Las vueltas de alias “Popeye” con “la Oficina”

“Dios lo bendiga, mi capitán”, dijo Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, antes de darse la bendición, con las manos esposadas.

Luego se encendió el motor de la avioneta de la Policía, en la mañana del lunes 28 de mayo, y partió con el exsicario de Pablo Escobar desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia la ciudad de Valledupar, donde de nuevo una cárcel se convirtió en su lugar de acogida.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye". Foto cortesía de la Policía.

La cárcel de Valledupar es el nuevo hogar de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”. Foto cortesía de la Policía.

En contra del exconvicto, capturado el pasado 25 de mayo, hay dos procesos penales en la actualidad. El primero, por cargos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado, se relaciona con el cobro de deudas del narcotráfico, en los cuales “Popeye” estaría involucrado.

Según la Fiscalía, este hombre y algunos compinches venían haciendo los cobros desde 2016, en particular a una familia de Medellín, a la cual le exigían 55.000 dólares. En la audiencia de control de garantías, el ente acusador informó que debido a la presión ejercida, una de las víctimas les alcanzó a entregar un automóvil Chevrolet Aveo tasado en 33’500.000 pesos.

El expediente precisa que Velásquez tendría negocios con dos miembros de la banda “la Terraza”: alias “Taborda”, hermano del cabecilla encarcelado Juan Pablo Taborda (“Yordi”); y “Chuta”, quien coordina el tráfico de marihuana en Aranjuez. Con esos personajes, entre otros, percibiría rentas ilegales adquiridas en los barrios Enciso, Buenos Aires, El Salvador y Belén (ver la NOTA RELACIONADA: El espionaje policiaco destapó la trampa de “Yordi”).

El otro proceso penal se deriva de unas amenazas que profirió desde su cuenta de Twitter, el pasado 20 de mayo, en contra del candidato presidencial Gustavo Petro y sus seguidores. Por este caso, le imputaron cargos por hostigamiento agravado, amenazas, instigación a delinquir agravada y  destrucción de elementos probatorios (por haber borrado el mensaje de su red social).

“Popeye” se declaró inocente en las dos audiencias. Le dictaron medida de aseguramiento y lo enviaron a la cárcel de Valledupar, donde esperará la citación al juicio.

LAS MISMAS MALAS AMISTADES

Cuando “Popeye” estuvo en la cárcel de Cómbita (Boyacá), se forjó una amistad con Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, quien hasta 2013 fue el máximo jefe de la organización mafiosa “la Oficina” (ver la NOTA RELACIONADA: Jefe de “la Oficina” pagará 25 años en E.U.).

Según se ha ventilado en procesos judiciales, Velásquez lo “conquistó” con varios actos de lambonería: asegurarle comodidades en la celda, gestionarle la protección en la penitenciaría y ayudarle a conservar su estatus de capo entre los demás presos.

Como recompensa, antes de ser extraditado en 2013, “Sebastián” ordenó a las bandas bajo el mando de “la Oficina” que le respetaran la vida a Velásquez, quien regresó a la libertad condicional al año siguiente.

“Popeye” estuvo 23 años y tres meses tras las reglas, por las atrocidades cometidas cuando perteneció al cartel de Medellín. Al volver a la calle, encontró una sociedad en la que la mitad lo rechazaba y la mitad lo aclamaba. En pleno auge de las narconovelas, el personaje logró capitalizar su imagen, en especial entre los jóvenes que no padecieron los horrores del narcoterrorismo de los 80 y los 90.

Se autodenominó “el General de la Mafia” y se aprovechó de las redes sociales para despotricar a diestra y siniestra y enriquecerse con el mito de Pablo Escobar. Creó la Popetienda para vender por internet prendas, libros y afiches, y la cuerda le alcanzó para autoproclamarse “defensor de derechos humanos”.

Por insólita que parezca la ironía, los seguidores en youtube, twitter e instagram lo graduaron de “divo” y llegó a participar en dos películas de sicarios y mafiosos.

Y por muy execrable que fuera la situación, el punto es que, a diferencia de otras personas que salen de las cárceles, “Popeye” tuvo una segunda oportunidad sobre la tierra. El destino le ofreció el chance de dedicarse a otras cosas, distintas de halar el gatillo y conspirar para el terrorismo.

A pesar de esto, no abandonó sus antiguas mañas. Los investigadores que le seguían la pista a Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), el sucesor de “Sebastián” en “la Oficina”, empezaron a enterarse de reuniones entre él y el esbirro de Escobar.

La relación entre ambos quedó confirmada el 9 de diciembre de 2017, cuando “Popeye” estaba presente en la fiesta de cumpleaños de “Tom”, en el momento en que la Policía allanó la cabaña y lo capturó en el municipio de El Peñol (ver la NOTA RELACIONADA: “Tom” no aguantó la cacería de dos gobiernos).

La Fiscalía cree que “Popeye” tenía montada una oficina de cobros sicariales en compañía de miembros de “la Oficina”. Las víctimas eran antiguos testaferros y narcos del Cartel de Medellín, a los que Velásquez conocía desde los 90 y a quienes les exigía el dinero de su patrón Escobar con intereses.

Una de la familias intimidadas fue la del narcotraficante Jairo Mejía, alias “JM”, quien perteneció al cartel y lo mataron en 1991, en Cartagena. Uno de sus hijos fue asesinado en 2015 en el municipio de La Estrella, situación que es materia de investigación (ver la NOTA RELACIONADA: Mercenarios de alto perfil reaparecieron en La Estrella).

“Popeye” duró 44 meses en libertad condicional. De acuerdo con las pesquisas judiciales, pudo más el peso de su pasado criminal, que la intención de forjarse un nuevo camino en la farándula. Su caso es el ejemplo de que la política de resocialización carcelaria en Colombia es un fracaso.

El Inspector.

55 comments

  1. Coco limpio   •  

    en este blog por que no mencionan lo que esta pasando en los barrios la floresta ,santa lucia, la pradera, el coco donde la situacion cada vez esta mas delicada todos los vivimos por estos lados sabemos de todo lo que sucede lo malo es que en la noticias no se comenta nada y menos por aca que era un medio de expresion muy uzado en la guerra pasada sebastian vs valenciano donde los aportes eran concisos ya ahora nadie comenta nada, para comentarles que julian alias machete tiene estos llenos de homicidios dandole ordenes a jota, el toco, yayo, pepe, diegolo, piston, el ciego para que creen sosobra en estos barrios, lo maas trizte es que la policia conoce estos ampones y saben de que combo son pero no hacen nada principalmente el cai de santa lucia que trabaja para los del coco asi como la estacion de laureles donde la misma ley para a los pelos de la zona y los amedrantan diciendoles cosas como “ustedes saben que esta zona es pesebre hechen para arriba no se hagan matar por esos manes” estas son frases de agentes de policia del cai de santa lucia.
    la invitación al alcalde para que realice allanamiento en los callejones del coco vivo cerca y ayer hubo un fuerte atentado en el callejón de las barandas tiraron una granada no cojieron a nadie en ese callejón en muchas de esas casas las usan para guardar armas, vicio, hacer reuniones y trincheras para vigilar en estos callejones siempre han vivido las mismas familias y todos se conocen ademas todos colaboran a machete y carlos pesebre nadie ha podido acabar del todo con este carma que tantos años lleva.
    por favor sr alcalde no olvide esta zona de la ciudad ya que nuestros hijos están siendo obligados a ingresar a esas filas o si no los desaparecen ya muchas personas por temor se han ido del barrio dejando sus casas de toda la vida abandonadas a merced de estos mal llamados bandidos.
    por estos días se celebra el festival del porro y estamos asustados de salir a disfrutar de este evento tan representativo de la zona por que no contamos con garantías de seguridad.
    esperamos ser escuchados que capturen a todos estos malandros que tanto dolor han hecho en nuestro sector .

  2. L.CUARTAS   •  

    GENERAL..PERO DE RATAS,
    Por que los Americanos no se llevan a esta basura de Popeye, para que responda por e
    l derribo del avion de Avianca, donde murieron ciudadanos norteamericanos, que pasa, esta chanda de popeye, partiicipo como autor intelectual y complice, ese chicharron se lo achacaron a la KIKA, quien todavia esta en la carcel,….Senores Americanos, por favor llevense a esta rata asesina de popeye. alla quedara bien y se encuentra con su perro de Sebastian……..

  3. fuera gamines de la 13 no mas pesebre.   •  

    para que todos estén claros el homicidio del joven gustavo, es mas tenia problemas mentales el joven y residía en santa lucia y estos gamines azarados le dieron por la espalda así pretenden ganar una guerra que risa con el pueblo en contra nadie los quiere. en el sector santa rosa de lima cerca donde queda la famosa plaza calle 13 del combo el coco fue auspiciado por machete , trasmitió su orden de matar todo el que vean raro en la zona eso fue lo que le dijo a harold quien coordina la plaza y rentas de este sector de la comuna 13 , el asesino fue alias rubielita con alias porno.
    mucho cuidado señor alcalde estos gamines ya cogieron muchas a las en nuestro barrio trayendo gente que no es de por aca y desterrando a familias que han sido de toda la vida solo por que no son de la razón o son sospechosos para ellos.
    salga y de la cara señor alcalde por que no han podido como esa manada de gatos , mal olientos del coco todo el mundo sabe quienes hacen las fechorías ya no son los mismo de la guerra pasada por que están encanados, ya están con puros culicagados de otros lados, robledo, aranjuez,villa hermosa, centro, manrique.

  4. CARLOS PESEBRE MATA INOCENTES   •  

    cuando le hacen una visita al barrio el coco señor alcalde matan a la gente que nada tiene que ver en el conflicto ya todo el mundo vive con miedo nadie sale de sus casa nos sentimos muy desprotegidos por el estado , por que le ponen ley un rato y para retamar la ley que ponen con los mismo corruptos amigos de esos ampones que les avisan que van para la zona hace operativos y guardan todo y no pasa nada y cojen a nadie.
    esperamos por parte del alcalde fuerte intervención a los callejones del coco donde la mayor presencia de este combo del coco se mantiene vigente, ya ahora andan escondidos muertos del miedo por la arremetida que les están haciendo otros combos también fuertes de la zona que no quieren mas gamineria en estos buenos barrios de la ciudad estos que hacen llamar hijos de pesebre ya salieron del coco a esconderse en el barrio el metropolitano cerca a fabrica de baldosas por ahí es donde hacen sus reuniones y salen al coco de manera fácil por que se comunican por la parte de atrás de este barrio que sale a la escuela la panama por ahí son sus madrigueras para que los visite y realice prontas capturas señor alcalde pero urgente ante que mueran mas inocentes que a usted eso tampoco le conviene mucho ese trato que hizo con los pesebres y terrazudos lo tiene en el ojo del huracán ojo alcalde que la justicia es para todos y esta tarda pero llega mi dios no se queda con la nada.

  5. comerciante canzado de vacunas   •  

    los que tienen azotado el sector del coco son harold coordiandor de la plaza de calle 13 , alias porno, alias rubielita, alias nicol ,alias edwin el narizon o cumba, mateo el cagado, esenober, piña, fosforo, y los que coordinan la zona son jota, el toco, el ciego, diegolo,pepe,piston,yayo, juancito que es lleva el la cancha del tunel en santa lucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>