Las cuatro teorías del crimen en Medellín

En el último mes, los homicidios en Medellín y el Área Metropolitana han estado como el clima: unos días llueve torrencialmente, y a los siguientes el Sol es endemoniado, unos días apenas hay un asesinato, y al otro la cifra sube a siete.

¿Qué ha cambiado en el mapa criminal de la urbe? Estuve conversando con varios investigadores y analistas de la Policía Judicial y de Inteligencia, así como con gente de la Alcaldía, y a continuación quiero compartir con ustedes varias de las teorías que hay para explicar la situación actual de violencia.

Escena del doble homicidio a bala de dos ayudantes de construcción, cometido antier 29 de septiembre, en el barrio Uribe Ángel de Envigado. Foto de Esteban Vanegas.

Escena del doble homicidio a bala de dos ayudantes de construcción, cometido antier 29 de septiembre, en el barrio Uribe Ángel de Envigado. Foto de Esteban Vanegas.

 

La teoría del pacto

Entre el 7 y el 10 de septiembre, los principales jefes de la mafia paisa, y enemigos entre sí, se habrían reunido en la ciudad de Rosario, Argentina. Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’, y Ericson Vargas Cardona, apodado ‘Sebastián’, estarían buscando un acuerdo para preservar su negocio ilegal.

Una de las primeras consecuencias de este encuentro, habría sido la orden de parar la guerra en las comunas 5 y 6 (Castilla y Doce de Octubre) del noroccidente de Medellín. Según la estadística de la Policía, en esa área habitan 66 combos delincuenciales, los cuales venían enfrentándose desde julio, dejando una racha de mínimo un tiroteo diario.

Y, súbitamente, la situación se normalizó. El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, afirma que la mitigación del conflicto en el noroccidente se deriva del trabajo de la Fuerza Pública, cuestión que no comparten los que exponen la presente teoría.

El supuesto acuerdo de mafiosos, no obstante, no se ha visto reflejado en otras áreas de la ciudad. El extremo oriental (La Sierra, Caicedo, Villa Liliam, Villa Turbay, etc.) está sufriendo por las constantes balaceras y ataques con petardos, al igual que la parte alta de Belén (Las Violetas, San Pablo y Aguas Frías) y el sector medio alto de la Comuna 13 (Betania, Belencito, El Corazón, La Divisa y La Quiebra); también se elevaron los asesinatos en el Aburrá Sur (Itagüí, La Estrella, Caldas y Sabaneta).

La teoría de las nuevas fuerzas

Al Valle de Aburrá han ido llegando paulatinamente, desde 2009, dos nuevas fuerzas criminales: ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’. De manera soterrada, tomaron posiciones y compraron combos y mercenarios para que protegieran los intereses.

Curiosamente, la comunidad señala la presencia de ‘Los Urabeños’ o ‘Gaitanistas’ en los sectores conflictivos que les acabo de mencionar más arriba. Aunque para unas cosas esta organización está aliada con ‘Valenciano’, hay versiones que indican que en el Área Metropolitana están persiguiendo sus propias metas.

‘Los Rastrojos’, por su lado, tendrían coaliciones con la gente de ‘Sebastián’, pero también vienen por lo suyo. Esta situación, presuntamente, motivó la reunión de Bonilla y Vargas en Argentina, a ver qué iban a hacer porque “se les están metiendo al rancho”, como dijo una fuente.

El índice de homicidios general disminuyó en Medellín respecto al año pasado, pero en los últimos tres meses aumentaron las desapariciones y casos de víctimas descuartizadas. Escena del domingo pasado, cadáver hallado en el río Medellín a la altura de Bello. Foto de Carlos Taborda.

El índice de homicidios general disminuyó en Medellín respecto al año pasado, pero en los últimos tres meses aumentaron las desapariciones y casos de víctimas descuartizadas. Escena del domingo pasado, cadáver hallado en el río Medellín a la altura de Bello. Foto de Carlos Taborda.

La teoría de la atomización

Para las autoridades, el crimen organizado de la ciudad se ha venido atomizando. Desde que extraditaron en 2008 a Diego Murillo, alias ‘Berna’, aquí no hay un máximo patrón que les imponga un orden a los pillos.

Entonces cada combo de barrio defiende su cuadra como puede, o invade a los otros para arañarles el control territorial y los negocios asociados (cobro de ‘vacunas’ extorsivas, tráfico de drogas y demás). “Desde hace mucho tiempo no reinaba el caos en la delincuencia de Medellín, sube un cabecilla y no demora en caer; los que pueden pescan cualquier cosa en el río revuelto”, opina un investigador policial.

Desde este punto de vista, los combos no tienen ninguna clase de ideología, sino que actúan para el mejor postor, sin importar de qué bando sea.

La teoría del poder invisible

Los más osados, creen que ‘Valenciano’ y ‘Sebastián’ son apenas un par de títeres que alguien más poderoso sacó a la plaza pública para que se ‘quemaran’ ante la sociedad y las autoridades, mientras los verdaderos jefes hacen lo suyo bajo la cortina de humo.

Este análisis, más conspiracionista, presume que aquel poder invisible es una mezcla de altísimo nivel entre la delincuencia y la clase alta colombiana (políticos y empresarios), que mueven los hilos de la situación para lograr el máximo de beneficios. “Son estos, que todavía no sabemos quiénes son, los que ponen y quitan gente del camino, los que abren las puertas o se las cierran a determinado clan delincuencial”, manifestó una de las fuentes consultadas.

Pienso que lo que hoy ocurre en la ciudad tiene un poco de cada una de estas teorías, pero ¿qué creen los comentaristas de Revelaciones del Bajo Mundo? Espero sus opiniones.

NOTAS RELACIONADAS: CUANDO EL CRIMEN CRECE a la par de la ciudad

y ‘Los Urabeños’ llegaron a Medellín y con ellos la muerte.

El Inspector.

25 comments

  1. VERDE   •  

    señor inspector lo quiero felicitar por su labor en bien de la ciudad,comparto la teoria que en la ciudad existen personajes que desde la sombra ponen y quitan fichas en estos dias de politica estan en todo su esplendor,cierto mateo y la mujer de la h,buenas tardes…

  2. verde   •  

    señor inspector necesito que me de un correo donde yo le pueda enviar informacion a usted en privado que la analice y luego la publique o la comparta con la gente del estado que puedan hacer algo con esa informacion es muy delicada y de mucha reserva,gracias,le dejo mi correo juanu2011@gmail.com,gracias.

  3. incautos   •  

    Es ridiculo que dentro de estas teorias no esten incluidos los bastiones de la fuerza publica que rondan y hacen parte de las estructuras delincuenciales del valle del Aburra y para no ir mas lejos donde estan los expolicias y militares retirados por mala conducta o por vinculos con tales organizaciones donde estan?o si no miren como galopa la delincuencia,las extrosiones y voleteo con intimidaciones a pequeños negocios,como tiendas de barrio,peluquerias,minimercados,transporte informal de alli de lucran estos delincuentes que tienen al area metropolitana como el viejo oeste norteamericano,con asesinos auspiciados por tentaculos de circulos gubernamentales investiguen a fondo no por encima con teorias acomodadas de bando y bando

  4. maregato   •  

    Como dice el Inspector, hay de todo un poco. A mi se me ocurre que no se debe hablar de un conflicto entre “Sebastian” y “Valenciano” y lo digo porque en tres de las cuatro teorías expuestas se parte de la idea de que ambos han llegado a acuerdos o que al final trabajan para lo mismo. Se debería hablar más bien de intereses particulares de los lugartenientes de estos y ahí cabe bien la teoría de la atomización de los bandos criminales. En conclusión, sostengo nuevamente lo que sostuve antes, pero con otras ideas: No hay bases para creer que los mandamases son “Sebastian” o “Valenciano” porque hay tantas bandas que actúan como ruedas sueltas, porque están entrando “Rastrojos” y “Urabeños”, porque no se tiene mayor información de ellos a pesar de que en el mundo hay criminales mucho más poderosos a los que se les ha hecho seguimiento, y porque los corruptos del país no se van a quedar viendo cómo semejante negocio queda en manos de dos fulanos de tal.

  5. luis fernando   •  

    yo estoy mas de acuerdo con la teoria del poder invisble..para mi es como en la novela porque diablos donde un gran señor de la sociedad , refinado, empresario y diplomatico tenia una doble vida y a la vez era el jefe maximo de una organizacion criminal…yo si creo que sebastian y valenciano son solo titeres…o si no porque les va a importar a unos mafiosos la seguridad de la ciudad cuando hay eventos internacionales? siempre que en medlelin hay un evento grande los indices de violencia bajan como si alguien diera la orden de calmar las cosas..y ese alguien si da una orden asi es por que tambien le importa la imagen de la ciudad lo que implicaria que debe ser o un empresario o un politico o un grupo de personas de alta categoria social que le habla al oido a las autoridades..yo creo que esta es la verdadera situacion de la ciudad

  6. CALOMA   •  

    señor inspector primero que todo muchas gracias excelente actualizada, y si lo que esta pasando en Medellín tiene un poco de lo mencionado. La teoría de la atomización y La teoría del poder invisible dejan mucho que pensar.

  7. por la verdad   •  

    RESPETADO ANALISIS, SE PODRÍA DECIR QUE ESTE COMPLEJO PANORAMA LAS HIPOTESIS QUE SE HAN LANZADO TIENEN ACIDERO; SIN EMBARGO, SE DEBE TENER EN CUENTA QUE MAFIA ES MÁS QUE SOLO NARCOTRAFICO, ES PROSTITUCION, APUESTAS, VACUNAS, EXTORSION, SEGURIDAD, PRESUPUESTO PUBLICO, LAVADO DE ACTIVOS,ENTRE OTROS.ESTAMOS ANTE UN FENOMENO QUE CRECE Y SE VUELVE MAS EXPERIMENTADO, AQUI CABE DECIR QUE TENEMOS VERDADEROS EMPRESARIOS DEL CRIMEN. FRENTE A LA BAJA EN HOMICIDIOS SE DEBE TENER EN CUENTA QUE: LA CIFRA DE DESAPARICION FORZADA CRECE Y QUE LA MODALIDAD DE DESMENBRAR CUERPOS ES LA CONSTANTE DEL CRIMEN ORGANIZADO, SI ESTO SE SUMA A LA CIFRA DE HOMICIDIOS, EL PANORAMA SERÍA MUCHO MAS DESGARRADOR QUE LO QUE SE MUESTRA

  8. testigo blanco   •  

    inspector interesante su escrito, toco muy superficial un conflicto que tiene mas de fondo de lo que se aprecia. nos preguntamos por que a la fecha nunca se le ha preguntado a los famosos delincuentes capturados sobre esto, o mejor por que nunca se ha dicho lo que ellos dicen en sus audiencias, donde solo se dedican a decir que la ciudad no esta preparada para saber la historia, que el país no esta preparado para asumir la verdad, y con ese cuento están ocultando la verdad y lo mas tremendo es que las instituciones del estado se tragan el cuento y se silencian. ahi es donde decimos que algunos personajes del estado conestan con los delincuentes. el pueblo necesita la verdad y conocer que politicos, que comerciantes, que empresarios, que iglesias y cuales de nuestros familiares y vecinos son los que se nutren de la sangre de las victimas de este pais. hasta cuando se continuara con la impunidad o hasta cuando cambiaremos nuestra forma de ser sometidos a los delincuentes.

  9. david ricardo   •  

    ESTOY DEA CUERDO CON POR LA VERDAD EN ESTA CIUDAD MUCHO CASINO MUCHAS CONTRUCCIONES DE EDIFICIOS CENTROS COMERCIALES MUCHOS CARROS LUJOSOS Y OTRA COSA QUE LLAMA LA ATENCION NO SE PERO SON MUCHAS LAS MUJERES HERMOSAS MANEJANDO CAMIONETAS LUJOSAS EN ESTA CIUDAD SON MUCHAS NO SE AQUE SE DEBE ESTO PERO ESTA EN APOGEO ESTO Y CREO YO NO TODAS SON PROFESIONALES O GERENTES DE EMPRESAS SOLO PARA REFLEXIONAR,LO DE LA BAJA DE HOMICIDIOS EN GRAN PARTE ES POR LAS ACCIONES DE LA POLICIA NO DEL MAL ALCALDE ALONSO CIRCO DEL SOL,ES LA POLICIA LA QUE A DADO GOLPES MUY BUENOS LOS ULTIMOS MESES,ALA SIGIN SEGUIMIENTOS A CAMIONETAS O GENTE QUE SALE ESPORADICAMENTE DE VARIAS UNIDADES RECIDENCIALES DEL SECTOR CALAZANS RESINTOS,TORRE MONTANA VIÑALES CARROS MUY RAROS

  10. eljusticiero   •  

    ps loq dice david ricardo de las mujeres es cierto yo tambien he visto muchas pero no se le haga estraño q sean detalles de estos personajes o muchas q entraron a este oscuro negocio o unas simples herederas de tanto mafioso q cojen o matan y en cuanto alo de valenciano y sebastian yo tambien siempre he pensado deq solo son unos titeres y detras de estos hay gente con mas voz mando y poder q todo lo hacen pordebajiado y por terceros para no hacersen conocer mucho de los medios la sociedad y la opinion publica y entre estos personajes pueden aver algunos q vemos mucho por television dandoselas de buenos yq supuestamente quieren lo mejor para antioquia y de hay roban mucho entre ellos ese payaso de alcalde alonso salazar q siempre q lo veo y escucho no se si me dan es ganas de pegarle a la pared o reirme a carcajadas ese loq es es un payaso con infulas de jefe

  11. anonimo   •  

    Tras muchos muertos, enfrentamientos y supuestos exitos de la policia, en la comunas 5 y 6 ya se llego a un acuerdo de paz entre algunos combos…dudo demasiado que haya sido por accion o facilitacion del gobierno, y creo mas en el acuerdo realizado por valenciano y sebastian….se demuestra otra vez mas la ineficiencia del la institucionalidad en esta ciudad.

  12. TODO SE SABE   •  

    SEÑOR INSPECTOR Y SEÑORES DEL BLOG , EL VERDADERO JEFE DE JEFES ES ALIAS EL SALVADOR , SEGUN ME CUENTAN ES UN NARCO EMPRESARIO CON MUCHO PODER Y MUCHA PLATA , MANEJA C.COMERCIALES , C COMERCIAL AUTOMOTRIZ , LA CONSTRUCCION EN LA CIUDAD Y TODO LO DEMAS INCLUYENDO APUESTAS GANA , AVERIGUARE MAS CON ALGUIEN Q SABE DE ESTE SR Y LES CONTARE SOLO LES PUEDO DECIR Q EL PODER ES TANTO Q AL PARECER MANIPULA PRUEBAS DE ALGUNOS HOMICIDIOS EN LA CIUDAD .

  13. mary gomez   •  

    menudo panorama.segun esto estamos en manos de gente sin escrupulos que solo les interesa lucrarce a toda costa sin reparar en el daño que se hace a la sociedad.entonces me pregunto yo.¿para que la policia? y los politicos que se eligen democraticamente para que gananticen un minimo de bienestar?.si los hilos los manejan otros.

  14. El pueblo   •  

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Incautos, esto no es producto sino de la falta de autoridad, que en vez de poner freno a la situacion, hacen parte de la estructura delincuencial de la ciudad, y hasta se lucran de las extorsiones que estas bandas le hacen a la comunidad.
    LA MALDITA CORRUPCIÓN ES LA QUE NOS TIENE ASI.

  15. testigo blanco   •  

    TODO LO SABE, si decis que alias el salvador, manipula pruebas de algunos homicidios, tiene que ser que este tenga comprado a algunos funcionarios corruptos, si te es posible que bueno algunos nombres de esos funcionarios, recuerda que todos los funcionarios del estado reciben su salario a costilla de nuetros impuestos, como quien dice nosotros les pagamos. y eso duele que le esten robando a uno su plata.
    sobre las mujeres que andan la ciudad en vehiculos de lata gama, tienen vida de estrato 6 y mas, lo hacen a costillas de los dineros ilicitos del narcotrafico, esas se pueden denunciar toda vez que pueden estar haciarndo parte del grupo de testaferras, que utilizan los narcos para mover sus dineros. como lo es con las construcciones de edificios en el centro, raro que en menos de un año esten terminando altas construcciones, raro raro, o dorga droga.

  16. AMOROSITO   •  

    Esta columna tiene su salsa;es para todos los metidos, que sin estar en esta salsa; se duelen del baile; las verdad es que el fenomeno delincuencial no esta controlado desde los barrios perifericos de la ciudad; y mucho menos obedecen ordenes de los señores Sebastian y Valenciano como nos lo quieren hacer creer; es la delincuencia de cuello blanco quien desde hace mas de 10 años maneja los hilos de la delincuencia;lo demas son factores de distraccion para asegurarse la continuidad de su trabajo como servidores publicos.
    Los agentes del orden torcidos que fueron retirados de la institucion en donde andan? que estaran haciendo Dios mio? entre este grupo de selectos personajes hay desde policias rasos hasta generalotes de 4 soles;seria bueno hacerles un seguimieto y ver de que canoa estan pegados o si por el contrario son empresarios prosperos y llenos de dinero; constructores, comerciantes, dotores y hasta aspirantes a estas elecciones que estamos proximas a celebrear en donde esteremos eligiendo los peleles que pondran la cara y la nalga para que la delincuencia de cuello blanco siga haciendo de las suyas.
    Entendamos la jugada estamos en manos de la corrupcion y son ellos los que empezaron el bailecito y ahora hasta a ellos se les sale de las manos.
    Busquemos pues el ahogado aguas abajo y empecemos a empaparnos de la mil y una verdades por descubrir en la delincuencia nacional.

  17. THELMA   •  

    Esa foto de las aves de rapina encima del cadáver es algo de lo mas escabroso que he visto en mi vida.
    Con respecto al tema yo pienso que muy adentro de nosotros sabemos quienes son los verdaderos dueños del negocio, el problema es que son tan poderosos que si uno medio llega a mencionar los nombres, ó lo desaparecen o lo hacen pasar por loco.

  18. Timor   •  

    Aca en este caso de las bandas delicuenciales en la comunas de Medellín cada nuevo día aparece un nuevo combo con nombre propio y defendiendo negocios de una u otra cuestión, como el chance o territorios específicos y es muy entendible, este punto: en cada territorio o negocio se cuida su rentabilidad que produce y los dueños de estos crean sus propias bandas y las sostienen con el mismo producido de estos, llamece extorsion, vacuna secuestro chantage y otra cantidad de nombres conque estos delincuentes bautizan a sus negocios.

  19. Nancy   •  

    QUE LASTIMA QUE NOS MATEMONTRE NOSTROS MISMOS; POR QUE AL PASO QUE VAMOS NO VA A QUEDAR NADIE. LO MATAN POR QUE MIRO FEO O POR QUE NO LO MIRO, POR QUE TIENE TRABAJO, O ES UN PICADO UNIVERSITARIO (QUE PUDO PASAR A LA “U” O POR QUE ES UN VAGO Y ASI SUCESIVAMENTE POR CUALQUIER COSA.
    Y ESPEREMOS MAS PUES CON ESAS REFORMAS DE LEY. SOLO MAS POBREZA, DELINCUENCIA Y POR ENDE DESESPERACION.
    OH GLORIA INMANSWESIBLE!EL SURCO DE DOLORES,( MAS BIEN) EL MAL? GERMINA YA!

  20. vigilante   •  

    nos gustaria saber mas del sujeto apodado el salvador

  21. isabel cristian jimenez   •  

    señor inspector hace usted un buen trabajo es la verdad haqui hay fichas grandes que no revelan identidad por que tienen en los barrios los bobos que ponen la cara pero que triste mente acaban con la vida y la tranquilidad de la familia mientras los otros ven caer y nada de miedo todo muy bien hay que invertir en mas seguridad y investigacion que en guerra

  22. camilo bermudez   •  

    no se pues a mi me parece mas factible la primera hipotesis del supuesto pacto pero como al “general yesid” y toda la fuerza publica les da pena decir la verdad y aceptar que no son capas de controlar la situacion salen diciendo en todos los medios de comunicacion que es por el actuar de ellos pero sigo insistiendo vengan a sancristobal para que vea como trabajan de la mano la policia y todos los sectores armados que ahy aqui.

  23. LIBRE OPINION   •  

    Henry López, alias Mi Sangre, se hace llamar también Salvador, así lo tiene identificado la DEA, La revista Semana lo denomina “Capo Invisible”, son muchas las coincidencias que hacen pensar que es el mismo personaje.

  24. juan david   •  

    EL 23 DE DICIEMBRE DE 2012 EN EL SECTOR DE SAN FRANCISCO AGUAS FRIAS MATARON 3 PERSONAS,SR INSPECTOR TE FALTO PUBLICAR ESE HECHO,LO SIGUEINTE ES QUE AL 24 DIA SIGUEINTE YO MISMO SUBI AGUAS FRIAS EN MOTO HASTA LO MAS ALTO Y LA GENTE NOS SALUDABA SE LES ENTIA LA PAZ,DENTRO DE LOS MUERTOS ESTABAN LOS LIDERES DE LOS GAITANISTAS DE AGUAS FRIAS, TODO ESTO SUCEDE PS ALIAS MAJO DESDE LA CARCEL PREFIRIO HACER EL PACTO CON LOS DE LAS VIOLETAS PEDIR PERDON AL PUEBLO DE LAS VIOLETAS Y UNIRSEN PS A EL LO ABANDONARON EN LA CARCEL Y LOS QUE QUEDABAN EN AGUAS FRIAS ALIADOS A MAJO DECIDIERON TOMAR EL CONTROL Y MATAR A LOS QUE ESTABAN DE LIDERES, ASI LAS VIOLETAS YA GUAS FRIAS PASARON HACER SUBORDINADOS POR EL MISMA OFICIA.

  25. juan david   •  

    DICHA SITUACION VA SUCEDER EN ALTAVISTA PS LOS PAJAROS,LOS DE SAN BERNARDO ,BUENAVISTA Y EL RINCON VAN A SACAR ALOS CHIVOS OSEA QUE EN LA COMUNA 16 LA INFLUENCIA SERA DE LA OFICINA MAS NO DE LOS URABEÑOS O GAITANISTAS, FUENTE MUY CERCABNA A INTEGRANTES DEL COMBNO DELAS VIOLETAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>