PRESUNTO LÍDER DE LA MAFIA se fugó de su casa

Uno de los integrantes de la cúpula de ‘La Oficina’, la banda mafiosa más poderosa y dañina del Área Metropolitana, se fugó de su centro de reclusión: ¡su propia casa!

Se trata de Carlos Arturo Hernández Ossa, alias ‘Duncan’ o ‘Jerónimo’, desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Autodefensas.

Así fue presentado 'Duncan' por la Policía, en 2008. Dijeron que era muy peligroso, pero el juez lo mandó para la casa.

Así fue presentado 'Duncan' por la Policía, en 2008. Dijeron que era muy peligroso, pero el juez lo mandó para la casa.

Este sujeto había sido capturado por la Dijín el 7 de noviembre de 2008, cuando viajaba en una camioneta junto a un militar activo, en el sector La Consolata del barrio Laureles (centro occidente de Medellín). Le encontraron una pistola y documentos falsos, y lo trasladaron a la Capital.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó hoy que el pasado 30 de abril, un juez de Bogotá lo benefició con la medida de detención domiciliaria, “apelando el derecho que recae sobre los padres cabeza de familia”.

‘Duncan’ fue un hombre de confianza del máximo líder de ‘La Oficina’ en su momento: Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quien hoy paga una condena de 31 años y tres meses de cárcel en Estados Unidos.

Después de destacarse en el ala militar de las Autodefensas, y luego de la desmovilización, Hernández pasó a integrar ‘La Oficina’. Su poder criminal lo ejercía sobre todo en el Oriente y el Nordeste antioqueño, con una base en el municipio de San Roque. Esta zona la heredó tras la muerte de Daniel Mejía, apodado ‘Danielito’.

Alias 'Kener', tras su recaptura.

Alias 'Kener', tras su recaptura.

Sin embargo, las autoridades solo lograron judicializarlo por tráfico y porte ilegal de armas y falsedad en documento. La justicia lo condenó a tres años de prisión por esos delitos.

El Inpec se dio cuenta de su evasión en una visita de control rutinario a su residencia del sur bogotano, en la tarde de ayer.

Lo horrible es que esta es la segunda vez que sucede lo mismo en lo que va de 2010, con un cabecilla de ‘La Oficina’.

El pasado 8 de marzo también se fugó de su residencia Daniel Alejandro Serna, alias ‘Kener’ o ‘El Cabo’. La justicia lo había beneficiado con la detención domiciliaria en Medellín (debido a un trastorno de salud), y el Inpec lo “vigilaba” con un brazalete electrónico.

El tipo era considerado un jefe de sicarios de la organización criminal y el líder de ‘Los Paisas’, una banda que hasta 2008 fue el brazo armado de ‘La Oficina’ por fuera del Área Metropolitana.

Su recaptura se produjo 38 horas después, en una finca del municipio antioqueño Angelópolis.

El punto es que estos procesados, supuestos integrantes de un estructura que ha derramado ríos de sangre en nuestro país, han tenido un trato judicial muy favorable a sus intereses. Los envían a sus casas, como si fueran simples ladrones de panes, facilitándoles la fuga. Y ellos, ni cortos ni perezosos, aprovecharon esa ganga.

Sobre este tema, conversé con un investigador de la Dijín. Él, con un tono de desesperanza, dijo: “nosotros nos hacemos matar para capturarlos, y más nos demoramos en entregárselos a la justicia que ellos volver a la calle”.

NOTA RELACIONADA: CUATRO AÑITOS para un cabecilla de ‘La Oficina’

El Inspector.

15 comments

  1. claudia   •  

    Es increíble, qué tal como en este país a estos matones se les da la casa por cárcel, ¿pero qué creen los jueces? ¿Que son tontos y se van a quedar en sus casas esperando a que los extraditen a Estados Unidos?, pero qué justicia y qué impotencia para el pueblo que sufre las consecuencias de estos bárbaros.

  2. diana   •  

    Por eso este país es una mierda, hay mas corrupción que en cualquier otro lado.

  3. jairo   •  

    Los jueces en Colombia, con todo respeto, están cagados del miedo. Les tiembla la mano para juzgar a los verdaderos delincuentes, agentes de seguridad, llámese Policía, Das, como les dije anteriormente, suenen esos HP. ¿Para qué los detienen?; antes de que ellos los suenen a ustedes.
    Arriesgando la vida en operativos policiales pa’que con una firma de un juez corrupto todo se venga abajo…así se tuerce cualquiera.

  4. camaleon   •  

    para jairo, con todo su respeto, a ese criminal, lo judicializaron por porte ilegal de armas de fuego y falsedad en documento, lo que hace el juez es sancionarlo de acuerdo a la norma creada en el congreso. por tal motivo el juez actua en derecho, no interpretemos mal, hay jueces que han sancionado a criminales como este y por añós, y no les a temblado la mano. miremos como entre todos señalamos a estos delincuentes por delitos que reciban una sancion mas ejemplarizante.

  5. Momo   •  

    dijo: “nosotros nos hacemos matar para capturarlos, y más nos demoramos en entregárselos a la justicia que ellos volver a la calle”. ¡¡¡ que vergüenza!!!
    y ese es el país que queremos; la impunidad no es solo culpa de la justicia también de los ciudadanos.

  6. linux   •  

    Definitivamente esto es una falta de respeto…

  7. rafael   •  

    Eso es ridículo, que un disque juez le dé la casa por cárcel a un bandido y asesino de esa clase. Qué lástima que en un país tan bello todavía la justicia sea para nosotros los de ruana, mejor dicho, para los pobres, porque si un pobre diablo como uno se roba un pedazo de pan, hasta años le meterán a uno porque no hay con qué pagar un buen ladrón de abogado.

  8. jairo   •  

    No conozco sistema judicial más desagradecido que el de Colombia.
    A esta belleza y al kener los tenían como reyes en la casa. Pero a Maza Márquez, que en su momento tenía que agarrarce lo que fuera pa lidiar con el don Escobar, le están pasando cuenta de cobro… La bomba al DAS no fue una piñata de cumpleaños…. Si Maza no hubiese sido un mazo, don Escobar nos hubiera dejado viendo un chispazo. Y a este pobre señor Aranguren le quieren fregar la vida…. No quiero ver qué le va a pasar al varón de Uribe cuando ya no sea presidente… La justicia es tan cochina y vendida que ya los veo enviándoselo extraditado a Ecuador o a Venezuela por paramilitar…
    !JUSTICIA COLOMBIANA, ESTÁS VENDIDA, SOS SUCIA E IGNORANTE! Qué pesar!!!

  9. colombi   •  

    La verdad, le dieron papaya, papaya servida, papaya comida…. Esa es Colombia, en la China matan a los ladrones, las cárceles están llenas pero de latinos, esa sí es justicia.

  10. adriw   •  

    CAMALEÓN, CON TODO RESPETO, QUÉ PESAR QUE SEAS TAN INGENUO, QUE PIENSES QUE UNA PERSONA QUE SE HACE LLAMAR JUEZ DE JUSTICIA PROCEDA DE ESA MANERA CON UNA PERSONA QUE HA COMETIDO MÚLTIPLES HOMICIDIOS. ¿USTED CREE QUE ALGUIEN DE ESA CALAÑA SE MEREZCA CASA POR CÁRCEL?, QUÉ PESAR, PERO NO ES ASÍ.
    ES VERDAD LO QUE DICE JAIRO, LOS JUECES DE ESTE PAÍS NO SON MÁS QUE UNOS COBARDES QUE LES TIEMBLA LA MANO PARA JUZGAR A UN CRIMINAL QUE HA COMETIDO TANTAS FECHORÍAS.
    ES VERDAD LO QUE USTED DICE, QUE LO JUDICIALIZARON, PERO QUE MIRE EL RESULTADO: NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. ESTÁ EN LA CALLE DISFRUTANDO DE SUS ACTOS CRIMINALES. NO. LE PARECE ESO JUSTICIA?

  11. ciudadano ejemplar   •  

    Señor Gobernador ya es hora de que tome consciencia y se solidarice con la ciudadania. LEVANTE LA RESTRICCION PARA EL PORTE LEGAL DE ARMAS. nos esta dejando a merced de los delincuentes. NOS ESTAN DESARMANDO A LOS CIUDADANOS DE BIEN. NO PREMIE MAS A ESTOS DESPRECIABLES BANDIDOS. Ya atentaron contra el presidente del concejo de Medellín, mañana puede ser usted. LEVANTE LA RESTRICCION permitanos tener la posibilidad de DEFENDERNOS.

  12. Mauricio   •  

    La labor de un juez está condicionada a las normas existentes. Y esas normas se dictan en la legislación y en la constitución, que la crea el Congreso de la República. No seamos de vista corta; en los noticieros actualmente se señala la superficie del problema, que son los jueces, pero no se señala la raíz y el fondo, que son las actividades que se hagan en el Congreso para remediar esto. ¿Vamos a remediar el problema atacando las hojas del árbol y no la raíz? Hablar mal de los jueces es lo mismo que esto.

  13. camaleon   •  

    adriw. respeto tu opinión a mi comentario, pero en él dice los delitos por los cuales a este criminal lo procesaron y el juez lo tiene que juzgar de acuerdo a estas sanciones que están destinadas en el código penal para estos delitos. De seguro que si el día de mañana le llevan a este criminal ante algún juez con las pruebas suficientes por los delitos de homicidios, narcotráfico, desaparición y otros tantos, el juez será duro en la pena. Pero para eso están las investigaciones. Ojala se dé eneste caso. Las normas las tenemos por los congresistas corruptos que escogemos.

  14. micky   •  

    Infortunadamente el delito prolifera a cada segundo en nuestro medio, pero el único culpable de ello es la misma Administración de Justicia, la que está mal manejada, por jueces, integrantes de las Cortes y por qué no, del mismo Consejo de Estado, Abogados, en fin, los que en algunos casos venden su ética por cualquier cosa.
    Pienso que las diferencias presentadas entre el Ejecutivo saliente y toda esa gente que dizque administra justicia, no fue por otra cosa, sino porque no supieron administrar justicia. Ojalá, ahora con lo que ha dicho el nuevo Presidente Santos, relacionado con la mal llamada justicia, tenga las suficientes reformas y se ponga en su sitio a los malos representantes de la justicia del Estado colombiano, hayan cambios sustanciales, tanto en cuanto a sujetos como en Leyes.
    Que las penas sean las que ameritan los diferentes delitos que cometen los delincuentes, no penas de uno, dos, tres, cuatro años, dan la casa por cárcel en delitos atroces, mientras que las fuerzas militares hacen lo suyo, los jueces y otros sueltan desmedidamente a los fascinerosos, sin ton ni son. Por Dios, ya es hora, por eso la delincuencia ha cogido tanta fuerza, la que trató de acabar nuestro querido Presidente saliente, tanta fuerza que cogió, por culpa de los corruptos que dizque son Administradores de Justicia.

  15. costeño vv   •  

    Duncan anda escondido pa los lados de sopetran mateo y don daniel lo protejen ellos son los dueños de occidente .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>