“No existe ‘la Oficina’ como tal”, según el Director de la Policía

En una entrevista publicada este domingo 22 de enero en el periódico El Colombiano, el director nacional de la Policía, general Jorge Nieto, sorprendió a muchos al afirmar que la organización criminal “la Oficina” no existe.

La aseveración del alto oficial dejó fuera de base a varios de sus agentes, a quienes desde Bogotá les encomendaron la misión de desmantelar las redes de esta estructura delictiva.

Por considerarlo de interés para sus lectores y navegantes, Revelaciones del Bajo Mundo reproduce parte de la entrevista.

El general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional de Colombia. Foto de Esteban Vanegas.

El general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional de Colombia. Foto de Esteban Vanegas.

La seguridad ciudadana, el crimen organizado y la vigilancia de las zonas transitorias donde se ubicarán los futuros desmovilizados de las Farc, son los temas que hoy captan la atención del general Jorge Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.

En su reciente visita a Medellín, el alto oficial habló sobre las estrategias utilizadas para combatir la delincuencia y sus economías ilegales.

Hace tres décadas, la estructura ilegal “la Oficina” actúa en el Valle de Aburrá y lidera los fenómenos criminales, y el Alcalde de Medellín le pidió ayuda públicamente para capturar a “Tom” y “Soto”, dos de sus cabecillas. ¿Qué percepción tiene sobre esta banda?
“Para mí ya no existe ‘la Oficina’ como tal. Aquí ha habido golpes muy fuertes contra esa estructura, pero quedan unas organizaciones que nos preocupan. En el marco de un análisis fenomenológico que hemos hecho en todo el país, y concretamente en Medellín, nos determina unas estructuras que trabajan independientes, con unas economías ilegales, y sobre ellas es que hemos focalizado el esfuerzo. Pero una ‘oficina’ como tal, como una de esas estructuras que existían hace mucho tiempo, no creo que exista”.

Pero el gobierno de EE.UU. sigue persiguiendo a “la Oficina” a través de ofrecimiento de recompensas y sanciones en la Lista Clinton. ¿Por qué hay una percepción tan diferente entre las autoridades estadounidenses y las colombianas frente a esta organización?
“Trabajamos articuladamente con ellos, pero el concepto de los fenómenos de criminalidad que nosotros manejamos nos da una radiografía de lo que tenemos que atacar y cómo es el sistema de crimen organizado. Desde luego que para ellos (EE.UU.), en unas instancias de lo que han venido manejando a través del tiempo, tienen unas organizaciones donde hay individuos con cuentas pendientes y que están relacionados en un gran concierto allí en Estados Unidos, que genera para ellos que estas personas sean un objetivo de alto valor. Pero para nosotros, en el sistema de crimen organizado que hemos atacado, solo quedan eslabones. Muchos están independientes y trabajan con outsourcing criminal”.

Otras preocupaciones de la gente en Medellín son el fleteo y el microtráfico, ¿cómo piensa enfrentarlos en 2017?
“Una prioridad de la Institución tiene que ver con la seguridad ciudadana en lo urbano y lo rural. Yo tengo todas las estructuras delictivas que ya hemos identificado para atacar en Medellín, no le puedo decir cuáles, pero las vamos a atacar: tema microtráfico, extorsión y las odines (organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico), porque las organizaciones de Medellín tienen ese carácter de control territorial”.

¿Qué análisis hace del fenómeno del homicidio en Medellín?
“Medellín ha mejorado mucho en el tema de homicidios, y desde luego todos los días la exigencia será mayor. El trabajo que se viene haciendo contra las organizaciones delictivas es estructural y eso genera picos en el homicidio. Uno quisiera que no se mataran, pero cuando usted mira quiénes son los muertos, se sacará una buena radiografía. No es que haya muertos buenos o malos, aquí la vida de cualquier persona es importante, pero hay un tema de venganzas personales que se generan después de las operaciones y esas la cobran los bandidos. A veces no se alcanza a cubrir todo, mientras se reacomodan estas estructuras. Eso nos pasó en Barranquilla y en varias zonas del país: se capturan, hay algunos que salen con detención domiciliaria y nos cometen algunos hechos”.

Usted habla de estructuras delictivas y lamentablemente en ellas se ve con alguna frecuencia que hay policías implicados. ¿Cómo está depurando esta situación?
“Con contundencia. Hemos duplicado el esfuerzo, no nos va a temblar la mano, si hay alguien que ha estado de cara a la situación es la Policía. Hemos fortalecido el plan de transparencia institucional desde la prevención, el control y la ejecución. El año pasado se fueron más de 600 policías para la cárcel, de los 180.000 que tenemos”.

¿En qué van las investigaciones sobre la denominada ‘Comunidad del Anillo’?
“Es un caso que tienen la Fiscalía y la Procuraduría. Nosotros como Policía aportamos todas las pruebas que nos han pedido. Para nosotros lo más importante es que eso salga y genere las responsabilidades, si las hay, del que tiene que asumirlas. Todas las investigaciones que hicimos nos las pidieron y dejamos que ellos terminen la investigación”.

La operación Agamenón contra “los Urabeños” se adelanta hace dos años, ¿cuál es el balance?
“Iniciamos la operación para que fuera por seis meses, pero lo que hemos hecho es un trabajo secuencial y recurrente. Son más de 35 capos de esta organización que han sido capturados o neutralizados, y el año pasado fueron 1.158 integrantes capturados”.

¿Pero por qué no han caído los grandes jefes, como alias “Otoniel”, “Gavilán” o “el Indio”?
“Esos son los objetivos todos los días. ‘Gavilán’ y ‘el Indio’ estuvieron casi capturados, en diciembre del año pasado. Hubo unos hechos desafortunados que fallaron en la parte final, pero tenemos un trabajo secuencial y en cualquier momento caerán”.

……………………………

Estos planteamientos proponen un debate interesante, sobre el crimen organizado en Medellín y el Valle de Aburrá. ¿Qué opinión tienen los ciudadanos y comentaristas de Revelaciones del Bajo Mundo sobre las afirmaciones del Director de la Policía?

NOTA RELACIONADA: El pulpo de “la Oficina” sigue vivo

El Inspector.

31 comments

  1. no hay oficina   •  

    es verdad ya lo único que hay manejando la oficina son unos gamines ladrones faltones. general capture alias el indio alias chicho alias cabezón alias guateque alias conejo alias tellez y los demás patos que vienen atrás peliando con otros bandidos. esta tuto chepe Pablo alias John fredy el loco o clemente el sarco machete cúpula de gamines y extorsionista que vienen acabando con medellin

  2. CAMALEON   •  

    es increíble que un señor de estos diga tan grande mentira, pero también es donde con mayor razón se aclaran tantas cosas, por ejemplo en el momento que salen mas nombres de policías activos y expolicias en la lista de la oficina y de sus estructuras, es que sale este otro con esa mentira tan grande, señor posiblemente se le crezca la nariz.
    sera que este señor desconoce que la oficina el año pasado le mando al presidente de Colombia una carta donde le solicitaban que los metiera en el proceso de paz que se lleva con las guerrillas, debe ser que este policía no conoce la historia y llego a ese cargo en paracaida como muchos politiqueros, claro si ese cargo es politiquero, o posiblemente nunca salio a combatir el crimen siempre en oficinas y siempre son los suboficiales los que se dan duro con los delincuentes.
    sera que estaban ya negociando el nuevo titulo de la oficina, va uno a saber de esas cosas de criminales que solo se manejan en la Oficina.

  3. vigilante   •  

    por lo visto a este señor lo puede incomodar que se conoscan los verdaderos amos de la oficina. los remplazos de los santoyos en al area operativa muy ligados a la institucionalidad . o los politicos que siempre han manejado . en las auc se hablaba de los tres señores con que tenian que hablar porque eran los que tomaban desiciones en la oficina y sin su autorizacion no se podia hacer nada en medellin o este señor esta mal imformado o quiere desinformar a la opinion publica

  4. El general es una weba   •  

    Pobrecito este señor; La Oficina “NO EXISTE” y unos capos “CASI” capturados. Otro general de peso que pasa por la corrupta y violenta ciudad innovadora a hacer nada y esperar su buena pensión. A Federico el alcalde que también es otra weba no pida ayuda awebao póngase a hacer inteligencia, ofrezca recompensas, capture y por qué no torture mijo que en la guerra todo se vale, si es que quiere ver un medellin mejor.

  5. casicapo   •  

    Si el general esta buscando una oficina con escritorios computadores y secretaria pues obvio no la va a encontrar y esa no existe, pero si existen los capos de capos que controlan de manera secreta la delincuencia en Medellin y para eso tienen figuras visibles como Douglas, Beto, Mateo y otros que son los que le dan la cara a los bandidos de los combos. Es una estructura piramidal y bien cimentada en todo Antioquia donde ejercen el poder delincuencial.
    Con estos pensamientos cuando van a acabar con ese mounstruo que domina la ciudad de Medellin, que desinformado y que desubicado esta este general, los impuestos delos ciudadanos de Medellin estan muy mal invertidos con personas como estas en la institucion.

  6. Alonso   •  

    Ome buscalo en las paginas amarillas, huevon

  7. Davidsito   •  

    El titular dice que “no existe la oficina como tal” y otro titular más abajo dice que el “pulpo de la oficina sigue vivo” la oficina todavía tiene sus tentáculos, ya esto sería un falso positivo el no querer admitir que no han podido desarticular tremenda organización que lleva años operándoles en las narices, que tienen nómina tanto de policía, fiscalía, ejercitó, políticos y periodistas, por qué no admiten de una vez la ineptitud y se colocan de verdad a trabajar que las odines controlan hasta las arepas y huevos que se venden en las tiendas.

  8. Supervisor   •  

    El alcalde está buscando que otoniel douglas o tom se centren en el y se le caguen en la vida si sigue generando chismes y supuestas amenazas ojo alcalde el fuego quema

  9. Nieto oculta lo existente   •  

    A qué nombre le llamamos entonces a los más de 400 combos delincuenciales qué hay en Medellín sr nieto, si no es la oficina cómo podemos llamar estos bandidos ?

  10. hyhyhu   •  

    Jefes de oficina son
    Zacarías
    Queso
    Jara o chamán
    Drácula
    Pichi
    Martín
    Pablo
    Chepe
    Candado
    Camellete
    El grande
    Colmillo
    Faltan muchos más averigüe uno por uno

  11. rcn   •  

    amigo hyhyhu le falta unos muy importantes que vienen cogiendo mucho poder y que deberían estar en el organigrama dela policía alias clemente se Llama John fredy o el loco esta de bocon y ah sido un sapo grande por que tienen varios amigos dela sijin dijin gaula y militares comprados este tal clemente se conoce en medellin por sapear a Frank el hermano de sebas al gomelo para quitarle el puesto y matando alos traquetos vieja guardia para quitarles todo alas viudas ojo con este se acomoda fácil en cualquier organización por tramposo. esta también este señor alirio que vino de montería por orden de otoniel para darle manejo a la supuesta oficina por que saben que esa oficina esta en guerra con los demás combos.

  12. Así es   •  

    De cual colmillo hablan del que se crío en el barrio San Diego y se le torcio a alias Leo mano derecha en ese entonces de sebas

  13. En serio   •  

    Inspector porque no denunciamos lo que está pasando en la alcaldía de Medellín que está trabajando para los combos de douglas pichi y barny . Los invito a leer https://www.facebook.com/AnalisisUrbano/videos/1322404554489030/. Ojo denunciemos lo que está pasando. Gustavo Villegas se defiende cuando el es el principal aliado de estos delincuentes . Denunciemos

  14. Faxin   •  

    Alias machete junto a alias mármol van por el socorro de la mano con la fiscalía y unos sijinudos que están bajo la nómina de este falso y peligroso sujeto que quiere el poder en la comuna 13 entregando a los cabecillas de combos que no le rinden a el o a pesebre .

  15. Garduña Podrida   •  

    Concuerdo con algunas opiniones, respecto a lo que afirman sobre las declaraciones de este chafarote. Cómo es posible que salga a decir que La Oficina no existe? Cómo explicaría, entonces, la masacre de 9 personas, incluídas varias mujeres, y de la cual la investigación nunca avanzó? Esto parece ser que la institucionalidad es perezosa, además, de estar confabulada con la criminalidad.

  16. vigilante   •  

    el general no encontro la oficina inscrita en la camara de comercio y por eso dice que no existe

  17. eeee   •  

    El eléctrico
    El guasón
    El grande
    Maateo
    Camellete
    Estos son vieja Guardia y.viven bacaniados en finccas caballos Cartagena con.perras

  18. VERDAD ABSOLUTA   •  

    Señor inspector como bio la entrevista pagada de jose piedrahita le deveria aver preguntado por el flaco rogelio , o sera que se le olvido cuando ivan a matar a su antiguo empleado percheron en bogota en el apt del politico otero y por su socio maraculla y por los negocios con otto bula y no de fincas y de ganado… de amarrados cobros y por los impuestos con el viejo cuco y los muertos por adueñarse de lotes negocios y sus nexos con las auc y la muerte de vicente castano y por el omicidio de morro que su hijo josecito estaba ahi en esa finca y por una llamada de nariz y se fueron… por que la periodista no le abra preguntado eso y mas ablemos claro jose piedrahita.

  19. Juan   •  

    Verdad absoluta donde podemos ver la entrevista

  20. eljusticiero   •  

    que se sabe hoy en dia de luis javier castaño ochoa, aun en politica??

  21. Verdad o mentira   •  

    Para la verdad absoluta , porque no ponen sus nombre de verdad alias negro Andrés y alias el mosco o Dario ; porque estas cosas tan exactas solamente las manejabas vos y morro tu patrón. O van a decir que José piedrahita no los tiene en la nómina? Definitivamente el que es torcido es torcido los tienen con sueldo y ustedes tirándolo al agua

  22. God bless mi Tierra   •  

    Dios tome control de mi país y transforme el corazón de cada uno y sepan algo… en Cristo hay perdón de pescados y transformación. Los bendigo a cada uno y todos son de libre albedrío

  23. Carlocho   •  

    Luis Javier Castaño funge de periodista al servicio de Luis Pérez.

  24. jose piedrahita   •  

    nda raro que este señor piedrahita aparezca muerto en cualquier momento y llegue la oficina y les quite todo solo por estar boleteado ya. eso siempre pasa

  25. eljusticiero   •  

    a verdad absoluta quien es el nariz al que haces referencia? ? y carlocho como que castaño funge de periodista ese si salio mas avion.

  26. VERDAD ABSOLUTA   •  

    Para el justiciero: Este alias Naris se llama Andres Felipe creo que su apellido es Ramires, tuvo un hijo/a con una reconocida modelo de medellin hace poco, fue trabajador de perra loca y estubo en la carsel en Brasil de donde se fugó , también fue camellador de Victor vanegas alias el flaco o care costal, este Victor estuvo en la usa echando gente pa lante y ya vive en medellin como si nada. Naris tiene un hermano menor que le disen él obejo mantiene en el poblado con los hijos de papi y mami, este naris mantenía de pipí cojido con los bien muertos pichi y morro en rumbas y claro en sus Cospires de amarres y cobros… el dia q mataron a morro este Naris fue quien abiso a Josesito el hijo de José bayron piedrahita que se fuera de esa casa pa q no lo pelaran,,,, ESTO ES UNA VERDAD ABSOLUTA. Y que Jose piedrahita no se las de… de sano que el es traqueto bandido y financiador de La Oficina de envigado y otros combos y carteles y ni hablar de sus nexsos con políticos de la costa y todo el país.

  27. RAYO   •  

    HAY QUE PREGUNTARLE AL SEÑOR JOSE PIEDRAITA POR LA HACIENDA MANDINGA DE CAUCASIA, HASTA MUERTES HAN HABIDO EN ESA FINCA. HE AQUI UN HILO CONDUCTOR.

  28. eljusticiero   •  

    Verdadabsoluta pero que papel tienen estos sujetos en la oficina nunca se habian mencionado y quien es victor vanegas es bueno ampliar la informacion

  29. Aportes de la Ofis   •  

    PARA EL JUSTICIERO… ese Costal, el flaco que se llama Victor Venegas oriundo de Jerico Antioquia que mencionan en otros comentarios es un empleado del taxista uno de los primeros sapos que tuvo Colombia y también trabajador de Rasguño. Es un narcotraficante y asesino de mujeres el fue el que cordino los sicarios que salieron de la famosa finca apodada Yeras propiedad de alias Rogelio en el llano para que mataran a Mónica porque esta estaba saliendo con Pedro gallón, acababan de llegar de caucasia ella se fue en un carro y perra loca en otro esta era la novia de Hector alias perra loca esta fue asesinada en el 2003 o 2004 cerca al club campestre por orden de rasguño, este Victor vanegas costal o el flaco fue quien mando a matar un traqueto Carlos Vallejo por Lios de faldas, costal sufrió un atentado en el mall plaza en el poblado hace años donde resultó muerto un amigo de el apodado langara, Fue él quien echo pa lante en la usa a alias mechas y alias Melo, de este atentado se salvó y posteriormente resultó unos días después en Estados Unidos donde siguio con su mejor manera de actuar… DANDO PEDAL, porque es un pedalero. Ya disfruta de su estadía en medellin como si nada, es un guelengue borracho traicionero.

  30. Rambo   •  

    Costal o el flaco fue patròn de alias patetigre , langara era el lavaperros de patetigre y andaba haciendole vueltas a el flaco , este tenia una casa en la unidad de casas que esta detras del desaparecido space llamado casa milano alla vivia el flaco y solo se ingresaba con la huella tenian acceso el flaco , la mujer y patetigre quien fue asesinado en el salvador , patetigre salto de trabajar con perra loca para donde el flaco y luego a donde douglas , paso de ser el que manejaba el ganado y las platas de los dos traquetos a cobrar , amarrar y matar a nombre de douglas , le decian pulgarcito en el suroeste donde hizo parte de las convivir llamadas las garzas que manejo perra loca .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>