Operativo contra ‘Pachelly’ y 4 presuntos corruptos

Desde hacía muchos años, los habitantes del municipio de Bello venían denunciando las relaciones clandestinas entre la organización criminal ‘Pachelly’ y algunos funcionarios de la Alcaldía y la Policía.

La situación quedó en evidencia hoy con la ‘Operación TNT’, desarrollada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con el apoyo del Ejército, en la citada localidad del norte del Valle de Aburrá.

Escena de uno de los allanamientos, realizado en la mañana de hoy en Bello. Cortesía del DAS.

Escena de uno de los allanamientos, realizado en la mañana de hoy en Bello. Cortesía del DAS.

 

La acción de las autoridades permitió la captura de 10 presuntos integrantes de la banda (les incautaron un fusil), tres patrulleros de la Policía y una empleada de la Oficina de Catastro Municipal. Se practicaron varios allanamientos, incluso en la sede de la Alcaldía, donde se recopilaron documentos y material probatorio.

Los detenidos tendrán que responder por concierto para delinquir, desaparición forzada, secuestro, homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión, entre otros.

Uno de los ilícitos que quedó al descubierto, fue que la estructura de ‘Pachelly’ expropiaba los bienes y propiedades de varias de sus víctimas, para luego legalizarlos a nombre de militantes o testaferros de la organización. En este proceso, supuestamente, recibían la colaboración de la funcionaria de Catastro judicializada.

UNA BANDA CON RECORRIDO

La agrupación ‘Pachelly’ lleva más de una década delinquiendo en Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. A lo largo de su historia ha tenido tres jefaturas visibles: la de alias ‘Don Evelio’ (asesinado en 2006), ‘Gancho’ (desaparecido en 2010) y la actual, una especie de triunvirato ejercido por ‘Guayabo’, ‘Alber’ y ‘Lancha’.

En la Alcaldía, ubicada en el Parque Principal, también hubo allanamiento y registros.

En la Alcaldía, ubicada en el Parque Principal, también hubo allanamiento y registros.

En un principio se rumoró que uno de ellos había caído en el operativo, mas todo indica que los detenidos son miembros rasos o mandos medios. El DAS no suministró nombres porque todavía no han ido a la audiencia.

La lista de conductas criminales atribuidas a la banda podría copar todo el Código Penal, aunque una en particular tenía cansados a los bellanitas: el cobro de ‘vacunas’ extorsivas. Según el reporte del DAS, a los buseros, por ejemplo, les cobran 10.000 pesos diarios.

Hasta los tiempos de ‘Gancho’, en Bello las fuerzas estaban casi equilibradas: unos combos actuaban alineados con el capo de ‘La Oficina’ Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, y otros con su enemigo Ericson Vargas Cardona, apodado ‘Sebastián’. Ahora, las 11 bandas del municipio se aliaron con este último, incluyendo a ‘Pachelly’. Eso sí, lograr esa sincronización significó muchas muertes en la zona.

El DAS anunció que esta apenas es la primera fase de la ‘Operación TNT’, consolidada en dos años de investigación, y que pronto habrá más capturas.

NOTA RELACIONADA: UN TEMBLOR SACUDE a la mafia de Bello.

El Inspector.

92 comments

  1. GLORITA   •  

    QUE PASA CON EL COMBO DE SOTO DEL BARRIO PARIS Y 12 DE OCTUBRE Y SUS COMPINCHES GAMINES DE PIPA, TAVITO, CHAVIS, BOYACO, VAYIYA, GILSON, PANTERA, TOÑO ENTRE OTROS QUE NADA LES HACEN Y ESTAN COGIENDO GRAN PODER EN ESA ZONA A LA VISTA DE LAS AUTORIDADES, EXTORCIONAN, ASESINAN, COMERCIAN DROGA Y NADA PASA, OJO AUTORIDADES DESPUES SE LES SALDRAN DE LAS MANOS

  2. ARREGLON   •  

    SANDRA QUE ORROGRAFIA, PIENSE EN HACER UN CURSITO QUE NO PROVOCA LEER SU COMENTARIO……

  3. martha   •  

    por favor a toda la comunidad Bellanita, denuncien todas las menazas y atrocidades..no mas miedo, denuncien en la fiscalia de Medellin si es posible pero no mas alcagueteria con la delincuencia que para ganarse la platica hay que trabajar duro para que unos sinverguenzas sigan robandole y masacrando a la comunidad denuncien cualquier cosa donde se paran, si estan en sus atomoviles ultimo modelo haciendo bulla, cuelaquier cosa

  4. natalia   •  

    dejen de ser ridiculos eso no afecta en nada si no k el k las hace las paga y mas de un tombo juez les pasan plata y ay mismo los sueltan entonces son unos corruptos entonces para k los kieren cojer ridiculossssssssssssssssssssssssss jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  5. operacion carton newwor   •  

    huy que trizteza con el alcalde de bello que era de pipicojido con los de pachely y vea como les enterro la puñalada por que asta fotos hay en reuniones con ellos sabiendo que gracias a elos combos de bello esta bello controlado por que no haay gu7erras no hay muertos como en otras comunas de medellin

  6. veatriz   •  

    mi nombre es veatriz yo opino que y para el señor alcalde que gracias a Dios bello era un territorio de paz gracias alas corporaciones de bello ojala que con la capturas que se estan haciendo bello no se no vuelva a los años 90 que uvieron tantos muertos en bello

  7. jose   •  

    tanto que los critican y son los que mantienenh el barrio controlado y hacen que se respenten las vidas pero bno dios es grande y todo lo ve

  8. andresito   •  

    jaja me da risa con el das bien curruptos que son que eran trabajadores de los paracos y ya se las quieren tirar de niños bnos cojiendo bandidos deberian de acabar con ese das que tanto daño le isieron al pais con los paracos

  9. Nando de pachely   •  

    Uno de los que mas daño le esta haciendo a niquia, es esa loca de nando y la prepago de su mujer, ese maldito enano esta extorsionando a todo el comercio en el sector y a todos los habitantes, ese enano vive o vivia en la urbanizacion Caminos de los Vientos, es el dueño de tres locales que quedan alfrente de esa urbanizacion. Por favor publiquen datos aver si sacamos a todos esos gamines de niquia, porque por mas poder y plata que tengan no dejan de ser unos gamines chirretes.

  10. Indignado   •  

    Lamentables algunos de los comentarios en este blog pues con reflejos de flagelos que nos da esta sociedad ignorante que nos circunda.

    La problemática real y verdadera es la ignorancia social en la que nos han formado, pues a un estilo pintoresco de Robín Wood, se justifican acciones vandálicas, agresivas y violentas.

    Es que vivimos tiempos de mediocridad, así no se puede progresar. La ética de mínimos morales a la que estamos acostumbrados da como resultado ciudadanos mediocres, incapaces de reaccionar adecuadamente ante lo que les puede amenazar, conciencias relajadas, incapaces de autocrítica, cómplices de que las cosas empeoren cada vez más

    Pero nosotros somos los únicos dueños de nuestro destino, de nuestro tiempo, de nuestro futuro. Podemos hacer lo que queramos hacer. Sólo tenemos que unirnos. Sin violencia. Con la fuerza de la razón, con la verdad de nuestra condición de seres libres.

    Ejerzamos pues nuestro derecho y nuestra responsabilidad con las futuras generaciones.

    Ahora es el tiempo, porque es ahora cuando la indignación explota y cuando la tiranía de los poderes ha llegado a límites no permisibles.

    Dejo estas máximas para los seguidores de este blog

    La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.

    La ignorancia es la muerte de la mente.

    “¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”

    “No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar.”

    “Con la guerra aumentan los bienes de los poderosos, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos de la autoridad, y crece el silencio de los hombres”

  11. testigo blanco   •  

    ahora les esta dando a algunas personas por defender a los delincuentes. lo bueno es que solo algunos pocos funcionario son corruptos, y los justos estan ahi para cumplir con su labor. realmente los delincuentes de bello creen que es mas dificil llegar a marte que acabar con ellos, estan muy equivocados, se les esta atacando.
    lo bueno cuando los delincuentes hacen las pases, es que favorece las investigaciones, asi la poblacion colaborara mas.

  12. TIMOTEO   •  

    PARA INDIGNADO NADA DE POESIAS,ACA LO QUE QUEREMOS ES QUE ACABEN CON TODAS LAS LACRAS QUE MATAN Y EXTORCIONAN PARA MI LO MEJOR ES QUE MATEN TODOS ESOS VANDIDOS ADEMAS ESAS CARCELES ESTAN LLENAS DE LACRAS Y GAMINES Y LO MAS TRISTE ES QUE NOSOTROS CON NUESTROS IMPUESTOS LES DAMOS COMIDA Y OTRAS COSAS ATODOS LOS PRESOS DE COLOMBIA PARA ACABAR DE AJUSTAR

  13. david ricardo   •  

    CAPTURADOS CABECILLAS DE CALATRABA ENTRE ELLOS CABALLO Y DE PACHELLY ALBER/LANCHA UN TAL PERRO ENTRE OTROS ESPEREMOS QUE SEA CIERTO Y QUE LOS MUESTREN ALOS MEDIOS BUENA YESID

  14. METIDO   •  

    hace unas pocas horas cojieron a albert, lancha y el gordo… hasta que dieron con las lacras mayores… ojala no los dejen salir como en otras ocaciones

  15. CAMILA   •  

    NESECITAMOS TODOS LOS ALIAS Y EN QUE PARTE DELINQUEN ASI LOHACEMOS MAS FACIL

  16. DESTERRADO   •  

    EY EN ESA LISTA POR K NO VEO A NACHO, ESE ES LA COMUNICACION DIRECTA CON CARLOS CHATA ESTA FORRADO EN LA PLATA VOLTEA EN VENEZUELA PERO YO CREO K PUEDE SER EL MAS DURO DE PACHELLY, SIGANLOS ACOSANDO K YA SE ESTAN SINTIENDO ASFICCIADOS

  17. dieguito   •  

    RECIBO INFORMACION DE LAS FALTANTES RATAS DE BELLO AL CORREO diego81_15@hotmail.com, absoluta reserva y recompensa garantizada por cada rata de estas, colaboren que estas lacras con la plata de la gente decente que extorsionan, toman, huelen y fuman mariguana cada que quieren.

  18. witness   •  

    el tal banano , y el hermano “camilo” se sconden en el sector machado de bello mas precisamente en las vegas.
    sus aliados el “negro” funcionario de teleantioquia y un tal memin peluquero donde se reunen todas estas basuras

  19. jose maria cordova   •  

    tambien les digo que a ese MALETAS se donde ubicarlo, se mantiene mucho ahi donde su mamita, en esa canchita al frente de la iglesia GORETTI, o si no lo localizan en la finca del papa, por ahi arriba de la carretera que sube de BELLO a SAN PEDRO. el y sus parceros estan extorsionando a personas decentes del barrio y de todo BELLO, agarren a ese MALETAS, que la policia lo conoce bien.

  20. jose maria cordova   •  

    ay no pues!!!!!!!!!!!!!! les va a coger el dia, atrapen ya a ese MALETAS. por si no lo saben, el esta implicado en el asesinato de ese señor que tenia la carniceria familiar en el puente de BELLANITA, GANCHO dio permiso para matarlo, MALETAS lo sabia y tan siquiera le advirtio a la familia de ese señor, sabiendo que era tio del papa de su sobrinita. el señor en cuestion que mataron se llamaba WILLIAM QUINTERO MONSALVEa, seguro lo recuerdan, ah, se muchas cosas del MALETAS que lo pueden encanar muchos años.

  21. jairo andres agudelo   •  

    que berraco es usted, jose maria, cierto que ese maletas se le conoce desde que trabajo para GANCHO, hijuemadre que lo agarren ya por DIOS. y es cierto que tiene que ver con la muerte de ese señor en la carniceria familiar del puente, aca hemos crecido juntos en este barrio, cierto es que en Bellavista como en Playarrica mucha gente estima a MALETAS pero otros le temen demasiado y no se atreven a ubicarlo. GANCHO crecio aca y enseño muy bien a Maletas, hasta la propia familia le teme a MALETAS. Dios permita que mas gente honrada se atreva a denunciar a este perro.

  22. SIN-NOMBRE   •  

    PA QUE SE PONEN HABLAR DE LA GENTE USTEDES NO SABEN PORQUE ELIGIERON ESE CAMINO, PORQUE MAS BIEN EN VEZ DE PONER COMENTARIOS EN PAGINAS DE INTERNET PORQUE NO MAS BIEN VAN Y SE LOS DICEN EN LA CARA. PORQUE CADA QUIEN HACE CON SU VIDA LO QUE PUEDE

  23. jairo andres agudelo   •  

    es cierto que cada quien hace lo que puede con su vida, pero eso no le da derecho a intervenir en la vida de los demas ni separar las familias, sean todos berraquitos y no se lo cayen. GANCHO, MALETAS, ALVER y el difunto EBELIO, todos son igual. y si alguien se siente ofendido por estos comentarios es que no quieren ni a su gente ni a su pais.

  24. TIMOTEO   •  

    AMIGO SIN NOMBRE USTED ES UN APARECIDO EN ESTE BLOG QUIZAS SUS COMENTARIOS NO SE NECESITAN,ME IMAGINO QUE USTED ES DE LOS QUE ESCRIBE DESDE UNA SALA DE CHAT, #$#%#& .AQUI OPINAMOS PORQUE ESTAMOS CANSADOS DE TANTO GAMIN Y DE PERSONAS QUE VIVEN A COSTILLAS DE LOS QUE TRABAJAMOS HONESTAMENTE CREO QUE MUCHAS CAPTURAS QUE SE HAN DADO PUEDEN SER POR COMENTARIOS DE ESTE BLOG ES EL UNICO MEDIO DONDE LE VEMOS LA CARA ALOS DELINCUENTES,SEGUIREMOS OPINANDO Y DICIENDO DONDE SE MANTIENEN LOS PILLOS DIRECCIONES DE CASAS NEGOCIOS Y PLACAS DE CARROS Y MOTOS QUE SEAN VERACES

  25. camaleon   •  

    timoteo, apoyamos tu posicion y estamos convencidos que todos o la gran mayoria que participamos de este blog, vemos en esté el mejor instrumento para señalar, y colocar en la picota publica, a todos aquellos delincuentes, y todas las personas que se lucran del narcotrafico, que estan asesinando, desplazando a los ciudadanos justos de sus casa. como tambien aqullos politicos, empresarios, funcionarios publicos y todos los que estan aliados al crimen. desde este blog seguiremos aportando en la limpieza social, hasta derrotar al delincuente. asi que a todos aquellos que quieran generar temor, por este lado lo unico que encontraran es señalamientos y la voz de una sociedad que denuncia

  26. jesus   •  

    Inspector, que hay de cierto que ayer 20 de oct, volvieron hacer allanamientos contra los de pachely, creo que fue en las urbanizaciones viejas de niquia, y que cogieron varios personajes y armas, e hicieron otro allanamientos arriba en Quitasol y capturaron varios carritos de Camacol.

    Duro contra los bandidos, no mas extorciones, no mas robos de automotores, no mas fleteo, no mas intimidacion por favor… publiquen nombres, placas, direcciones. Este blog es una gran arma, utilicemosla… Salu2

  27. ANTONIA   •  

    ESO SI ES MENTIRA A MALETAS LO QUIERE LA FAMILIA Y MUCHO, NO INVENTEN LO QUE NO SABEN, ADEMAS NADIE SABE LO DE NADIE Y EL QUE SABE MUCHO ES PORQUE ESTA EN LA POMADA.

  28. El Inspector   •  

    Hola, Jesús.
    Le cuento que el operativo que usted menciona lo realizaron el CTI y el Ejército, en contra de la banda ‘Niquía Camacol’ de Bello. En total fueron 12 capturas en Bello, Medellín y Rionegro, incluyendo a una candidata a la Alcaldía del municipio de Amalfi, al parecer involucrada en la organización criminal.
    El Inspector.

  29. Elber   •  

    tenes razón antonia es mas desde que lo conozco el tal maletas ha manejado un camión hasta a mi me hizo un trasteo y me pareció una persona humilde

  30. RICHAR   •  

    ALOS Q PUBLICARON POR ESO ES Q LOS MATAN POR METIDOS}

  31. BELLANITA   •  

    HOY TRIUNFO EL VOTO EN BLANCO EN BELLO.YA NO MAS CORRUPCION EN NUESTRO MUNICIPIO.DENUNCIEMOS A TODOS LOS MALANDROS DE LOS COMBOS Y HAGAMOS RESPETAR LA DEMOCRACIA

  32. Perkins   •  

    Para RICHARD usted debe ser un gamin igual que los que se pasan extrosionando y matando gente inocente, lo invito a que salga de esa vida de gusano que lleva corriendo a toda hora, sin sosiego y sin amigos por que las ratas no son amigas de nadie. deje de estar amenazando la gente.

  33. Lindita   •  

    Aver Hay Unos K Ni Tienen K Ver En Eso Slamente K Por Hacerle Caso A Los De Pachely K Daron Como De Ese Grupo Pero No Debemos De Jusgar Sin Saver Hay Unos K No Tienen Nada K Ver Mas Otros K Son Maslos Como Muchos Otros…..

  34. camilo   •  

    pronto dentraran los urabños y no podran con ellos

  35. investigador   •  

    los urabeños no les interesa por el momento el área metropolitana del valle de aburrà, ellos solo querían el corredor de movilidad de los municipios.. pero es posible, con el poder velico, estratégico y táctico que poseen, teniendo en cuenta que los cabecillas en su mayoría serian ex militares y ex policías retirados o destituidos que conforman esa banda criminal, puede que la denominada o mal llamada oficina de envigado tenga que negociar si se une, o posiblemente sea aniquilada.. como los rastrojos en antioquia, quienes a principios de este año entregaron la franquicia en este departamento por que militarmente y políticamente no pudieron con los urabeños.

  36. Justicia   •  

    hola blogueros, quien me puede dar informacion sobre alias calambre, guardaespaldas de alias gancho, lo cojieron en un apto del poblado, se tiro de un 7 piso y estaba en bella vistam hasta q lo trasladaron a pedregal…

  37. judas   •  

    todos en bello saben gue maletas es el gue descuartizador de pacheli y el torturador eso lo aprendio cuando trabajo con los paracos

  38. pegaso   •  

    es la verdad el gue mas extorsiona en niguia es nando el encargado de recojer la plata es un sicario llamado moncho ese es el gue le cobra a los taxis del acopio del exito ante los ojos de todo el mundo donde esta la policia

  39. anticorrupcion   •  

    Bello con su alcalde marica a bordo que por demas es un titere de las ratas suarez esta hundido en la catapila los combos y su lucrativo negocionunca van a acabarse por que en bello hasta el alcalde es un ladron y los combos tiene una nomina paralela emanada desde la misma administracion municipal donde colocan a quien les da la ganay ante todo son un nido de corruptos los suarez proveen la vigilancia desde su empresa mayor seguridad peculados van y vienen y a estas chuchas nunca les pasa nada las plazas de vicio barrio mesa,pachelly o el tapon pagan cuota desde hace muchisimos años y los tombos lo unico que asen es cobrar impuesto

  40. Emigrante   •  

    Que se sabe de todas las ratas del congolo, el visajoso de gurre, la rata de ñeque que le tienen miedo a los del mesa y q sonó se amparaban en el pirobo de Ruiz. Allá manda es reblujo área de la policía, dijin desen una pasadita por allá se encuentran a calambre q es muy bravo pero con un fierro habrá q verlo mano a mano a ver si es tan bravito.en el barrio tiene a su carrito alias nana q maneja taxi como pantalla y lleva y trae de todos los combo de bello

  41. Ayudemos Acapturar   •  

    Emigrante: El visajoso de Gurre por el que preguntas, esta detenido En Panama; Se puso de falton con gente de Cali, y cuando llegaron a darlo de baja, llamo a la policia y se entrego, confesando todo su accionar criminal…ahora esta a la espera de condena o deportacion hacia Colombia.

  42. Otoniel   •  

    Que ha pasado con la plaza de vicio del tapon en Bello, siempre pasa de agache y esta cerca de la policia, quien la maneja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>