Los retos del nuevo jefe de Policía del Valle de Aburrá

El combate al crimen organizado, el crecimiento del consumo y venta de alucinógenos, la prostitución y la cultura del “prepaguismo”, la corrupción de los funcionarios, las fronteras invisibles entre los barrios, la deserción escolar por el conflicto de combos, las balaceras diarias en algunas comunas, el impenetrable tráfico ilegal de armas, el cobro de “vacunas” a diestra y siniestra, la impunidad en miles de asesinatos, la desconfianza de varios sectores de la ciudadanía, la instrumentalización de menores de edad en la delincuencia, el fleteo y decenas de factores más.

Esos son los problemas que afrontará el próximo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quien se posesionará esta semana, en reemplazo del saliente general Yesid Vásquez Prada, oficial que estuvo dos años en el cargo.

El general José Mendoza viene de ser comandante de la Policía de Bucaramanga. Foto de Manuel Saldarriaga.

El general José Mendoza viene de ser comandante de la Policía de Bucaramanga. Foto de Manuel Saldarriaga.

 

A continuación, les comparto una entrevista realizada por el colega Juan Carlos Valencia, periodista de El Colombiano, sobre el personaje en cuestión, titulada “Meta de Mendoza: bajar homicidios un 10%”:

De El Guamo, Tolima, es el brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán, que hoy asume como comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en reemplazo del brigadier general Yesid Vásquez Prada.

Mendoza cumplirá 54 años mañana. Es el mayor de seis hermanos, está casado con la economista Yolanda Silva y es el papá de Santiago, de 17 años, y Valeria, de 13. Le gustan la natación y el ciclismo, aunque no tiene tiempo para practicarlos. Solo madruga y pedalea en la bicicleta estática, antes de salir a cumplir su deber.

¿Cuáles son sus retos en el Valle de Aburrá?
“Seguir la muy buena tarea de mis antecesores y luchar contra las dificultades de la seguridad ciudadana. Hay venta de estupefacientes en pequeñas cantidades, hurto de vehículos, conflicto de combos en algunas comunas, prostitución infantil y las autoridades vienen adelantando un trabajo especial en el centro de Medellín”.

¿Cuál será su énfasis?
“Potenciar el Plan nacional de vigilancia por cuadrantes, continuar el plan Corazón verde, que ataca 16 conductas delictivas, y trabajar en sinergia con todas las autoridades”.

En 2012 los homicidios en Medellín bajaron el 25 por ciento. ¿Cuál es su meta?
“Mi general Vásquez me dejó un excelente equipo de trabajo y haremos el mayor esfuerzo por bajar los homicidios al menos el 10 por ciento este año. Que lleguemos a 1.000 casos (fueron 1.247 en 2012) o menos, pero depende de todos: debe estar vinculada toda la sociedad. Además, disminuir hurtos. Aprovechar las buenas políticas educativas y sociales de la región y que los adultos les den buen ejemplo a los menores”.

Hay lucha por poder en “La Oficina” e incluso entre esta y “Los Urabeños”. ¿Cómo la enfrentará?
“Hay toda una política contra la delincuencia. En el área metropolitana hay 14 bandas delincuenciales integradas al narcotráfico que agrupan una cantidad de combos. Con las autoridades judiciales estamos trabajando en su desarticulación. Les iremos capturando delincuentes para quitarles potencial”.

Otros comandantes tuvieron a “Sebastián” y “Valenciano” como sus objetivos. ¿Cuáles serán los suyos?
“Todos los que intenten remplazarlos. Hay nombres que prefiero reservarlos. Queremos dar la noticia de su captura. Hay avances contra ellos” (fin de la entrevista).

Entre los cargos que ha desempeñado el general Mendoza, están: comandante de Policía de Bucaramanga (de donde fue enviado a Medellín), jefe de Planeación de la Dijín (Dirección de Investigación Criminal), jefe de Criminalística de la Dijín, comandante del Departamento de Policía de Caquetá, comandante de la Policía Antinarcóticos en Nariño, miembro de la Dirección Antinarcóticos, además de otras funciones.

¿Qué opinan los navegantes y comentaristas de Revelaciones del Bajo Mundo? ¿Cuáles deberían ser las prioridades del nuevo comandante? ¿En qué bandas y delincuentes debería concentrarse? ¿Qué lugares de Medellín y el Valle de Aburrá debería atender con más urgencia y cuáles problemáticas?

 El Inspector.

13 comments

  1. EL BUITRE   •  

    Opino que debe de arrancar con pie derecho sacando a la luz publica un nuevo organigrama de la oficina con las fotos alias y nombres de Carlos chata , carlos pesebre , pichi ,fredi colas ,mateo ,patetigre , barni , gordo pichi , diego chamizo ,porcelana , camellete , mono pepe , tuto , don pepe , harold , soto ,nene ,orion , careguayo , helenita , monin , machete , tatu ,yordi , saya ,martin o viejo ,draculin , cepillo ,buey ,mundo malo ,richar , caliche ,los pachelly , los chatas , los triana , los mondongueros no acaba uno nunca con tanta rata suelta

  2. ERRA   •  

    QUE ARRANQUE LEYENDO ESTE BLOG A VER SI SE ENTERA DE PRIMERA MANO DEL “PARAÍSO” EN DONDE VIVIMOS, EN DONDE LO MÁS ORGANIZADO ES EL ¡¡CRIMEN!!!

  3. maria la del barrio   •  

    Si señor erra lo mas organizado es el crimen que hasta junta directiva tienen , los verdaderos dueños de la ciudad y el alcalde muy bien gracias pasiando y almorzando con extranjeros vendiendo una medellin mentirosa .

  4. alejocmn13   •  

    pilas en la cmn 13 mataron un primo de machete, yeste en venganza mando a asesinar una anciana del barrio santa rosa de lima la abuela de dos implicados en el homicidio del primo de machete. autoridades pendientes con estos sicopatas por favor

  5. el toga   •  

    yo digo q deberia de variar las estrategias de yesid ya q segun porcentages el homicidio bajo cosa q solo se ve en cifras q no se de donde salen x q cada año se ha aumentado igual q los robos q es d lo mas preocupante, por ejemplo yo no comparto la ley de desarmar a los buenos para dejarlos en desventaja en frente de los bandidos q cometen el 99% de los hurtos y asesinatos con armas ilegales. por favor la gente de bien necesita autoprotegerse por q lastimosamente la policia casi nunca esta cuado la necesitan por q estan ocupados esperando a q un motocicliste les de 20mil pesos para no hacerlo partir por q se le vencio el soat o el extintor en un carro…
    general mendoza ud puede lograr un buen cambio optando por nuevas estrategias y removiendo las q no sirvieron

  6. MATA RATAS   •  

    Medellin al igual que Matrix tiene dos mundos, unos real que es donde vivimos, en el que nos movemos el que padecemos y donde la Mafia (por llamarlo de alguna manera es señor y sueño) la mafia que tiene unos mandos totalmente invisibles para el hampa porque se mueven en la legalidad, sus negocios son legales y se entrelazan con los dineros de la ilegalidad, algunos son figuras publicas otros posan como simples empresarios, otros como ganaderos, otros como comerciantes pero todos tiene un punto de encuentro y es que la ciudad es de ellos. El hampa es el mas bajo mundo el que vivimos en los barrios a diario Gamines que como lo he dicho posan de Capos, me refiero a los nombres que se escuchan el bajo mundo esos que la policía se encarga de inflar para después hacer ver como grandes golpes. El otro mundo es el Virtual que es aquel que se vende por los medios, es la ciudad Modelo para el mundo la ciudad Cluster de servicios y espectáculo para el Turista y los ricos. La verdad la Policía nada puede hacer, su jefe es el alcalde en la legalidad y los combos en la ilegalidad, ningún policia esta dispuesto a hacerse matar por nada, no les importa y a lo mejor ninguno de nosotros tampoco lo haga. La ciudad esta controlada por el hampa, la policía sirve para cuidar a los bandidos y dar capturas mediocre que solo sirve de vitrina. TODO SEGUIRÁ IGUAL, NADA CAMBIARA…no es de Comandantes es de estructuras y mientras estas no se toquen nada cambiara.

  7. eljusticiero   •  

    que novedad señor imbecil anibal gaviria le preguntan que que es lo que pasa en la comuna 8 y 13 y dice qu ya lo tiene identificado que es confrontacion entre bandas y mandos medios por territoro jajaj bravo bravo alcalde usted es un genio ufff el mejor en serio que si ojala repita mandato (ironia) que cochinada y que porqueria de alcalde solo da rabia y piedra escuchar hablar a este payaso o al anterior jefe de policia que salio a que par de perras inservibles.

  8. AVE FENIX   •  

    Me parece bueno que se este actualizando este blog constantemente. Gracias Inspector porque empezamos bien el año.

  9. rasta   •  

    Gracias al señor inspector por estar actualizando el blog y sus noticias mas recientes , que bueno que el nuevo comandante de la policia de medellin arranco dandole duro a las finanzas de la oficina , especificamente 42 predios y propiedades de alias el cebollero avaluados en 27 mil millones eso es lo que les duele a ellos que les den duro en el bolsillo , ojala general usted si le debilite a los señores de las sombras esta estructura criminal llamada al oficina de envigado sigue vivita y coleando

  10. juan   •  

    Este señor no tendra un Email directo para enviarle la ruta de este espectacular blog para que vea la realidad de nuestra hermosa ciudad.

  11. Anónimos   •  

    Sr. general efoquese a investigar a a sus oficiales de la sijin todos comprados por la oficina en especial freddycolas en la comuna 8 y 9 y cuidado con la mano derecha de el KIlin.

  12. eljusticiero   •  

    que ridiculo este general y ya isque el tal tavera que cojieron en florencia era isque uno de los objetivos de alto valor de los 32 supuestos cabecillas que tienen este grado un pelado de 20 años jaja que mentira hay se ve que a los que a los que van cojer como supuestos objetivos de alto valor son puros pelados rasos como siempre este general ya vi que tampoco va servir para nada otro inepto mas a cargo de esta ciudad y sus municipios aledaños HASTA CUANDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>