahora manejan ese negocio.

  2. Percheron   •  

    Y las bandas del coco y de San Javier que??,la banda de la agonía que??,la de Niza??Esos hps se roban los carros en la Floresta ,Calasanz,y en Santa Lucía, en connivencia con los tombos de esos C.A.I. que son unos bandidos peores que las mismas ratas esas.menos mal apareció desde el año pasado un grupito de exterminio que les vienen dando buenos golpes y por ahí han recogido a varias de estas lacras sociales,aunque los primeros que debieran acabar es a esos hps tombos vendidos de ese CAI de Santa Lucía que son los que les abren las compuertas para que hagan las vueltas y luego se vuelen sin aparecer si quiera a preguntar los delitos cometidos,señor comandante de laureles póngase pilas viejo,que lo que tiene en ese CAI es una mano de ratas comelonas que viven de lo que les pagan las bandas del sector.

  3. Percheronxito   •  

    Habla mucha mie y generaliza señor percheron no valla a ser que lo limpien pero a usted por baboso

  4. Fuera bandidos   •  

    Señor inspector; porque no se a comentado nada de la muerte de alias cejas si todos sabemos que barny y pichy gordo lo mandaron a matar; cejas era un hombre de confianza de ellos que les manejaba gran parte del centro. Porque será que las autoridades saben que ellos siguen delinquiendo desde la carcel y no hacen nada para trasladarlos

  5. El preso   •  

    Inspector ayudenos porfavor en la carcel sw bellavista tenemos que pagar 200 mil pesos pa tener una colchoneta en el pasillo y si queremos un camarote de 5 a 10 millones de pesos hasta por un peo cobran multa aca y el que no pague lo meten a uno en un tanque con agua y luz ; todo esto se le paga a barny y pichi que son los que manejan ademas todas las armas aca en el penal; se consigue desde un revolver hasta un fusil. Señor alcalde y gobernador donde para esa miles de millones que salen de aca y que todos tenemos que vender lo poco que tenemos en la calle pa sostener la vida de patrones que se dan esos hp? Ahora si entiendo porq se aca todos salimos a robar si nos dejan en la calle

  6. Floresta   •  

    Que se sabe de alias Manuel o el gordo que machete lo tiene frentiando todo el hueco de la floresta y maneja todo el micro tráfico?

  7. El ciego   •  

    Lo del medico daniel areiza ni siquiera fue por robarlo , ese pelao se parchaba en villa hermosa con un monton de bandidos mostrando es R1 y ese mazda 3 all new que tenia y se robaba las mujeres de algunos gamines de por alla y lo pillaron , ahi lo mandaro al ordén .

  8. calvo   •  

    El cejas, qepd, del que hablan es el mismo que andaba mucho por Aranjuez en un mazda blanco ???

  9. Gatoherido   •  

    Percheron ay un gato herido, según el es mejor no denunciar esta como dividienda,
    Percheronxito usted quiere delinquir tranquilo ja ja ja ja aja que concha. Debe de ser uno de los bandidos de la agonía que tienen asfixiado santa Lucía. Aaaaaaa pero no tranquilo ya no hablamos más jajajjajaa descaradooooo gato heridoooooo

  10. Bella villa   •  

    Este blog si es el propio, como su nombre lo indica revelaciones del bajo mundo, osea que ser cacique de bella vista….. según el preso, es más rentable que ser congresista, preso y meten viejas y chorro y perico también, una belleza…….

  11. meister   •  

    ese parcheron parece el viejo chismoso,no cual viejo la vieja chismosa del barrio que critica al escondido,un tonto debe de ser este tipo.

  12. Hurtado   •  

    La orden viene de la “tía y de la mama ” roben como un hp motos carros cadenas relojes en todo Medellín esas son las palabras de “duoglas y pichi gordo o Carmen “alcalde no se haga más el de la vista ciega con manrrique Aranjuez campo Valdés allá es donde están los ladrones las ratas de esta ciudad ,deje de hablar tanto y darse pantalla en los noticieros y redes actúe más bien contra este delito que tanto tormenta a los ciudadanos con esta plaga de ladrones que nos hacechan todos los días !

  13. Antioquia   •  

    Señor inspector y blogueros les quiero informar antes de que salga la noticia que el cabe anterior lider de la terraza llamo hoy a su remplazo alias chuqui lider actual de la terraza, para que entregara sus tres trabajadores que ayer se vieron implicados en el robo se una pareja en una careo clio en el puente de la madre laura. Asi efectivamente sucedio, tres buenos miembros de la terraza ya capturas, 3 hijos menos de barni y pichi y su jefe douglas. Señor alcalde estos si son los principales delincuentes de la ciudad no se deje engañar trasladelos, separelos y controle sus visitas porque ellos son los que estan controlando los criminales de esta ciudad

  14. Guazon   •  

    Para el preso, porque no dice los nombres de los que manejan ese negocio tan rentable que tienen pichi el gordo y barni que por lo visto estan ganando mas billete que el alcalde. Muchos descarados esa par de ratas.

  15. Por la ciudad   •  

    Buena esa señor alcalde, gran muestra de empeño pero porque no menciona que esas tres ratas son del combo de la terraza hijos del crimen de barney y pichi.

  16. Paratodos   •  

    Los tres capturados son hijos del mocho el de la 43, que es trabajador de barnie y pichi

  17. Informa   •  

    Inspector le falta las ratas de campo valdes del parche de la chatanoga , su jefe yoser , manada de gamines que mantienen azotado laureles y el poblado.

  18. Bufalo   •  

    Pichi gordo sigue mandando todo bajo las ordenes de douglas que parece desperto de ese letargo tan hpta en el que andaba y ahora dando ordenes de lo lindo , pichi gordo es la voz de douglas y tiene dicho en todo manrique y barrios aledaños que la plata esta escasa que salgan al rebusque las ratas a morder hasta el hpta no hay restricciones de nada y que cada quien haga vida en las calles . Esas bandas de manrique , campo valdez , aranjuez y villahermosa son las mas ratas y pegonas de la ciudad

  19. Alicia   •  

    Inspector que es lo que ocurre entre combos delincuenciales en los barrios cabañas, las brisas Florencia que ya han habido varías confrontaciones la última este sábado 14 de enero donde llegaron hombres altamente armados y mataron a 2 pelaos y otros dos heridos en las cabañas ???

  20. Hurtado   •  

    Felicitaciones para el alcalde Federico que hizo caso a los comentarios hechos y logró las capturas en manrrique de los sujetos que cometieron el hurto en el puente madre Laura a un clio blanco en tiempo récord.

  21. Sapo   •  

    Percheron mentira. Mas chismosas que los bandidos no hay. eso los cojen y entregan a la mama si pueden. Y despues hablan dizque de sapos. Mas sapos que ellos no hay. A todo el que se llevan pa la usa sapean a todo el que pueden. De ahi la novela el cartel de los sapos. Pura rana…….

  22. Corronchopolis   •  

    Para gatoherido ,percheronxito,meister.
    Entonces percheron Es una vieja chismosa o tonto.
    Por el comentario q escribio. Yo pienso q ese comentario Es como una Denunsia. (Sera q No Es sierto ) ?
    Sera q si Es Real lo q Dise Percheron
    Y por eso Reaccionaron ASI estos tres blogeros o quien sabe quien son. Ni me importa.
    Lo mas seguro Es q tambien a corronchopolis lo van a braviar o amenasar como a Percheron. Se sintieron atacados. Desenmascarados. Sapiaos. O lo q sea.
    Para eso Es este medio o blog. Para denunciar y aportar pa ver si de alguna manera barren con ese Monton de ratas Sean bandidos o policias corruptos.
    Q vienen siendo lo mismo.
    Pero se q tambien ay policias correctos . Para esos va este mensaje. Atencion a el comentario de Percheron q varios se sientieron atacados.
    Quedo al pendiente de los insultos y amenasas tambien.
    Perdon por la orrografia
    E Dicho.

  23. CAMALEON   •  

    percherón dio en el punto con la informacion del combo del coco y los vínculos con personal de la policía del caí cerca a la estación metro. desde hace reto se viene expresando lo mismo y el comandante de la metropolitana se hace el de oídos sordos y ciego.
    y llegan los Percheronxito, meister, incómodos por lo que dice el bloguero percherón, se ve que estos dos pueden tener el traje verde y se sienten aludidos, así que percherón sigue dando informacion porque es primer vez que los verdes del caí se asustan, puede ser que ya los están investigando.
    sigamos buscando datos de esos corruptos que ademas de que reciben plata del estado también lo hacen de los delincuentes.

  24. Segoviano   •  

    El coco al mando de machete junto a raper tocallo rońa jotica el hijo de maicol el cofla o cucho chupa cumbias tabo macumba son los que tienen la 13 y floresta lleno de muertes y extorciones por todo cobran vacunas estos gamines y con ayuda o complicidad de este caí Santa Lucía y san michel ellos son los autores del crimen del taxista en san Javier por no pagarles vacuna

  25. La verdad   •  

    Señor alcalde usted está Ciego, pregúntele a Gustavo Villegas, su confiable secretario de seguridad que fue quien realizó un pacto con douglas y barny para que ellos puedan hacerle creer a la opinión pública que están dispuestos a realizar una negociación dentro del margen de un proceso de paz; que extraño señor alcalde que suceda este hecho de los fleteros en la madre Laura y usted ya tenga claro que a las 3 de la tarde ya tendría capturados a estos sujetos que coincidencialmemte son miembros de la terraza manejado por douglas y barny. Será señor alcalde que su secretario de seguridad está trabajando para los intereses de estos crimínales ? Y queda una inquietud si usted conocía claramente que estos fleteros pertenecían a la terraza porque en la rueda de prensa no lo dio a conocer?

  26. loquillo   •  

    los tipos que se robaron as cosas son del combo del mocho (43a x 79) esta gente trabaja para la ODIN la terraza, esta gente tienen plazas de vicio, trabajan de la mano con el combo de la chatanoga (48 x 80 Campo valdes) se mantienen en una esquina y en una discoteca de la 45 que se llama Dublin, creo que uno del combo de la chatanoga es el dueño.
    Del combo del mocho. el mocho es un gordo moreno y calvo que mantiene a mitad de cuadra o en la esquina, de una se saca por que hasta cojo es.
    El combo de la chatanoga son puros pelaos mantiene también amidad de cuadra
    Todos son hijos de Barni y pichi gordo. esos son los que mas estan robando.

  27. Supervisor   •  

    Inspector sería bueno un artículo para mostrar y comentar en este blog acerca de las odines qué hay en Medellín con una base de datos actualizados, datos actuales de jefes de combos jefes de zonas para quemar todas estas ratas qué hay en las comunas así les echan mano

  28. ERRA   •  

    Veo a un alcalde que abre caminos para otros con la ayuda del nuevo comandante de policía. Es sabido que en la ciudad hay dos grupos que se están en disputa; uno comandado por el norte y otro que manda en manrique con sus diferentes alianzas. Pero vemos que la policía y el alcalde no mide con el mismo rasero a unos y otros. Mientras a chamizo lo mandan para combita, a sus contrarios les dan beneficios en itaguí buscando ser gestores de paz mientras vuelven la ciudad mierda. Todos los cabecillas de el área metropolitana deberían de estar en un pabellón de combita. Y con vigilancia de parte de las agencias norte americanas. Monitoriados 24 horas como tienen al chapo.

  29. Pirulo   •  

    Tranquilo segoviano que esos que menciono en esa zona 13 ya estan viviendo horas extras.tienen una orden de muy arriba de cazarlos por que le hicieron un positivo al hombre equivocado.asi que ahí los van a empezar a recoger,esperen noticias.claro que desde el año pasado arrancaron los del exterminio como bien lo menciono otro bloguero y ya varios han caído rafagueados en esa zona.

  30. toto   •  

    deberian volairle a todo el mundo por perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>