Los intereses secretos detrás del pacto de bandas

El pacto de no agresión entre las organizaciones criminales “los Urabeños” y “la Oficina”, y sus combos asociados, ajusta nueve meses desde su entrada en vigencia.

En ese tiempo se redujeron los homicidios en el Valle de Aburrá, aumentaron las extorsiones, mermaron las confrontaciones bélicas y las capturas de cabecillas de alto perfil. Los mafiosos le han dicho a la población y al Gobierno que buscan la paz, pero en el fondo sus intereses son más oscuros.

Revelaciones del Bajo investigó con fuentes policiales, militares y judiciales, así como con integrantes de dichas estructuras ilegales, las verdaderas razones detrás del pacto.

Escena de un pleito entre combos de la comuna 13, en 2010. Archivo.

Escena de un pleito entre combos de la comuna 13, en 2010. Archivo.

1. Negociar beneficios a cambio de “paz”

Este ha sido uno de los objetivos básicos de los cabecillas de “la Oficina” desde un principio, el cual han querido manejar como un as bajo la manga en caso de que su situación judicial se complique.

Una vez capturado, “Carlos Pesebre” manifestó a las autoridades que estaba en condición de “entregar mil muchachos” a cambio de beneficios penales e inversión estatal en programas para la manutención y capacitación de los jóvenes, que les permitan desenvolverse por fuera de las bandas. Esta postura sería apoyada por otros líderes de la organización criminal, como “Pichi” (también detenido) y “Barny” (libre).

Desde el año pasado, un pull de abogados y representantes legales de estos cabecillas ha concretado reuniones con funcionarios de la Fiscalía y del gobierno local, regional y nacional, tratando de convencerlos de esta propuesta: los combos del Valle de Aburrá reducen los homicidios, acaban las fronteras invisibles, entregan armas y se someten a la justicia; a cambio, obtendrían rebajas en sus penas y una especie de reintegración a la sociedad, similar a la ofrecida a los desmovilizados de las autodefensas y la guerrilla.

Fuentes cercanas a este proceso han dicho que, si bien las autoridades niegan públicamente estas reuniones, en el fondo no han descartado nada, debido a los aparentes réditos que los gobernantes de turno podrían ganar: la imagen de pacificadores, de comandantes efectivos, triunfadores sobre la violencia, garantes de la paz en los barrios.

Estos beneficios políticos son jugosos en esta época, caracterizada por los diálogos con las Farc en La Habana, las elecciones presidenciales y al Congreso, la internacionalización de Medellín (con eventos como el Foro Urbano Mundial, Feria de Flores, Colombiamoda y demás) y del país. Son estas circunstancias, en las que los funcionarios necesitan votos, las que están aprovechando los abogados de “la Oficina” para endulzar el oído de los servidores públicos.

2. Bajar el perfil público de los cabecillas

Entre 2012 y julio de 2013, antes del pacto entre las bandas, la Policía arrestó 13 cabecillas de alto perfil de “la Oficina”: “Beto”, “Sebastián”, “Frank”, “Víctor Colas”, “el Indio”, “Pichi”, “Carlos Pesebre”, “Tatú”, “Maicol”, “Don Pepe”, “Yam”, “Adiel” y “Chichón”. A esto se sumaron las muertes de “Morro” y “Patetigre” en confrontaciones internas.

De “los Urabeños” que delinquían en el Valle de Aburrá o tenían redes aquí, cayeron “Mi Sangre”, “el Indio”, “Chito”, “el Gomelo”, “Galván” y “Cucho”.

Además, comenzaron a ejecutarse estudios de Inteligencia y seguimiento contra jefes que antes permanecían a la sombra, como “Tom”, “Don Daniel”, “Gabriel Paraco”, “Barny”, “Fredy Colas”, “Soto”, “Tuto” y “Diego Chamizo”, entre otros.

De repente, las cúpulas de estas organizaciones criminales en el área metropolitana estaban expuestas, de cuenta de los asesinatos y pleitos armados que los convirtieron en agentes del desorden público a ojos de la ciudadanía y las autoridades. Les tocó, entonces, pactar un acuerdo para disminuir las confrontaciones y dejar de ser un factor de perturbación tan visible.

Después del pacto, en julio de 2013, no han vuelto a ser capturados cabecillas de jerarquía, aunque se destacan los arrestos de seis líderes con relativo poder: “Yordi”, “Nando”, “Ronald”, “el Tigre”, “Toño” y “Jotalibán”.

La aparente tranquilidad permitió, por ejemplo, que “los Urabeños” trasladaran de zona a “Don Daniel”, su coordinador en el Valle de Aburrá. Ahora este personaje actúa en el Nordeste antioqueño con el apodo de “Pablo”, adonde llegó para reemplazar a “Marcos”, el cabecilla del área, muerto en una operación de la Dijín hace un mes.

En el Aburrá quedaron “Gabriel Paraco” y “Benavidez”, este último encargado de los asuntos “políticos” y como delegado para el pacto.

3. Prepararse para los rivales del postconflicto

Un integrante de una banda del occidente de Medellín explicó así otra de las razones que, a su juicio, justifican el pacto: “Con esos diálogos de paz en Cuba, los guerrilleros se van a desmovilizar. Varios de ellos se vendrán a las ciudades a montar sus combos, igual que hicieron los paracos. Entonces nosotros tenemos que estar unidos y asegurar la ciudad, antes de que ellos vengan a pelear un puesto”.

Según fuentes de la Séptima División del Ejército, en la capital antioqueña hay combos de la comuna 13 que hacen trabajos para las Farc, y otros de las comunas 1 y 8 que los ejecutan para el Eln. En un escenario de postconflicto, es posible que esos grupos sean la base para los subversivos desmovilizados que seguirán en la delincuencia.

Por tanto, los combos que hoy ostentan el control del bajo mundo, cerrarían filas para evitar la entrada de un nuevo actor armado que les dispute su negocio ilegal.

4. Redistribuir las funciones y rentas criminales

En tiempos de la “paz” entre bandas se redujeron los asesinatos, pero hubo una redistribución del cobro de las microextorsiones (vacunas) en los barrios. Un miembro de un combo de la comuna 13 lo explicó así: “Antes íbamos cuatro manes a cobrar a la misma tienda; ahora mandamos a uno solo, y luego se reparte la plata”.

Las vacunas, que previo al pacto se aplicaban en el 80 por ciento de Medellín, se afianzaron en los territorios donde antes había guerra. El recién creado Gaula Metropolitano ha efectuado varios operativos, impactando a diferentes combos, pero el fenómeno no se detiene.

5. Ahorrar costos en la guerra

Sostener un conflicto bélico implica invertir altas sumas en arsenal, reclutamiento de personas, equipos de apoyo (motos, carros, lentes de visión nocturna, chalecos antibalas, silenciadores, comunicaciones), pago de informantes y demás.

Sumado a ello, los grupos terminan diezmados por la muerte de integrantes, se arriesgan territorios y rutas de movilidad; y se gasta dinero en los procesos judiciales de los capturados.

Es por esto que, para el crimen organizado, es más conveniente el pacto que la guerra. Ahorran dinero y lo destinan a otros intereses.

6. Conservar los enlaces de narcotráfico y lavado de activos

Los mexicanos son los principales aliados de los narcos antioqueños para la exportación y distribución de la cocaína en Estados Unidos. En los últimos dos años, la cacería combinada de E.U. y el gobierno mexicano, así como las guerras entre ellos, terminaron afectando las cúpulas de “los Zetas” y el Cartel de Sinaloa, las organizaciones más conectadas con Colombia.

De “los Zetas”, mataron a su líder “el Lazca” y capturaron a los sucesores, “Zeta 40″ y “Zeta 50″ o “Talibán”; de Sinaloa, cayó recientemente el máximo jefe, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Ante la asfixiante persecución, a esos grupos no les conviene que en Colombia, de donde provienen los insumos, haya un clima de inestabilidad en el bajo mundo. Fuentes de Inteligencia señalaron que a mediados y finales de 2013 estuvieron en Antioquia un delegado del “Zeta 40″ y un sobrino del “Chapo”, apodado “Mario”.

Vinieron por separado a fortalecer los lazos con los criminales locales, en especial con “Otoniel”, el jefe de “los Urabeños”. Al parecer brindaron apoyo al pacto de esa facción con “la Oficina” y se habrían ofrecido de “garantes”.

A manera de conclusión, no está de más precisar que, si bien estas seis son las razones ocultas detrás del cese al fuego entre las bandas, ellos se han encargado de hacer propaganda en los barrios y oficinas de funcionarios públicos, repartiendo volantes y convocando a reuniones para decir que “están cansados de la guerra”, que “solo quieren una oportunidad para los jóvenes” y que “están en capacidad de pacificar el Valle de Aburrá”. ¿Alguien les cree?

NOTA RELACIONADA: En cumbre mafiosa se pactó una tregua de combos.

El Inspector.

32 comments

  1. JAIRO   •  

    !!!! y la proxima semana mas cuenta chistes… GRACIAS!!!. LORO VIEJO NO APRENDE A HABLAR.

  2. Patico   •  

    No creo en promesas de bandidos y menos en que van a renunciar a los millonarios ingresos. Como con las AUC los jefes se desmovilizaron buscando beneficios para quedar en libertad y poder disfrutar de sus fortunas sin el asedio de las autoridades, pero los de abajo, sus estructuras, no les interesaba y x eso tenemos esto lleno de BaCRIMs y en general de mayor delincuencia diseminada.

  3. SIGUE EL LEGADO DE LOS CASTAÑO HACIENDO DAÑO   •  

    EL LEGADO DE LOS PARACOS SIGUE HACIENDO DAÑO, DON GABRIEL O EL COMANDANTE GABRIEL MUY ALLEGADO A CARLOS CASTAÑO Y A VICENTE SIGUE EN MEDELLIN DE AGACHE, NO TIENE PENDIENTES CON LA JUSTICIA Y POR ESO ES QUE SE HACE TAN DIFICIL LLEGARLE, PERO LOS QUE LO CONOCEN SABEN QUE NO ANDA NI ESCONDIDO, NI CORRIENDOLE A LA LEY, ANDA MUY CAMPANTE POR SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, EN VELMIRA, Y EN SU CASA SABANETA, AL IGUAL QUE VENAVIDES SE LA PASA EN EL TESORO Y CUSTIODIADO POR VARIOS HOMBRES DE LA POLICIA DE INTELIGENCIA Y DE LA CIJIN, TAMPOCO ES UN SECRETO QUE HAY ALTOS EX POLICIAS QUE HACEN PARTE DE ESA CUPULA Y DE ESA AMISTAD CON DOIN GABRIEL, Y OTRA COSA, DON DANIEL NO FUE TRASLADADO PARA NINGUN NORDESTE, DANIEL SIGUE EN MEDELLIN AL LADO DE VENAVIDES Y RECIBIENDO LOS CONSEJOS DE GABRIEL Y LAS AMISTADES POLITICIAS QUE ESTE LES FACILITA, NO SE ENTIENDE POR QUE ES QUE TRATAN CON ESTAS INFORMACIONES DE ENREDAR A LAS AUTORIDADES, DANIEL EN EL NORDESTE JAJAJAJAJA QUE RISA ME DA ESTA LEY

  4. informador lizandro   •  

    desde hace mucho se dijo que tom y otros mandamas de la oficina estaban haciendo alianzas con los urabeños, tambien se dijo que eso no se le decia a los combos ni a los integrantes de los combos, eso solo lo trataban los propios cabecillas los lava perros de los “barrios no tienen que saber eso” ellos solo se limitan a recibir ordenes y ya. desde hace tiempo se dijo que en san pedro de los milagros estaba la base de los verdaderos paracos urabeños, se les aviso la llegada de DON GABRIEL nuevamente a esa zona, luego de derrotar uno de sus enemigos mas duros en medellin, tambien llego DON DANIEL un joven de confianza de OTONIEL y luego reforzaron con VENAVIDES para los dialogos con la oficina, todos dicen que fue mutuo acuerdo, pero la realidad es que los URABEÑOS pisieron las condiciones, desde hacia muchos dias TOM CHATA, PESEBRE, TUTO, GILDARDO, NATILLA se venian acercando con los delegados de OTONIEL osea DON GABRIEL, DANIEL Y VENAVIDES, y eso que DON GABRIEL es esquivo para esas reuniones por que su trayectoria viene desde la casa de los castaño, osea que es un zorro viejo en detectar traiciones y problemas. esto ya era noticia vieja, y el trasfondo de ese pacto es mas de plata y polvo que de paz y justicia, LOS UARABEÑOS SON EL PERO DE LOS CANCERES Y YA SE METIERON, los pillos de los barrios no alcansan ni a darsen cuenta de esto, ellos solo recibiran ordenes el dia que les toque y cambian de bando, los urabeños en medellin ya estan en BELEN, CASTILLA, COPACABANA, GIRARDOTA, PICACHO, ITAGUI, LA ESTRELLA, ROBLEDO, MANRIQUE, CALDAS. esperemos a ver que hacen las autoridades, aunque es dificil por que muchos policias, ex policias, jueces, ex jueces, fiscales, ex fiscales, politicos, ganaderos, ricos, influyentes estan con los URABEÑOS.

  5. el exiliado   •  

    Sencillamente es una multinacional o compania mundial a la que no le conviene que sus peones se maten entre ellos, lo unico que hacen es llamar la atencion de las autoridades afectando un sistema tan complejo que llega hasta tener impacto en el mercado internacional por parte de lo comentado en este articulo. El verdadero poder lo tienen los mejias porque estan en medio de todos ( provedores y compradores) y les toca lidiar con todas las mafias del mundo , no solo en america y USA sino en europa asia y africa etc . En colombia ahora el poder mayor lo tienen los de la U por las rutas. a los narcos y narquitos les toca facturarles a ellos quieran o no. En medellin y valle de aburra el poder lo tienen los bandidos de antano los que trabajaron para la verdadera y casi extinta oficina de envigado de resto es pura gamineria viviendo de respalditos jugando a ser patrones. Hay mucho desubicado que creen que se las saben todas y solo repiten lo que escuchan por ahi . En el fondo esto es impredecible porque hay mucha gente que aprendio a camellar la vuelta y andan sorneros relajados y callados en lo suyo haciendola en colombia y por fuera de colombia.

  6. MUCHO CHISME   •  

    las autoridades se dedicaron a dar a conocer puros chismes, estan lejos de la realidad y de los responsables. chismosos jajaja

  7. Comuna 1, 2 y El combo "Los Triana"   •  

    Lo que es con certeza es verdad es que esto para ellos representa un negocio sumamente lucrativo. Yo Vivo en límites de la comuna 1 y 2, y vivo en carne propia lo que es el fenómeno de la “vacuna”. El combo de “los Triana” tiene vacunada completamente estas dos comunas. Semanalmente a las tiendas pequeñas les cobran 10.000 pesos, a los supermercados 50.000, a las casas 1.000, a quienes venden minutos 2.000, para los que tienen carro y lo parquean en la calle 2.000, por cada máquina de póker o de juego cobran 5000 pesos. Lo anterior sin contar lo que les cobran a las rutas de buses. Yo me puse a calcular y hacer cuentas de cuanto le podrían estar entrando a un combo de estos mensualmente, y partí con esto, En estas dos comunas hay cerca de 300 establecimientos comerciales (Bajita la mano) y en promedio nos cobran 10.000 pesos semanales, lo que le deja alrededor de 4 millones semanales. Esto más los 1000 pesos que les cobran a las casas (no todas pagan pero la mayoría lo hace), lo que cobran por la venta de minutos, más los 20.000 semanales que le cobran a cada bus de las tres rutas que hay. Todo la anterior da 7 millones semanales, lo que mensualmente le debe dejar más de 30 Millones! y esto solo con la Vacunas, y eso que bajita la mano con el cálculo. Hay que sumarle lo que les queda por el microtrafico y las ollas de vicio. En total con solo la plata de las vacunas al mes pueden comprar 15 revólveres o 10 pistolas. Esto es combo de los Triana y los demás son una gran empresa privada de extorciones y micrográfico, y que no venga a decir que es que no tiene oportunidades de estudiar, bla bla bla, eso no justifica que nos extorsionen a todos los comerciantes y gente del común, que nos ganamos el pan honradamente con el sudor de nuestro trabajo.

  8. MUY CIERTO EXILIADO   •  

    desde hace mucho tiempo los poderes detras del poder, los que saben como llevar las cosas, los que se codean con la clase dirigente politica y militar, entre ellos hay varios del tiempo de pablo escobar, los combos de los barrios y sus cuchos como les dicen, son solo unos putos gamines que lo unico que esperan es medio vivir la plata que roban, por que en cualquier momento les llega la muerte o la digin o loa sijin, o la fiscalia y listo, para la carcel, alla no valen nada, mientras que personas como algunos urabeños mantienen bajo perfil y no entran en disputas pendejas, siguen enriqueciendosen pero con mas calma. en medellin los que la tienen son por lo menos unos 5 bandidos, ya muy mentados, de resto un poco de babosos pillos de barrio que ni saben que es lo que cuadran sus papas, los urebelos tienen todo, las autoridades tienen que ponerse las pilas

  9. MIREN EN EL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO   •  

    MATEO DE LA OFICINA Y GILDARDO SE LA PASAN CON DON GABRIEL Y DON DANIEL EN SANTA FE Y SOPETRAN

  10. pirry   •  

    Es muy facil arrepentirse cuando se esta en desventaja,y tratar de remediar la cosas cuando estan sufriendo en carne propia el encierro y la terapia de estar en una carcel. Buenos mis queridos amigos arrepentidos les pregunto,porque no plantearon esta situacion en la calle cuando andaban asesinando y desplazando a gente inocente que ningun mal les a hecho ? y ahora se quieren hacer los santos y venir hablar de que tienen 1000 muchachos dispuestos abandonar los negocios lucrativos con el cual no hacen mas que desangrar los pobres comerciantes y transportadores que viven de su sustento.pero como suele suceder en este pais con esos ilustres gobernates que tenemos muy pronto entreran a negociar con fajardo y su sinico plan de trabajo,ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA.en ves de decir antioquia la mas solapada.o creen que con la accion de haber escondido a los habitantes de calle mientras pasaba el foro de las naciones quedaron muy bien parados. Como se puede hablar de calidad de educacion cuando nisiquiera se puede ir a las escuelas y colegios.y ni hablar del alcalde gaviria que quedo comprobado que los bandidos son los que manejan la ciudad mientras el se la pasa paseando. Ellos pararon el problema no por lo que ud pregona si no porque simplemente se cansaron de pelear.ahora van a salir los famosos oportunistas de nuestra bella ciudad,buitres carroñeros los ilustres notables: paneso,gaviria,landaeta,y hasta el consejero de los secretarios de gobierno el ilustre alonso jaramillo. Y como siempre los famosos criticos de los pactos o temas de interes que siempre creen saber la verdad y estan mas embolatados que el pobre nemo buscando al papa.el señor quijano y el señor ardila.pero bueno esperemos que los arrepentidos tomen esto en serio y de ser asi que se forme un grupo de trabajo comprometido con proyecto serio que se ocupe de todos los aspectos que se requieren para una buena resocializacion

  11. Buenas tardes, agradezco aquellos que se han manifestado en este Blog y nos han emitido datos, por favor no podemos hacer nada con datos imputuales, los invito a que nos escriban al correo diran.información@policia.gov.co, o a nuestras líneas 3156833887-3187350127-3213948225, línea directa 167, suministrenos nombres de los policías que cooperan con la delincuencia y de los delincuentes alias “Duncan”, alias “Barney”, alias “Tuto”, alias “Tornillo”, alias “Duran”, alias “El Aleman”, etc.-, los lugares que frecuentan, placas de vehículos, y demás datos de interés, recuerden que es necesario para poder desplegar acciones de tipo judicial. Agradecemos su colaboración y por favor los invitamos a denunciar ubicación de laboratorios para la producción de Clorhidrato de Cocaína, transporte de Marihuana y Clorhidrato de Cocaína, hay excelentes recompensas, pero sobre todo mucha reserva. Ayudenos a ser aun más efectivos.

  12. La Firma   •  

    Señor inspector quiero saber si esa chapa que aparece dirección antinarcóticos policía nacional es real porque con tanta información que aca se publica no toman acciones,asi fuera al margen de la ley como en los años 90,para mi no es muy creible asi pongan teléfonos de la fiscalía,siempre colocan los mismos pillos,colocan a Duncan saber que ese pirobo hasta muerto estará,

  13. DIRECCION ANTI NARCOTICOS UNA PREGUNTA:   •  

    COMO PODRIAN BAN ASER USTEDES PARA COGER AL VIEJO DON GABRIEL PARACO Y A LOS OFICINUDOS DE ENVIGADO GILDARDO Y MAO, SI ELLOS SE LA PASAN CON ALTOS GRADOS DE LA BRIGADA Y DE LA POLICIA, EN FINCAS QUE TIENEN EN SANTA FE DE ANTIOQUIA, SOPE TRAN Y EN CONDOMINIOS EN SABANETA Y LAS PALMAS, SERIA MUY BUENO QUE DIJERAN COMO SI NADIE LOS DENUNCIA POR MIEDO Y MAS SI SE SAVE QUE SE LA PASAN ASTA CON FISCALIA EN REUNIONES, Y JENTE DE PLATA ES LA QUE APOYA AL ASESINO DE GABRIEL, LO QUIEREN MANTENER ESCONDIDO.

  14. enrique garcia el doctor   •  

    inspector, buenas tardes, seria muy bueno para que los blogueros se orienten, saber si es verdad lo que se está manejando entre las autoridades y entre eñ bajo mundo: que barrios como Itagui, Bello, Manrique y Robledo ya practicamente los patrones de la oficina TOM, TUTO, BARNY se los han ido poniendo en bandeja a OTONIEL, BENAVIDEZ, GABRIEL, Y DANIEL osea a los urabeños. queremos saber si eso es cierto por que hay un rumor muy fuerte entre gente prestante de la sociedad, en que ya los urabeños se van a ir quedando de a poco con todo, esto se venia pactando muy silenciosamente y solo saben de esto los grandes cabecillas de la oficina y de los urabeños, los combos no saben de esto para evitar cosas como las de morro, la de sebastian, y la de beto. lo cierto y lo que se rumora muy fuertemente, es que LOS GAITANISTAS O URABEÑOS ya van a ir quedando con todo, estan en Bello, Copacabana, Girardota, Manrique, Robledo, Castilla, La Estrella, Envigado. inspector seria bueno sacar un analisis de esto, por favor contesteme el mensaje. gracias!

    At. un doctor.

  15. CORPADES LO DIJO!   •  

    LOS URABEÑOS SE ESTAN QUEDANDO CON TODO MEDELLIN… SON EL PODER DETRAS DEL PODER… PALABRAS DE UN GRAN CONOCEDOR DE LA PROBLEMATICA DE MEDELLIN. QUIJANO.

  16. COMO VA COGIENDO FORMA LA CRIMINALIDAD   •  

    LOS URABEÑOS SON:
    OTONIEL
    GAVILAN
    CINO CINCO
    EL TIGRE
    DON LEO
    DON OSCAR
    DON GABRIEL PARACO
    DON DANIEL
    BENAVIDEZ

    LA OFICINA SON
    BETO
    GILDARDO
    TUTO
    TOM
    BARNY
    PESEBRE
    NATILLA

    PERO MAS DE LA MITAD YA LE RINDE A LOS DE LA U, OSEA A LOS URABEÑOS

  17. GRUPO TERRORISMO SIJIN   •  

    Apreciados participantes del blog. existen unos bandidos de santo domingo de los que casi nadie hace referencia, los invito a que suministren información que ayude a dar con el paradero de alias MUNDO MALO, alias ROBIN SAMUEL LA VALIJA O EL CUCHO, alias CALA EL TIO O CALIDAD, todos ellos de la banda la silla del BARRIO SANTO DOMINGO, los cuales se encuentran prófugos de la justicia, se garantiza buena gratificación y absoluta reserva, estaremos atentos a recibir su información en las lineas 441-3875 y 3126674385

  18. Mc. Cready   •  

    Grupo terrorismo de la sinfín para q ponen q los llamen si el teniente de allá se sentaba con los de la 13 o sino un sargento Calderón extorsiona los parceros que llevan a individualizar tombos chuecos

  19. hay ex tombos que estan movimiendo la vuelta   •  

    mono garcia en envigado, garcia el capi tambien en envigado, camilo zapata el ex gaula, don valle eb bello, yam la firma en el doce, el loco de la sijin en san pedro de los milagros, puros ex tombos que hoy en dia son la voz de los urabeños y la oficina, de tom, de tuto, de natilla, de gabriel paraco, de otoniel, de barny. mc xready tiene razon

  20. QUIEREN ESCONDER A LOS URABEÑOS QUE SON   •  

    INSPECTOR POR QUE NO SE PUBLICA NADA DE LA CAPTURA DE 5.5 UN PARACO DEL TIEMPO DE LOS CASTAÑO QUE ES MUY AMIGO Y ALLEGADO AL VIEJO GABRIEL PARACO, SE LA PASABA EN SAN PEDRO CON EL VIEJO ESTE. OTRA COSA INSPECTOR, QUE HAY DE CIERTO QUE LOS URABEÑOS YA SE QUEDARON CON TODO MEDELLIN. Y POR QUE SE QUIERE SEGUIR ESCONDIENDO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES A MANES COMO GABRIEL EL PARACO, BENAVIDEZ, MARIO, DANIEL, Y ESTOS SON LOS PODERES DE VERDAD, QUE NO ESCONDAN MAS

  21. PARA QUIEREN ESCONDER...   •  

    NO ES NINGUN 5.5 ES MOVIL CINCO, Y SI TIENES TODA LA RAZON, EL VIEJO GABRIEL PARACO DE SAN PEDRO, Y MEMIN DE SOPETRAN (YA ESTA EN LA CARCEL) ERAN SOCIOS, MEJOR DICHO AMIGOS Y HERMANOS DE GUERRA DE MOVIL CINCO AL LADO DE LOS CASTAÑO, Y SE DICE QUE ESTE MOVIL CINCO LE COPIABA MUCHO A ESTE VIEJO GABRIEL… ESTE VIEJO GABRIEL DEBE SER EL MISMO QUE ES AMIGO DE UNOS MILITARES DE ALTO RANGO Y POLICIAS DE ALTO RANGO JUNTO CON DON SAMUEL, DON ANTONIO, DON ESTEBAN Y UN PARAMILITAR MUY DURO QUE SE LLAMA DON GUILLERMO, ESE CASI NADIE LO MIENTA Y VIVE EN EL POBLADO EN MEDELLIN, TAMBIEN HAY QUE HABLAR DE LOS RICOS QUE SIEMPRE HAN APOYADO A DON GABRIEL Y LOS POLITICOS, Y DE LOS POLICIAS QUE SIEMPRE HAN SIDO SUS HOMBRES DE CONFIANZA, ESTE SE LAS TIRA DE MUY BUENA GENTE PERO NO DEJA DE SER UN NARCO-ASESINO – PARAMILITAR Y URABEÑO

  22. como va quedando la cosa entonces - URABEÑOS Y OFICINA   •  

    segun lo que se maneja en los organismos de seguridad (policia, DIJIN, SIJIN, DIPOL, FISCALIA) y lo que se habla en el bajo mundo, los URABEÑOS que se mantienen en medellin y antioquia son:

    1. DON GABRIEL PARACO, O EL VIEJO GABRIEL, 2. DON DANIEL O COMANDANTE DANIEL, 3. DON URIEL, 4. ANTONIO GARCIA, 5. BENAVIDEZ,

    LA OFICINA }

    1. NATILLA
    2. MAO.
    3. GILDARDO
    4. TUTO.
    5. BARNY
    6. GARCIA (EL POLICIA)
    7. ORION (POLICIA)
    8. CAMILO (POLICIA)

    y otros q se pasan de agache.

  23. POLIRABEÑOS Y POLIFICINA   •  

    A GABRIEL Y A BENAVIDEZ LES SIRVE UN CORONEL DE LA CIGIN DE BOGOTA, Y MUCHOS INVESTIGADORES DE LA CIGIN Y DE LA FISCALIA, A GABRIEL LE SIRVE EL LOCO UN CIGINUDO QUE LO ACOMPAÑA A TODOS LADOS Y LE MANEJA LA AGENDA..

  24. DESMOVILIZADO   •  

    GABRIEL Y MEMIN NO QUERIAN A MOVIL CINCO POR LA MEURTE DE CASTAÑO, CASTAÑO ERA EL PAPA DE DON GABRIEL Y DE MEMIN EN LAS AUC, GABRIEL VARIAS VECES LE QUISO HACER EL VIAJAO A MOVIL CINCO EN URABA PERO OTONIEL NO DEJABA POR QUE LE TENIA LA BUENA Y A PARTE DE ESO MOVIL CINCO MOVIA MUCHAS COSAS, DON GABRIEL PARACO Y MOVIL CINCO NO SNE PODIAN VER POR QUE SE MATABAN

  25. PONGAN LA NOTICIA DEL MAN DE LA AGUACATALA Y LA MAMA   •  

    INPECTOR PONGA LA NOTICIA DEL MAN DE LA AGUACATALA ASDESINADO AYER Y LA MAMA DEL MAN EN SAN GERONIMO, TODO EL BAJO MUNDO Y LAS AUTORIDADES SABEN QUE EN SAN GERONIMO NO SE MUEVE LA HOJA DE UN ARBOL SIN QUE OTONIEL Y DON GABRIEL PARACO LO SEPAN, Y EL MAN COMO QUE TUVO PROBLEMAS CON LOS URABEÑOS POR UNAS ESTAFAS GRANDES DE PLATA Y UNOS CHEQUES CHIMBOS QUE METIA

  26. lector rodrigo   •  

    inspector muy importante este articulo de la verdad verdadera de el pacto entre la oficina y los gaitanistas o urabeños, muy buena informacion, BENAVIDEZ y DON GABRIEL son socios de muchos cabecillas de la oficina, entre ellos TOM CHATA, PESEBRE Y MAO, sumele a eso que tienen vinculos con policias y ex policias de altos rangos, y con militares de altos y medianos rangos, en medellin se habla de la tregua, pero tambien se habla de que mas de uno de los pillos de la ciudad no se va dejar dar ordenes de ningun aparecido urabeño, entonces eso va generar guerra en cualquier momento, hay muchos problemas internos entre mandos medios de la oficina en este momento, problemas que se le vienen saliendo de las manos a los patrones, entre los urabeños tambien hay problemas internos por cosas que no ha ordenado OTONIEL y que se estan haciendo en medellin, como cobros no permitidos, muertos, secuestros, extosiones, pactos que no se han ordenado, y sobre todo plazas que no se han concretado, esto no va durar mucho, LOS URABEÑOS quieren el poder de todo y esa es la verdad.

  27. victimario   •  

    Se acabo el pacto de fusil en arajuez el saya de la oficina monto zonas invisibles para los trianas mucho cuidado jóvenes de medellín se rompio el pacto

  28. AMIGUITOS   •  

    Si se volvió. A la guerra en aranjuez comuna 4 . Somos pobladores del barrio, estamos en sosobra, ya an habido varios muertos, se jodio esto. Y seguirá. Empeorando. Las odin del alto aranjuez, y odin aranjuez. Palermo estaba enfrentándose. A fuego y sangre, dicen es que va pa largo. Señor inspector. Colabora… no podemos dejar crecer. Esto ya que si sigue a este ritmo habrá. Mucho que lamentar.!!!

  29. LOS URA VIENEN CON MUERTE PARA SAN CRISTOBAL   •  

    inspector por que no profundiza en la informacion que se supo sobre la orden de los URABEÑOS para coger todo san cristobal y sacar a la oficina, la orden la dio un tan GABRIEL PARACO que maneja SAN PEDRO, Y SOPETRAN, corpades sabe quien es este personaje y se dice que es uno de los grandes ligas de los URABA muy allegado a PESEBRE, A TOM, A GILDARDO Y A NATILLA, aca lo mencionan mucho, esa informacion de que ese va cojer san cristobal para supuestamente organizarlo pero a punta de mas muertes se supo en san pedro y estan manjando eso con bajo perfil y desde las grandes ligas, tambien un tan COMANDANTE DANIEL esta detras de san cristobal y tambien es AMIGO O SOCIO DE GABRIEL

  30. tarsladan a don daniel?   •  

    estan perdidos, ese tal don daniel en compañia de otros paracos es el que maneja medellin por orden de otoniel y grabiel, no lo han trasladado para ningun lado, se la pasa en el obelisco y en sabaneta, anda solo o con un pelao joven para no dar visaje, y mueve los combos de los urabeños, cuadra los cobros, hace alianzas con los pillos de la oficina, cobra deudas, y se reune con fiscales, policias y hasta jueces si es necesario. le gusta mucho ir a tomar cerveza al lleras, y es muy allegado a la pilleria de bello a tom, a chamizo. y aca sale disque lo trasladaron, las autoridades o estan perdidas, o estan escondiendo a estos urabeños, esa cupula de asesinos la integra benavidez, gabriel, marcos, daniel, martin, montoya, don luis, y un familiar de otoniel que se llaga gustavo y se la pasa en san pedro

  31. zarcolin ...quieren esconder la verdad   •  

    se la pasan escondiendo a don gabriel si le quieren coger cola se la pasa en sabaneta en la doctora rstaurante 4 esquinas acompañados de un ex policia del GAULA de apellido zapata, dicen que es uno de los duros, los hombres de confianza son unos policias de civil que travajan en la departamental son los que le mueven al viejo todo, lo han querido mantener escondido y de bajo perfil pero ya la narcoticos sabe como es y mas temprano que tarde les llegan

  32. titan   •  

    Ojo con estos alias YOGO y SOCO son los nuevos enemigos en manrique y se estan atacando de ahi se derivo la muerte de alias gargola el del mazda 2 all new en la iguana picado y enmaletado este tenia una de las plazas mas grandes de campo valdez , yogo es hermano de yordi y soco es de la 45 manrique central .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>