Señalan a “Pichi” por masacre y muerte de policías

En  el vecino país de Panamá, adonde viajaba con frecuencia, se materializó la captura de Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi”, uno de los presuntos cabecillas de la organización ilegal “la Oficina”.

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, a la vez que agradeció a su homólogo Ricardo Martinelli por su apoyo en el operativo liderado por la Policía Antinarcóticos. Esta es la historia de la persecución contra este personaje, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

A la izquierda, foto de "Pichi" cuando fue reseñado con "Douglas" en 2009. Al lado, imagen de la captura en Panamá. Fotos de cortesía.

A la izquierda, foto de "Pichi" cuando fue reseñado con "Douglas" en 2009. Al lado, imagen de la captura en Panamá. Fotos de cortesía.

 

 

Las autoridades comenzaron a seguirle la pista a “Pichi” en 2008, durante una investigación de la  Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía, que pretendía desmantelar las redes de la estructura mafiosa más poderosa del Valle de Aburrá.

En las interceptaciones telefónicas, los investigadores policiales escucharon cuando el sospechoso y otros miembros de la organización al parecer planeaban ajustes de cuentas. Esa investigación derivó en las capturas y posteriores condenas de cinco personas, entre ellas el empresario Marlon Vergara, alias “M”; Óscar Fernando Salazar, apodado “el Compa”;  y el cabecilla José Leonardo Muñoz Martínez, “Douglas”.

Fue precisamente en la captura de este último personaje cuando los agentes de la Dijín se toparon por primera vez de frente con Rojas. El operativo se desarrolló el 25 de abril de 2009 en un apartamento de El Poblado, donde “Douglas” y sus socios celebraban la detención de su enemigo Daniel Rendón Herrera, alias “Mario”, el fundador de la banda “los Urabeños”.

En esa oportunidad los policías no pudieron arrestar a “Pichi”, pues carecía de orden de captura. Sin embargo, lograron individualizarlo con su respectiva fotografía. Así supieron que aquella voz que escuchaban en las interceptaciones tenía un rostro pálido y relleno, que nació el 26 de septiembre de 1973 en Medellín (hoy tiene 39 años), tan solo estudió hasta quinto de primaria y decía ser casado y comerciante.

Lo dejaron ir en ese entonces, pero más tarde las averiguaciones judiciales provocaron que la Fiscalía expidiera en su contra una orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio.

Un investigador policial, que solicita la reserva de su nombre, comenta: “En Medellín, la influencia delincuencial de ‘Pichi’ está más que todo en las comunas de Aranjuez y Manrique, ahí tiene aliados como ‘Barny’, ‘Yordy’ y ‘el Saya’, que controlan los combos de esa jurisdicción”.

La persecución hacia Rojas se intensificó a raíz del asesinato de dos miembros de la Dirección Antinarcóticos, perpetrado por sicarios el 12 de julio de 2012. Los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro, con atuendo de civil, esperaban a un informante dentro de una camioneta, en la entrada del Jardín Botánico de Medellín, cuando fueron acribillados.

En la base de datos de la Registraduría, 'Pichi' figura con el apellido de su madre. Su padre no aparece. Cortesía.

En la base de datos de la Registraduría, 'Pichi' figura con el apellido de su madre. Su padre no aparece. Cortesía.

El general Yesid Vásquez Prada, quien en ese entonces era comandante de la Policía Metropolitana, declaró públicamente que los autores intelectuales de ese crimen habían sido “Pichi” y “Barny”, y los catalogó como “los poderes detrás de ‘la Oficina’”.

El pasado 31 de diciembre fue asesinado, en medio de una masacre de nueve personas en una finca de Envigado, Jorge Pérez Marín, alias “Morro”. Este hombre era uno de los socios principales de Rojas, “tan cercanos, que la gente pensaba que eran hermanos y les decían ‘los calvos’”, comentó el investigador.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre ese episodio fue una traición entre estos “casi hermanos”, derivada de los acercamientos de “Morro” con funcionarios judiciales de Estados Unidos, para un eventual sometimiento a la DEA y delaciones contra otros miembros del clan.  (ver la NOTA RELACIONADA:  Una carta habría desatado la masacre de Envigado).

En su informe preliminar sobre el arresto en Panamá, la Policía Nacional informó que “Pichi” sería “cabecilla de ‘la Oficina’, autor intelectual de la muerte de los dos policías antinarcóticos y cerebro de la actual situación de violencia en Medellín, vinculado a la masacre de Envigado”.

A través de diversos emisarios, Rojas había negado su participación en estos dos homicidios múltiples, ahora tendrá que sostenerlo en un estrado judicial, donde la Fiscalía 24 de la Unidad contra las Bandas Emergentes le imputará cargos.

NOTA RELACIONADA: Mataron a dos policías que investigaban a ‘La Oficina’.

El Inspector.

107 comments

  1. eljusticiero   •  

    ya condenaron a este pichi 16 años pero quien sabe cuantos le rebajan

  2. viuda   •  

    ojala se pudra en la carcel y pague por todos los niños huerfanos que ha dejado,y las viudas que ha dejado sin sus esposos y las madres que ha dejado sin sus hijos, esa condena es poca para lo que se merece un maldito como este.

  3. X MEDELLÍN   •  

    TITAN :
    Date: febrero 13, 2013 @ 16:05
    A LOS QUE DICEN QUE CAREGUAYO Y ORION ESTAN EN LA CARCEL DE ITAGUI LEAN ESTO .

    Un informante relató a la Fiscalía que, siendo capitán asignado a Medellín, en el 2000, “Careguayo” conoció a Diego Bejarano , alias “Berna”, y a sus socios de “La Oficina”, a quienes les habría ayudado en la guerra contra “La Terraza”.

    En 2004 se va para Bogotá y, prosigue el informante, trabaja para tres narcos de las Auc: “Mi Sangre”, Frank “El Negro” Tello (capturado en 2010) y Miguel Arroyave (asesinado en 2004).

    Ese mismo año se retira en el grado de mayor y se pone al servicio de “La Oficina”. Después de la extradición de “Berna” y el sometimiento de los cabecillas Carlos Aguilar (“Rogelio”) y Mauricio López (“Yiyo”), “Careguayo” queda a órdenes de Félix Isaza , “Beto”, capturado en mayo. Ordóñez compró bienes en Medellín, Sabaneta, San Jerónimo, Sucre y Cartagena.

    En 2008 se desata una pugna dentro la organización y un grupo de mercenarios, presuntamente enviados por Maximiliano Bonilla (“Valenciano”), interceptan a Ordóñez el 26 de octubre en Laureles. Le dieron cuatro balazos, pero sobrevivió (investigación que cursa en la Fiscalía 20 Especializada).

    Según el informante, algunos policías lo protegieron durante su estadía en la clínica Las Vegas y en Las Américas.

    Luego de eso escaló en la estructura y habría entrado al radar de la Agencia Antidrogas (DEA), en la actualidad está remplazando a Beto y al Indio los dos capturados y se hace llamar SANTOS y lidera las actividades criminales junto con Alias NENE hermano de BETO?

  4. TITAN   •  

    Amigo x medellin podria decirnos si ek sujeto q usted menciona alias jp como lider de la oficina es el mismo alias mao ?? Gracias

  5. Y entonces amigo x medellin   •  

    Amigo x medellin veo q salen y salen del mercado manes q uno sabe q son asesinos, entonces m pregunto q paso o esta pasando con careguayo y fabio orion, kiko q ya esta en USA, no se quien se acuerde q kiko pobre/carlos mario/ fabio ochoa vasco tenia un trabajador q se llamaba Tavo o gustavo y se le torcio a kiko para irse a trabajar con orion, entonces kiko lo mando a matar y ahi cayeron creo q otros 3 manes, estaban dentro de un taxi como x copacabana eso fue hace mucho 2003 o 4, minpregunta es ahi acabo todo? O alguien si sabe verdaderamente quienes eran y donde andan pues todos estos manes xq lo q si es seguro es q kiko era el jefe de la terraza si o no…

  6. Andres   •  

    Este fue el que mataron en un parqueadero ayer o hoy?

  7. juamcarlosmartinez   •  

    Amigos. El pichi q ustedes dicen estad en balledupar caturado si es el papa de de esa comuna de aranjuez y horiental pero mire este pichi es el hijo de duglas. Y si es mas duro q el que mataron. En las palmas pero bueno el dad hordenes de balle dupar. Por al go estad al lado de pecebre jajajajajjaajja. Si mijos el verdadero pichi si estad vivo y coliando. En balledupar. Caturado estad en esa carcel de vajo perfil y delinquiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>