¿Por qué el Alcalde de Medellín dice que los combos aumentaron los homicidios por el trabajo de las autoridades?

En las últimas dos semanas, ante los medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros, el alcalde Federico Gutiérrez ha expuesto la siguiente teoría: que si algunos combos han disparado el índice de homicidios de Medellín, es como consecuencia del buen trabajo de las autoridades, que los están combatiendo de frente. ¿Será verdad?

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), en la capital antioqueña han ocurrido 304 homicidios hasta hoy (julio 31), 34 más que los registrados en el mismo periodo del año 2015, lo que implica un incremento del 12,6% en este índice.

El alcalde Federico Gutiérrez visitó el corregimiento Altavista, luego de la asonada del 20 de julio. Cortesía de la Alcaldía de Medellín.

El alcalde Federico Gutiérrez visitó el corregimiento Altavista, luego de la asonada del 20 de julio. Cortesía de la Alcaldía de Medellín.

Las comunas con el mayor número de asesinatos son Candelaria (55 casos), Robledo (36), Castilla (34) y San Javier (24), según la estadística oficial. ¿Qué está ocurriendo en cada una de ellas?

En Candelaria, es decir, el Centro de Medellín, las causas de los homicidios son múltiples: desde pleitos de mendigos hasta riñas de borrachos, violencia sexual, intolerancia, robos que terminaron en muertes y disputas entre combos (“convivires”) por el control de territorios para el tráfico de drogas y cobros de extorsiones.

¿Qué tiene que ver con esos problemas el trabajo de las autoridades? ¿Qué resultado importante tienen la Alcaldía y la Policía para mostrar en el Centro? Hasta ahora, solo planes para una intervención integral y muchos consejos de seguridad.

En las comunas de Robledo y Castilla, la principal causa de las muertes violentas son las disputas de bandas que se disputan el territorio de influencia. Entre las que han participado en las balaceras están “los Mondongueros”, “Pájaro Azul”, “Pico Pico” y “los Machacos”.

Y hay un conflicto en particular, situado en la frontera de esas comunas, que registra la mayor cantidad de muertos: una rencilla interna en la “Odín Robledo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), generada porque un grupo de jóvenes del combo del barrio Córdoba se rehusaron a seguir las órdenes del coordinador de zona, alias “el Diablo”.

El choque ha perjudicado los barrios y sectores El Hueco de La Candelaria, La Quintana, Nuevo México, Ciudad Central, Córdoba, El Progreso, Altamira, Caribe y López de Mesa.

Esos mismos vecindarios padecen por otro conflicto entre “la Matecaña” y “Nuevo México”, que también ha contribuido a la muerte y la zozobra.

En enero de este año, debido a que durante un tiroteo una niña de 7 años fue herida por una bala perdida en esta zona, el alcalde Gutiérrez prometió una intervención integral y ataque frontal contra esos grupos, pero seis meses después no se ha cumplido esa proclama. Las bandas del sector están más activas, ninguno de sus cabecillas ha sido arrestado y los ataques persisten al igual que el cobro de “vacunas”.

Hace dos semanas, el burgomaestre volvió a repetir los mismos postulados en el corregimiento Altavista, luego de que se presentara una balacera entre la banda “los Chivos” y la Policía, cuando los uniformados pretendían retirar la carpa de un circo que no tenía permiso para funcionar. La situación se agravó porque varios residentes se sumaron a una asonada contra la Fuerza Pública. En la reyerta hubo dos patrulleros heridos, un supuesto miembro de “los Chivos” murió y la comunidad pasó la noche a oscuras porque un transformador de energía fue averiado por un balazo.

Gutiérrez le ordenó a la Policía que acabara con los combos del sector, como “los Chivos”, “Altavista”, “los Pájaros” y “Mano de Dios”. Se publicaron carteles de los más buscados y ofrecieron recompensas, que derivaron en que uno de los perseguidos, conocido con el alias de “Puto”, se entregara a la Fiscalía.

El alcalde luego visitó el área en compañía de la prensa nacional y manifestó que en Altavista la violencia se disparó porque su Administración está persiguiendo al crimen organizado sin pretender ocultar la problemática, y dio a entender que eso no se había hecho en la Alcaldía anterior.

Pese a lo dicho, en los primeros seis meses de su administración no se ha hecho ningún operativo importante en Altavista y menos contra “los Chivos”, quienes causaron el desorden. Lo más destacable había sido la captura de dos cabecillas de “los Pájaros”, conocidos como “Juan Pájaro” y “Pepito Pájaro”, aunque esta acción fue coordinada por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, que rinde cuentas a un mando central en Bogotá.

Otro pleito que generó varios homicidios, según el Sisc, se presentó por una confrontación entre los combos de “San Antonio” y “La Libertad”, en la comuna de Villa Hermosa. Se trata de otra disputa interna, pues ambos están adscritos a la “Odín Caicedo”.

Algo similar sucede en San Javier, donde según analistas de Inteligencia hay una división intestina en una de las bandas más poderosas de la zona: “la Agonía”. El descontrol en ese grupo ha provocado disidencias y tiroteos en los barrios Antonio Nariño, El Salado y El Socorro, entre otros.

¿QUÉ OCURRE?

La información aportada por la comunidad y fuentes policiales, sugiere que estos pleitos de combos, como se ha dicho, tienen origen en rupturas internas o choques territoriales para controlar las plazas. Y no hay evidencia directa de que esos factores sean un efecto colateral de las promocionadas intervenciones de la Alcaldía y la Policía Metropolitana.

No obstante, este fin de semana Gutiérrez atendió a varios medios de comunicación internacionales, con ocasión de la Feria de las Flores. Y señaló, según la Agencia EFE: “lo que pasa es que cuando usted las deja tranquilas (a las bandas delictivas), estas siguen apoderándose de los negocios y terminan convirtiéndose en ese yugo para la sociedad. Eso es muy peligroso porque ellos se consolidan”.

Añadió que “la estrategia de nosotros es una de seguridad integral, que yo mismo dirijo, donde al crimen organizado usted tiene que combatirlo con fuerza e inteligencia, pero a las comunidades hay que llegar con inversión social”.

Hay que decir que esta inversión, de la que tanto habla Gutiérrez, aún la esperan en Castilla, Robledo, San Javier, Villa Hermosa y Altavista. “Él nos prometió ayudas, esperemos que se cumplan”, señaló un residente de este último corregimiento durante una jornada de votación del Presupuesto Participativo (23 de julio).

En materia de resultados contra el crimen organizado y sus cabecillas, durante los siete meses que lleva esta Alcaldía se destacan estos resultados: captura de alias “Bolillo” y 12 miembros de “los Triana” (junio); arrestos de “Mario Tato” y “el Pollo”, cabecillas de “los Tatos” y “la Matecaña” (junio); detención de “Monín”, integrante de “la Oficina” (marzo); y la captura de “Carnero”, coordinador de algunos grupos de “Convivir” del Centro (mayo).

¿Estarán estas acciones directamente relacionadas con el aumento de homicidios? ¿Los golpes de las autoridades al crimen organizado, durante este año, han sido tan contundentes que desestabilizaron a los ilegales? ¿Qué opinan los lectores y comentaristas de Revelaciones del Bajo Mundo?

NOTA RELACIONADA: Cuatro conflictos afectan la vida en Medellín.

El Inspector.

16 comments

  1. Aranjuezano   •  

    Lo siento con el señor alcalde pero aun estamos esperando la intervencion por parte de él, mucho pillo suelto haciendo de las suyas, combos rearmándose, enfrentamientos entre combos los diferentes combos y la policía solo viendo de un costado.

  2. Altavista   •  

    La situación de la ciudad cada vez es peor, un alcalde que no se cansa de decir que su administración ataca de manera frontal los delicuentes, pero no vemos operativos, retenes, importantes capturas y peor aún con una confianza de la comunidad en las policía cada vez menor. En altavista casa policía sabe quienes son los que hacen las vueltas pero no se hace nada, no hay trabajo de inteligencia, no hay trabajo articulado entre los organismos de seguridad de alcaldía y del estado, pasa algo e inmediatamente militarizan la zona un par de días, pero no más. Necesitamos capturas y concedas a todos los combos de Belén empezando por las playas, altavista parte baja, sanber, buenavista, altavista parte baja. Todos juntos podemos acabar estos gamines, más actuación y menos palabras señor alcalde

  3. PIROBERTA   •  

    JAJAJAJAJA QUE RISA, PERO LA VERDAD ES QUE A ESTE ALCALDE LE QUEDO GRANDE LA DELINCUENCIA Y LA INSEGURIDAD EN MEDELLIN, ESO PASA POR ELEGIR CANDIDATOS CON ESE PERFIL ORIENTADOS A LA CONVIVENCIA, EDUCACION Y COSAS ASI, TIPO SERGIO FAJARDO, POR CITAR UN EJEMPLO. ESA GENTE SOLO SIRVE SI NO EXISTEN ESTE TIPO DE PROBLEMAS Y LA CIUDAD PUEDE ANDAR LIBREMENTE POR EL CAMINO DEL DESARROLLO, LA EDUCACION, LA CULTURA, ETC. PERO PARA UNA CIUDAD COMO MEDELLIN LLENA DE INSEGURIDAD Y DELINCUENTES SE NECESITA UN MAN BERRACO, CON LOS CALZONES BIEN PUESTOS Y QUE NO LE TIEMBLE LA MANO PARA IR DE FRENTE A ERRADICAR TODOS LOS COMBOS Y RATICAS DE POCA MONTA QUE ABUNDAN EN LA CIUDAD.
    ALCALDE, QUE PENA PERO LE QUEDO GRANDE MEDELLIN.

  4. Gildardo   •  

    Al alcalde y a su gabinete de seguridad les esta quedando grande el control de Medellin, cada día se muestran mas seguros los grupos armados, se rumora que el ELN, ya esta ubicado en varios sectores, la fuerza publica se vincula cada vez mas con la delincuencia, y el alcalde solo habla de cifras inventadas o de capturas de integrantes de combos de medio peso, mucho bandido saliendo de las cárceles a retomar poder, y poco a poco se evidencia el mierdero que se va a formar en la ciudad mas “innovadora” si los alcaldes y sus gabinetes de seguridad comienzan a dar golpes contundentes, capturas, dadas de baja, etc, a los diferentes combos que hay en todo el valle de Aburra.

  5. vigilante   •  

    entonces que no trabajen tan bien para que no hallan tantos muertos . este alcalde si parace aguevado

  6. Él chompiras   •  

    Que se siga preocupando por la ropa de los regguetoneros este payaso de Boberico Gutiérrez, le quedo grande admítalo payaso, empieza por depurar la sinjin, policía y el cti ahí es donde están los peores bandidos al servicio de los combos eso lo sabe todo el mundo menos Boberico Gutiérrez despierte señor o entregue el poder, está igual al disque presidente juanpatuel

  7. Pirulo   •  

    Este alcalde si es que es bien rebruto o se hace el bobo.los bandidos policías aliados con las bandas para robar carros en la floresta.como los de ese CAI de Santa Lucía que jamás atienden llamadas y llegan a los 20 minutos cuando ya los bandidos han deshuesado los carros en sus propias narices.que sinvergüenza de alcalde y lo mismo pasa en toda la ciudad,seudopoliticos sin calzones bien puestos.sin carácter para hacer tierra arrasada que es lo que deben hacer con estos hps delincuentes ; como extrañamos al enano verraco de uribe,que no le tembló la mano para arrasar esa comuna 13 cuna de malandrines asesinos,sicarios,malhechores,violadores,ratas miserables.una bomba atómica pa esos gamines y como en sodoma y gomorra ni uno es inocente.adelante batallón.

  8. Williamht   •  

    Tipico gobernador oligarca,que se hace el guevon. En el primer consejo de seguridad se filtro informacion a los combos, y no paso nada.La misma policia dirigen las mafias, saben todas las vueltas y este pelele no hace si no hablar pendejadas .

  9. sven   •  

    Todo este montón de plebeyos esperando que en menos de un año de posicionado un alcalde tenga arreglado un problema que lleva décadas.

  10. prepagos   •  

    Jajaja – Ustedes esperando que en menos de un año de posicionado un alcalde tenga arreglado un problema que lleva décadas.

  11. Ghost   •  

    Que saben de los vinculos de la modelo TATIANA GIL , con la oficina. Pues resulto propietaria de un lote de 60 mil mill que Perraflaca habia quitado al dueño. Ella es la Ex de Guillermo Arabgo GURU

  12. El Investigador   •  

    Q comentarios tan absurdos de tanta gente tan ignorante y ofensiva, a quién se le ocurre q en menos de 1 año se va a arreglar un problema q lleva decadas, x más ánimos, actitud y buenas acciones se hagan en contra de tanto bandido es difícil q esto se arregle rápido, éste alcalde ha sido el mejor q ha tenido Medellín en muchos años, apoya y patrocina el trabajo q se está haciendo.
    Sr alcalde hay q seguir adelante con los planes establecidos, demás q los q escriben son mas de un resentido q quiere sembrar cizaña, a palabras necias oídos sordos.

  13. X men   •  

    Bien dicho señor alcalde esto no lo arregla ni un brujo y además con la policía como los mendigos con la mano estirada menos se arregla manada de plebellos .

  14. SEÑOR ALCALDE DESDE ROBLEDO   •  

    SEÑOR ALCALDE SI USTED QUIERE QUE REGRESE LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD A ESA COMUNA 7 DE ROBLEDO Y LOS BARRIOS CARIBE, CÓRDOBA, MÉXICO, LA CANDELARIA, EL DIAMANTE. SI USTED QUIERE DE VERDAD PEGAR DONDE ES, ENTONCES PONGA A LA POLICÍA A QUE SIGAN A ESE ALIAS DUQUE O EL HIJO EX POLICÍA QUE SE TOMO ROBLEDO EL DIAMANTE Y ESTA APOYANDO AL DIABLO Y A MACHETE, CON SICARIOS, LA SIGIN LO SABE Y TODA LA COMUNIDAD LO SABE, ESTE ASESINO Y SU HERMANO ALIAS LA SANGRE Y SU TRABAJADOR ALIAS BOMBILLO SON LO PEOR DEMEDELLIN, SI DE VERDAD QUIERE PEGAR DONDE ES COJA A ESTE ALIAS DUQUE

  15. achote   •  

    Señor alcalde lo primero que tiene que hacer para intentar solucionar un poco los problemas de la ciudad es gestionar la extradición de Carlos pesebre que es elcausante de la mmayoría de los conflictos que hay en la ciudad pues su captura no fue más que una tapadera para ocultar la mayoría de sus extorciones y delitos lo que hizo fue dejar un problema más grande uniendo a todos estos gamines o es que ya se le olvidó que este señor descuartizó a dos agentes de la Fiscalía y que tenía en sus manos a la policía para hací poder hacer todas sus fechorías haci como uribe hizo extraditar a toda esa manada de delincuentes usted también tiene que hacerlo con este demonio o si la miedo pues entonces comprese un perro y no haga el payaso que es lo que está haciendo plebeyo .

  16. chivos vs policias   •  

    Ya le quedo muy claro alcalde que ni usted ni la policia pudieron ni van a poder contra la banda los chivos 20 de julio el dia mas importante para la policia se lo celebraron los chivos a punta de fusil los chivos son de muchas huevas y no le copian a nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>