Primer golpe estructural a la banda “los Chatas”

La organización criminal “los Chatas”, la más poderosa de la actualidad en el Valle de Aburrá, acaba de padecer el primer golpe estructural de su historia, con la captura de 17 presuntos integrantes, entre ellos tres de sus cabecillas.

La investigación liderada por la Fiscalía 27 contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Sipol y la Sijín metropolitanas, derivó en 20 órdenes de allanamiento efectuadas al amanecer de este miércoles 2 de marzo en Medellín y el vecino municipio de Bello, así como en San Vicente, Antioquia.

Esta es la reseña de la operación, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Jonás" no alcanzó a reaccionar al operativo, en un apartamento de Medellín. Foto cortesía.

Alias “Jonás” no alcanzó a reaccionar al operativo, en un apartamento de Medellín. Foto cortesía.

En la acción de las autoridades fueron detenidos tres supuestos líderes de la banda: Jorge Oswaldo Zapata Berrío, alias “Jonás”, responsable del ala militar; Elkin Mesa Vallejo (“Elkin Chata”), de 46 años y relacionado con los asuntos de microtráfico de droga; y su sobrino Sergio Alexánder Tamayo Mesa (“Alex Mentiras”), investigado por su presunta participación en extorsiones y desplazamientos forzados, así como en el tráfico internacional de cocaína.

El operativo terminó con el arresto de otras 14 personas y la incautación de dos bolsas llenas de cocaína, dos silenciadores, municiones, 63 millones de pesos, tres revólveres, tres pistolas, siete proveedores, una granada IM26, 36 celulares, 10 libras de marihuana, una moto y dos cuatrimotos, al igual que documentos y equipos de computación.

Los otros detenidos, entre los que hay cinco mujeres, son conocidos por los alias de “Juan Chata” (hijo de “Elkin Chata”), “Muelas”, “Gordo”, “Gary”, “León”, “Conra”, “Chico”, “Pedro”, “la Gomela”, “Lucesita”, “la Secre”, “el Condu”, “la Negra” y “la Seño”.

Los detenidos serán llevados en las próximas horas ante el juzgado de control de garantías, donde tendrán que responder por cargos de desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

"Elkin Chata", capturado por los comandos de la Policía. Foto cortesía.

“Elkin Chata”, capturado por los comandos de la Policía en el municipio de Bello. Foto cortesía.

La banda “los Chatas” tiene como base de operaciones al municipio de Bello, con redes criminales en Barbosa, Copacabana, Girardota, Medellín y el Norte y el Oriente antioqueños.

Se dedica al narcotráfico, sicariato, desplazamiento forzado, amenazas, desapariciones, tráfico de armas, usurpación de lotes, corrupción de estamentos y extorsión a las actividades de comercio, construcción, transporte y demás.

Entre los detenidos, “Jonás” es perseguido también por las autoridades de Estados Unidos. El pasado 10 de diciembre, el Departamento del Tesoro le aplicó sanciones económicas al incluirlo en la Lista Clinton, junto al máximo líder de la facción, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata” (ver la NOTA RELACIONADA: La banda “los Chatas” fue incluida en la Lista Clinton).

La captura de “Jonás” se presentó en un edificio del barrio Conquistadores de Medellín. A los policías les llamó la atención que en esa misma edificación habían arrestado el 16 de mayo de 2014 a Óscar Alirio Cuartas Rojas (“Osquitar”), cabecilla de “la Camila”, una banda asociada a “los Chatas” (ver la NOTA RELACIONADA: Cabecilla se tiró de un cuarto piso en pleno operativo).

“Elkin Chata” fue detenido en el municipio de Bello. Según el informe policial, dirige el microtráfico de la banda en el área metropolitana y estaría involucrado en rutas para el tráfico internacional desde la Costa Caribe hacia E.U. y Europa, en asocio con la banda “los Urabeños”; por su parte, “Alex Mentiras” se encontraba en un apartamento del barrio Los Colores, en Medellín, donde le decomisaron 56 millones de pesos.

El Inspector.

104 comments

  1. CHATA REY   •  

    ALGUIEN SABE ALGO SOBRE LUCIFER O RUÑIDO O EL FLACO O CANARIO

  2. oscar   •  

    reemplazó al japones o sebitas

  3. Venganza   •  

    Cuando van agarrar a todo ese combo del parque de bello malditas ratas q deberian morir estamos canzado de sus injusticias y extorsionez quienes son?

  4. Hay hay hay   •  

    Jonás salió y sale con una venganza está ofendido por la muerte del hijo y le va acabar el montañero la guachafita que tiene haya en bello con los pachelly Jonás es el único que los va a parar porque a la Policía le quedó grande controlar estos hptas gamines y estos gamines como también lo es Jonás le tienen que copiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>