La peor masacre del año en Colombia fue por ‘vacuna’

Los tres sujetos, armados con fusiles, filaron a todos los trabajadores en la entrada de la finca. “¿Su patrón ya pagó la ‘vacuna’?”, les preguntaron. Hubo un largo silencio y uno de ellos respondió que no.

Los matones les apuntaron y soltaron ráfagas que derribaron a los campesinos y recolectores de tomate de árbol. Después, para remarcar el terror de su acción, arrojaron una granada que mutiló los cadáveres abaleados. El resultado fue de 10 muertos.

En el corredor de la entrada de la finca fueron fusilados los campesinos. Foto de Manuel Saldarriaga.

En el corredor de la entrada de la finca fueron fusilados los campesinos. Foto de Manuel Saldarriaga.

 

Sucedió a las 6:00 p.m. de ayer (noviembre 7), al final de la jornada en el campo. Los labriegos fueron sorprendidos cuando estaban arrumando los bultos de tomate en la finca La España de la vereda Aguaditas, en el corregimiento San Isidro del municipio Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia.

Los occisos se llamaban Pompilio de Jesús Gómez, de 59 años; Óscar Augusto Taborda Vanegas, de 42; Manuel Berna Hernández, de unos 25; Enrique de Jesús Duque Henao, de 48; Gloria Zenaida Chavarría Posada, de 29; Fernando Arley Viana Granda, de 27; y Víctor Alfonso Correa Gómez, quien estaba celebrando ese mismo día su cumpleaños número 25.

Tambien perecieron Adrián Alberto Uribe Barrientos, de 33 años y administrador de la finca; William Alberto Espinoza Viana, de 23 y habitante de la propiedad, y su padre Joel Espinoza, de 58.

A la matanza sobrevivieron dos personas: un trabajador que huyó cuando los criminales estaban reuniendo a sus víctimas, y uno de los que fueron fusilados, el cual cayó herido y los verdugos creyeron que había muerto.

La hipótesis que maneja la Policía es que los perpetradores pertenecen a una disidencia de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, la cual opera en la vecina subregión del Nordeste y estaría en proceso de expansión hacia el Norte. Como todo grupo armado que recién llega a una zona, se ha dedicado a sembrar el terror, buscando la obediencia de los pobladores y el consecuente pago de las ‘vacunas’ extorsivas.

Los cabecillas de la disidencia en Antioquia son Wálter Manuel Ramos Soto, alias ‘Alex 15′, y Miguel Ángel Ospina Guerrero, apodado ‘Palagua’. Ambos aparecen en la lista de los más buscados.

Otra teoría sugiere que los perpetradores del múltiple asesinato tienen otro origen, es decir, un grupo nuevo conformado por puñados de gente de múltiples lados: desmovilizados, exrastrojos, delincuentes comunes y demás. Esta acción sería su primer golpe, el que los sacó del anonimato.

Tal parece que el dueño de la finca donde masacraron a los trabajadores es un hacendado con varias propiedades, el cual se ha resistido a las presiones de los delincuentes.

Hoy se produjo el desplazamiento forzado de unas 200 personas de las veredas de Santa Rosa de Osos, las cuales llegaron al casco urbano temiendo que se repita la matanza en otras fincas que todavía no pagan el ‘impuesto’ ilegal. La Alcaldía los albergó en el coliseo.

Esta es la masacre más numerosa que ha ocurrido en Colombia en 2012, tristemente en una localidad con un historial pacífico en los últimos años. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitará la región mañana, en medio del luto colectivo.   

El Inspector.

21 comments

  1. maregato   •  

    Da grima y rabia este suceso. Gente trabajadora NORMAL viéndose amedrentada, chantajeada, extorsionada y asesinada por alimañas que NUNCA han sabido lo que es trabajar y que solo les interesa robar, matar y destruir.

    ¿Cuándo va a progresar la economía de un país si el trabajo honrado se ve coartado por lo que las bestezuelas quieran hacer?

    Estamos en mora de limpiar los campos y ciudades colombianas de vagos, viciosos, bandidos, holgazanes, ladrones y asesinos. Muchos de ellos pululan en las comunas, otros se ven atraídos por la viciosa y licenciosa ciudad y se asientan a robar y matar más.

    Si las cosas siguen así, volveremos a épocas pasadas que creímos superadas. Y se confirmará que nunca salimos de ellas y lo que es peor, que posiblemente nunca salgamos.

  2. TIBERIO RUIZ   •  

    esa gente no es de ningunos rastrojos, eso son urabeños que han estado molestando desde hace dias por esos lados de san pedro y santa rosa de osos y belmira, cuales rastrojos ni que rastrojos

  3. garduña podrida   •  

    Ahí tenemos la consecuencia de la “seguridad democrática”, y pensar que la gente vota por candidatos que se creen mesías y redentores. Este país está condenado a una violencia sin fin, mientras la impunidad impera y la gente ya se acostumbró a esto.
    GP

  4. Señalador   •  

    Otra vez lo mismo, hasta cuando mas muertos en mi patria, que sentimiento de impotencia, que clase de animales cometen un ilícito semejante, me siento enfermo al conocer los hechos expuestos por el Inspector, como son capaces de atacar de esta forma vil a unos seres humanos indefensos, quienes se encontraban cansados de estar todo el día trabajando, luchando por conseguir el pan para ellos y sus familiares, nunca he sido partidario de la violencia pero deberíamos de ir a cazar a esas bestias ruines, asesinos psicópatas. Se creen muy valientes porque están detrás de unas armas que les dan una ventaja pero cuando se ven sin ellas hay si se cagan en los pantalones. Este es el resultado de esta guerra maldita, la cual me tiene mas aburrido que un caballo en un balcón, lo siento mucho por las 10 familias en luto, sufriendo por las 10 personas trabajadoras, honradas, campesinos que a pesar de la adversidad seguían luchando por salir adelante honestamente. Que futuro negro el que nos espera al tener que convivir con semejantes excrementos vivientes. Espero que algún día podamos mirar para adelante con optimismo con tranquilidad, no con esta pesadumbre, dolor, tristeza y sin saber que otra tragedia se avecina.

  5. DIAMANTE   •  

    QUE ACTO TAN MACABRO COMO MASACRAN LA POBLACION CAMPESINA DE ESA MANERA , Y ALGUNOS SE DAN GOLPES DE PECHO PORQUE UNOS CUANTOS PEDIMOS CADENA PERPETUA O PENA DE MUERTE PARA ESTAS MAQUINAS DE GUERRA , ANIMALES COMO HACEN ESTO . MI MAS SENTIDO PESAME PARA LAS FAMILIAS

  6. Maria jose pinzon   •  

    Sin palabras

  7. Oscar   •  

    Gracias Inspector. Muy triste por este hecho tan atroz en nuestra amada Antioquia. Que Dios haga justicia. Paz en sus tumbas y mi más sentido pésame a los familiares. Nuestros campesinos como son de berracos, que trabajan para que en la ciudad tengamos buenos productos alimenticios, son los que más sufren los embates de la guerra. ¿Hasta cuándo? Esta es una consecuencia de un proceso de desmovilización mal manejado entre el gobierno anterior y los terroristas de Ralito, los de la motosierra.

  8. canelita   •  

    Pero continuemos embruteciendo la población con fútbol, realitis, novelas de capos. Mientras que afuera matan a la gente trabajadora, noble y sufrida de nuestro país. Así nunca vamos a salir de ese circulo vicioso que es la violencia, ganas de poder, ambición que llenan a hombre de maldad. Amo mi país pero cada día siento mas verguenza de lo que hacen los políticos y los medios de comunicación con el. Mi mas sentido pésame para las familias que están de luto

  9. yayo   •  

    Diossssssssss mi que tristeza me dio ver aqui en España esa noticia tan doloros ,asi nadie querra ir a nuestra bello pais con esas masacres tan horripilantes y menos quiero ir yo ,la verdad me duele mucho mi gente y de como matan a gentes inocentes y trabajadoras .Señores del gobierno pongan a valer esas lacras de la sociedad y matenlas sin piedad asi como hicieron ellos con nuestros campesinos que sin ellos no tendrias comida en nuestras ciudades sin ellos estarias en la inmunda sin nada que echarle al plato.Alos campesinos son los que debemos cuidar como tesoros y tratar de que no se vengan a las ciudades .Dios mio bendecid a esas pobres viudas y a sus hijos y nos los desampareis.Los quiero labradoras de nuestras tierra colombianas.

  10. Lesane7   •  

    Totalmente de acuerdo contigo CANELITA, estos medios de comunicacion y gobernantes de Mierda nos bombardean de ignorancia, abandono y tristeza, no les conviene tener una sociedad educada y despierta, SOLO QUIEREN ESCLAVOS SUMIDOS EN LA MEDIOCRIDAD…

  11. ERRA   •  

    “ANTIOQUIA LA MÁS ABANDONADA”…ESE DEBERÍA DE SER EL LEMA DEL GOBERNADOR ACTUAL. YA VAMOS PARA UN AÑO DEL ACTUAL GOBIERNO Y LO ÚNICO QUE HA HECHO EL ACTUAL MANDATARIO ES VIAJAR POR TODO EL MUNDO, RECIBIENDO PREMIOS POR LOS LOGROS DE SU ANTECESOR AL CUAL DEJO POR EL PISO CON SU TAL “LIBRO BLANCO” LLENO DE CHISMES Y VERDADES A MEDIAS. SE CREE PRESENTADOR DE TELEVISIÓN, POSANDO DE EFICIENTE Y HONESTO, MIENTRAS SE REPARTE EL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO EN COMPRAR VOTOS PARA SU PRÓXIMA ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE CHOCÓ Y DE LA COSTA NORTE. HASTA EL MOMENTO EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SOLO LE DEBE AL GOBERNADOR FAJARDO EL DEJARNOS POR EL PISO COMO LOS MÁS CORRUPTOS DE EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE AMÉRICA. LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ENTREGADA A LOS MILICIANOS DE LAS GUERRILLAS Y LOS JÍBAROS, LA SEGURIDAD EN TODO EL DEPARTAMENTO ESTA EN SU PEOR MOMENTO EN MUCHOS AÑOS, LAS CARRETERAS ENTREGADAS AL OLVIDO Y EL ABANDONO, LA MINERÍA INDISCRIMINADA DISPARADA Y SIN CONTROL, ETC…DEFINITIVAMENTE “ANTIOQUIA LA MÁS LLEVADA DEL PUT….”

  12. no boy a medellin por peligroso.   •  

    medellin y colombia es un moridero de gente mala torcida y bandidos por todo lado y es la ciudad mejor del mundo como no es un nido de ratas medellin.

  13. claudia   •  

    que tristeza tan grande, lo que mas me preocupa es que ahora que vivo en España, con la crisis me estoy planteando volver a vivir a Medellin antes de ser una desahusiada mas por un banco Español, y me preocupa que mi hijo crezca viendo ese ambiente de putas, traquetos y violencia en general.

  14. maregato   •  

    Alerto a quienes dicen que Ramos fue un excelente gobernador. El “libro blanco” no es gratis. Fajardo es malo, pero Ramos no se queda atrás. Toda la clase dirigente antioqueña es una vergüenza… Y ni qué decir de los dirigentes en los pueblos: Sólo cafres con poder.

  15. Colombiano Fiel   •  

    Si los bandidos tienen la pena de muerte establecida, el Gobierno por que NO.

  16. TERRIER   •  

    lo que dice maregato es REAL , ramos salio de la gobernacion remillonario sin hablar de sus nexos con paras

  17. A barrer   •  

    dolor de patria

  18. amiga Claudia   •  

    Claudia no te desesperes que todo hira mejorando ,solo te digo que hagas lo posible por traerte mejor a tu hijo a España aqui se va a acabar de crias muyy diferente y en un ambiente mas sano ,empezando que en las esquinas no se ven combitos ni prepagos ni nada de eso .Asi que traete tu hijo y brindale un futuro mejor y seguro que entre los dos saldran adelante ok .Saludos.

  19. Ástarte.   •  

    Por Favor, Hasta Dónde Llega La Ingorancia De La Gente Lo Digo Por La Señora Claudia Y La Amiga Claudia, ¿Será Que Allá No Hay Problemas?, ¿Tampoco Existen Lo Que Se Ve Acá? Por Favor, Este Espacio Para Leer Cosas Interesantes, No Opiniones Tan Inaportantes Como Ustedes Dos, Señora No Nos Importa Su Situación Ecónomica, ¿Quién La Mando Irse Para Allá? Nadie, Entonces No Se Lamente, Que Nos Duele Más Ahora Lo Que Pasa Con Nuestros Paisanos Que Sufren En Este Momento En Su Tierra, Que Sus Patéticas Palaletas. Bien Pueda Quedese Allá, Y Ojalá No Le Pase Nada Malo, No Le Toque Sufrir, Porque Por Lo Visto Ya Lo Hace, ¡Qué Tristeza De Usted Y Su Patética Existencia!

  20. TATO   •  

    AHI MOSTRARON A LOS 3 ASESINOS , ANIMALES QUE EFECTUARON TAN ATROZ CRIMEN , QUE CARITAS LAS DE ESOS HPTAS ASESINOS OJALA SE LAS METAN CON TODA , SE REIAN ANTE LAS CAMARAS Y RECONOCIERON LA MASACRE , OJALA EL SR INSPECTOR MONTE LAS FOTOS

  21. la gata   •  

    ahi tenemos el resultado de lo que por mas de 8 años tapo uribe , quien por querer tomar venganza contra la guerrilla por lo de su familia lo que hizo fue armar y darles estatus a estos grupos que son los mismo paramilitares pero con otros nombres , llamensen bacrim , combos , erpac , o como quieran , gracias SEÑOR DE LA GUERRA por dejarnos esta estela de sangre mientras usted monta a caballo y toma whisky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>