Supervisor de Tránsito sancionado con Lista Clinton sigue despachando en Envigado

Han pasado cuatro meses desde que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su Lista Clinton a Nelson Darío Isaza Sánchez, supervisor de guardas de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Envigado.

Pese al escándalo que suscitó el hecho, el funcionario continúa trabajando y en la nómina de la Alcaldía, situación que ha generado cuestionamientos en parte de la opinión pública. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Con estas imágenes, el Departamento del Tesoro de E.U. reseñó a los hermanos Isaza en la Lista Clinton. Cortesía.

Con estas imágenes, el Departamento del Tesoro de E.U. reseñó a los hermanos Isaza en la Lista Clinton. Cortesía.

La inclusión de Isaza en el listado data del 19 de noviembre del año pasado, en el marco de una ofensiva del gobierno estadounidense contra las finanzas de la organización criminal “la Oficina” y sus redes de lavado de activos.

Aquel día fueron reseñadas 10 personas y 14 empresas, entre las cuales estuvo el citado funcionario, quien tiene una experiencia de más de dos décadas como agente de tránsito. La Ofac, en cabeza de su director Adam J. Szubin, indicó que Isaza era conocido por los alias de “el Nene” u “Omega”, y que al parecer utilizaba los recursos y personal de la Secretaría de Movilidad para apoyar las operaciones y desplazamientos de los integrantes de “la Oficina”.

En el organigrama de la estructura ilegal también reseñaron a su hermano Félix Alberto Isaza Sánchez, apodado “Beto” o “Muletas”, un confeso líder de la banda que está pagando nueve años de cárcel por concierto para delinquir. Según el Tesoro, “es uno de los traficantes más violentos de ‘la Oficina’, quien sigue delinquiendo desde la prisión” (ver la NOTA RELACIONADA: La caída de “Beto” amenaza el control de “la Oficina”).

Con tales referencias se creía que Nelson Isaza sería despedido de su cargo, pero esto no sucedió. ¿Por qué?

El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, explica: “Nosotros hemos averiguado en la Fiscalía si él tiene algún pendiente, y nos han dicho que en absoluto, que no tiene ninguna investigación pendiente”.

El mandatario añade que “entonces tiene que seguir trabajando, porque no lo podemos desvincular, él está en carrera administrativa y tampoco tiene ningún llamado de atención en su hoja de vida, es buen funcionario y nosotros no podemos despedirlo”.

El ejemplo de Isaza, de 47 años y oriundo de Envigado, es similar al de otras personas reseñadas en la Lista Clinton, las cuales tienen procesos investigativos en contra en E.U., pero no en Colombia.

Es el caso del copropietario del equipo de fútbol Envigado F.C., Juan Pablo Upegui; del expolicía Édgar García Arboleda (“Orión”); del supuesto cabecilla Carlos Arturo Arredondo Ortiz (“Mateo”); y de los empresarios Gildardo Bedoya, Luis Fernando Gutiérrez y Adriana Ruiz, entre otros.

El hecho más sonado es el de Fredy Alonso Mira Pérez, alias “Fredy Colas”. Para la DEA y la Ofac es un peligroso cabecilla de la banda, con redes de blanqueo de activos a nivel transnacional. No obstante, ni la Policía Judicial colombiana ni la Fiscalía han podido abrirle cargos por delitos en nuestro país, por lo que ha sido capturado dos veces en establecimientos públicos en el último semestre, y puesto de inmediato en libertad por ausencia de órdenes de captura.

En la actualidad, “Fredy Colas” firmó un preacuerdo para someterse a la justicia de E.U. (ver la NOTA RELACIONADA: ¡Otra vez detienen y liberan a “Fredy Colas”!).

Frente al tema de “la Oficina” y la influencia que esa mafia ejercería en su localidad, el alcalde Londoño responde que “no conocemos a ninguno de sus miembros, los que conocíamos todos están fallecidos o detenidos, aquí lo que hay es algunos dueños de plazas de vicio, hace 10 días capturamos doce y estamos en proceso de judicializar otros”.

El burgomaestre insiste en que “usted puede entrar a cualquier barrio de Envigado y no ve combos, lo que llaman ‘la Oficina’ no tiene asiento aquí, no alteran la tranquilidad del municipio, no vemos presencia de ellos por ninguna parte”.

La inclusión en la Lista Clinton implica para Isaza, en teoría, no poder realizar transacciones comerciales ni financieras con ciudadanos y compañías estadounidenses; en la práctica, tampoco las firmas colombianas y ni los bancos harán tratos con él.

La sanción, sin embargo, no le impide continuar sus labores como servidor público, liderando a los agentes de tránsito y repartiendo amonestaciones y multas a quien encuentre mal estacionado.

NOTA RELACIONADA: Lista Clinton enredó a dueños del Envigado F.C. y a “la Oficina”.

El Inspector.

6 comments

  1. Juansinmiedo   •  

    Obvio, Envigado es el paraíso de los narcos y los pilos. Allá pueden hacer lo que les venga en gana ya que desde la misma alcaldía y las entidades públicas les alcahuetean sus acciones. Nada que hacer, a Envigado se lo llevó el putas de la nefasta época de Pablo Escobar.

  2. Pedro   •  

    El tránsito de envigado siempre ha sido la cuota del la mafia y todos lo saven

  3. gaot   •  

    Obvio alcalde que no se parchan en las esquinas pero si patrocinan los combos de medellin ,claro que han matado muchos pero a cuantos dejaron su legado de corrupcion y maldad

  4. ENVIGADO   •  

    EN ENVIGADO HAY ES ES UNA MAFIA LA HP DESDE EL ALCALDE HASTA EL TRANSITO LA POLICIA LAS PLAZAS DE VICIO HASTA LOS PAGA DIARIOS LOS DE LAS PLZAS Y LAS ESKINAS COMO LA SEBAS EL BURRO EL DOLAR SAN MATEO LOS DEL TRIUNFO EL TRIANON HAY INTEGRANTRES DE ESAS PLAZAS CON ORDENES DE CAPTURAS INVESTIGACIONES Y VALLA UD MIRE VIIVEN TRANKILOS RELAJADOS VIAJANDO HACIENDO VUELTAS Y TODO MUNDO TRANKILOOO EN ENVIGADO LA CORRUPCION ES IMPRESIONANTE TODO LO MANEJAN ………. NO SE MUEVE NADIE SIN PERMISO ORDENES DE SUS DOS JEFES QUE ESTAN LA CARCEL Y DE LOS TRAKETOS RICOS DE LOS AÑOS PASADOS

  5. Alirio Soto   •  

    El narcotraficante caleño Andres Malaver Mejia quien pagaba a la oficina pa que lo protejiera se fue pa la usa de sapo y a esconderse por que aca mucha gente lo queria muerto, ojala las autoridades sepan de este sujeto q ya esta en usa,miami este es sobrino de los paracos mellisos Mejia Munera este sujeto al parecer no aguanto la presion y ya anda en la florida tranquilo sera q las autoridades de la usa ya saben q lo tienen en sus tierras? Gracias por su atencio!

  6. diego colorado   •  

    tiene mas caliente a envigado,el cree q andando en moto en carros de empleados del inder no lo ven en esas reuniones que hace.en canto luna nacanto en palo en el Finder en el estadio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>