Supuesto fundador de “los Triana” se declaró inocente

“No acepto”, dijo Elkin Fernando Triana Bustos, alias “el Patrón”, cuando el juez le preguntó si reconocía su responsabilidad por el cargo de concierto para delinquir agravado, imputado por la Fiscalía en el estrado.

Durante las audiencias de control de garantías, realizadas este lunes 5 de marzo en el Palacio de Justicia de Medellín, el presunto jefe y fundador de la organización criminal “los Triana” escuchó con gestos de incredulidad las motivaciones que tuvo el fiscal 70 de la Dirección contra la Criminalidad Organizada para expedir la orden de captura, que se materializó el pasado domingo en un condominio de lujo del municipio de Titiribí.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Elkin Fernando Triana Bustos tiene 46 años y la Fiscalía lo señala de haber fundado la banda “los Triana” en los años 90, en compañía de su hermano John Fredy Triana Bustos (“el Gordo”) y su primo Carlos Mario Triana Vásquez (“Mario Chiquito”). Foto de Santiago Mesa.

Elkin Fernando Triana Bustos tiene 46 años y la Fiscalía lo señala de haber fundado la banda “los Triana” en los años 90, en compañía de su hermano John Fredy Triana Bustos (“el Gordo”) y su primo Carlos Mario Triana Vásquez (“Mario Chiquito”). Foto de Santiago Mesa.

El jurista expuso que la investigación nació en octubre de 2013, cuando un ciudadano denunció que fue víctima de desplazamiento forzado por parte de esa banda.

Los investigadores comenzaron a recopilar información y establecieron que desde 2009 existen 40 expedientes asociados con desplazamientos intraurbanos promovidos por ese grupo ilegal, y testimonios de 20 personas que han declarado contra 150 de sus cerca de 300 integrantes.

“Ellos tienen gente en la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía, porque tienen mucha plata para comprar al que sea”, denunció uno de los testigos, según los documentos que leyó el fiscal en la sala.

Otros afectados señalaron que “los Triana” venden lotes ilegales en los sectores de Calle Vieja y La Gabriela, expenden drogas y aguardiente adulterado, controlan el mercado de canasta familiar y la distribución de gas por pipeta en los barrios de Santa Cruz (comuna 2), al igual que extorsionan y asesinan por dinero.

También indicaron que la facción adquiría la droga en laboratorios de cocaína del municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia, y que intervenían en cuestiones de deudas cobrando porcentaje.

“Todas las tiendas tienen que comprarle los huevos a Elkin Triana, sino no pueden vender”, y “los pagadiarios tienen que tener un certificado de la banda para poder trabajar”, manifestaron las víctimas citadas en el expediente.

Al escuchar estos señalamientos, Triana Bustos levantó las cejas y negó con la cabeza, mientras comía maní en el sillón de los acusados.

El fiscal prosiguió en sus planteamientos, comentando que en los últimos años habían sido asesinados cuatro ciudadanos que denunciaron formalmente a esa estructura, y que a uno de ellos le mataron dos hermanos, tan solo para forzarlo a aparecer en los velorios.

“Y si mi mamá estuviera muerta, me la desentierran también”, se quejó uno de los testigos, reflejando el temor que despierta este grupo en la comunidad.

DE NUEVO A PRISIÓN
Según las autoridades, la base de operaciones de “los Triana” es la comuna 2 de Medellín, pero sus redes se extienden al corregimiento San Antonio de Prado, Robledo, el suroriente de Bello y algunos barrios de Itagüí, Caldas, Guarne, Amagá, Ebéjico, Granada y Heliconia.

Se tiene conocimiento de sus actividades desde 1999, año en el que habrían masacrado a seis personas en el sector Cañada Negra, de Bello.

Por ese hecho, Elkin Triana pagó nueve años de una sentencia de 46. Antes se había fugados dos veces de la prisión de San Quintín (Bello).

Tras escuchar la presentación de la Fiscalía, que no tuvo objeción por parte de la defensa, el juez Segundo Penal Ambulante de Antioquia dictó medida de aseguramiento en la cárcel contra el detenido.

Su defensora le solicitó al juzgador que considerara la posibilidad de enviar a su cliente a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, “porque en otras corre peligro, pues su nombre lo precede”.

NOTA RELACIONADA: El jefe de la banda “los Triana” regresará a la cárcel.

- – – – – – – – – – – – –  —  — – –  – — – – – – – – – – – – – – – – – – – –  – – – -

ANEXO: ASÍ FUE EL ALLANAMIENTO EN TITIRIBÍ

La captura fue en la madrugada del domingo en una finca valorada en $10.000 millones, en el condominio La Siria, de Titiribí. En el recinto dormían nueve personas, incluyendo a Elkin Triana, su esposa, su mamá y una hija.

Al cabecilla le decomisaron dos carros último modelo, dos pistolas de aire comprimido, 24’045.000 pesos en efectivo, tres recibos de Bancolombia con transacciones por 32 millones de pesos, celulares y equipos de almacenamiento electrónico. Según el acta de captura, Elkin Triana les dijo a los policías que “se quitaba el sombrero” por la forma en que actuaron.

El Inspector.

42 comments

  1. Barny   •  

    El combo de barny pichi peluco. Mandan a matar el dueño de un almacén de la bañadera ( EstoPa). X no pagar un puto impuesto.

  2. Oreja   •  

    La muerte de orejas fue ordenada por palique el padre del desaparecido por el tusi y los que hisieron el trabajo fueron los del mesa estos mesas llevan la oficina de tom

  3. La churri y james   •  

    Autoridades les pedimos el favor en nombre de toda la comunidad del diamante Villa Sofía imperial y demás barrios donde estos problemas nos están viendo afectando desde que salio LA CHURRE el pan de día es bala ayudenos con estas lacras LA CHURRE YANPOL OREJAS PELUCA JAMEZ FIRISDEY POTE CIGARRO son quienes tienen el barrio atemorisado

  4. Igeniero   •  

    Señor inspector por favor monte la noticia del doble homicidio en las palmas, hay mucho que hablar.
    Para el alcalde Federico solo queda decirle, que como el dice, frente a la delincuencia solo hay dos opciones : ” pasar de agache o enfrentar el crimen de frente y con decisión” y en Bello se decidió pasar de agache.
    Si hacemos memoria, en Bello nunca a habido una decisión de combatir la delincuencia de parte de las ultimas administraciones, porque estas tienen relación con la ilegalidad y de esta alianza es donde surge, un evelio, un patrón de Bello, un gancho, un tom……………….. Todos estos han tenido fuerte influencia en el engranaje delictivo del área metropolitana.

  5. Mastin   •  

    A estopa motos cuando y donde lo mataron ? Es cierto esto señor inspector ?

  6. La churre y james   •  

    Señor inspector se.Dice en el bajo mundo q la churre y la rata con orden de Duke la nea y su hermano la.sangre son los q vienen perpetrando la oleada de homicidios en los barrios Villa Sofía ,el diamante y aires el último fue el.de este señor Wilson el grande quien no quiso hacer parte de los planes de estos 3personajes inspector mucho ojo esto sujetos tiene robledo al robo vivo

  7. Para el hijo de tana   •  

    Vea ome payaso que se hace llamar churre y james. A wilson grande lo pelaron por ponerse a resibir la vuelta pal lado del tana. No era ningun señor wilson. Ya el man estava resibiendo sueldo del tana apoyando una guerra en la que nadie lo mando a meter la naris. Ya estava hasiendo reuniones y cordinando cosas. Dejen de enredar y digan las cosas como son. No hay muerto malo. Este man se puso a invemtar y vea

  8. La churri y james   •  

    Señores vuelve y actúan esos gamines q pasa inspector hace menos de una hora asesinaron otros joven en.Villa Sofía la.churre y su hermano peluca x una supuesta adeuda la.comunidad está cansada de estas escorias el.joven se llamaba jhovany le.decían gollo un joven trabajador

  9. Viejaguardia   •  

    Totalmente de acuerdo con el comentario del ingeniero, Bello es cuna de demasiados delicuente que viven a sus anchas, porque la Policía y la administración municipal se hacen los que no saben nada, extorsionan y vacunan hasta un pobre vendedor de mangos, combos como el Mesa, Pachelly, Chatas, Bello necesita una intervención Militar como la de 1990, porque ahí si salieron corriendo ese montón de camiones de la época, se necesita con urgencia

  10. Robledo cansado   •  

    El problema q ay en Robledo es debido a la ruptura q hubo unos permanecen con la egemonia del 12 de octubre y otros continúan con pesebre. La chure.la rata.peluca.firisdey.patula.talo.reimon.
    Yupi.cancer.juliancirilo. .en la segunda pura gente de lobaina.la Warner la churre.la virgen talo.ellos asesinaron al grande les dió miedo porque el grande si sabía cómo funciona el sistema desde ase años

  11. Duque asesino   •  

    Da risa el q dice vea payaso ese es Duke elq escribe ahi queriendo desviar rodo fuiste vos Duke contu hermano la SANGRE los q mandarom a matar al grande el estaba relajado y como uds le mamdaron a pedir linea para q les colabore y no quiso mandaron al CHURRE para q lo mataran asi mismo como ud y su hermano la SANGRE mandaron a la NEA a matar a ese pelao JOSE porq el no les copiaba y eso q era disq un amigo creen q la gente no sabe q se la armaron y por eso la sangre se bajo antes del taxi DUKE es un hp torcido q mata los amigos

  12. knowledge   •  

    Es increible que a este bandido lo defienda una bandida de cuello blanco : Su defensora le solicitó al juzgador que considerara la posibilidad de enviar a su cliente a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, “porque en otras corre peligro, pues su nombre lo precede”.

    En la carcel de La Paz tiene a TODOS los subjefes de combos del nororiente de medellìn y Valle, osea que la abogada dice una pendejada para reunir a la estructura completica en un solo lugar, que belleza.

    Que lo despachen bien lejos, y ojalà priemero extraditado a una carcel federal en Texas. Si lo dejan en Itagüí eso será como si la mamá fuera a mandarlo a la tienda por un paquete de arepas y que vuelva con la vacuna de todo el barrio.

    Ojalá la justicia no sea corrupta en este caso y lo despache BIEN LEJOS.

  13. COMERCIO DiamanTE 87   •  

    alcalde y fiscalia hagan algo con REIMON el del diamante, que pasa que no nos quitan este abusivo, estamos cansados en el comercio y en la 87 ya todo mundo esta cansado de este man, trata mal la gente, abusa de todo mundo, tiene atemorizados a todos, cobra vacunas a todo mundo, y amenaza la gente de bien, que pasa con los policias de ese CAI que nunca los cogen y nunca les llegan, ya no los aguantamos mas, ALCALDE FEDERICO AYUDENOS EN ROBLEDO CON EL COMBO DE REIMON.

  14. para Duke Asesino   •  

    los del grande wilson fueron los del diamante para que no les cojiera la vuelta, que ban a venir a aca a enredar, eso fue TALO Y REIMON por que savian que el grande no los iva dejar conspirar mas y le estan achacando eso a DUQUE, que todo el mundo sepa TALO Y REIMON MATARON AL GRAND WILSON. locas dejen de inbentar

  15. El.diamnate   •  

    Ya todos sabemos.es. este Bloc.Q.Duke es quien está poniéndonos titeres a desviarse las investigaciones poniendo a escribir gente q no tienen conocimiento de lo q real mente pasa en estos barrios.como no ha podido irse.de.frente xq.es.una lokota torcido lo.del grande tiene nombre propio x no.querer trabajar para Duque todo el mundo.sabe q el grande x.No le.iva entregar el barrio a ese Garmin x.Eso el.dio la orde inspector q no traten de desviar la investigación poniendo títeres sabemos no matan una aguja mucho ojo.con.esa lo nota de.Duke y su hijo la.churre q no se les olvide q el.barrio sabe la.verdad y el barrio no perdona abusadoress

  16. balotelli   •  

    Ese wilson grande, no es uno que tiene o tuvo que ver con mercados bonanza, que es vieja guardia y estaba relargo de plata????

  17. Cherre asesino   •  

    El diamamte era buen vividero hasta q llego DUKE Y LA SANGRE a matar a la gente sana solo porq ellos ordenan DUKE deja de escribir bobadas q ya todo mundo sabe tus jugadas y tus intenciones negando q le mandarom a pedir al grande q les colaborara y el grande no quiso eso lo supo toda la comunidad y la familia porq el no se quedo callado y por eso mandaste al CHURRE y los de la W a matarlo el ya estaba relajado y para colmos matan otro en villa sofia por q les cae mal fueron CHURRE Y PELUK con los de la impe y todas las ordenes son de ESE CAGAO LOKA DE DUKE

  18. para el inspector y la FISCALIA Y EL ALCALDE   •  

    la muerte de Wilson el Grade la ordeno DUQUE con su trabajador LA CHURRE ellos son los quer tienen a Robledo El Diamante y Villasofia asi. DUQUE quiere matar un poco de gente inocente en Robledo, y esta mandando a desviar la investigacion con lo que ponen en este block, el es el que esta matando la gente en robledo con los de la imperial y los de la Warner. ALCALDE AYUDA CON DUQUE QUE DESDE LA CARCEL ESTA MATANDO LA GENTE DE BIEN.

  19. DUQUE CAGAO   •  

    Solo sos una loca cagada que mordiste la mano que te dio de comer. Queres reventar a todo mundo y comprar problemas con la ley. Vomo vas a matar al grande delante la familia. Que loca hp sos ese man no se metía con nadie ome. Pero sabes que loca hp. Esto no lo ganas por que oa comunidad no te quiere. todo lo que guela a DUQUE aca no entra.

  20. Sandi   •  

    el grande se mato solo. Quien lo manda a meterse en bueltas después de viejo bien terapia que fue cuando tuvo la buelta. Se quedaba con todas las platas. Que van ablar ome. Se puso a irse pal lado de Tana. Otro que bien mal patron que es que la quiere toda pa el. Talo deja de meter cuentos por este block. Locas cagadas cancheros y Reimon seguí de picao a loco que ya te tienen detectado y seguis vos. Estas muy terapia pirobo y ablando de que te paras

  21. La virgen   •  

    Ojalá se guarden estás elecciones del domingo diamantudos gran intervención por parte del gaula Antioquia y policía en éste barrio pocas horas le quedan a taló pátula y Reimon identificados con foto la ley tarda pero llega

  22. Rolando Plaza   •  

    La oficina del diamante siempre fue tana.duque.patula.el grande. Al hijo nunca le gustó la forma de Tana llevar el barrio a esto llevamos la muerte de José hijo del tana se decia q los rancheros pero fué el hijo José IVA a quedar mandando el diamante el hijo indirectamente calento el barrio si no fue tambn q patrocinó a Fredo en su rebelión de mierda duque sigue metiéndole la mano a la vuelta por debajo

  23. Duke traidor y sapo   •  

    Duke es un aparecido en el diamante tana mismo lo llevo le dio confianza y vea lo torcio ese duke es un torcido tana siempre ha sido el del diamante tana es tom duke es aliado de pesebres y los pesebres en robledo no los quiere nadie duke falso pirobo matando la gente del barrio de toda la vida sos un falso lleno de mañas haces todo esto por que estas encanado loca por q estando afuera no fuistes capas de quitarte la mascara si no cuando caistes falso jugando doble con los jefes tombo es tombo vas paila loca con todo esto vas hacer matar los de la W por seguir tus ordenes de matar los del barrio y por ende la cruz roja e imperial por que el patron es tom asi ud le quiera ver la cara al patron

  24. Ramsés II Y tutancamon   •  

    si en algo apoyo los comentarios del señor que esta detrás de duque traidor y sapo es que los pesebres siempre son los que inician los pogos en robledo y después se escudan detrás de las autoridades tirándole el agua sucia a los demás combos de la zona para que la ley les de golpes fuertes y así debilitar los y poderse meter a la zona de influencia de con quienes estaban dándose plomo pero como no son capaces de pararse dan dedo por este medio pa que cojan los de los demás combos y a ellos no los toquen esos de pesebre SON LAS MAS LOCAS QUE HAY EN MEDELLIN los verdaderos guerreros se paran dando plomo de frente y si se va a morir defendiendo algo pues se muere pero los del acopio de aures que son de la razón del señor freyner solo Ganan de motos bonitas y visaje pues los pegan los tombos que hasta ellos mismos pagan y les llegan como si nada o sino pregúntenle a japon y bincho que están cargando tierra por bravos

  25. Pepito   •  

    Mijo la vuelta siempre fue de tana el mismo llevo esa escoria de duk y se enamoró de esta basura arriba en villa Sofía era Yimi El q gano la guerra aliado con tana y ya el duke hace puros torcidos entrega a Yimi después Ala araña mata a ese José y queda el con todos sus hijos bombillo gato y sangre q se creían malos y empezaron en la vuelta en la racha del duk pero son es puros patos y ya yimi en la carcel se revela por esta terapia de ese duke y por eso se están dando bala pero el duke es nada ome

  26. COMERCIO DiamanTE 87   •  

    tienen que ponerle final señores de la Fiscalia y la Policia de bogota, ese CAI de Lopez de Mesa no sirve, cambien esa gente de alla, como es posible que a plena luz del dia llegue ese gamin de REIMON con un poco de pelaitos en motos a cobrarnos vacunas y al lado del CAI, ya no podemos confiar ni el la POLICIA, no sabemos ya que hacer, desde que ese TALO Y REIMON cogieron el diamante ya no tenemos paz, el comercio esta cansado, ni un puesto de empanadas se puede sacar, ya la marihuana la fuman en todas las esquinas y no respetan ni los colegios ni las escuelas delante de los niños, ya ese REIMON bravea a todo el mundo, asta casi mata los niños en la novena de diciembre cuando bajo y cojio a bala a un pelao sano del barrio.

  27. el diamante esta roto   •  

    los del diamante tienen el espia de duque metido en la buelta de ellos, los esta poniendo un mismo cachorro y ni cuenta se dan, talo te la ban armar y reimon, siga de menosprecio papi que ya todo mundo save que sos la cagalera mas grande de robledo, no apagues el ojo loca

  28. Pepita   •  

    Como se nota que los comentarios son de policías resentidos que hablan con toda la propiedad “supuestamente”

  29. Paul   •  

    Muy interesante la propiedad con la que hablan, se nota que sólo son policías resentidos; quien más va a tener tanta información?????

  30. El block de chisme   •  

    Que ay de cierto que los de la w y los de kennedy son del pesebre ya

  31. Yeison   •  

    La fisca y los sijinudos se la pasan aca metidos dando pedal haber que pescan. Esos pirovos tombos suven a cospirar la buelta pa eso si sirven. Ratas hptas

  32. diamante   •  

    policias resentidos o no estan dando informacion correcta ?

  33. Buitre   •  

    Pa yeison…. Tambn estamos gente de bien gente trabajadora que conocemos la situación en los barrios y estamos cansados de ustedes basuras viviendo de la gente a trabajar que ya no los quiere nadie y el que se les ríe después puñalada y media como ustedes hacen. Detrás de gordo hinchados

  34. Máximo cam   •  

    Para la información de muchos ya se está infiltrando el barrio Robledo , se están instalando puntos de reacción , minicamaras en los taps de algunos postes entre otras acciones por parte directa de Bogotá

  35. Cirilo   •  

    Ojo con Julián Cirilo en el diamante está dándole pelas a la gente o preguntando de adónde es estos días me abordo de civil me le río en la cara tiene asta Facebook y todo q malos bandidos diamante próximamente se les meten esos de villa Sofía a dar candela aya abajo

  36. Fisca fisca   •  

    Viene la fisca con ordenes asta pa tirar pa arriba. Ya casi les llegan.

  37. no mas cancer   •  

    atención a gente odin q pasa con las capturas en robledo todavia falta alias cáncer un joven q viene creciendo en el bajo mundo a nombre de los del diamante no podemos dejar q estas escorias logren el poder y mi hijo fue intimidado por cancer y nos toco huir a otro barrio maldito seas esteban perez algun dia me vengare jamas te vas a parecer a tu papá por q el tenia los huevos para fletiar y vos solo para agitar la gente y extorsionar alcalde por favor

  38. Duques locas   •  

    Que caja este bloc. Los hijos de duque mp saven como pedaliar
    Churre deja de escribir y como fue loca

  39. esti   •  

    duqe les tiene a danny y a la churre informando sorneramente danny desde esos 20 palos las debe

  40. dilan   •  

    danny solo no es, el hijo tiene mas cachorros hay metidos y bombillo tan bien

  41. Guerra interna   •  

    Atención en Robledo diamante los de la 87 tuvieron que traer nueva gente todavía
    Queda alias cáncer.smol.reimon encargado de cobros .en la virgen talo.raimon.cirilo.yupi.en la Warner y el hoyo ratón.pista. a ordenes gente de la imperial janpol.patula y la rata principales puntos de referencia .los ranchos paolo.el largo su hermano que mantienen en dosis.trabuco.mi niño.y Johny en la cancha De abajo de los ranchos en
    en Miramar el zurdo. en el doce el boyaco.la mula.piña.conejo.y atención
    Ojo con Osama y
    El mocho unos
    caballeros q vive en el picacho y cordinan la convivir de
    Tegelo

  42. Ojo de la noche   •  

    Quien era alias Cejas, del combo de campo Valdes, a quien mataron e belen?, quien era esta persona??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>