Ni la magia negra pudo proteger a alias “Yordi”

Uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la Oficina” en el nororiente de Medellín fue capturado en un operativo conjunto de la Policía y la Fiscalía.

Se trata de Juan Pablo Taborda, alias “Yordi” o “el Gomelo”, a quien las autoridades señalan de integrar la “Odín La Terraza” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), que delinque especialmente en las comunas de Manrique y Aranjuez, al servicio de “la Oficina”. Esta es la historia, elaborada en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Juan Pablo Taborda, alias "Yordi", será presentado ante un juez de control de garantías. Cortesía.
Juan Pablo Taborda, alias “Yordi”, será presentado ante un juez de control de garantías. Cortesía.

  

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el arresto se produjo en la noche de este martes 6 de agosto en El Poblado, en una acción coordinada de la Dirección Antinarcóticos (Dirán), la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Fiscalía 24 adscrita a la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, que lo requiere por la supuesta comisión de
concierto para delinquir y homicidio.

Analizando el prontuario de “Yordi”, se obtiene que para el 2006 figuraba en un organigrama policial como líder de un combo de la comuna 4, llamado “los Gomelos”.

Según investigadores judiciales, Taborda se habría destacado en el bajo mundo como un diestro sicario, ganando el favor de algunos patrones de “la Oficina”, como José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, quien hoy paga una condena de 32 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Fue precisamente en la investigación contra “Douglas”, iniciada en 2008 por la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía (Unaim), que salió a flote el alias de “Yordi”, más no como un simple cabecilla de combo barrial, sino como un hombre de importancia, a quien se le asignaban misiones especiales en la
organización.

Las autoridades lo investigan por su presunta participación en el homicidio de Jorge León Montoya Negrete, gerente de la empresa Coopebombas, perpetrado el 31/1/12 cerca a la Plaza Minorista (ver la NOTA RELACIONADA: Un año del crimen que enlutó a los taxistas); también por el doble asesinato de los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro en la entrada del Jardín Botánico de Medellín (12/7/12) (ver la NOTA RELACIONADA: Mataron a dos policías que investigaban a “La Oficina”).

“Yordi” ascendió de manera vertiginosa en la banda a raíz del deceso de uno de sus antiguos patrones, Jorge Pérez Marín, alias “Morro”, asesinado en la recordada masacre de nueve personas en una finca de Envigado (31/12/12) (ver la NOTA RELACIONADA: Una carta habría desatado la masacre de Envigado); de igual manera, por la captura de uno de sus jefes directos, Mauricio Zapata Orozco, “Chicho”, condenado a 12 años y medio por porte ilegal de armas de uso privativo de la Fuerza Pública; y la de Édinson Rodolfo Rojas, “Pichi”, arrestado en Panamá el 10/2/13 y quien hoy paga una condena de 16 años por el homicidio de un empleado bancario (2008).

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, declaró en aquel entonces que dedicaba esta captura a sus dos policías asesinados, aunque a decir verdad la Fiscalía todavía no le imputa esos cargos a Rojas (ver la NOTA RELACIONADA: Señalan a “Pichi” por masacre y muerte de policías).

Fue justo en la operación contra “Pichi” que quedó al descubierto la práctica de magia negra y santería en la banda, pues en su residencia de Panamá se hallaron artilugios propios de este culto. Y serían esas creencias las que, según comentarios de vecinos, le habrían salvado la vida a “Yordi” el pasado 27 de diciembre, cuando fue víctima de un atentado en un sector llamado El Plan, en la comuna 4.

Allí se desplazaba en una motocicleta, cuando otros motorizados le dispararon en el cuello. La bala apenas lo rozó y le partió una cadena de oro, la cual estaría “rezada”.

La protección de los espíritus, sin embargo, no alcanzó a frenar el operativo de los comandos policiales, que lo sorprendieron en compañía de dos hombres, cerca al almacén Éxito de El Poblado, por donde al parecer reside su compañera sentimental. Los otros dos detenidos son alias “el Gordo” y “Maní”.

En la mira de la justicia siguen “Barny” y “Saya” o “Peluco”, quienes estarían al frente de “La Terraza” en la actualidad.

El Inspector.

247 comments

  1. karol bitch   •  

    Sera q no sabemos quien es

  2. patricia rodrigues   •  

    karol mija superelo cual es su trauma con millerlay por que tienen la misma punteria esto no es para hablar de sus traumas esto son cosas serias por eso te pasa lo que te pasa y asi no aprendes o se le olvido la peliuta tan ho que le metieron hace pokito y millerlay podra ser lo k sea pero no le roba a las parceras ni putea en en un sube y baja como vos sos tan traumada que vos misma te proclamas disque barbie mija se la fuma muy verde si fueras tan barbie y tan chimba como decis que sos por que no te has conseguido un marido que te vacanee gatica crees que te ves muy linda con un bareto por todo manrique no sabes lo bandera que te ves haber si te paras en el lleras y asaras malafachosa ordinaria culibajita peli apestada y valla hagase el baño con ruda usted haber si prospera por que como tu unica ambicion es una pinche moto para cazar pollitos cachoniarles para que te coman mejor quedate calladita deja de estar metida en vueltas de hombres gata igualada…claro k con esa pela y esa dañada de moto estas mas mansita voleta mañe ordinaria….babosaaaaa

  3. Pregunto   •  

    Alias el Chivo es de la arboleda o de que combo es?

  4. Lo sé todo   •  

    Alias El Chivo es el cabecilla de Campo Valdés y su jefe es Camilo Alias Saya o Peluco

  5. flor   •  

    Que paso con la plaza del finado alias el crudo quien quedo con todo lo de este gamin y que repercusiones dejo este hecho no se calento mucho la vuelta en el barrio o si ?

  6. mario m   •  

    Los que manejan y coordinan los cobros y extorsiones del combo de aranjuez al mando del saya son el flaco y peri quienes se mantienen en el barrio pedregal y en el parque san cayetano

  7. Juan   •  

    En Aranjuez ya todo el mundo está q no da más.. Saya y sus amigos tienen a la gente a punto de estallar. Y nadie puede decir nada. Sacaron a Monín y todo quedo peor. Este al menos era bien con la gente y no abusaba, pero el Saya no le importa pasar por encima del que sea. Dicen q cjamizo tuvo que ver en la salida del monín

  8. jota mario   •  

    El saya fue el que mando a matar a la guevita del crudo y su hermanito no hizo nada porque es un lavaperros y un pato como lo fue el con la plaza quedo el mismo saya y a su hermanito el pato de la pantera le esta tocando pagar escondidijo a peso porque sabe que el propio que es el saya tambien va por el pa acabar ya con los hermanitos calle los mas pato que ha tenido nuestro barrio.

  9. perro   •  

    El saya es el patron en medellin de la oficina en la actualidad ya que los cabecillas barni , colas , tuto , mateo , tom ,chamizo estan bajo perfil escondidos entonces el saya es quien frentea todo en estos momentos y maneja la mayoria de cobros en la ciudad , el hermano de yordi anda con el igual que sus otros trabajadores rl chivo , pinocho , flaco , negro ,el peri . Quienes andan en mazda 3 gris , kia sportage , mazda 2 blanco y aveo gti blanco

  10. chito   •  

    La guevita del crudo se creyo muy duro y le estaba sacando las uñas al saya y vea como lo dejaron de lindo con 15 guanabanazos en esa tusta…jjajajajaja por guevon y alzado.

  11. mancho   •  

    Y el saya quedo mandando… En fin por lo menos estos dias son tranquilos

  12. Lo sé todo   •  

    Alias Saya tiene mucho poder y hasta ahora le había copiado a Alias Douglas, pero de muy buena fuente supe que está muy aliado a Alias Ton y a todo lo que huela a Alias Sebastián, al punto que Saya dice que Sebastián es el que manda… Por otra parte al parecer ni siquiera le hace caso a los mensajes que Douglas le manda… Nada raro que se le haya torcido a Douglas para mandar El mismo…

  13. *flex   •  

    Es verdad que bamba es un duro de villa hermosa¶¶¶¶

  14. inspector la noticia de la captura de los de curazao   •  

    Inspector publique la captura de esos bandidos de curazo que se les metio la policia, gracias a dios ojala podamos respirar tranquilo un poco, y ojala los montunos de la 250 no se vengan para aca, por que aca se la pasaban con ellos cobrandonos vacunas y desplazando la gente, ojala les lleguen tambien a esos montunos de la 250, jaime calvo, cesar, cunta, el feo, yovani, la gargola, el mono, memo, el guajiro, faltan esos

  15. ganzo   •  

    Bamba es amigo de monin el que maneja villa hermosa estos aliados a colas y chamizo

  16. AMIGUITOS   •  

    SE PRENDIO OTRA VEZ. ARANJUEZ. . . LOS GAMINES DEL ALTO NO RESPETAN NI A LA INFANCIA DEL BARRIO, MAMADOS ESTAMOS. LA COMUNIDAD. ENTERA, NO QUEREMOS. MAS FRONTERAS INVISIBLES, QUEREMOS. IR Y VER A NUESTROS HIJOS. ESTUDIAR. LOS NO ME QUIEREN!!!! SE LES VINO. EL MUNDO ENCIMA, ATT.: LOS QUE. MENOS CREEN. SEÑOR INSPECTOR PRESTAR ATENCIÓN. YA QUE VIENE. UNA GUERRA SUCIA Y LARGA.’

  17. La Firma   •  

    lastima que ese barrio siga dominado por lacras y gamines.hace mas de 20 años toda Aranjuez obedecia a un solo amo y señor.en pocas palabras la palabra prisco Lopera infundia respeto y temor en cualquier lugar de medellin,igual todos los que alguna vez hicimos parte de la banda de los priscos que hoy vivimos en otro lugar o el exterior nos duele que a pesar de que muchos combos duros de esa época desaparecieron o fueron seguidos por otros muchachos nacidos y criados en ese barrio no todos siguieron metidos en la vuelta ya que no había un patrón a quien marcharle como era en los años 1990 cuando era el reinado de los priscos y toda su gente desde niños.jovenes y adultos,ahora son una manada de gamines.ladrones drogaditos violadores y muchos otros calificativos.en nuestra época era diferente plata había siempre.Pacho y armando prisco siempre cada 8 días mandavan dinero para todos los muchachos en especial los del hueco.la 51B Y PARA LOS MUCHACHOS DEL COMBO DEL LOCO NACHO.lastimosamente queda mucho gamín drogadicto,igual queda todavía familiares de mucha gente pesada de la época pero no se meten en nada como es la familia de alias el negro TERRY,LA FAMILIA DE GUSTAVO ADOLFO MESA MENESES ALIAS EL ZARCO ASESINO DE JORGE ENRIQUE PULIDO. TODAVIA VIVEN EN EL HUECO,FAMILIARES DE LA MOJARRA,ES TANTO QUE LA PERSONA QUE MUCHOS LLAMAN “LLERAS” “O EL PRESIDENTE CRECIO Y VIVIO EN ESE BARRIO ARANJUEZ JUGAMOS MUCHAS VECES FUTBOL EN LA CANCHA DEL IDEMA SAN ISIDRO CON EL DIFUNTO ENEAS Y BETO 500 ENTRE OTROS,me gustaría algún dia que ese barrio sea diferente y en sus calles los niños crescan en paz y que sean personas sanas, que el liceo álzate Avendaño donde estudie todo el bachiller vuelva a ser unos de los mejores.aunque creo que ahora es mejor que en mi época ya que en los años 90″ el álzate era cuna de vandidos de campo Valdez,manrique,castilla y el mismo Aranjuez,tanto en la mañana como el la tarde aunque era muy controlado el ingreso de estudiantes que llegaban de otros barrios…PERO UNO AMA Y QUIERE EL BARRIO DONDE NACIO Y CRECIO,LE DUELE QUE AL PASAR EL TIEMPO Y HABER CRECIDO Y VIVIDO UNA EPOCA DE GUERRA Y DURA UNO QUIERE QUE LAS GENERACIONES DE AHORA NO REPITAN LA MISMA HISTORIA.LASTIMOSAMENTE LLEGAN GENTE DE OTROS BARRIOS Y PUTIARON TODO COMO LOS TRIANA…..

  18. AMIGUITOS   •  

    Si tienes toda la razon LAFIRMA: recuerdo en mi infancia. A loco nacho, onorio. Muy malo ese muchacho, vengo de desendecia de tus tiempos. Tenía mas omenos. 7 años, cuando los priscos tenia la razon en aranjuez. Todo era diferente! Ahora. Solo ahi niños, peladitos que. Ni saben porque. Es la guerra, el barrio se jodio., no estan dejando ir a estudiar, dia y noches de pánico, niños jugando y balas sonando. Los tales llamados. Los del alto o hueco. No creen en nadie, no dejan vivir, se les. Creció. El enano, la ambición rompe el saco, dios sabe como hace sus cosas. Señor inspector revise el índice de muertes. En este barrio, la ley deja trabajar! Como. Dicen, no mas odin el alto! Trianas. Andan en lo de ellos, y aun asi les faltan respecto, la sencillez y la humildad ante. Todo porque. Que si te creees. Del mas guevaas, te sale. Siempre el tres guevas! . NO MAS MUERTES DE INOCENTES. SIEMPRE DAN CON LOS QUE NO ES.

  19. karol   •  

    Increible esta perra de millerlay isque llorando muy triste porquee le mataron al maridito y al mes ya estaba con el peor pelagatos que tiene el barrio isque coco el de la chatanoga jejejejeje esque definitivamente no tenes verguenza y cada dia caes mas bajo por algo te toco abrite del barrio perra zuripanta asolapada se nota que te dio muy duro la muerte de nando.

  20. ciempiecitos   •  

    Que mas bajo va a caer esta grilla asquerosa despues de comerse todo manrique y sus alrededores, de putiar en panama, chile y españa como la mama el que cayo bajo fue el otro guevon de coco comiendose el sobrado y el embolado de todo el barrio. GASSS que hasta sida o quien sabe que tendras, zarrapastrosa.

  21. sienpies   •  

    Que mas bajo va a caer esta grilla asquerosa despues de comerse todo manrique y sus alrededores, de putiar en panama, chile y españa como la mama el que cayo bajo fue el otro guevon de coco comiendose el sobrado y el embolado de todo el barrio. GASSS que hasta sida o quien sabe que tendras, zarrapastrosa…

  22. felina   •  

    Ahiiiiiiii si que pereza esa grilla que hasta sida tiene menos mal se fue del barrio esta zarnoza pa no seguir infectando al barrio con esa arepa tan salada

  23. kimy   •  

    que frustracion la de ustedes ya se sabe quien copia esto su hija no la ocupa mucho tiempo para ponerse a decir cosas de millerlar mija el muerto muerto esta o digan la primera que se halla enterrado con el marido y dejen de cuidarle tanto la chimba envidiosas y cual sida sida el k tienen ustedes en esa lengua y en ese corazon tan podrido y estas mal informada miller no se fue del barrio ella sigue llendo normal k ya no viva por alla por que se paso para un apartamento mejor en otro barrio es otra cosa y si te gusta mucho verla ella se mantie en urgencias y en pekados alla la podes ver vos que pareces tan fans de ella reprimida estupida.y tampoco esta con coco y siga chimbiando que ahora ella si tiene quien sake la cara por ella y plata no le faltara para chuzarte esa pc ,,,sorpresa se llevaran muchg
    os cuando sepan quien es y por que casi el no la deja subir manada de gamina envidiosas.

  24. Patas !   •  

    Mataron en el día de ayer Domingo en la 71 a la pantera el otro jefe , y hermanito del crudo

  25. nose   •  

    Asesinan el día d ayer a la pantera hermano del crudo

  26. rata   •  

    Hayy triple hpta ya acabaron con esa familia en un momentico en septiembre el crudo y ayer la pantera mejor dicho esta vuelta se putio el chivo y el saya estan haciendo lo que quieren con eel barrio. Informemonos y contemos que sabemos de esta vuelta

  27. nose   •  

    Jajaja acá siguen dándole importancia al chivo el solo manda esa esquina d la 77 pero ante la gente d yordi es un bobo una cueva el en campo validez no tiene palabra y poder la gente d yordi y saya estaban aburridos con la muerte d pantera y ninguno d ellos conocen los motivos d esta muerte solo se habla q la pantera tenían sus negocios en otro país d centroamericano y se cree q por estos negocios llevo a la muerte d el crudo y la pantera

  28. el felo   •  

    Lo mando a llamar muy rapidito el hermanito otra chucha menos en el barrio otro gamin exterminado por el saya comentemos los sucesos a ver que acontece

  29. patriota   •  

    El chivo quiere todo el poder paso de ser el cobrador de yordi a el patron que no le copia al saya . En campo valdez se hace lo que el diga y esta apoyado por algunos de manrique que no quieren al saya en el poder . Hay divisiones entre richar , guason ,caliche , andres , trellez , mundo malo , el buey y demas cabecillas ademas el chivo es familia de douglas quien sigue mandando desde la carcel por medio de pelusa y barni aunque barni anda por fuera

  30. jeiZ   •  

    Que iban a tener ese par de pelagatos negocios en Centroamérica deja de ser empeliculado que ya se sabe que a los dos los mando a matar el saya por una discusion que tuvieron a mediados de agosto del año pasado que hpta pelicula baboso

  31. el feo   •  

    Le voliaron como a rata en su propia plaza se iba a bajar por el producido y le dieron 16 balazos en su propio carro quedo como un colador igual de como habian dejado al hermanito menor. Lindo final el de los hermanitos calle.

  32. Patas !   •  

    dejen de hablar tanta mierda q no fue en el carro fue hay mismo en la 71 donde el se parchaba..mata de babosos

  33. buitre   •  

    Disque negocios en centroamerica hahaha dejen las babas home que ese manejaba una plaza y robaba solo eso o ya lo van hacer pasar por cabecilla cuando lo q hacia era salir a fletiar y administrar una plaza . Le mando a voliar peluco por bocon igual que el crudo

  34. Informador Anonimus   •  

    jeiZ y el feo: Par de babosos!! sigan escribiendo guevonadas y mejor informesen antes de abrir esa bocota…
    Mas pelagatos que ustedes no HAY, y ya veo lindo final también para ustedes imbeciles… jajajajajja…

  35. nose   •  

    Yo no lo hago pasar por cabecilla ni nada de eso solo informó lo q se y en otros post se ha confirmado la veracidad de mis comentarios respecto sus opiniones igual en este tipo de cosas se escuchan muchas versiones y cada cual opina lo q quiera

  36. mony   •  

    Los vieron muy paraditos a los hermanitos calle estrenando carro motos dandose lujos viajes y llego peluco y los frito en menos de un año ironico como el papa siendo bandido de toda la vida aun sigue vivo y ellos los exterminaron en un dos por tres

  37. mort   •  

    no no no es que me quedo asombrado de la mierda que hablan que lo mataron en un carro… que gente para hablar mierda pueda ser que con esa lengua se limpien el culo.. y por si no saben aunque hallan sido lo que hayan sido su familia sufre por ellos respetemos…

  38. mort   •  

    lo peorrr

  39. dende   •  

    Que sabemos de la plaza del finado quien ira a quedar con los negocios de este par de hermanitos ya que los fritaron a los dos chismosiemos a ver

  40. cordoba   •  

    Demas que con la plaza y sus negocios quedara el patico del primito alias checho pero demas que tampoco dura y pronto estaremos hablando de otro menos de la familia calle

  41. pirry   •  

    A la pantera le llegaron dos xt al igual que al crudo y le pegaron de a 15 guanavanazos no les dio tiempo ni de decir ahii por paticos agrandados

  42. Ridiiq   •  

    Ustedes como pueden decir algo tan horrible de una persona tan humilde como la pantera y otra persona q era solo humildad como el crudo ustedes no saben cuanto daño le hicieron a una familia a una madre, un padre, una hermana horriblesss son estos chismes de ustedes esos hijuep… duros no sirven pa nada esos pirobos hppptas

  43. La negrita   •  

    Pues toda la informacion que se esta dando del chivo o monote Es realidad Es hermano de Jaime sobrino del difunto France’s a quien mando a matar para quitarle las cosas a su mujer y conspirar a su propia Tia mama del France’s k les robo taxis plata y las plazas de vicio de campo Valdez y manrique las Cuales el France’s anteriormente le habia Robado a la familia del difinto pichi k era socio de las plazas de campo Valdez con el la de las 78 con la 50 las que maneja el Flaco feo alto k parece mandibula y vive en la misma 78 en medio de las 2 plazas en Los ultimos meses compro una hueveria en campo Valdez y tienen a todos Los negocios vacunados y Aparte obligatoriamente la gente tiene k comprarles a Ellos nada mas porque manda sus Carritos de la 77 con la 47 a atemorizar la gente con las vacunas no se xk no lo Han cojido porque mantiene por ahy regalandola en la misma 77 y tiene un collectivo de granizal k tambien se lo robo y en compania de la Gerente de Los collectivos de granizal lo colocaron a nombre de sus ecuazes Es la 04 y tiene k ir a pagarle al chivo a diario muchas veces en la 77 y otrAs veces en granizal o si no en bolivar Donde los collectivos paran. Hasta cuando van a dejar Este asesino seguir empobresiendo el pueblo porque a el si le toca matar la mama para crecer lo hace igual mando a matar al hermano del papa hace Anos en las avenidas con la carrera 47 porque el senor venia de granizal de la casa de el con un maletin con plata y el le mando los ninjas detras para k le robaran y lo Mataram porque el tio se dio Cuenta k fue el quien le habia mandado los ladrones

  44. El apostol   •  

    Andres el chivo es ahora el que maneja las cosas en campo valdez junto con yoko el hermano de yordi , pero lo llevan doblado porque saben que es muy torcido lo mismo su hijo pinocho que sabe que el chivo por plata y poder mata al que sea como lo hizo con su tio el frances en la frontera ese dia el flaco en una freweend negra iba de parrillero y mato al frances que iba en el twingo azul con su mujer en embarazo . No se como douglas no lo mando a recojer si se sabe como es y las cagadas q hace , hizo matar al barbero para robarse una plata y pedalio al saya para que lo matara

  45. SNOWDEN   •  

    LES FALTO HABLAR DE CEEPING ESE SI ES UN ASESINO HPTA. FUE EL QUE PAGO POR MATAR AL BARBERO Y AL PELADO QUE LE DECIAN MANDIHUELE. MAS INFORMACION DE LOS DE LA 47 CON LA 78. YA LA INTELIGENCIA LOS TIENEN IDENTIFICADOS. ANDRES DEBE TENER EL APELLIDO DEL FRANCES, OSEA ROJAS. MAS INFO POR FAVOR SEÑORES QUE ALS AUTORIDADES LEEN. NO SE LES OLVIDE. COMO SE LLAMA PINOCHO, FLACO, EL CHIVO, CREPEPING, TODOS!

  46. grrrr   •  

    No saven nada mata de mks.chismosos habladoresnno saven nada del chivo ni de richsr ni de ningunooo

  47. danyy   •  

    tarde q temprano nos llega el dia de la muerte,la carcel,o el sementerio.
    cuando haces cosas malas esos acontesimientos pasa xk pasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>