Miembros de banda “la Raya” se declararon culpables

Ante el estrado del Juzgado Cuarto Penal Municipal Ambulante de Antioquia, 19 integrantes de la banda “la Raya” aceptaron los cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que les imputó un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado.

Este grupo hace parte de las 26 personas capturadas la semana pasada por la Policía Metropolitana, en la llamada Operación Zafiro, que golpeó el negocio de las drogas ilícitas en el sur de Medellín e Itagüí.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En la Operación Zafiro fueron arrestados siete policías activos, varios de los cuales prestaban servicio en El Poblado. Foto de archivo.

En la Operación Zafiro fueron arrestados siete policías activos, varios de los cuales prestaban servicio en El Poblado. Foto de archivo.

Dentro de los arrestados hubo siete policías activos, que según el informe de la institución policial “omitían sus funciones constitucionales a cambio de dádivas, al igual que se encuentran comprometidos en casos relacionadas con extorsiones a ciudadanos extranjeros”.

Se trata del subintendente Iván Yesid Ávila Gómez y de los patrulleros Antonio Enrique Castro Ramírez, César Darío Higuita, Diego Armando Adarme Díaz, Jhonatan Núñez Cortés, Sebastián Hincapié Cano y Yeison Kinn Viloria Martínez, quienes fueron suspendidos de sus cargos. Tendrán que responder por prevaricato por omisión, falsedad en documento público, cohecho y concusión.

La Fiscalía informó que después de las audiencias de control de garantías, 18 de los 26 capturados fueron enviados a la cárcel, mientras que los otros siete recibieron el beneficio de detención domiciliaria por alegar problemas de salud. Entre los encarcelados está el supuesto coordinador del grupo, Santiago Galeano Zapata, alias “Santi”.

La banda “la Raya” se dedica al tráfico de drogas, extorsiones, sicariato, desplazamientos forzados, amenazas y demás conductas criminales. Sus sitios de influencia son los barrios Cristo Rey, La Colina, La Colinita, El Bolo, Campo Amor y el sector La Raya de Guayabal, en Medellín; en Itagüí, operan en el barrio San Fernando y los alrededores de la Central Mayorista de Antioquia.

En los últimos años extendieron sus redes a El Poblado, estableciendo puntos de distribución de droga en sitios de rumba y turismo, como el Parque Lleras y Barrio Colombia. De acuerdo con el expediente, esto les generaba ganancias semanales de $15 millones por la venta de basuco y $8 millones por el expendio de marihuana.

La Operación Zafiro golpeó la parte baja de la estructura, pues los máximos líderes de “la Raya” continúan en las calles: alias “el Burro”, “Monopepe” y “Pablo Raya”. La agrupación está asociada a la confederación ilegal de la “Odín la Unión” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), lo que le permite sostener alianzas con facciones de Belén y otros municipios del sur del Valle de Aburrá.

NOTA RELACIONADA: Golpes a cuatro bandas incluyen la cárcel para seis policías.

El Inspector.

22 comments

  1. El alcalde es una weba   •  

    Como ya nos tienen acostumbrados, solo cojen patos y jibaros de esquina y los “cuchos” relajados siguen en la misma. Todos estos operativos son un pajazo mental para calmar las aguas entregando a los tombos k ya estaban muy descarados y a los patos k no querían copiar.
    FEDERICO el alcalde, ahí tiene como empezar a hacerle seguimiento a los lideres de la raya si de verdad los quiere capturar; tiene una opción muy agradable para estas ratas k es la tortura o como usted es de mejor familia pues ofrézcales a todos esos patos rebaja de penas por colaboración, hágale k se puede… ponga a hacer inteligencia a todos esos vagos y torcidos k tiene en la sijin, ahí aprovecha también y depura esa hermosa institución.

  2. el putero   •  

    ahora ya las putas que se hacen en la raya van a cobrar mas barato, porque no tendrán que pagar vacuna a estos bandidos.

  3. alex cifuentes   •  

    por que no cogen ese gamin de Alex cifuentes dela colinita ese tramposo gamin que mantiene haciendo sus fechorías con david el mocho se creen gran cosa este par de gamines.

  4. Sin extosion   •  

    Inspector ayudenos con alias CAMELLETE el de aranjuez trabajador de peluco, que nos tiene secos a todos los comerciantes de calle caliente y la 70, cobrandonos casa ocho dias el mal llamado impuesto y esto se extiende a tiendas, compraventas de carros, negocios de comidas rapidas, sastrerias, panaderias , celadores de carros y cuanto negocio existe en este lugar. Ojo que no lo mencionan y es el extorsionista mas grande de esta zona con su socio tombolin

  5. Todos los habitantes de manrique, aranjuez, campo valdez , san pablo le pedimos que nos ayuden con estos trabajadores de douglas, barny y pichi ya que le hemos hecho saber al Alcalde y no han hecho nada. Tenemos que comprarle todos los productos de la canasta familiar desde un huevo hasta una piteta de gas para poder cocinar los alimentos ; señor inspector hemos puesto sobre este tema varias denuncias en la fiscalia y hasta la fecha no se ven resultados y tenemos que seguir pagando extorsiones y comprandoles todo a estos delincuentes que nos roban por punta y punta.

  6. reimon   •  

    Alcalde como es posible que la ciudad sea monopolizada por sujetos que están en las carceles y no es de ahora hace muchos años el mono douglas está mandando a matar extorsionar desplazar junto a barni y gordo pichi también él saya y yordi que tienen afuera libres andando como quieren a camellete y tombolin que son los bandidos que les mueven todo afuera extorcionando a diestra y siniestra todo el centro de la ciudad la 70 El estadio .

  7. Harol   •  

    Hay muchos bandidos que nadie los mencionan y son cabecillas importantes como tombolin catedra Lina o mármol kilin guazon el surdo de los Triana el chivo allegado a duglas el gato Camilo A chichón el mudo negro Andrés

  8. Astorquiza   •  

    Fue asesinado Jaime Nelson delgado alias gallo exparamilitar del bloque noroccidente de las AUC hecho registrado en la floresta por orden de alias Camilo el grande y alias Julián machete del combo el pesebre .

  9. Elver Gómez torva   •  

    Faltaron los principales cabecillas de esta Odin
    Gabriel alias nińo
    Cristian higuita alias killan
    Jhon Freddy alias rey Cantinflas o el brujo
    Estos son los jefes directos de estos pobre huevo es que cojieron

  10. Guaco   •  

    En esto salen con la ayuda del ex policía de apellido mora, este es socio de Gabriel alias niño y de Cristian higuita los máximos jefes del combo de Guayabal, este ex policía trabaja con ellos y les ayuda ya que tiene contactos en la fiscalía aparte de que su hermano acaba de pagar una pena por tráfico de armas, cuidado con ese bandido.

  11. Guason   •  

    Los mandamás los de la raya, el burro mono Pepe , huevo o pablo raya, eston son sus hijos que manejan cada sector, la colina mojarra, la colinita morrocoto, la nueve Harry, todos unos gamines que extorsionan todos los barrios y desplazan a la gente. todos unos perrros

  12. tuyy   •  

    Faltan
    PABLO ESE EL GRAN JEFE DE COMBO LA RAYA
    MONO PEPE
    MORROCOTO
    EL BURRO
    ESTOS SON. LO QUE MANDAN Y SON UN POCO DE COSPIRADORES. Y COBRAN.VACUNA

  13. Martín Tamayo   •  

    Esas locas fueron los que asesinaron a comando William por Belén la capilla lo enterraron en la fosa común que existe allá, la que denuncia el doctor guerra en el concejo de Medellín, la loca de tuto dió la orden se lo entrego la loca de don dairon el dueño de colosur alias don Víctor.

  14. nana   •  

    por ak ando de vuelta con muy buenas informaciones ya que andaba encerrado. por alla me di cuenta de muchas cosas por ejemplo la listica q les traigo por aca. tomen nota señor inspector. estos son los gamines q estan mandando es estos momentos en todo el sur desde cristo rey.

    natilla-mateo-adobe el dueño de la fonda de toño le siguen

    la basura mono monki

    trabajadores de ellos la nana la chunga- cheo
    la nana samaria- trabajadores fredy cabezon- steven cabezon- el nari q por alla nos vimos las caras y es un bocon… stik vomo q tambien esta camellando con la nana. se ven mucho juntos en san pio.

    la chunga asturias- la negra o james- el gordo y la z

    puntilla-pitufo-grillo san pio—trabajadores– yomer-edison pirro-pajaro-malacho-fuji- el cabezon primo de puntilla- todos andan en motos de alto cilindraje y son gamines como los papas….

    la raya mono pepe- burro-pablo aunque todos le tiene q rendir cuentas a la basura q es el mas allegado a tom y soto. trabajadores higuita o killan-niño- el brujo..

    el alcande cree q pq q coje puros jibaros acabo con toda la delincuencia en el sur. esta mas engañado estos son los q relamente mandan todo el sur.

    se me olvidaba el electrico punta brava- trabajadores el enano encanado-gorro -cocho gafas-pibe- condon . a condon o mazorca no le conosco un tiro al aire pero cuando pepe estaba con orden de captura este tipo era el q lo cuidaba incluso lo cojieron con el.. pero como estaba limpio lo dejaron ir. tambien camalla con los de la raya y cristo rey por donde vive. tiene una moto criton viejaaa y es de afroo.. le hablo de este tipo pq este cuida los grandes pq es paea lo unico q sirve. si dan con el dan con un grande. trabaja tambien con la basura y mono monqui

  15. la nana   •  

    volvi

  16. la nana   •  

    es verdad lo que dice nana sino que te falta mucha gente todavia estos dias estare dando los que te faltaron. sino que no pusistes q oviamnete todos trabajan para tom y soto. alcalde ponete las pilas que estos si son los que mandan este pueblo. y si ese man de condon es verdad lo que dice nana si dan con el dan con un grande por que lo ponen siempre a cuidar los grandes que estan calientes o con orden de captura. lo conosco desde que nos parchabamos en asturias cuando estabamos todos….. borracho y guelido no habla sino mierda y de patrones mejor dicho el intocable…. es verdad nana anda en una criton 1 negra y es de afro.. por aca estare dando la listica que falta.

  17. wey   •  

    es verda lo que disen estos 2. esos son los que mandan en todo itagui y el sur lo se porque mantennia con ellos. lo que mas me a dolido es q me mataron a la calvita por eso hasta que no bea a todos estos pirobos caturados o muertos. de todo lo que me balla dando cuenta se los voy a estar informando. especialmente de walter basura que fue el que me lo mato por que nunca lo quiso. tambien ese pirobo de marlon el mono… y ese condon es verdad que trabaja con ellos lo digo por que mantenia con el. hace dias los vi en una unidad residencial que se llama resintos de abadia en envigado. a el mono y condon les pase por el lado y todo. y ojala cojan rapido tambien a ese pirobo de la nana. gassss

  18. Anonimo   •  

    Faltan los de la 3 de cristo rey
    Barbería tavo por la cancha de cristo rey
    Al mando de paco el grande expolicia de la sijin
    Mauricio Uribe
    Sus hermanos barney Cristian y Juan Carlos
    tavo y su primo
    Tato
    Boti encargado del paga diario
    La vaca y su hermano
    Tomás
    Los chivos
    Murillos
    Johana hermano del jugador Jonathan estrada
    si me faltan por favor agregar

  19. Garduńa podrida   •  

    Ahora resulta que alias tuto negoció con la fiscalía y entregó a los de cristo rey pero no entregó a los de la raya
    Supuestamente en las noticias sale que cogieron a los de la odin raya pero es mentira
    Todos esos arrestos fueron a los combos de guayabal cristo rey
    Alias tuto negoció con la fiscalía y entregó fue a los de cristo rey
    No entregó a la odin raya
    No entregó a su propio combo
    Ojo seńores salió más sapo que todos juntos
    Inspector qué pasa que este blog cayó ya no publica nada

  20. El chavo cucho jey gordo lindo chispas   •  

    El combo de la raya son alias cucho jey mas conocido como el sobri alias el chavo alias chispas alias luigui alias patacon alias gordo lindo que estuvo encanado con el muelon de belen alias el cospirete de yeye mas conocido jeison medina pablo raya pablo el de cristo rey
    Alias pluma cagas re pato stik ya selo fumaron
    Alias el salchicha alias pitufin o morrocoto
    Alias la chinga atrapado por triple homicidio
    El negro de la 115 roja

  21. Reblujo   •  

    Hoy en la raya le botaron la cara a la mierda al tal patacon pisado… de la raya. Ni se pudo para de los frutasos que le pegaron. Hay guerra en la raya. Se dice que killan higuita lo mando a matar. Por un chulo de campo amor q le estaban cobrando.

  22. para reblujo   •  

    desgraciado cual guerra de que ome hable con fundamentos y conocimientos de causa ,cual muerto de campo amor ,si tiene pruebas llevelas a la fiscalia mal hablado y mal intencionado no se aproveche del dolor ajeno que triste ver el niño viendo su papa muerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>