‘Los Urabeños’ llegaron a Medellín y con ellos la muerte

La banda criminal de ‘Los Urabeños’ es una de las estructuras integradas al narcotráfico más poderosas de Colombia, junto a ‘Los Rastrojos’, ‘Los Paisas’ y ‘La Oficina’.

Su influencia delincuencial va más allá de la subregión antioqueña de Urabá, y abarca territorios en el Bajo Cauca, el Nordeste, el Norte y el Occidente. También actúan en los departamentos de Chocó, Córdoba, Bolívar y Sucre. Y, este año, sus negocios y alianzas los han traído al Valle de Aburrá.

A 'El Míster' lo mataron sicarios motorizados cuando conducía por la Autopista Sur, a la altura del barrio La Esmeralda de Itagüí. Lo raro fue que él acostumbraba a andar con varios escoltas, pero esta noche iba solo. Foto de Rodrigo Martínez.

A 'El Míster' lo mataron sicarios motorizados cuando conducía por la Autopista Sur, a la altura del barrio La Esmeralda de Itagüí. Lo raro fue que él acostumbraba a andar con varios escoltas, pero esta noche iba solo. Foto de Rodrigo Martínez.

 

El grupo ilegal está liderado por los hermanos Dairo y Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Mauricio’ y ‘Giovany'; les siguen en la jerarquía Roberto Vargas Gutiérrez (‘Marcos Gavilán’) y Francisco José Morelo Peñate (‘El Negro Sarley’).

Pese al bajo perfil que tratan de conservar, la actual confrontación entre combos que afecta al Área Metropolitana los obligó a mostrar los dientes y ya muchas comunidades son conscientes de su nociva presencia. Los llaman ‘los negros de Urabá’ o ‘los gaitanistas’ (por la otra autodenominación que se dan los propios malhechores: Autodefensas Gaitanistas de Colombia).

‘Los Urabeños’ tienen una alianza con una facción de ‘La Oficina’ liderada por Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’, un presunto narcotraficante por el cual hasta el gobierno de Estados Unidos ofrece recompensa (5 millones de dólares).

Dicho pacto consiste en que el citado capo suministra rutas para que la banda, en asocio, exporte la droga que se cultiva en los territorios que controla. A la vez, ‘La Oficina’ se retroalimenta de los recursos de batalla de sus aliados.

En Medellín, el apoyo de ‘Los Urabeños’ a los combos asociados con la estructura de ‘Valenciano’ se hace evidente en las áreas semirurales del occidente de la ciudad: los corregimientos Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado, y las comunas de Belén y San Javier. Al parecer su idea es consolidar por este sector un corredor que conecte a la ciudad con la Costa Pacífica.

Allí se incrementaron los tiroteos con arsenal de grueso calibre y homicidios, al igual que las desapariciones forzadas. La vecindad ha presentado múltiples quejas a la Personería desde enero y la Policía terminó por aceptar que un nuevo actor armado había llegado a la urbe paisa, aunque por ahora a cuenta-gotas, no en manada.

CADENA DE ASESINATOS

Con ese arribo, comenzaron a ejecutarse crímenes selectivos de alto perfil, donde la organización perdió algunos de sus miembros y al parecer colaboró en el exterminio de rivales de la gente de ‘Valenciano’. Asimismo, empezaron a morir ciudadanos relacionados con negocios en el Urabá.

Tres sicarios participaron en el asesinato de 'Pechón', quien fue sorprendido cuando consumía en una tienda cercana a su apartamento en El Estadio.

Tres sicarios participaron en el asesinato de 'Pechón', quien fue sorprendido cuando consumía en una tienda cercana a su apartamento en El Estadio.

El primer caso de la racha fue la muerte a bala de Luis Fernando Claros Guerra, atacado por sicarios el 26 de enero mientras departía en una panadería del barrio La Castellana. Era primo del concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra y un reconocido ganadero y terrateniente de la citada subregión.

Otro importante comerciante de ganado en Urabá y Chocó murió en la ciudad el siguiente 5 de febrero. Guillermo Builes Peña fue abaleado en El Poblado cuando viajaba en un carro con dos familiares, que quedaron heridos. El hacendado acababa de aterrizar en el aeropuerto de Rionegro y los asesinos lo estaban esperando.

El 7 de marzo los matones le arrebataron la vida al defensor público Ricardo Sierra García, cuando conducía una camioneta en compañía de su novia, en Itagüí. El finado abogaba por las víctimas de los bloques Élmer Cárdenas y Pacífico de las Autodefensas, los cuales habían delinquido en Urabá y Chocó antes de desmovilizarse.

El 23 de marzo cayó un líder campesino de esa misma zona, que apoyaba a las víctimas de los grupos armados que habían perdido sus tierras a manos de los ilegales, igual que le ocurrió a él. David Góez Rodríguez fue citado al parqueadero del centro comercial Gran Vía de Medellín, donde dos sujetos en moto le dispararon.

El panorama siguió oscureciendo con los homicidios de dos presuntos integrantes de ‘Los Urabeños’. El 28 de marzo los mercenarios liquidaron en Itagüí, cuando conducía una lujosa camioneta, a Reinaldo Herrera Estrada, conocido en el bajo mundo como ‘El Míster’. Este hombre tenía dos caras: una era la del acaudalado comerciante con múltiples negocios en la ciudad de Pereira; la otra era la del cabecilla de la organización fundada por su primo Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ (capturado desde 2009). También era primo de Fredy Rendón Herrera, ‘El Alemán’, el excomandante del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, hoy reinsertado.

El 13 de abril acribillaron con una subametralladora a Jorge Hernán Zapata Zapata, apodado ‘Pechón’, cuando bebía un tinto en un local del sector Estadio. Su familia indicó que era ganadero de Urabá, aunque las autoridades lo investigaban por sus presuntas relaciones con las finanzas de la banda.

El último asesinato asociado con esta situación se presentó el 5 de mayo en un restaurante del municipio de Bello. Allí citaron al abogado penalista Edquir José López Londoño, pero el interlocutor nunca llegó, sino un sicario que le dio un balazo en la cabeza. El occiso había sido defensor de Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonitó’, un cabecilla desmovilizado del bloque Bananeros de las Auc, que delinquió en Urabá y Chocó.

Además de la confrontación entre mafias, otra de las hipótesis para estos homicidios (ninguno esclarecido por ahora) es que la organización ilegal pretende retener tierras en el Urabá antioqueño y Chocó, para usarlas como corredores de tráfico de estupefacientes. Estas regiones costeras son estratégicas para los narcos en su deseo de ‘coronar’ cargamentos de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos por la vía marítima.

Los hechos indican que esos intereses también se trasladan a Medellín, una metrópoli considerada por muchos bandidos como su ‘centro comercial': donde lavan dinero, compran y venden propiedades y bienes, se abastecen de recursos logísticos, descansan y hacen contactos para perpetuar su lucrativo y vil negocio.

NOTA RELACIONADA: Abogado de excabecillas murió abaleado.

El Inspector.

25 comments

  1. El salvador   •  

    Mientras estas personas sigan consumiendo el negocio no va a cesar.

  2. rafael   •  

    los policias de medellin son parte de esto

  3. salamano   •  

    Ahora si, el horror del campo está en la ciudad. Creímos que esas historias de masacres, desplazamientos, vendettas, carnicerías y robo de terrenos era solo por allá lejitos… Pero no, vencieron los criminales porque nosotros mismos les abrimos la puerta de nuestra casa.

  4. Patricia echeverry   •  

    Esta ciudad es un mercado persa de muchos pillos, acá encuentran lo que necesiten, lo mas común son esas esos lavaderos resguardados en las casa de cambio, vea que en envigado hay unas…..

  5. MrTea   •  

    Hasta cuándo los gobiernos van a insistir en esa puta “guerra contra las drogas”. Está más que demostrado que ha sido un total fracaso, genera muerte, corrupción, guerra, etc etc. Por las malas estas cosas nunca se van a acabar.

  6. rodrimal   •  

    ke informacion tienen de juan carlos gonzalez, si no estoy mal le dicen el negro o frenton ,de itagui ke esta enkanado , ese man si es vieja guardia bravo bajo perfil , le mataron un hermano byron y por ahi escuche ke esta apunto de salir

  7. Conmovido   •  

    Sinceramente me parece absurda la posicion del gobierno frente a esta situacion…. La unica solucion a este problema es la legalizacion de las drogas, cobrarle impustos, y reinvertir toda esa plata que se gasta en una guerra absurda en la comunidad y el desarrollo del pais, sin contar el numero de empleos que generara la legalizacion!…. pero es obvio! la guerra es el negocio mas lucrativo del mundo, y aqui en realidad lo que importa y cuenta es la cantidad de dinero que estos canallas se peudan hechar al bolsillo (politicos) que son peores que los mismos bandidos, y el bienestar de la nacion y el pueblo les importa un reverendo!…. abramos los ojos y dejemos estas guerras tan absurdas! El cambio esta en nosotros…

  8. Patricia echeverry   •  

    En esta ciudad como que no pasa nada…
    ¡ Que silencio tan sepulcral!!!!!

    Estamos como atrasados en noticias…

    ¿que pasa Inspector?????

  9. sergio   •  

    Mr Tea y Conmovido:
    Se le da un teclado y un raton a un bobo y luego sueltan tonterias como las de ustedes; hablan de legalizar, si muy bonito ahora diganme ¿ a quien se las vendemos? ¿que pais conocido importa coca como si se tratara de cafe? o acaso ¿el neocio seria legalizarla para inundar de drogas el pais, los colegios, las universidades y la sociedad en general? Verdaderamente piensen antes de hablar que da verguenza leer mensajes tan absurdos en esta noticia. Mejor si tantas ganas tienen de drogarse siganla comprando como siempre lo han hecho que lo que piden es totalmente inviable mientras no haya un mercado de exportacion. Un poco mas de cultura o por lo menos antes de escribir esperen a que se les haya pasado la trava para que no tengan el cerebro tan nublado

  10. chupame este penco   •  

    lo mejor es pedirle a dios que se acabe tanta violencia y que los niños salgan a las calles sin miedo y puedan disfrutar la niñes en paz

  11. freddy   •  

    Sergio, creo que los comentarios de Mr Tea y Conmovido no son absurdos, pero vos tenes mucha razón, la droga hay que legalizarla, pero a nivel internacional, para que deje de ser el problema que representa para muchos países. es la única solución, mientras tanto sera la oportunidad de negocios para muchos grupos ilegales. sin embargo, el negocio de las drogas es tan bueno tanto para los ilegales como para los que gastan millones en la lucha contra las drogas, si no de que viven. aquí los únicos que pierden son los que están en medio de estos dos bandos.

  12. desde afuera   •  

    la legalización de la droga es un asunto mucho más profundo de lo que parece, suele juzgarse como un hecho que solo se trata de “traquetos” y sicarios, pero miles de campesinos trabajan a modo de esclavos para sacar la pasta de la coca, y de ellos nada se menciona, la legalización los beneficiaria más a ellos que nadie, por lo menos tendrían los mismos derechos de un trabajador regular; por otra parte señor sergio antes de acusar de consumidor a alguien que defiende la legalización consulte las estadísticas mundiales, que muestran que en las ciudades donde se ha legalizado el uso de la droga, ciudades donde existen sitios de aplicación (se suministra el espacio para el consumo pero no la droga) los indices de adictos son muchisimo menores que en una ciudad donde el consumo es un tabú regulado por la fuerza armada, en un principio los números pueden ser escandalosos, pero está más que claro, que en un país como Colombia, el país del sagrado corazón donde nos importa más lo qeu pasa afuera que adentro (nosotros la legalizamos los demás veran que hacen con ella), y donde los que nos libramos de los prejuicios somos señalados como de izquierda o como guerrilleros jamás se podrá aplicar una politica humanista, donde las leyes internas del país se fundamenten en las necesidades de sus habitantes y no de quienes se dedican a explotarlos.
    la droga es una fuente de riqueza y de poder porque es ilicita, porque el mercado negro no paga impuestos, porque mientras yo trabajo y me descuentan para un servicio de salud que no siempre es el mejor, pago impuestos de guerra, para sostener el “tesoro nacional” que se ha chupado la guerra eterna de este país, pero mi vecino o vecina vende una libra de marihuana y la ganancia le queda completa, el que vende periko en el parque no sufre como el que tiene una tienda porque en el bajo mundo no se fía… así se pueden enumerar miles de razones, de verdades calladas, cosas que todo el mundo ve, que todo el mundo sabe, pero que por miedo a ser señaldos de incultos trabados (citando otra vez al señor sergio) no dicen y nos tragamos entero.

  13. Patricia echeverry   •  

    No se puede dañar el negocio a los padres de la patria… allá arriba están los bandidos ellos lideran todo.
    El negocio debe legalizarse tanto para los que venden como para los grandes consumidores

  14. testigo blanco   •  

    realmente el narcotrafico nos consume a todos, hasta los que nunca hemos consumido. nos preguntamos que seria de este pais si todos dieramos un aporte para sacar cargamentos de droga, es decir, si todos nos pusieramos como en la celebre pelicula los victorinos, la cual es el fiel reflejo de lo que es el narcotrafico, donde las familias de tradicion son los que realmente invierten en el mejor negocio, mucho mas lucrativo que DMG, se imaginan donde los narcotraficantes solo se dedicaran a enviar droga y traer dolares y que no se presentaran extorsiones, desplazamiento forzado a cuasa del narcotrafico, asesinatos, hurtos, ni delitos de impacto. esta ciudad y nuestro pais seria otra cosa. si asi, con tanta violencia medellin ha crecido en infraestructura con el boom del narcotrafico, donde solo unos pocos G.A.N.A.n, como seria donde todos ganaramos, de seguro en este momento nuestro nivel educativo seria el mejor, solo contariamos con estrato cuatro en adelante, tendriamos la mejor policia sin corruptos, seria un sueño hechos realidad. que dicen.

  15. sergio   •  

    desde afuera: muy bonita tu demagogia ¡viva el tlc de la droga!¡abajo el desarrollo y ahora todos a sembrar y cosechar droga! :D
    Puntos de vistas como el tuyo y como el mio son los que al final llenan de muertos y desangran este pais. Llamalo como tu quieras izquierda o guerrilla el caso es que estas decadas de IMPOSICION de lo ilegal nos pasa facturas con el desbordamiento en las morgues. Mi punto de vista por lo menos esta dentro de la legalidad y el bien comun no para los criminales con ansias de enriquecersen en tres dias sin importarle lo mas minimo de cuantos cadaveres deja a su paso; mi punto de vista esta mas alla es mas amplio y abarca a cualquier persona que quiera vivir en esta sociedad sin ser el protagonista “pillito” de las comunas ni el “guerrillero” omnipotente en las montañas.
    Hablas de legalizar y que los demas hagan lo que quieran con ella, yo solo puedo decir: que pena da tu egoismo. Al fin y al cabo si la legalizacen deberia ser como dice fredy tanto en los paises del exterior,y no solo en Colommbia; mientras las cosas no se hagan de esta manera lo que tu y algunos otros aqui piden es y seguira siendo un delito lo miren por donde lo miren, y ya esta bien que mucha gente en Colombia quiera hacer de este pais el antro de atrocidades, crimenes, robos y demas descalificativos BIEN MERECIDOS que tenemos a nuestras espaldas

  16. Conmovido   •  

    Antes que la ilegalizacion yo creo que el problema esta mas en la falta de tolerancia, la falta de cultura y falta de respeto hacia los demas. Veamos el ejemplo de Sergio, la gente da su opinion, pero el no solo opina si no que por ahi derecho agrede, yo creo que este tipo de comportamiento es el que nos tiene mal! Viejo, si me vas a tratar de ignorante, drogadicto y egosita, yo te invito a investigar un poco mas sobre el tema de las drogas, y las influencias de ellas en la sociedad, no se si te has dado cuenta, pero es mas facil pa un menor conseguir droga que conseguir licor, para el licor posiblemente le piden cedula y le ponen mas problema. No creo que la sociedad se vaya a dañar mas de lo que esta por legalizar las drogas, igual hoy en dia el que se quiere drogar se droga y ya, como a sido durante toda la historia de la humanidad y seguira siendo. El problema esta en la ingnorancia, control, doble moral de los gobiernos e intolerancia, quien es quien para decirte a vos que podes o no podes hacer vos con tu vida? eso es problema de cada cual siempre y cuando no le causemos daño a los demas. Te invito a que abras esa mente un poco y veas las cosas de otros puntos de vista. Y obviamente, si vamos a legalizar no va a ser para inundar las tiendas de colombia y los supermercados de drogas, pero por que no, el que las quiera comprar, que vaya a carulla y la compre, y no le de esa plata a ningun gamin ni a ningun piyo para seguir lucrando una guerra absurda donde los unicos que sufren son los buenos ciudadanos. Viejito, he tenido la oportunidad de viajar y estudiar en diferentes paises del mundo y he conocido diferentes culturas, y creeme que aqui el problema esta mas en nosotros, en la falta de culutra y en la forma de ver la vida, nos dejamos meter los dedos en la boca!!!

  17. Conmovido   •  

    Creeme que Colombia tiene mucha mas calidad humana, y riquesas naturales que varios paises donde he estado que son mucho mas avanzados que nosotros… algo no camina bien, pensemos, pensemos. Y ante todo, respetemos! … Vivimos para ser lo que queremos ser y no lo que nos toca! y por eso es que tenemos que luchar!

    Nos falta mucha educacion, pero mucha!

    Otra cosa, si pensas que con la legalizacion el desarrollo va a disminuir y todo el mundo se va a dedicar a cultivar, respeto su opinion, pero no la comparto, mira haber en que nivel esta el consumo de drogas en norte america (USA) o europa (España, Francia)… imaginese solamente el numero de plata que le entraria a un govierno productor cobrando impuestos sobre los productos, ud se imagina cuanta plata produce un gobierno en impuestos solo el cigarrillo y el tabacco, que esta comprobado que son peores para el ser humano que varias denominadas como “drogas alucinojenas”. Antes de acusar debemos entender un poco mas como funciona el mundo donde vivimos, donde somos manejados por pocos, que tomas las decisiones que mejor los beneficie. No voy a entrar mucho en detalle, pero hablemos de una de estas tan peligrosas drogas que los gobiernos mantienen ilegal “Marihuana” La puerta a las drogas! El veneno natural! la perdicion! Por Dios, no saben cuantas vidas a salvado la marihuana por tratamientos medicos? a cuantas personas a sacado de depresiones que no habian podido salir ni con la distorcion que les produjo esas docis de medicamentos psiquiatricos…. otra cosa, no solo de la planta se produce la fibra mas fuerte de producida por la naturaleza (Hemp, o cañamo) de donde se saca papel, tela, hilos, la planta no solo produce medicina, produce combustible, material de confexion, construccion, hasta alimentos. Todo de una malvada planta! vos sabes cuantas industrias se van al piso el dia que legalizen la marihuana? Sabes que pasa con la corporocracia el dia que eso pase? Es mas, sabes que es la corporocracia? Sera en realidad que es ilegal por dañina? Sera realidad que tanto le importa a los gobiernos la salud e integridad de su pueblo cuando nos llenan de productos envenandos, remedios con contrainidcaciones que nunca nos dicen, etc… Sergio, te pregunto, quien es el ignorante, el egoista? . Opino.

  18. desde afuera   •  

    definitivamente NO TODO LO LEGAL ESTÁ BIEN, y otra vez señor Sergio usted (su opinión escrita) es una clara muestra de las falencias ideologicas que padece el país, no todo lo lícito es aceptable para la sociedad en general, yo no defiendo la legalización pensando en los proceso burucraticos o nacionalistas que implicaria el irse en contra del mundo entero; definitivamente lo hago bajo el afán de poder hablar de temas como esos sin la necesidad de un alias, poder hablar del aborto sin sentir que el Dios paisa me acusa, o hablar de la homosexualidad sin necesidad de ponerlo como un artículo de la constitución sino como una cotidianidad.
    y para ser más consecuente con su “insistente” argumento señalativo y poco cordial, esta bien, no la exportemos, estudiemos ingles para que podamos leer y ENTENDER por fin cual el verdadero turismo antioqueño, las ciudades del interior del país no son atractivas por flores, metro cables o mujeres hermosas, eso viene con el paquete, DE ESO HAY EN EL EXTRANJERO, lo verdaderamente atractivo es el precio de la droga, la facilidad de consumo y las oportunidades del mismo… ejemplos le puedo dar por millones, yo no vivo en el país, pero no por eso abandono mis ideales y mis afanes de una patria libre, en paz y todo lo que dicen las reinas, pero sobre todo me sueño un país sin prejuicios, con gente comprometida de verdad, que no le de miedo señalar a sus enemigos, donde no se necesite un “alias” para decir lo que se piensa, y donde la verborrea metaforica sobre la legalización de la droga no sea vista como “demagogia”, donde pueda asistir libremente a las declaraciones de quienes fueron llamados a juicio, un país donde la educación sea un derecho, no un privilegio… pero bien, esa es la patria que me toco cargar a cuestas, esa es la patria porque la que huelen los perros en los aeropuertos como si fuese carne podrida, esa es la patria que le quiebra las piernas a sus soldados a sus campesinos, esa es la patria que a usted y a mí nos tocó llevar marcada en la cédula.
    y para cortar con este momento idealista lo invito a lea más de lo que se publica en los periodicos de circulación legal, a que mire el pasado de su ciudad, a que recuerde porque empezó todo esto, a que se de cuenta que “SOMOS MÁS” tiene un significado muy poco icónico por eso el letrerito solo duro colgado en el pais dos meses… la publicidad habla mas de un país que sus libros de historia… por eso tanta teta y tanto jugador de futbol en televisión…
    Puede usar:


    "

  19. eljusticiero   •  

    bueno y esta cuestion deq ya los urabeños estan en medellin q porq el tema no sevolvio a tocar ps y al fin cual era el papel de este mister porq para ser primo de mario y el aleman no creo q haya sido cualquier pelagato ademas ya habia escapado de dos atentados en una finca y un centro comercial en pereira al fin quien fue este sujeto ps

  20. seadog   •  

    se lleno esto de desplazados del campo y con ellos sus vicios y mañas, hasta la maña de estar decapitando y masacrando. a exterminar a toda esa lacra que vienen a traer violencia a la ciudad

  21. maicol   •  

    bueno entre mas se persiga el narcotrafico mas cara la coca, entre mas se erradique mas cara la coca, entre mas años de cárcel o extradiciones hallan mas cara la coca y por lo tanto se gana mas, sera que los gobiernos no han echo algún estudio sobre estro , bebe ser que están muy cómodos por que ente mas conflicto haya en el país mas plata les envian los periqueros gringos y un gran porcentaje se queda en el bolsillo de los gobernantes.

  22. amor   •  

    todos los comentarios me imprecionan son muy interesantes pero nada pasa pues la humanidad sola no podra.las vendi, las cosumi,pense como un pillo, quise ser narco pero todo canvio;el AMOR me cavio,las anviciones, odio,y la pobresa en las que vivi el amor las esta caviado.no e estodo en niguna otra nacion no soy profesional este es perfil pero le amor todo lo puede.por favor escrivan aprendo mucho

  23. Pingback: La banda criminal: Los Urabeños | Criminal y Forense

  24. Eljusticiero   •  

    En internet hay un audio donde habla alias mono leche y dice que un hermano suyo llamado juan bautista fue el que asesino al señor luis fernando claros amangualado para ese entonces con alias mi sangre, giovany y el negro sarley . picandole arrastre con un hijo de vicente castaño todo por quedarse con unas propiedades y unas tierras que vicente tenia en cordoba…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>