QUE LO CONDENEN, pero que se sepa toda la verdad

Un soldado retirado del Ejército y ocasional obrero de construcción, confesó en el estrado que asesinó a tiros al juez de la República Diego Fernando Escobar Múnera.

Por aceptar los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas en la audiencia de control de garantías, Duván Herley Rodríguez Holguín podrá recibir una rebaja de la mitad de la condena.

Este es el homicida Duván Rodríguez, quien trató de ocultar su rostro durante la audiencia.

Este es el homicida Duván Rodríguez, quien trató de ocultar su rostro durante la audiencia.

 

El asesinato ocurrió a las 7:40 a.m. del pasado jueves en el barrio Santa Mónica, al centrooccidente de Medellín. El juez Escobar salía de su casa en compañía de su hermana, y cuando ella abordó un taxi, apareció el homicida y le propinó un tiro en el rostro al jurista.

Rodríguez se montó a un bus de servicio público para escapar, pero la información de la ciudadanía guió a los policías hasta el vehículo, el cual fue detenido en el barrio La América.

El matón se había puesto otra camisa y ocultado el arma hechiza calibre 7.65 bajo una silla, pero la descripción del sujeto que hizo la vecindad no dejaba lugar a dudas. Los policías requisaron uno a uno a los pasajeros y después hallaron la pistola, pese a esto el sospechoso tuvo el descaro de decirle a un uniformado: “agente, usted no me ha cogido ningún arma encima“, según los testimonios aportados por la Fiscalía.

El juez asesinado Diego Fernando Escobar, de 45 años.

El juez asesinado Diego Fernando Escobar, de 45 años.

La Policía Judicial allanó la casa de Rodríguez en el barrio Aranjuez Palermo de Medellín, y en su habitación encontraron dos pruebas que hicieron estremecer a los jueces y colegas del finado, presentes en la audiencia del viernes en el Palacio de Justicia.

Junto al televisor había un papel manuscrito con el nombre Diego Escobar, la dirección de su casa y despacho, la hora en la cual salía de la casa (7:30 a 8:30 a.m., y el crimen fue a las 7:40) y las características del carro.

También descubrieron una foto de la víctima, la cua l le habían tomado mientras ejercía su función, pues el juez octavo penal del circuito aparecía con la toga y hablando por el micrófono de la sala de audiencias.

Cuando Duván Rodríguez aceptó la culpa, pidió además “perdón a Dios y a la familia”. El juez 27 Penal Municipal con funciones de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Para la Fiscalía es claro que el imputado actuó “por una remuneración” y amangualado con otras personas. Es importante que haya reconocido su responsabilidad (aunque ya el daño está hecho), pero es fundamental que se sepa toda la verdad de los hechos.

El 23 de abril de este año, el gremio judicial marchó en La Alpujarra para condenar este crimen.

El 23 de abril de este año, el gremio judicial marchó en La Alpujarra para condenar este crimen.

Las autoridades deben establecer quién ordenó la muerte del funcionario público y por qué motivo. Para eso hay un estímulo de 350 millones de pesos como recompensa, para quien ayude a esclarecer la situación.

El actual sistema penal acusatorio, que rige en la jurisprudencia colombiana, no obliga a los procesados a que suministren toda la información. Muchos casos han quedado en una impunidad parcial, porque solo cae tras las rejas el autor material, mientras que los orquestadores del crimen siguen campantes en la calles.

Eso no debe ocurrir ni en este hecho ni en otros (como las famosas chuzadas del DAS, por mencionar alguno). Que haya condena, sí, pero también verdad.

NOTA RELACIONADA: SIN UN TESTIGO valiente, no hay caso

El Inspector.

12 comments

  1. extraditado   •  

    ¿Dónde estará el intelectual?
    Lo que sí digo es que a este soldadito o le ponen seguridad o lo matan en la cárcel antes de que hable. Y si habla, pues le matan mínimo a la familia, si es que tiene.

  2. Mao   •  

    Bueno, el delincuente pasará una temporada en la cana y luego saldrá graduado, si no sapea a nadie y no lo matan. Ya con el diploma, puede hacer méritos en el combo, la gallada, la banda o la oficina.

  3. camaleon   •  

    ahora lo que sigue es esperar que nunca se venzan los terminos, que se logre establecer de donde viene la muerte del juez y quien la ordeno…
    que este crimen que de pocos se tiene capturado en flagrancia, termine de la mejor manera y la pena sea ejemplarizante y dura…

  4. Augusto   •  

    LO DE SIEMPRE SÓLO CAEN LOS DE MENOR RANGO PERO LOS PECES GRANDES SON LOS INTOCABLES.
    JUSTICIA ENDEBLE LA NUESTRA.

  5. Roberto   •  

    En círculos judiciales se comenta que el crimen parece no deberse a su función como juez. Ojalá se aclare todo.

  6. mary gomez   •  

    uyyyy no se yo, que miedo colombia nadie esta seguro de nada , ni en ningun lado.

  7. La fufa   •  

    Felicitaciones inspector por mostrar la cara de este delincuente. Quieren esconderse para que no los reconozcan, asi cuando salgan de la cárcel pueden continuar como si nada.

  8. camaleon   •  

    como va el caso. se pregunta uno. sera qe ya se sabe quien ordeno tan atroz crimen. de seguro que tiene que ver con su actividad laboral. inspector como va el caso.

  9. CHITA   •  

    PERO COMO SIEMPRE SE CONFIAN DE LA REBAJA DE PENA QUE POR EL BUEN COMPORTAMIENTO,QUE POR TRABAJAR YA HIZO EL TRABAJO O NO YA QUE ASUMA SU CASTIGO COMPLETO SI LO HIZO UNA VEZ FALTA VER SI NO LO HIZO ANTES O QUE CUANDO SALGA LO SIGA HACIENDO ????????EN FIN CADA CUAL

  10. taily   •  

    la verdad no es mucho lo que hay que decir
    solo que nadie sabe que lo motivo
    hacer lo que hizo si el dinero
    otra persona con amenazas no crean la familia también debe sufrir defraudada por su comportamiento

  11. basuras   •  

    ya condenaron a los 3 implicados en el asesinato del juez , uno a 10 años quien transporto al sicario , el otro a 12 quien fue coautor y 28 a la basura esta de sicario que no solo acabo con una vida sino con una familia entera llevandose una excelente persona , ojala no les rebajen ni mier… a estos perros , y que ojala y lleguen hasta el autor intelectual

  12. lola   •  

    están comunicando que el asesino saldrá antes de diciembre del presente año que tristeza la justicia en Colombia ya la vida de una persona vale unos cuantos años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>